Defender al acusado, librar batalladas dial¨¦cticas, demostrar que el otro se equivoca y que nosotros tenemos la raz¨®n. Phoenix Wright es uno de los pocos videojuegos que ha conseguido aunar en un mismo producto la tensi¨®n de la abogac¨ªa cl¨¢sica, tal y como Hollywood la ha presentado durante d¨¦cadas, el peculiar sentido del humor japon¨¦s y la fren¨¦tica b¨²squeda de la verdad a trav¨¦s de simples pero vers¨¢tiles mec¨¢nicas de juego. El tiempo ha colocado la franquicia entre las propuestas que pese a no seguir las tendencias del mercado logran conquistar el coraz¨®n de los jugadores gracias al uso de una f¨®rmula que apuesta por la lectura y el ingenio, abandonando el cl¨¢sico concepto que rezaba aquello de "sin acci¨®n no hay diversi¨®n ". Aunque no cuenta en Occidente con el mismo tir¨®n que en Jap¨®n, donde es todo en fen¨®meno medi¨¢tico, la serie Ace Attorney puede presumir de una fiel comunidad de seguidores que justificaba, al menos hasta hace poco, el lanzamiento de los ¨²ltimos cap¨ªtulos desarrollados en el seno de Capcom . Y aunque la comunidad de aficionados permanece intacta (al menos a juzgar por la intensidad de los debates que podemos encontrar en foros y comunidades dedicadas), las ventas de las ¨²ltimas entregas no han permitido que Ace Attorney cuente con el tir¨®n medi¨¢tico del que gozaba anta?o. En ¨²ltima instancia, esto se traduce en la falta de un distribuidor que se arriesgue a publicar en Occidente los ¨²ltimos cap¨ªtulos de la franquicia, situaci¨®n que la propia Nintendo ha querido remediar con la publicaci¨®n digital de Dual Destinies en su eShop particular. O dicho en otras palabras: el quinto cap¨ªtulo troncal de la serie protagonizada por Wright , Apollo o Edgeworth aparece el 24 de octubre exclusivamente en la tienda virtual de la compa?¨ªa, en perfecto ingl¨¦s y a un precio reducido en comparaci¨®n a la versi¨®n f¨ªsica de las versiones de Nintendo DS. Cosas del libre-mercado .
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Lo hace ampar¨¢ndose en las virtudes que le han garantizado una posici¨®n privilegiada entre la cr¨ªtica, con la inclusi¨®n de un nuevo protagonista y una renovada imagen que pretende refrescar la f¨®rmula tradicional sin reinventar la rueda o, lo que viene a ser lo mismo, sin grandes cambios en ninguno de sus apartados. Tampoco podemos imaginar c¨®mo mejorar una mec¨¢nica de juego que ha probado su eficacia hasta la saciedad, basada en un sistema de investigaci¨®n propio de las grandes novelas de abogados o detectives. Encontrar pruebas, refutar nuestras teor¨ªas o echar por tierra las de la oposici¨®n son s¨®lo algunas de las claves que se ponen en marcha cuando da comienzo el juicio en cuesti¨®n que debemos solucionar por la v¨ªa r¨¢pida, tras muchas cavilaciones y en la mayor¨ªa de las ocasiones en contra de lo que el sentido com¨²n parece indicar. As¨ª es Phoenix Wright , un abogado llamado a luchar contra lo inverosimil de nuestra propia sociedad. Cinco a?os despu¨¦s La mec¨¢nica de Ace Attorney se ha mantenido inmutable con el paso de los a?os y de las distintas ediciones. En total son siete los t¨ªtulos que han aparecido, siendo Dual Destinies el quinto seg¨²n el orden cronol¨®gico establecido por el argumento. El n¨²cleo del sistema de juego radica en ofrecer datos y pruebas que demuestran la culpabilidad o inocencia del personaje acusado, entrevistando a los testigos, investigando el lugar del crimen y haciendo uso de las habilidades innatas de los protagonistas, sin las cuales resulta casi imposible discernir la verdad de la mentira. El gui¨®n se divide en varios episodios que a su vez se distinguen en d¨ªas de investigaci¨®n. Dado que es imposible resolver un caso en cuesti¨®n de horas es comprensible que se sucedan nuevos acontecimientos que arrojen algo de luz a los hechos que se debaten.
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En esencia, la premisa de Ace Attorney ha sido la misma desde sus or¨ªgenes. Cada cap¨ªtulo ha a?adido su peque?o granito de arena aportando nuevas habilidades o personajes secundarios con los que se construye un universo intr¨ªnseco a la franquicia, y a trav¨¦s del cual se da continuidad a los distintos cap¨ªtulos que aparecen disgregados en el tiempo. En este caso, y a diferencia de lo que ha sucedido recientemente con otras franquicias, los aficionados ven con malos ojos a?adir grandes novedades a nivel de contenido al considerar que el atractivo de la serie radica principalmente en los juicios propiamente dichos y no en c¨®mo resolverlos. Sin embargo, en los ¨²ltimos a?os se empezaba a percibir cierto conformismo a la hora de presentar a los carism¨¢ticos personajes secundarios, en uno de los pilars que sostienen el peso de la mec¨¢nica de juego. Lo mismo se podr¨ªa decir del aspecto gr¨¢fico, heredado de la ¨¦poca de Game Boy Advance . Es por ello que Dual Destinies ha querido profundizar en todos aspectos de una forma u otra, primero dando un lavado de cara a su aspecto, segundo a?adiendo algunas novedades en el contenido que aportan m¨¢s variedad a la mec¨¢nica y tercero con la aparici¨®n de nuevos casos, personajes y escenarios que conforman, como dec¨ªamos, el aut¨¦ntico atractivo del producto. Ya desde los primeros compases de juego descubrimos uno de los aspectos m¨¢s novedosos de este cap¨ªtulo: la presencia de tres protagonistas, cada uno con su correspondiente habilidad especial, que como punto de partida otorgan m¨¢s variedad y amplitud de miras a los casos que investigamos. A Phoenix Wright y Apollo Justice se? suma un tercer ayudante, Athena Cykes , especializada en el an¨¢lisis psicol¨®gico de la psique humana, una muchacha divertida y jovial que aporta un toque humor¨ªstico -otro m¨¢s- al planteamiento tradicional.
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Nuevas habilidades para 'detectar' la verdad La presencia de Cykes es doblemente destacable, ya que adem¨¢s de aportar una nueva visi¨®n al contenido trae consigo una habilidad especial, denominada 'Mood Matrix ', a trav¨¦s de la cual puede detectar la veracidad de las palabras del acusado en funci¨®n de sus emociones. Este planteamiento se basa en el estudio anal¨ªtico de las reacciones neuronales de nuestro cerebro, en tanto que algunos acontecimientos evocan una reacci¨®n inconsciente en el individuo que frecuentemente contrasta con los testimonios. Si un crimen despierta una emoci¨®n semejante la alegr¨ªa, consecuentemente entendemos que el testigo en cuesti¨®n esconde la verdad o simplemente la disfraza por motivos desconocidos. Al igual que las conocidas habilidades de Wright y Apollo, conocidas como 'Psyche-Lock ' y 'Percieve-System ' respectivamente, esta capacidad es ante todo un medio para acceder a la verdad y no la verdad en s¨ª misma. Su uso se activa en momentos espec¨ªficos del argumento y resulta tremendamente ¨²til para dar uno -o varios- pasos hacia la resoluci¨®n del caso en cuesti¨®n que estamos tratando.
Una de las novedades que aporta este cap¨ªtulo es el constante salto entre protagonistas. Si bien en un principio se dijo que Phoenix Wright volver¨ªa a tomar las riendas del argumento, esta afirmaci¨®n tiene m¨¢s de gancho que de realidad. El tiempo que transcurre controlando a cada abogado es equitativo, y aunque es cierto que Wright capitaliza las circunstancias m¨¢s determinantes para el gui¨®n, tambi¨¦n lo es que gran parte de la atenci¨®n del argumento se centra en Cykes. De hecho, la historia navega del pasado hacia el futuro deteni¨¦ndose en el presente con estilo retrospectivo, o lo que viene a ser lo mismo: los acontecimientos que se narran forman parte de la memoria de Cykes, ya sea por remorar alguna de las historias que "ha escuchado " o por haberlas protagonizado en primera persona.Tambi¨¦n encontramos momentos de relajaci¨®n, con un minijuego que se puede ampliar a trav¨¦s de la oferta de DLCs que se ir¨¢n publicando con el paso del tiempo.
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A diferencia de lo visto en otros cap¨ªtulos, Dual Destinies facilita la integraci¨®n de nuevos jugadores gracias a la presencia de casos variopintos y, lo que es m¨¢s importante, de personajes secundarios que no cuentan con un pasado en el libro hist¨®rico de la franquicia. Sea la primera vez o la quinta que nos sentamos a disfrutar de un Ace Attorney , este episodio va de menos a m¨¢s en un intento por establecer el primer episodio a modo de tutorial, aunque sin ahondar en los motivos personales que han llevado a los personajes al lugar en el que se encuentran. La variedad de situaciones que protagonizamos apoya esta teor¨ªa, ya que nos enfrentamos a casos que en ocasiones rozan lo surrealista con cr¨ªmenes espaciales o pueblos olvidados de la memoria colectiva. Aunque los casos abordan diversas tem¨¢ticas, todos est¨¢n unidos entre s¨ª por un mismo motivo que toca al lector descubrir por cuenta propia. El peso del argumento impide profundizar en los acontecimientos que tienen lugar en cada caso o en el nexo que los une. Basta con saber que el gui¨®n sigue el camino recorrido por otros episodios en cuanto a la profundidad de los temas tratados, con un destacado uso del sentido del humor, marca inconfundible de Shu Takumi , creador de la franquicia que por desgracia apenas ha colaborado en esta entrega. Aunque su ausencia no pasar¨¢ desapercibida a ojos de los ac¨¦rrimos, el equipo de producci¨®n ha sudado la gota gorda para que el tono de los di¨¢logos apenas haya variado. La esencia Ace Attorney sigue aqu¨ª vigente, aunque con algunos cambios en la mec¨¢nica de juego que ser¨¢n bienvenidos, especialmente en lo referente al plano est¨¦tico.
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Un necesario lavado de cara El cambio m¨¢s notorio que ha dado Dual Destinies es el gr¨¢fico, con el que se aprovecha el salto generacional de Nintendo DS a 3DS. En la pr¨¢ctica, esto nos lleva a presenciar juicios en escenarios m¨¢s detallados y con un marcado gusto por el cambio de perspectiva. Los personajes centrales hacen gala de un mayor n¨²mero de animaciones que pese a su variedad se tornan repetitivas. Pese al esfuerzo de Capcom, antes de darnos cuenta nos olvidamos por completo de la interfaz gr¨¢fica para prestar atenci¨®n ¨²nica y exclusivamente a los di¨¢logos. No obstante, el lavado de cara no se limita a mejorar el dise?o de los personajes y de los entornos, sino que tambi¨¦n mejora las fases de b¨²squeda de pruebas en los escenarios en los que es menester buscar alg¨²n detalle espec¨ªfico. En el que probablemente fuese uno de los apartados m¨¢s tediosos de anteriores cap¨ªtulos ahora nos movemos como pez en el agua, con objetos cuya importancia se resalta mientras investigamos y que nos llevan por inercia a otra de las novedades que incluye Dual Destinies: el denominado 'Thought Route ' o 'Camino del Pensamiento'. Esta faceta recuerda al uso de la 'L¨®gica ' de anteriores cap¨ªtulos pero con opci¨®n a revisar absolutamente todo el material, desde di¨¢logos a fotograf¨ªas pasando por peque?os objetos, para formar un criterio plausible para demostrar la inocencia o culpabilidad del acusado. Esta novedad viene de la mano con la posibilidad de dar marcha atr¨¢s en los testimonios para presentar pruebas en el momento espec¨ªfico sin necesidad de repetir toda la partida o de ver mermada nuestra barra de energ¨ªa, en uno de los a?adidos que desde aqu¨ª aplaudimos por la comodidad que aporta al mec¨¢nica de juego.
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Dicho esto, es interesante resaltar el uso estereosc¨®pico que se ha otorgado a las fases de investigci¨®n, con opci¨®n a rotar la c¨¢mara y con la marcada sensaci¨®n de profundidad en los escenarios. Es una l¨¢stima que no se haya ampliado esta caracter¨ªstica tambi¨¦n a los juicios, que pese al lavado de cara antes mentado no termina de exprimir las posibilidades que ofrece 3DS a nivel t¨¦cnico. Este parece ser el primer paso de un nuevo episodio t¨¦cnicamente hablando en la franquicia, por lo que tampoco conviene hacer sangre con ¨¦l. Despu¨¦s de todo, lo importante aqu¨ª es que las conversaciones fluyan con dinamismo, que no se centren en temas mundanos tratando de alargar la duraci¨®n del t¨ªtulo m¨¢s all¨¢ de lo necesario, un h¨¢ndicap que presentaban los ¨²ltimos cap¨ªtulos de Ace Attorney que han visto la luz. En este sentido Dual Destinies peca de ofrecer conversaciones excesivamente densas, en ocasiones sin peso espec¨ªfico para el juicio, adem¨¢s de situaciones que por momentos se escapan de la l¨®gica humana y que se resuelven con la f¨®rmula de prueba y error. No es este necesariamente un problema que acusen los aficionados 'de toda la vida', pero seguramente el estilo diesel que utiliza el t¨ªtulo para presentar los hechos y a los personajes secundarios har¨¢ mella en la paciencia de los jugadores que busquen un producto de desgustaci¨®n r¨¢pida. Entendemos que Dual Destinies es un miembro m¨¢s de la familia cuando comprobamos que tras dos o tres horas de juego seguimos enfrascados en el primer juicio, sin saber exactamente c¨®mo demostrar que nuestro acusado es inocente de los cr¨ªmenes de los que se le acusa. Capcom har¨ªa bien en buscar nuevas f¨®rmulas para ampliar la mec¨¢nica en pr¨®ximas entregas, aportando quiz¨¢s m¨¢s dinamismo a las conversaciones y otorgando m¨¢s libertad de decisi¨®n al jugador. En este cap¨ªtulo podemos elegir distintas opciones en momentos espec¨ªficos y todo parece indicar que en el futuro se seguir¨¢ esta l¨ªnea. L¨®gicamente, hablamos de un t¨ªtulo cuya longevidad es uno de sus puntos s¨®lidos, en una inversi¨®n econ¨®mica que garantiza diversi¨®n durantes varios d¨ªas, si no semanas o meses en funci¨®n de nuestra pericia como abogados.
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