Perfect Dark Zero
- Plataforma3608.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorRare
- Lanzamiento02/12/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMicrosoft Game Studios
Regreso a la altura
Antes del incidente dataDyne, antes del Instituto Carrington, antes de la agente nombre clave Perfect Dark. Rare muestra los inicios de Joanna como cazarecompensas junto a su padre en esta precuela de la serie que se erige como uno de los abanderados del lanzamiento de Xbox 360.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Para este tercer cap赤tulo de la serie, tras el par谷ntesis de la versi車n port芍til, Rare ha preferido optar por la f車rmula de precuela y presentar una parte desconocida de Jo, sus or赤genes. La acci車n se sit迆a entonces en el a?o 2020, tres antes de los acontecimientos de Perfect Dark para Nintendo 64; el ingreso de Joanna en el Instito Carrington, su graduaci車n con calificaci車n m芍xima, el nacimiento de la agente Perfect Dark y finalmente el incidente dataDyne.
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En el t赤tulo que hoy nos ocupa esta femme fatale tiene apenas 20 a?os -pero ya apunta maneras- y trabaja junto a su padre Jack prestando sus servicios como cazarecompensas en una 谷poca de globalizaci車n con aut谷nticas guerras invisibles entre supercorporaciones. Y ser芍 una de ellas la que se cruce en el camino de la familia Dark y les arrastre en una espiral de violencia por recuperar algo que les pertenece y que acabar芍 con un intento por destapar una conspiraci車n al m芍s alto nivel.
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La potencia gr芍fica de nueva generaci車n que integra Xbox 360 unida a las posibilidades multijugador a trav谷s de Internet, junto al carisma y particularidades de esta saga, son las grandes bazas de este tercer Perfect Dark. No estamos delante de un Halo 2, quiz芍 m芍s por cuestiones de base que que por errores o mala factura del t赤tulo de Rare, pero si ante un gran shooter que tiene su propio estilo, heredado de t赤tulos como Golden Eye y el primer Perfect Dark que los buenos aficionados a este g谷nero sabr芍n apreciar.
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Gr芍ficos
A nivel visual nos encontramos con un t赤tulo impresionante, soberbio, que nos muestra una peque?a parte del salto cualitativo que la tecnolog赤a ha llevado a esta reci谷n nacida 360. Si hay un elemento que ha ganado junto a las texturas, que incluyen todo el repertorio de efectos de nueva generaci車n con el resultado que pod谷is apreciar en las capturas, ese punto ha sido el detalle m赤nimo que tienen todos los elementos del escenario. Astillas en las puertas, puntas metalizadas de las botas de los enemigos, desperfectos en las paredes al disparar, reflejos de los cristales, efectos de luz a trav谷s, hasta las l赤neas de la palma de la mano de Joanna, sus u?as pintadas o un anillo en su pulgar que vemos al recargar.
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El juego de iluminaci車n en tiempo real que se ha incluido no es menos impresionante. Hay decenas de fuentes de luz distintas, naturales o artificiales, y cada una har芍 que un mismo objeto adquiera tonalidades muy distintas. Tambi谷n se puede ver esta herramienta en acci車n en los casi infinitos tiroteos, al disparar las armas a oscuras o en las explosiones y sus part赤culas -que dan un salto exponencial a lo visto en shooters para consolas de la generaci車n pasada-
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La distancia de dibujado que se ha conseguido alcanzar roza lo real, con fondos que parecen no tener nunca fin. Podemos intentar buscar el fallo de la m芍quina utilizando el zoom de una mira telesc車pica para averiguar donde acaba el escenario, pero podemos llevarnos la sorpresa de encontrar detalles en los edificios del fondo que desde una perspectiva normal no pod赤amos apreciar.
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Por contra los personajes denotan cierta inexpresividad, con unas animaciones faciales que van m芍s en direcci車n desenfadada que hacia un realismo mayor. Si bien los modelados por personaje son muy s車lidos, la f赤sica del mu?eco de trapo inclu赤da es bastante rara, no demasiado realista, con personajes que tardan segundos en desplomarse tras abatirlos o que quedan en posiciones extra?as e irreales.
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La ambientaci車n sigue en su misma linea, recogiendo influencias futuristas con cierto toque cyberpunk y arrancando la acci車n en una de las ciudades fetiche de esta tendencia, Honk Kong, desde donde iniciaremos un peculiar recorrido por diversas localizaciones del globo. Grandes ciudades, entornos selv芍ticos o antiguos templos en sudam谷rica, palacios imperiales y grandes cordilleras heladas en China e incluso ?frica, bases secretas en el Pac赤fico y como no, las recreaciones psico-hologr芍ficas del software mental "duelo a muerte".
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Sobre las diferencias entre jugarlo en un televisor convencional o en HDTV, lo cierto es que las diferencias saltan a la vista, ganando en nitidez e intensidad del color en estas nuevas pantallas. A迆n as赤, en un buen televisor el juego luce igualmente espectacular, claro y l迆cido. La diferencia entre ambos sistemas existen, pero no deber赤an echar para atr芍s a nadie que no pueda jugarlo en HDTV.
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Sonido
Como se apuntaba desde Microsoft hace unas semanas, las quejas acerca del doblaje espa?ol neutro de Halo 2 no cayeron en saco roto y en Perfect Dark Zero se cuenta con un doblaje localizado al espa?ol de Espa?a en un lanzamiento simult芍neo internacional. La carga interpretativa no est芍 nada mal, aunque donde el doblaje brilla en su m芍ximo esplendor es en la cantidad de minutos inclu赤dos y en dotar de voz, di芍logos y comentarios a todos los personajes, tambi谷n para secundarios y el ambiente.
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Mientras estamos llevando a cabo una misi車n de sigilo podemos escuchar como dos enemigos hablan sobre hechos triviales o experiencias personales, o como otros piensan en voz alta, pero tambi谷n podremos apreciar como reaccionan verbalmente en combate, profes芍ndonos insultos, provocaciones o d芍ndose avisos y 車rdenes entre ellos, de forma que parece aut車noma. El personaje de Chandra, una pirata inform芍tica que act迆a de enlace -d芍ndonos consejos, avis芍ndonos de determinados hechos o leyendo el informe de la misi車n- tambi谷n tiene frases muy frescas y espont芍neas, cosa que se agradece. La sincronizaci車n labial no est芍 muy pulida y se encuentran fallos en este terreno, con personajes que siguen moviendo los labios despu谷s de terminar la frase y viceversa.
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En determinados momentos y en medio de la acci車n, podremos entablar conversaci車n con otros personajes -guardando el arma- y dar respuesta a los comentarios sarc芍sticos que otros nos hacen, especialmente los jefes finales en batallas decisivas. En el primer caso para sonsacar informaci車n podremos enga?ar, amenazar y seducir, siendo esta 迆ltima la m芍s interesante, por otro lado, en los combates contra enemigos finales, podemos replicar de varias maneras a sus provocaciones, si somos lo suficientemente incisivos, les distraeremos y gozaremos de unos segundos de ventaja. Para la elecci車n de la respuesta as赤 como de la forma de di芍logo se elegir芍 la respuesta con el pad.
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Los efectos de sonido, si bien es dificil sorprender en este punto por innovaci車n, tienen mucha consistencia y est芍n presentes hasta el m芍s m赤nimo detalle. A迆n as赤, nunca hab赤amos tenido ocasi車n de ver una interacci車n del sonido tan novedosa como la de Perfect Dark Zero. Aparte de estar separado por canales con Dolby Digital, se ha aplicado un efecto que trata el sonido con un determinado filtro dependiendo de nuestra posici車n.
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Esto se aprecia por primera vez en la segunda misi車n, donde comenzaremos en los exteriores de una discoteca. El sonido suena debilitado al proceder del interior del edificio, pero va ganando cuerpo a medida que nos acercamos, hasta que entramos en la sala, donde el efecto desaparece. Tambi谷n sucede algo parecido al utilizar uno de los accesorios, el audioescopio, capaz de interceptar conversaciones a distancia.
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Pero si el sonido est芍 a un nivel excepcional, la m迆sica lo est芍 a迆n m芍s. Rare ha compuesto una banda sonora con temas que recogen influencias tecno, electr車nicas, breakbeat y rock con guitarra el谷ctrica junto a fusiones con otros instrumentos, multitud de ellos vocales. Cada uno suena en la situaci車n adecuada, con otras melod赤as m芍s pausadas para los momentos donde el sigilo manda, hasta que se rompe tras ser descubiertos. Tambi谷n "Look inside yourself" que pone acompa?amiento a la secuencia de introducci車n, muy en una l赤nea 007 moderna.
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Jugabilidad
El control de Perfect Dark Zero obedece al esquema cl芍sico de juego de acci車n en primera persona para consola. Desplazamos al personaje con el anal車gico izquierdo, el derecho se reserva para la vista, los gatillos derechos para fuego principal y secundario y con el gatillo izquierdo ajustamos el zoom gradualmente. En el bot車n LB se ha a?adido un movimiento marca de la casa, la voltereta, que b芍sicamente sirve para esquivar impactos de bala en momentos en los que el enemigo abre fuego contra nosotros.
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En la cruceta del pad se han a?adido varias funciones, como pasar al modo sin armas -manos desnudas- para lucha cuerpo a cuerpo o pasar desapercibidos, utilizar los accesorios especiales de esa misi車n en concreto o dejar caer el arma actual para que un compa?ero la recoja. En el resto de botones recaen acciones como recargar, cambiar y recoger nueva arma o ataque cuerpo a cuerpo.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Perfect Dark nunca ha tenido bot車n de salto, es una de las caracter赤sticas de la serie, pero Joanna va a poder realizar acciones puntuales donde necesite cierta moviliad extra. Para este prop車sito encontramos el bot車n de acci車n -A- que dependiendo del contexto, variar芍 la acci車n entre abrir una puerta, saltar un obst芍culo, subir por una escalera o lanzarse en tirolina por citar algunas. En ellas el juego abandona su vista en primera persona por una en tercera, donde vemos r芍pidamente a Joanna por el espcio que dure la acci車n, al igual que al ejecutar la maniobra evasiva.
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Este bot車n de acci車n tambi谷n se utiliza para realizar la nueva maniobra de tomar cobertura utilizando los elementos del escenario. Solo tenemos que aproximarnos a la pared, caja u obst芍culo y cuando aparezca la acci車n seleccionable en pantalla, pulsar el bot車n. Podemos apuntar mientras estamos a cubierto desplazando el punto de mira mientras Joanna se resguarda. ?nicamente cuando abramos fuego, nuestro personaje abandonar芍 la posici車n segura, cosa que tambi谷n sucede si pulsamos el bot車n de zoom. Para terminar la maniobra pulsamos de nuevo el bot車n de acci車n.
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Siguiendo con las particularidades de la saga, en este cap赤tulo Zero se ha acentuado la restricci車n al movimiento dependiendo del arma que llevemos. Dependiendo si Joanna va equipada con su inseparable P9P, con un fusil de asalto o un rifle de plasma, se mover芍 m芍s o menos r芍pido. Con las pistolas y armas ligeras es imperceptible, pero supone un handicap importante en cuanto equipamos armamento de m芍s envergadura. En la misma l赤nea que esta decisi車n encontramos el papel del inventario restringido a 4 bloques, que al comienzo de cada misi車n, tendremos que organizar teniendo en cuenta que hay armas que ocupan m芍s de un bloque. A?ade realismo, si, pero crear芍 divisi車n de opiniones.
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El sistema de escudos de energ赤a recargables de Halo tan de moda en el g谷nero se ha incorporado tambi谷n en Perfect Dark Zero, aunque con matices que lo hacen conherente. La barra de salud est芍 compuesta por una zona verde y otra exterior blanca, que corresponde a la porci車n que se recupera pero solo ser芍 de esta forma para da?os menores, como ca赤das, gases, fuego y ataques cuerpo a cuerpo. Si recibimos disparos nos repercutir芍 en la salud directamente, en la barra verde, siempre y cuando no llevemos alg迆n tipo de blindaje externo, como chalecos antibalas, corazas o casco, que se pierden una vez nos han protegido de unos determinados impactos.
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En pantalla, en la esquina inferior derecha, tambi谷n existe una barra de munici車n, que como su nombre indica nos informa de la cantidad de munici車n que queda en el cargador actual y en total, aunque si somos previsores, tiraremos de la recarga manual para evitar quedarnos sin balas en el momento menos oportuno que suele ser muchas veces cuando entramos en el modo zoom, que no es compatible con la recarga.
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El cat芍logo de armas es abrumador, que unido al disparo secundario, terciario en algunas y a la forma dual que aceptan muchas de ellas, nos dan unas posibilidades muy amplias a la hora de elegirlas o utilizarlas. Hay dos tendencias en armamento, uno es el cl芍sico militar ligeramente modernizado, y otro es el armamento experimental, que procede de dataDyne. En total hemos contado 26 armas distintas en grupos que incluyen las pistolas -con la P9P predilecta de Joanna-, las armas pesadas como el fusil de plasma o lanzacohetes, subfusiles, fusiles de asalto, armas cuerpo a cuerpo, arrojadizas y de francotirador. Tambi谷n habr芍 momentos en los que encontraremos insertadas en puestos estrat谷gicos del escenario, torretas, que tras abatir a su artillero podremos utilizar.
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Se ha introducido, de una forma muy poco explotada, la figura del veh赤culo. Tendremos dos "veh赤culos" que podremos utilizar, el aerodeslizador y la mochila cohete. El primero es de uso individual, algo as赤 como el Jet Scrander de Mazinger Z con prologaciones pod芍licas para desplazarse tambi谷n por tierra. La mochila cohete en cambio permite posiciones para vaias personas, piloto y artillero, adem芍s, podemos a?adir tres armas pesadas. A pesar de lo vanguardistas, 迆tiles y demoledores que son ambos, dejan una sensaci車n de insuficiencia, de querer probar m芍s modelos, especialmente viendo veh赤culos acorazados aparcados por las calles y los que pilotan algunos jefes finales.
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Los accesorios son objetos que nos dar芍n apoyo en situaciones que rebasan a Joanna y que por si sola no puede resolver, podemos encontrar desde el ladr車n de datos, que piratea terminales inform芍ticos y roba informaci車n, al cerrapulpo, o una ganz迆a futurista con forma de cefal車podo que abre todo tipo de puertas, pasando por un kit de demoliciones, kits de reanimaci車n, una c芍mara esp赤a accionada por control remoto o el audioscopio, unos potentes prism芍ticos con tele escucha incorporada.
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Algunos de ellos se utilizan como un simple arma, pero otros requieren de mayor atenci車n para su correcto funcionamiento, por ejemplo, el ladr車n de datos necesita que paremos una luz giratoria en su casilla correspondiente, el cerrapulpo que recorramos el stick anal車gico en busca de vibraci車n o el kit de demoliciones que resolvamos un peque?o y sencillo puzzle.
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La historia que da forma al modo para un jugador de Perfect Dark Zero no es uno de sus puntos fuertes. Su poca consistencia unida al enfoque c車mico que tiene por momentos le hace perder enteros y estar a una distancia abismal de otros guiones dignos de Hollywood de otros t赤tulos del g谷nero. Este modo, llamado Misiones y compuesto por 13 de ellas, de duraci車n no muy elevada -5,6 horas en total-, tambi谷n falla al crear nuevas y diferentes situaciones, aunque en ocasiones tendremos misiones de rescate, escolta o duelo, no aporta ning迆n toque fresco en este punto.
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La inteligencia artificial de los enemigos es uno de los puntos negros del videojuego. Es cierto que reaccionan muy bien a nivel de di芍logos, insertando comentarios procedentes en todo momento, pero su inteligencia en combate tendr赤a que haberse pulido m芍s. Atacan de forma coordinada, si, pero con un repertorio de maniobras para intentar cercarnos -ataques por la retaguardia, flancos y fuego de cobertura mientras tanto- bastante limitado.
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Adem芍s, la IA no puede fallar en detecciones tan simples como que un enemigo no reaccione dando la voz de alarma cuando se encuentra el cuerpo inerte de un compa?ero o cuando estando a cubierto, un personaje no modifique su posici車n cuando ve que nos dirigimos hacia 谷l, incluso que sistem芍ticamente todos los enemigos individuales nos persigan hasta la extenuaci車n en lugar de agruparse y atacar de forma conjunta.
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Estos elementos hacen que el modo para un jugador no sea precisamente la mejor experiencia deseable, pero Rare ha sabido compensar con la introducci車n de una aut谷ntica avalancha de modos multijugador donde destaca el cooperativo para dos jugadores a trav谷s de Xbox Live que Halo 2 nunca incluy車. Esta modalidad tambi谷n puede disfrutarse por interconexi車n o local, en una sola consola y con pantalla dividida lo que es una fant芍stica noticia ya que a dos jugadores el modo Misiones sube muchos enteros.
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Pero si lo que nos gusta es jugar de forma competitiva, podemos tirar mano de Estadio de combate, el modo que agrupa las variantes multijugador tradicionalmente jugadas por Internet. Decir que podremos utilizar cuantos bots queramos, siempre dentro del l赤mite de 16 jugadores que compiten por partida y que tambi谷n lo podremos jugar de forma local en una sola Xbox 360 con split screen para 4 jugadores o mediante diferentes combinaciones de este y la interconexi車n.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Se agrupa bajo las variantes Duelo a muerte, que recoge respectivamente Cuenta de bajas (Deathmatch), Cuenta de bajas por Equipos, Capturar la bandera y Conquistas territoriales, y por otro Operaciones Secretas, con modalidades m芍s pensadas para equipos como Erradicaci車n -un Last man standing-, Ofensiva -atacar una base fortificada y defendida por el otro equipo-, Infecci車n o Sabotaje -hacer el terrorista destruyendo edificios del otro equipo-. Se incluye para todos ellos la opci車n de rankings online.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.