Defender al acusado, librar batalladas dial谷cticas, demostrar que el otro se equivoca y que nosotros tenemos la raz車n. Phoenix Wright es uno de los pocos videojuegos que ha conseguido aunar en un mismo producto la tensi車n de la abogac赤a cl芍sica, tal y como Hollywood la ha presentado durante d谷cadas, el peculiar sentido del humor japon谷s y la fren谷tica b迆squeda de la verdad a trav谷s de simples pero vers芍tiles mec芍nicas de juego. El tiempo ha colocado la franquicia entre las propuestas que pese a no seguir las tendencias del mercado logran conquistar el coraz車n de los jugadores gracias al uso de una f車rmula que apuesta por la lectura y el ingenio, abandonando el cl芍sico concepto que rezaba aquello de "sin acci車n no hay diversi車n ". Aunque no cuenta en Occidente con el mismo tir車n que en Jap車n, donde es todo en fen車meno medi芍tico, la serie Ace Attorney puede presumir de una fiel comunidad de seguidores que justificaba, al menos hasta hace poco, el lanzamiento de los 迆ltimos cap赤tulos desarrollados en el seno de Capcom . Y aunque la comunidad de aficionados permanece intacta (al menos a juzgar por la intensidad de los debates que podemos encontrar en foros y comunidades dedicadas), las ventas de las 迆ltimas entregas no han permitido que Ace Attorney cuente con el tir車n medi芍tico del que gozaba anta?o. En 迆ltima instancia, esto se traduce en la falta de un distribuidor que se arriesgue a publicar en Occidente los 迆ltimos cap赤tulos de la franquicia, situaci車n que la propia Nintendo ha querido remediar con la publicaci車n digital de Dual Destinies en su eShop particular. O dicho en otras palabras: el quinto cap赤tulo troncal de la serie protagonizada por Wright , Apollo o Edgeworth aparece el 24 de octubre exclusivamente en la tienda virtual de la compa?赤a, en perfecto ingl谷s y a un precio reducido en comparaci車n a la versi車n f赤sica de las versiones de Nintendo DS. Cosas del libre-mercado .
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Lo hace ampar芍ndose en las virtudes que le han garantizado una posici車n privilegiada entre la cr赤tica, con la inclusi車n de un nuevo protagonista y una renovada imagen que pretende refrescar la f車rmula tradicional sin reinventar la rueda o, lo que viene a ser lo mismo, sin grandes cambios en ninguno de sus apartados. Tampoco podemos imaginar c車mo mejorar una mec芍nica de juego que ha probado su eficacia hasta la saciedad, basada en un sistema de investigaci車n propio de las grandes novelas de abogados o detectives. Encontrar pruebas, refutar nuestras teor赤as o echar por tierra las de la oposici車n son s車lo algunas de las claves que se ponen en marcha cuando da comienzo el juicio en cuesti車n que debemos solucionar por la v赤a r芍pida, tras muchas cavilaciones y en la mayor赤a de las ocasiones en contra de lo que el sentido com迆n parece indicar. As赤 es Phoenix Wright , un abogado llamado a luchar contra lo inverosimil de nuestra propia sociedad. Cinco a?os despu谷s La mec芍nica de Ace Attorney se ha mantenido inmutable con el paso de los a?os y de las distintas ediciones. En total son siete los t赤tulos que han aparecido, siendo Dual Destinies el quinto seg迆n el orden cronol車gico establecido por el argumento. El n迆cleo del sistema de juego radica en ofrecer datos y pruebas que demuestran la culpabilidad o inocencia del personaje acusado, entrevistando a los testigos, investigando el lugar del crimen y haciendo uso de las habilidades innatas de los protagonistas, sin las cuales resulta casi imposible discernir la verdad de la mentira. El gui車n se divide en varios episodios que a su vez se distinguen en d赤as de investigaci車n. Dado que es imposible resolver un caso en cuesti車n de horas es comprensible que se sucedan nuevos acontecimientos que arrojen algo de luz a los hechos que se debaten.
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En esencia, la premisa de Ace Attorney ha sido la misma desde sus or赤genes. Cada cap赤tulo ha a?adido su peque?o granito de arena aportando nuevas habilidades o personajes secundarios con los que se construye un universo intr赤nseco a la franquicia, y a trav谷s del cual se da continuidad a los distintos cap赤tulos que aparecen disgregados en el tiempo. En este caso, y a diferencia de lo que ha sucedido recientemente con otras franquicias, los aficionados ven con malos ojos a?adir grandes novedades a nivel de contenido al considerar que el atractivo de la serie radica principalmente en los juicios propiamente dichos y no en c車mo resolverlos. Sin embargo, en los 迆ltimos a?os se empezaba a percibir cierto conformismo a la hora de presentar a los carism芍ticos personajes secundarios, en uno de los pilars que sostienen el peso de la mec芍nica de juego. Lo mismo se podr赤a decir del aspecto gr芍fico, heredado de la 谷poca de Game Boy Advance . Es por ello que Dual Destinies ha querido profundizar en todos aspectos de una forma u otra, primero dando un lavado de cara a su aspecto, segundo a?adiendo algunas novedades en el contenido que aportan m芍s variedad a la mec芍nica y tercero con la aparici車n de nuevos casos, personajes y escenarios que conforman, como dec赤amos, el aut谷ntico atractivo del producto. Ya desde los primeros compases de juego descubrimos uno de los aspectos m芍s novedosos de este cap赤tulo: la presencia de tres protagonistas, cada uno con su correspondiente habilidad especial, que como punto de partida otorgan m芍s variedad y amplitud de miras a los casos que investigamos. A Phoenix Wright y Apollo Justice se? suma un tercer ayudante, Athena Cykes , especializada en el an芍lisis psicol車gico de la psique humana, una muchacha divertida y jovial que aporta un toque humor赤stico -otro m芍s- al planteamiento tradicional.
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Nuevas habilidades para 'detectar' la verdad La presencia de Cykes es doblemente destacable, ya que adem芍s de aportar una nueva visi車n al contenido trae consigo una habilidad especial, denominada 'Mood Matrix ', a trav谷s de la cual puede detectar la veracidad de las palabras del acusado en funci車n de sus emociones. Este planteamiento se basa en el estudio anal赤tico de las reacciones neuronales de nuestro cerebro, en tanto que algunos acontecimientos evocan una reacci車n inconsciente en el individuo que frecuentemente contrasta con los testimonios. Si un crimen despierta una emoci車n semejante la alegr赤a, consecuentemente entendemos que el testigo en cuesti車n esconde la verdad o simplemente la disfraza por motivos desconocidos. Al igual que las conocidas habilidades de Wright y Apollo, conocidas como 'Psyche-Lock ' y 'Percieve-System ' respectivamente, esta capacidad es ante todo un medio para acceder a la verdad y no la verdad en s赤 misma. Su uso se activa en momentos espec赤ficos del argumento y resulta tremendamente 迆til para dar uno -o varios- pasos hacia la resoluci車n del caso en cuesti車n que estamos tratando.
Una de las novedades que aporta este cap赤tulo es el constante salto entre protagonistas. Si bien en un principio se dijo que Phoenix Wright volver赤a a tomar las riendas del argumento, esta afirmaci車n tiene m芍s de gancho que de realidad. El tiempo que transcurre controlando a cada abogado es equitativo, y aunque es cierto que Wright capitaliza las circunstancias m芍s determinantes para el gui車n, tambi谷n lo es que gran parte de la atenci車n del argumento se centra en Cykes. De hecho, la historia navega del pasado hacia el futuro deteni谷ndose en el presente con estilo retrospectivo, o lo que viene a ser lo mismo: los acontecimientos que se narran forman parte de la memoria de Cykes, ya sea por remorar alguna de las historias que "ha escuchado " o por haberlas protagonizado en primera persona.Tambi谷n encontramos momentos de relajaci車n, con un minijuego que se puede ampliar a trav谷s de la oferta de DLCs que se ir芍n publicando con el paso del tiempo.
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A diferencia de lo visto en otros cap赤tulos, Dual Destinies facilita la integraci車n de nuevos jugadores gracias a la presencia de casos variopintos y, lo que es m芍s importante, de personajes secundarios que no cuentan con un pasado en el libro hist車rico de la franquicia. Sea la primera vez o la quinta que nos sentamos a disfrutar de un Ace Attorney , este episodio va de menos a m芍s en un intento por establecer el primer episodio a modo de tutorial, aunque sin ahondar en los motivos personales que han llevado a los personajes al lugar en el que se encuentran. La variedad de situaciones que protagonizamos apoya esta teor赤a, ya que nos enfrentamos a casos que en ocasiones rozan lo surrealista con cr赤menes espaciales o pueblos olvidados de la memoria colectiva. Aunque los casos abordan diversas tem芍ticas, todos est芍n unidos entre s赤 por un mismo motivo que toca al lector descubrir por cuenta propia. El peso del argumento impide profundizar en los acontecimientos que tienen lugar en cada caso o en el nexo que los une. Basta con saber que el gui車n sigue el camino recorrido por otros episodios en cuanto a la profundidad de los temas tratados, con un destacado uso del sentido del humor, marca inconfundible de Shu Takumi , creador de la franquicia que por desgracia apenas ha colaborado en esta entrega. Aunque su ausencia no pasar芍 desapercibida a ojos de los ac谷rrimos, el equipo de producci車n ha sudado la gota gorda para que el tono de los di芍logos apenas haya variado. La esencia Ace Attorney sigue aqu赤 vigente, aunque con algunos cambios en la mec芍nica de juego que ser芍n bienvenidos, especialmente en lo referente al plano est谷tico.
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Un necesario lavado de cara El cambio m芍s notorio que ha dado Dual Destinies es el gr芍fico, con el que se aprovecha el salto generacional de Nintendo DS a 3DS. En la pr芍ctica, esto nos lleva a presenciar juicios en escenarios m芍s detallados y con un marcado gusto por el cambio de perspectiva. Los personajes centrales hacen gala de un mayor n迆mero de animaciones que pese a su variedad se tornan repetitivas. Pese al esfuerzo de Capcom, antes de darnos cuenta nos olvidamos por completo de la interfaz gr芍fica para prestar atenci車n 迆nica y exclusivamente a los di芍logos. No obstante, el lavado de cara no se limita a mejorar el dise?o de los personajes y de los entornos, sino que tambi谷n mejora las fases de b迆squeda de pruebas en los escenarios en los que es menester buscar alg迆n detalle espec赤fico. En el que probablemente fuese uno de los apartados m芍s tediosos de anteriores cap赤tulos ahora nos movemos como pez en el agua, con objetos cuya importancia se resalta mientras investigamos y que nos llevan por inercia a otra de las novedades que incluye Dual Destinies: el denominado 'Thought Route ' o 'Camino del Pensamiento'. Esta faceta recuerda al uso de la 'L車gica ' de anteriores cap赤tulos pero con opci車n a revisar absolutamente todo el material, desde di芍logos a fotograf赤as pasando por peque?os objetos, para formar un criterio plausible para demostrar la inocencia o culpabilidad del acusado. Esta novedad viene de la mano con la posibilidad de dar marcha atr芍s en los testimonios para presentar pruebas en el momento espec赤fico sin necesidad de repetir toda la partida o de ver mermada nuestra barra de energ赤a, en uno de los a?adidos que desde aqu赤 aplaudimos por la comodidad que aporta al mec芍nica de juego.
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Dicho esto, es interesante resaltar el uso estereosc車pico que se ha otorgado a las fases de investigci車n, con opci車n a rotar la c芍mara y con la marcada sensaci車n de profundidad en los escenarios. Es una l芍stima que no se haya ampliado esta caracter赤stica tambi谷n a los juicios, que pese al lavado de cara antes mentado no termina de exprimir las posibilidades que ofrece 3DS a nivel t谷cnico. Este parece ser el primer paso de un nuevo episodio t谷cnicamente hablando en la franquicia, por lo que tampoco conviene hacer sangre con 谷l. Despu谷s de todo, lo importante aqu赤 es que las conversaciones fluyan con dinamismo, que no se centren en temas mundanos tratando de alargar la duraci車n del t赤tulo m芍s all芍 de lo necesario, un h芍ndicap que presentaban los 迆ltimos cap赤tulos de Ace Attorney que han visto la luz. En este sentido Dual Destinies peca de ofrecer conversaciones excesivamente densas, en ocasiones sin peso espec赤fico para el juicio, adem芍s de situaciones que por momentos se escapan de la l車gica humana y que se resuelven con la f車rmula de prueba y error. No es este necesariamente un problema que acusen los aficionados 'de toda la vida', pero seguramente el estilo diesel que utiliza el t赤tulo para presentar los hechos y a los personajes secundarios har芍 mella en la paciencia de los jugadores que busquen un producto de desgustaci車n r芍pida. Entendemos que Dual Destinies es un miembro m芍s de la familia cuando comprobamos que tras dos o tres horas de juego seguimos enfrascados en el primer juicio, sin saber exactamente c車mo demostrar que nuestro acusado es inocente de los cr赤menes de los que se le acusa. Capcom har赤a bien en buscar nuevas f車rmulas para ampliar la mec芍nica en pr車ximas entregas, aportando quiz芍s m芍s dinamismo a las conversaciones y otorgando m芍s libertad de decisi車n al jugador. En este cap赤tulo podemos elegir distintas opciones en momentos espec赤ficos y todo parece indicar que en el futuro se seguir芍 esta l赤nea. L車gicamente, hablamos de un t赤tulo cuya longevidad es uno de sus puntos s車lidos, en una inversi車n econ車mica que garantiza diversi車n durantes varios d赤as, si no semanas o meses en funci車n de nuestra pericia como abogados.
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