Avance de Pikmin 3 Deluxe: Evoluci車n y refinamiento de la saga
Este mes llega a Switch Pikmin 3 Deluxe. Repasamos la trayectoria de la trilog赤a y profundizamos en los cambios de esta revisi車n.
Con un pie en el g谷nero de la estrategia, otro en el de la aventura y otro m芍s en el de los puzles 〞creando un tr赤pode como las cebollas voladoras que cobijan a sus criaturas〞, Pikmin era una saga dif赤cil de clasificar al estreno de la entrega original en 2001 y a迆n lo sigue siendo ahora, a la inminente llegada de Pikmin 3 Deluxe a Switch casi dos d谷cadas completas despu谷s. Aunque sus cifras no se comparan con las de mastodontes como Mario o Pok谷mon, y a pesar de la inevitable reducci車n del factor sorpresa que sigue a cada secuela y relanzamiento 〞los dos primeros tambi谷n dieron el salto de GameCube a Wii, sentando precedentes para el caso actual〞, lo cierto es que Pikmin se mantiene como una de las sagas m芍s singulares de Nintendo.
A esto contribuye su habitual tardanza (entre el original y Pikmin 2 apenas transcurrieron tres a?os, pero luego hubo que esperar nueve por el tercero y desde entonces han vuelto a pasar otros siete sin novedades tangibles de Pikmin 4) y el hecho de que cada entrega ha dado las suficientes vueltas de tuerca a un concepto 迆nico para no caer en la redundancia. Cualquiera sirve como punto de entrada sin experiencia previa, aunque al mismo tiempo todas ellas se complementan y ayudan a apreciar mejor sus diferencias. Raz車n por la que hoy, despu谷s de jugar la nueva versi車n de Switch unas horas, echaremos un vistazo r芍pido a la evoluci車n de la serie para contextualizar mejor Pikmin 3 como juego y Deluxe como edici車n revisada.
Del jard赤n de Miyamoto a la placa de GameCube
La transici車n de Nintendo 64 a GameCube con el cambio de siglo fue tambi谷n la de Shigeru Miyamoto hacia una nueva posici車n ejecutiva. Tras dirigir juegos de la talla de Super Mario 64 y Ocarina of Time, el genio japon谷s dio un paso atr芍s para ceder el testigo a creativos como Eiji Aonuma o Yoshiaki Koizumi, aunque no por ello dej車 de ser la principal cara visible de Nintendo ni participar de forma activa en algunos desarrollos. Uno de ellos fue precisamente Pikmin, proyecto que cobr車 vida cuando en su cabeza se fusion車 la imagen de unas hormigas transportando hojas con la demo t谷cnica Mario 128, ense?ada en el Space World 2000 para ilustrar la capacidad de GameCube para gestionar m芍s de un centenar de personajes de forma simult芍nea.
Desde su estreno, Nintendo ha dado a luz a muchas otras sagas que tan pronto plantearon ideas igual de 迆nicas, como Nintendogs 〞tambi谷n concebida por Miyamoto〞, hasta cl芍sicos nuevos en g谷neros viejos como Xenoblade. Lo que hace de Pikmin algo especial incluso ahora es que no encaja exactamente en ninguna de esas categor赤as, sino en ambas a la vez: no solo ofrece una experiencia jugable distintiva, inconfundiblemente ?Pikmin? (no basada en juegos como Lemmings o StarCraft a pesar de similitudes superficiales), sino que tambi谷n hace gala de una pericia en el dise?o m芍s tradicional propia de los juegos ?grandes? como Mario o Zelda.
El primer Pikmin, si bien el m芍s corto y sencillo, aprovech車 su brevedad para plantear un reto contrarreloj inviable en una aventura corriente. Atrapado en un planeta extra?o, y con reserva para sobrevivir solo 30 d赤as, el objetivo del peque?o capit芍n Olimar era cultivar las criaturas que dan t赤tulo a la saga, usarlas para abrirse camino superando los obst芍culos o puzles de los niveles y luchar contra enemigos con el fin de reunir la mayor cantidad posible de las piezas de la nave desperdigadas tras el accidentado aterrizaje. Si consegu赤amos todas, el juego terminaba de forma satisfactoria. Si no, acabado el trig谷simo d赤a Olimar intentar赤a despegar con las obtenidas, lo que podr赤a acabar igualmente bien (no todas eran necesarias, aunque el juego no especificaba cu芍les) o mal, requiriendo empezar de nuevo 〞o desde un guardado preventivo intermedio〞 para intentarlo con mejor planificaci車n.
Pikmin al cuadrado, en el cubo
Esta incesante carrera contra el reloj (cada d赤a rondaba el cuarto de hora en tiempo real) ser赤a revisada y suavizada a medida que aument車 el tama?o y cantidad de niveles, as赤 como de los propios objetivos, aunque algo que no se toc車 fueron las funciones de las tres especies principales: los Pikmin rojos ten赤an m芍s poder de ataque y eran inmunes al fuego; los amarillos pod赤an transportar bombas y llegar m芍s arriba al lanzarlos debido a su ligereza (a lo que luego se a?adieron propiedades el谷ctricas); y los azules pod赤an sumergirse en el agua sin ahogarse. A ellos, Pikmin 2 sum車 tambi谷n los morados (m芍s fuertes, aunque tambi谷n m芍s lentos) y los blancos (r芍pidos, resistentes al veneno y t車xicos para los enemigos).
La ocurrente justificaci車n de su ausencia tanto en la primera como en la posterior tercera entrega 〞exceptuando modos extra〞 fue su condici車n de especies subterr芍neas. Porque, en uno de esos giros que coment芍bamos antes, gran parte de la secuela transcurri車 en mazmorras de varios niveles que se generaban de forma procedural. Con la importancia del tiempo relativizada (no solo no hab赤a l赤mite de d赤as, sino que se paraba por completo en estas mazmorras), Pikmin 2 puso el foco en la navegaci車n y enfrentamiento contra mayores peligros en las profundidades. Tarea para lo que no solo eran 迆tiles las nuevas especies, sino tambi谷n el a?adido de un segundo personaje, Luis, que permit赤a formar y gestionar dos grupos independientes.
Pikmin 3: El arte de la multitarea
La llegada de Luis introdujo el multijugador en la saga, aunque limitado a modos extra donde dos jugadores pod赤an competir para conseguir canicas en niveles de combate o cooperar para completar otros desaf赤os de forma m芍s eficiente. Fue una idea que, naturalmente, Pikmin 3 recuper車 en su lanzamiento original de Wii U con el modo misiones y la original batalla de bingo, aunque entonces segu赤a sin estar disponible en el modo historia. ?sta, no obstante, se benefici車 del incremento a tres personajes (todos de estreno: Alph, Brittany y Charlie) para potenciar al m芍ximo la faceta multitarea en niveles m芍s amplios e intrincados. Lanzar a unos personajes con otros era requisito imprescindible para avanzar o incluso resolver algunos puzles basados en el peso, aunque su utilidad se extiendi車 por todo el juego.
La premisa de las mazmorras se desech車, aderezando el desarrollo con algunas cuevas normales aqu赤 y all芍, pero optando siempre por un dise?o a mano, m芍s denso en la cantidad de obst芍culos y, sobre todo, bienes para recoger. La mec芍nica del tiempo opt車 por un t谷rmino medio entre Pikmin y Pikmin 2, ya que el n迆mero de d赤as no era ilimitado, pero se deb赤a alargar mediante la recolecci車n de fruta que aumentaba las provisiones. Su cantidad era generosa y el aspecto contrarreloj tendi車 a pesar m芍s a la hora de elaborar planes diarios que mirando a la misi車n completa, aunque precisamente ah赤 es donde entraba en escena el reparto de tareas entre personajes y grupos de Pikmin para optimizar esos ciclos inferiores al cuarto de hora 〞tras los cuales la aparici車n de depredadores nocturnos hac赤a inviable la exploraci車n〞.
Por supuesto, hay otras variables que ni siquiera hemos tocado, como el estreno de los Pikmin p谷treos (como su nombre indica, son de piedra y rompen cristales) y los Pikmin alados (pues eso, vuelan), el regreso de la evoluci車n de cada criatura individual de hoja a flor, el nuevo sistema de apuntado o la existencia de diferentes finales en funci車n de la fruta conseguida. Todas esas y m芍s cosas fueron tratadas en su d赤a y se volver芍n a tratar en profundidad llegado el an芍lisis, donde el grueso de Pikmin 3 se evaluar芍 ya como un juego de Switch y no de Wii U.
Deluxe: ?La experiencia Pikmin definitiva?
M芍s interesante hoy es centrarse espec赤ficamente en Deluxe y en qu谷 mejoras o a?adidos aporta a la experiencia base. La primera y m芍s evidente en el marco de Switch es la portabilidad. A nivel gr芍fico no hay cambios significativos, pero la versi車n original ya estaba preparada para ser jugada en el mando de Wii U sin depender de la tele y ahora, a la autonom赤a total, se suma un incremento en el tama?o y la resoluci車n de la pantalla que mejora sustancialmente la visibilidad. El rendimiento, hasta donde hemos jugado, tambi谷n es ejemplar en este modo, as赤 que resulta una opci車n excelente para rejugar o descubrir el t赤tulo por primera vez.
Claro que la portabilidad solo es la punta del iceberg, porque Deluxe esta vez s赤 incorpora cooperativo en el modo historia, que puede ser jugado desensamblando los Joy-Con y asignando uno a cada jugador. No es quiz芍 el m谷todo de control m芍s pr芍ctico, pero s赤 uno funcional si no disponemos de dos sets o un Pro Controller (tambi谷n v芍lido), adem芍s de seguramente el principal incentivo para revisar y hacer algunos ajustes que se aplican a todas las configuraciones: el cambio entre l赤deres, por ejemplo, ahora se realiza a trav谷s de una cruz en pantalla en vez de rotando; el centrado es algo m芍s reactivo al entorno; la acci車n de carga env赤a los Pikmin por especie en vez de todos juntos; el alcance del silbato que los atrae es mayor que antes; y la presencia de minirradar reduce la necesidad de pausar para mirar el mapa.
Hablando de controles, tambi谷n cabe destacar la implementaci車n de giroscopio en todos los mandos, con opci車n a?adida para simular el uso del puntero y recapturar la experiencia del combo Wiimote y Nunchaku. Es una alternativa sorprendentemente precisa y c車moda, ya que permite mayor control sobre el cursor de los personajes al moverse de forma independiente de ellos y desplazarse a mayor distancia por la pantalla, aunque la ausencia de un puntero f赤sico en el propio mando hace que tengamos que reiniciar el punto inicial de vez en cuando (como ocurre en la adaptaci車n de Mario Galaxy incluida en el reciente Super Mario 3D All-Stars).
La dificultad es otro tema a tratar, ya que Deluxe tiende una mano amiga a los menos diestros. De inicio disponemos de dos modos, normal y dif赤cil, con un tercero (superpicante) desbloqueable al completar la historia en dif赤cil. La diferencia reside tanto en la vitalidad de los enemigos 〞algo notable ya en el primer par de jefes, que resisten bastante m芍s en dif赤cil〞 como en la mayor proliferaci車n de huevos con yemas que hacen florecer a los Pikmin. Adem芍s, la nave incluye un nuevo comando para llamar a los Pikmin que no formen parte de un pelot車n, reduciendo las posibilidades de que queden extraviados al caer la noche, as赤 como un nuevo sistema de pistas y, al igual que hiciera Mario Odyssey en su d赤a, unas flechas para marcar el camino hacia los objetivos principales. Estas ayudas son del todo opcionales incluso en modo normal, aunque ya adelantamos que los veteranos seguramente encuentren una experiencia m芍s satisfactoria empezando directamente por el dif赤cil.
Por 迆ltimo, pero no menos importante, encontramos el contenido nuevo como tal. El modo historia sigue siendo el mismo, pero se ve beneficiado por el regreso de la Piklopedia con fichas y comentarios sobre los enemigos que ya vi谷ramos en Pikmin 2 〞pero curiosamente no en Pikmin 3 para Wii U〞, de los tres archivos de guardado en cada perfil (ya no hace falta recurrir a otro si queremos tener varias partidas paralelas) y de un nuevo sistema de logros que recopilan tanto el progreso del desarrollo principal como algunas proezas opcionales. Una curiosidad m芍s que nada, pero es otro incentivo que se suma para los coleccionistas. Tan o m芍s relevantes son los cambios en los modos extra, donde no solo se incluyen las misiones de pago descargables desde la eShop de Wii U, sino que se a?aden otras nuevas centradas en las aventuras de Olimar y Luis antes de la llegada de Alph, Brittany y Charlie al planeta.
Aqu赤 es donde puede surgir una peque?a decepci車n para aquellos que busquen una ampliaci車n de naturaleza similar a la ofrecida por Futuros Conectados en Xenoblade Chronicles hace unos meses. Si bien todav赤a no hemos jugado todo, las primeras misiones son precisamente eso, un reutilizamiento de escenarios conocidos en clave de pruebas contrarreloj sin novedades jugables o narrativas (la secuencias que las introducen son las mismas grabaciones de Olimar que ya pod赤amos desbloquear en la edici車n de Wii U). En unas semanas volveremos para reportar todo el contenido extra m芍s al detalle, aunque algo dif赤cilmente cuestionable a estas alturas es que, al margen de lo que aporten esas misiones concretas, Deluxe como conjunto s赤 va a ser la mejor forma de disfrutar de Pikmin 3. Y por extensi車n, de la saga en general.
- Estrategia
- Aventura
Aterriza en un mundo repleto de aventuras en Pikmin 3 Deluxe para Switch, una nueva versi車n de la aventura de estrategia de Wii U a cargo de Nintendo. Ponte al mando de un grupo de seres diminutos muy apa?ados y explora un planeta hostil en este juego que mezcla acci車n y estrategia. Usa la habilidad de cada tipo de Pikmin para superar obst芍culos y abrirte paso por un mundo muy diverso. Busca objetos valiosos, resuelve puzles y derrota a poderosos seres en entornos repletos de sorpresas.