Pode
- PlataformaNSW7
- G谷neroAventura, Puzle
- DesarrolladorHenchman & Goon
- Lanzamiento21/06/2018
- TextoEspa?ol
- EditorHenchman & Goon
Pode, an芍lisis
Analizamos Pode, la intimista producci車n noruega que combina plataformas, exploraci車n y resoluci車n de puzzles dentro de un mismo videojuego. ?Nos acompa?as?
A la hora de definir la propuesta interactiva de un videojuego multijugador, la opci車n de centrarla en el cooperativo no siempre es la m芍s popular entre las grandes empresas, causa muchas veces propiciada por el auge entre la comunidad de opciones interactivas de 赤ndole m芍s competitiva y menos colaborativa.
Esto tambi谷n da una oportunidad a los estudios independientes para destacar con proyectos desde un prisma diferente, tal y como sucede con t赤tulos como A way out, Overcooked 2 o Guacamelee 2. Todas ellas sostienen algo en com迆n: la intenci車n de ofrecer al jugador proyectos colaborativos de calidad.
El caso de Pode, intimista videojuego creado en Noruega por Henchman & Goon y dirigido por el carism芍tico Yngvild Hopen, el principal pilar que llama la atenci車n del jugador se concentra en el apartado audiovisual, para m芍s tarde sacar a relucir una aventura divertida, interesante y bastante satisfactoria en t谷rminos generales. No inventa la rueda, pero posee una personalidad muy particular. Bienvenidos a Pode.
El periplo de la estrella perdida
El t赤tulo que nos ocupa nos habla de un viaje, lo cuenta a trav谷s de la amistad de una peque?a estrella y una simp芍tica roca, y nos lleva de la mano a trav谷s de una misteriosa e intrincada monta?a. A trav谷s de todo tipo de cuevas y formaciones rocosas avanzaremos con Bulder y Glo a la zaga de un 迆nico objetivo: intentar encontrar el camino a casa de la peque?a estrella ca赤da.
Despu谷s de la elaborada intro CG nos embarcaremos en un periplo a trav谷s de cuevas olvidadas, ruinas ancestrales y lugares inh車spitos. Y lo haremos sin tutoriales al uso, si la ayuda de interfaz y con elementos plataformeros e imaginativos puzles como principal mecanismo interactivo. Exploraci車n, saltos y resoluci車n de acertijos se combinan con bastante tino, la aventura se desarrolla entre paisajes caducos que recobran su lucidez y vegetaci車n a nuestro paso, y poco a poco iremos descubriendo nuevas formas de movernos con nuestros simp芍ticos amigos gracias a sus habilidades particulares. Una 迆nica elecci車n vital ?jugamos a Pode en solitario o con la compa?赤a de un segundo jugador?
Cooperativo local y algo m芍s
La esencia de Pode, pese a estar pensada desde su nacimiento como una experiencia cooperativa, puede disfrutarse (de una forma bastante satisfactoria) si deseamos jugarla en solitario. En esta 迆ltima opci車n, manejaremos a los dos protagonistas, alternaremos entre uno y otro para dar rienda suelta a sus habilidades exclusivas y, adem芍s, podremos incluso desplazar a los dos a la vez mediante un sencillo sistema de enlace de movimiento. Como s赤mil, algo parecido 〞salvando las distancias〞 a lo visto en la serie JRPG Mario & Luigi.
En cualquiera de ambos casos el videojuego se organiza por habitaciones de variadas magnitudes, donde las plataformas se distribuyen de tal forma que funcionan como parte del puzzle de cada estancia 〞es decir, esto no va casi nunca de habilidad para sortear desaf赤os saltando〞, y peque?as pistas integradas en el escenario nos permitir芍n superar los distintos retos.
Lo m芍s interesante reside en los poderes particulares de nuestros amigos. Con la roca Bulder podremos activar interruptores en el suelo, liberar formaciones rocosas de la nada o aspirar bloque pesados para colocarlos en el sitio indicado. Por otra parte, la estrellita Glo dar芍 vida con su luz a espectaculares formaciones selv芍ticas, crear芍 迆tiles plataformas vegetales y, adem芍s, podr芍 planear para alcanzar zonas de otro modo imposibles de cubrir.
De estos escasos ejemplos surgen un buen pu?ado de mec芍nicas y situaciones que har芍n de esta experiencia algo bastante entretenido, hecho que se potencia por una jugabilidad medida y unas f赤sicas en los personajes notablemente bien dise?adas. Tambi谷n habr芍 lugar para la exploraci車n, y en este caso las peque?as pistas, luces y piedrecitas dejadas en el escenario servir芍n como miguitas de pan que nos llevar芍n hasta la localizaci車n exacta de los coleccionables. Ingenioso y bastante divertido, pues potencia nuestro deseo de completar cada escenario al 100%.
El tono general del juego, que pretende acercarse a la melancol赤a de RiME o la emoci車n de Journey, consigue gran efecto 〞sin llegar a tan altas cotas〞 gracias a una buena banda sonora y un dise?o minimalista de sus escenarios. No obstante, queda lejos en varios frentes de convertirse en un videojuego para el recuerdo pues, en muchos casos, las situaciones que vivimos o los puzzles que experimentamos carecen de la complejidad e imaginaci車n de otros videojuegos similares.
Adem芍s, es posible que la duraci車n del juego 〞sobre unas 5 o 6 horas〞 se vea potenciada gracias a una din芍micas algo ※tramposas§ en algunos puzzles. Sea como fuere, observando todos los detalles que nos brinda el escenario nos daremos cuenta que Pode no es un videojuego demasiado desafiante.
El encanto visual
Como hemos hablado anteriormente, Pode entra por los ojo, aunque hemos de admitir que el primer contacto in-game nos dej車 un poco fr赤os. Todo tiene una causa: el acabado visual de la intro CG es de un preciosismo y una profundidad est谷tica considerables, lo que provoca en el jugador el deseo de que in-game se vea tal cual; es de recibo destacar que se podr赤a haber logrado con los medios adecuados. Por ello, la primera cueva que visitamos 〞l迆gubre y exenta de vegetaci車n〞 hace que nuestras expectativas cambien.
Afortunadamente, cuando aprovechamos las habilidades de Glo y vamos descubriendo todo un coral de luz y color en las estancias, el t赤tulo gana enteros gracias a una notable direcci車n art赤stica.
Lo sonoro no le va a la zaga al factor visual. Melod赤as de gran personalidad, donde se potencia el uso de la cuerda y los acompa?amientos de piano y suave percusi車n, que dan como resultado un ambiente muy evocador. Adem芍s, los efectos sonoros est芍n bien dise?ados, los simp芍ticos sonidos de los protagonistas cuadran bastante bien con las graciosas animaciones que les brindan personalidad, y en conjunto audiovisual funciona (a pesar de no ser puntero t谷cnicamente) como un todo coherente.
Todo ello hace que el estudio Henchman & Goon tenga toda nuestra atenci車n, pues de seguir una evoluci車n l車gica en sus pr車ximos lanzamientos podemos estar ante una compa?赤a con buenos argumentos dentro del panorama independiente.
Videojuego analizado en PS4 con un c車digo facilitado por la editora.
Conclusi車n
Puede que pode no entre en los rankings de mejores videojuegos independientes del a?o, ni que suponga una propuesta de calado especial dentro del panorama del videojuego como experiencia cooperativa. No obstante, su delicada propuesta audiovisual, su divertido planteamiento de plataformas, puzzles y exploraci車n, as赤 como el carisma de su dos peque?os protagonistas, lo hacen altamente recomendable para 芍vidos de aventuras encantadoras y de calado emocional.
Lo mejor
- Poder jugar en cooperativo o en solitario, con altos 赤ndices de diversi車n en ambos casos.
- Su propuesta audiovisual, basada en el minimalismo, es encantadora.
- Buena combinaci車n de plataformas, puzzles y exploraci車n.
Lo peor
- Algunos puzzles son demasiado sencillos y algo tramposos.
- Su potencial cooperativo no est芍 del todo aprovechado.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.