El mundo de las almas se escapa a los ojos de gran parte de los seres humanos. Sin embargo, una joven muchachita tiene un don especial. Un alma le acompa?a y la protege... y ella lo sabe. Nippon Ichi nos relata su historia.
El mundo de las almas se escapa a los ojos de gran parte de los seres humanos. Sin embargo, una joven muchachita tiene un don especial. Un alma le acompa?a y la protege... y ella lo sabe. Nippon Ichi nos relata su historia.
No es at¨ªpico de los RPGs tratar diversos temas, tales como la reencarnaci¨®n, el fin del mundo con su correspondiente h¨¦roe, almas que vagan en la oscuridad que nosotros como protagonistas de la aventura tenemos que eliminar, o cualquier otro relate algo que, en resumidas cuentas, en la mayor parte de los casos nos suele conducir a la salvaci¨®n del mundo.
Phantom Brave (PlayStation 2)
Nippon Ichi, empresa creadora de esta trilog¨ªa de SRPGs (La Pucelle, Disgaea y este Phantom Brave, que en breve ser¨¢ cuatrolog¨ªa junto a Phantom Kingdom) ha despuntado por varias razones. No solamente la m¨¢s que clarividente faceta de saber dotar sus juegos de una diversi¨®n y jugabilidad fuera de serie y muy poco com¨²n en este g¨¦nero, sino por un sentido del humor inherente a sus historias. No en vano, un peque?o demonio que reclama el imperio del Infierno o una joven mujercita que de mano de la iglesia tienen poco o nada que ver con los c¨¢nones m¨¢s comunes que os coment¨¢bamos anteriormente.
Phantom Brave (PlayStation 2)
El ¨¦xito a nivel mundial de las entregas se ha hecho notar. Por si fuera poco, las notas que se les han otorgado en la prensa especializada -nosotros incluidos- incitan a un profundo respeto por esos sprites tan 'animados' y anecd¨®ticos que pocas compa?¨ªas se atreven a lanzar ya en una consola de 128Bits. La salida de esta trilog¨ªa se completar¨¢ en Abril con La Pucelle. Hoy le toca el turno a Phantom Brave, curiosamente el ¨²ltimo de los tres, tambi¨¦n el m¨¢s reconocido, que como ver¨¦is nos ha dejado un sabor de boca insuperable.
Phantom Brave (PlayStation 2)
Phantom Brave (PlayStation 2)
Ash, un joven guerrero del que nada m¨¢s comenzar el juego se nos relatar¨¢ brevemente su historia particular. Y es que en una lucha junto a otros dos personajes, un hombre y una mujer, son abatidos por un poderos¨ªsimo monstruo que condena sus vidas. La puesta en escena del villano de la aventura es poco m¨¢s que estelar, cuando con dos f¨¢ciles golpes consigue derrotar a su inmenso enemigo y acumular, gracias a una espada que absorbe la energ¨ªa obscura de sus enemigos, algo que evidentemente se ha copiado de ciertas creencias que afirman que algunas espadas legendarias de samur¨¢is contaban con la misma capacidad.
Phantom Brave (PlayStation 2)
El amigo de Ash, aquel hombre desconocido, emplea un don curativo para salvar el alma del joven guerrero en pos de que pueda acompa?ar a su hija en la vida, aunque no consigue hacer lo propio con la suya. La historia nos transporta ocho a?os m¨¢s tarde, y nos presenta a la radiante Marona, una ni?a de quince a?os que cuenta con un maldito sobrenombre de 'pose¨ªda', que ciertamente no se aleja mucho de la verdad, pues Ash es un alma que la compa?a all¨¢ donde vaya. Su trabajo consiste en luchar contra esas almas que vagan por el mundo y que atacan a ciertos poblados, ya que ella es la ¨²nica con capacidad de verlas.
Phantom Brave (PlayStation 2)
Phantom Brave (PlayStation 2)
Phantom Brave (PlayStation 2)
Con esto queremos decir que realizar una comparaci¨®n entre el estilo de la port¨¢til de Nintendo y lo que vemos en nuestra negra de Sony es un error muy grave. El motor es completamente distinto por razones obvias, adem¨¢s de condensar unos efectos que no son capaces de imaginar los cartuchos de la Game Boy Advance. Incluso as¨ª, no os podemos negar que causen cierta impresi¨®n la primera vez que enciendes la consola y comienzas a jugar.
Phantom Brave (PlayStation 2)
La historia plenamente hablada, en la que se relata ¨¦sta, se sucede en escenarios en 2D con scroll lateral. Esto concede m¨¢s calidad de texturas al juego que en anteriores versiones, aunque el excesivo pixelado de los personajes, conjuntamente a la falta de realismo de los enemigos cuando aparecen en pantalla es muy moleste. Nos referimos a la f¨ªsica de los juegos que tanto dolor de cabeza dio al principio en PSOne, esos peque?os fallos de pies volando o de brazos que atraviesan paredes, para que nos entend¨¢is mejor.
Phantom Brave (PlayStation 2)
Phantom Brave (PlayStation 2)
Aunque esto no quita poder ver algunos elementos m¨¢s que extra?os. Cuando empu?amos un arma esta suele ser dos veces m¨¢s grande que nuestro personaje, igual que algunos objetos de la naturaleza como los ¨¢rboles, que algunas veces son del mismo tama?o de nuestros monigotes. No deja de ser algo curioso, pues en lo referente a las explosiones y dem¨¢s efectos visuales el juego puede presumir de mantener una calidad media-alta durante toda su duraci¨®n.
Phantom Brave (PlayStation 2)
El ¨²nico punto negativo que podemos resaltar es su notable diferencia de calidad con respecto a otros juegos del g¨¦nero, aunque por supuesto no constan de la misma gracia que estos, y, c¨®mo no, el no tener tant¨ªsimo Artwork como el Disgaea. Una l¨¢stima.
Phantom Brave (PlayStation 2)
Phantom Brave (PlayStation 2)
Est¨¢n muy acorde con las exigencias del t¨ªtulo, y no echamos en falta m¨¢s variedad de tonos, pues la BSO est¨¢ compuesta por dos CDs repletos de melod¨ªas que, gracias a haberlas escuchado todas y cada una, os aseguramos no requieren m¨¢s de s¨ª. Nuestros personajes, al igual que en anteriores entregas, vuelven a ser capaces de hablar, en ingl¨¦s eso s¨ª, de tantas formas como os pod¨¦is imaginar.
Phantom Brave (PlayStation 2)
El doblaje, as¨ª como los efectos de los combates, explosiones, los gritos de los personajes y las conversaciones habladas que est¨¢n presentes en casi el 90% del texto que podremos leer en el juego completan este apartado, demostrando el cuidado con el que se ha tratado el CD (pues es un CD y no un DVD). Eso s¨ª, durante los combates volveremos a tener muy en cuenta esto de la variedad... pues por lo general la melod¨ªa no cambia, sino que se repite una y otra vez.
Phantom Brave (PlayStation 2)
Phantom Brave (PlayStation 2)
Marona no sabe pelear, al menos no es su especialidad, por lo que son los esp¨ªritus que la acompa?an el principal atractivo. Al comienzo de cada escenario, en vez de tener que seleccionar una casilla en particular para un h¨¦roe, tendremos que 'confinarlo' dentro de un objeto de la naturaleza, ya sea un ¨¢rbol, una piedra, una estrella de mar... y as¨ª sucesivamente. Claro que en este punto nos encontramos ante dos variantes muy importantes:
Phantom Brave (PlayStation 2)
Por un lado los esp¨ªritus var¨ªan sus cualidades seg¨²n el objeto. Una piedra, por ejemplo, nos proporciona m¨¢s fuerza y resistencia, pero mucha menos sabidur¨ªa, rapidez o inteligencia, mientras que un ¨¢rbol se relaciona con todo lo contrario, y as¨ª sucesivamente. Nuestros combatientes pueden ser de todo tipo, desde monjes hasta herreros, y s¨®lo por nuestra mano pasa c¨®mo crearlos.
Phantom Brave (PlayStation 2)
Adem¨¢s, los movimientos y turnos que podemos usar estos esp¨ªritus son limitados. Por ejemplo: Ash no resistir¨¢ m¨¢s de seis o siete turnos al comienzo, aumentando este nivel progresivamente a medida que vamos subiendo de nivel. Cuando toca el turno y ya no puede desplazarse m¨¢s, simplemente desaparece. Podremos invocar tantos esp¨ªritus como queramos a lo largo de las batallas, pero es de fundamental uso el hacerlo correctamente y pensando en nuestras propias necesidades... con la posibilidad incluso de combinar diversos trabajos para obtener mezclas, como un mago guerrero.
Phantom Brave (PlayStation 2)
Phantom Brave (PlayStation 2)
De resto, o por si esto os parece poco, no ha cambiado demasiado el panorama. Podremos obtener armas (casi fundamentales) y usarlas en los combates, aunque tendremos que ir aprendiendo las t¨¦cnicas de cada una hasta dominarlas para usarlas en nuevas espadas -o hachas, lanzas, martillos- que a priori no las tengan. Por su puesto podemos seguir levantando a nuestros personajes, compa?eros o no, as¨® como diversos objetos del escenario que en m¨¢s de una ocasi¨®n nos resolver¨¢n la partida.
Phantom Brave (PlayStation 2)
Por ¨²ltimo, y como ¨²ltima novedad tambi¨¦n, el campo de acci¨®n dentro de las batallas se ha mejorado de forma radical. Ahora no tenemos cuadradito, sino que podemos movernos de cualquier modo siempre teniendo en cuenta el margen de puntos de movimiento que tenemos. Esto sin olvidar en ning¨²n momento que siguen importando el lugar, altura etc. en el que nos encontremos para golpear a nuestros enemigos.
Phantom Brave (PlayStation 2)
Phantom Brave (PlayStation 2)
Los poco duchos en los SRPGs podr¨ªan tener alguna que otra complicaci¨®n para entender el g¨¦nero y el sistema, no por su complejidad, sino porque el juego no se haya traducido ni doblado al castellano. Tened por seguro que es m¨¢s f¨¢cil que Disgaea, aunque a la larga, igual que casi todos los de este estilo, se hace realmente complicado, y los combates tienden a ser tan variables e inesperados que estaremos casi obligados a repetirlos en m¨¢s de una ocasi¨®n. Algo que, por supuesto, alarga a¨²n m¨¢s la vida del juego.
Phantom Brave (PlayStation 2)
Phantom Brave (PlayStation 2)
Tenemos la sensaci¨®n de estar ante el 'sumun' de la trilog¨ªa de Nippon Ichi de la que os habl¨¢bamos, pues se incorporan todos los apartados positivos, a?adiendo alguno que otro nuevo. Un obligado para todo aquel que disfrute jugando con un buen juego t¨¢ctico, con un RPG, o con los animes. Eso s¨ª, exigentes a nivel t¨¦cnico abstenerse, no es un juego que entre por las vista, precisamente, por su incre¨ªble calidad en ese apartado.
Phantom Brave (PlayStation 2)
Lo Peor
8.8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.