Perfect Dark Zero
- Plataforma3608.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRare
- Lanzamiento02/12/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMicrosoft Game Studios
Regreso a la altura
Antes del incidente dataDyne, antes del Instituto Carrington, antes de la agente nombre clave Perfect Dark. Rare muestra los inicios de Joanna como cazarecompensas junto a su padre en esta precuela de la serie que se erige como uno de los abanderados del lanzamiento de Xbox 360.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Para este tercer cap¨ªtulo de la serie, tras el par¨¦ntesis de la versi¨®n port¨¢til, Rare ha preferido optar por la f¨®rmula de precuela y presentar una parte desconocida de Jo, sus or¨ªgenes. La acci¨®n se sit¨²a entonces en el a?o 2020, tres antes de los acontecimientos de Perfect Dark para Nintendo 64; el ingreso de Joanna en el Instito Carrington, su graduaci¨®n con calificaci¨®n m¨¢xima, el nacimiento de la agente Perfect Dark y finalmente el incidente dataDyne.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
En el t¨ªtulo que hoy nos ocupa esta femme fatale tiene apenas 20 a?os -pero ya apunta maneras- y trabaja junto a su padre Jack prestando sus servicios como cazarecompensas en una ¨¦poca de globalizaci¨®n con aut¨¦nticas guerras invisibles entre supercorporaciones. Y ser¨¢ una de ellas la que se cruce en el camino de la familia Dark y les arrastre en una espiral de violencia por recuperar algo que les pertenece y que acabar¨¢ con un intento por destapar una conspiraci¨®n al m¨¢s alto nivel.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
La potencia gr¨¢fica de nueva generaci¨®n que integra Xbox 360 unida a las posibilidades multijugador a trav¨¦s de Internet, junto al carisma y particularidades de esta saga, son las grandes bazas de este tercer Perfect Dark. No estamos delante de un Halo 2, quiz¨¢ m¨¢s por cuestiones de base que que por errores o mala factura del t¨ªtulo de Rare, pero si ante un gran shooter que tiene su propio estilo, heredado de t¨ªtulos como Golden Eye y el primer Perfect Dark que los buenos aficionados a este g¨¦nero sabr¨¢n apreciar.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Gr¨¢ficos
A nivel visual nos encontramos con un t¨ªtulo impresionante, soberbio, que nos muestra una peque?a parte del salto cualitativo que la tecnolog¨ªa ha llevado a esta reci¨¦n nacida 360. Si hay un elemento que ha ganado junto a las texturas, que incluyen todo el repertorio de efectos de nueva generaci¨®n con el resultado que pod¨¦is apreciar en las capturas, ese punto ha sido el detalle m¨ªnimo que tienen todos los elementos del escenario. Astillas en las puertas, puntas metalizadas de las botas de los enemigos, desperfectos en las paredes al disparar, reflejos de los cristales, efectos de luz a trav¨¦s, hasta las l¨ªneas de la palma de la mano de Joanna, sus u?as pintadas o un anillo en su pulgar que vemos al recargar.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
El juego de iluminaci¨®n en tiempo real que se ha incluido no es menos impresionante. Hay decenas de fuentes de luz distintas, naturales o artificiales, y cada una har¨¢ que un mismo objeto adquiera tonalidades muy distintas. Tambi¨¦n se puede ver esta herramienta en acci¨®n en los casi infinitos tiroteos, al disparar las armas a oscuras o en las explosiones y sus part¨ªculas -que dan un salto exponencial a lo visto en shooters para consolas de la generaci¨®n pasada-
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
La distancia de dibujado que se ha conseguido alcanzar roza lo real, con fondos que parecen no tener nunca fin. Podemos intentar buscar el fallo de la m¨¢quina utilizando el zoom de una mira telesc¨®pica para averiguar donde acaba el escenario, pero podemos llevarnos la sorpresa de encontrar detalles en los edificios del fondo que desde una perspectiva normal no pod¨ªamos apreciar.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Por contra los personajes denotan cierta inexpresividad, con unas animaciones faciales que van m¨¢s en direcci¨®n desenfadada que hacia un realismo mayor. Si bien los modelados por personaje son muy s¨®lidos, la f¨ªsica del mu?eco de trapo inclu¨ªda es bastante rara, no demasiado realista, con personajes que tardan segundos en desplomarse tras abatirlos o que quedan en posiciones extra?as e irreales.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
La ambientaci¨®n sigue en su misma linea, recogiendo influencias futuristas con cierto toque cyberpunk y arrancando la acci¨®n en una de las ciudades fetiche de esta tendencia, Honk Kong, desde donde iniciaremos un peculiar recorrido por diversas localizaciones del globo. Grandes ciudades, entornos selv¨¢ticos o antiguos templos en sudam¨¦rica, palacios imperiales y grandes cordilleras heladas en China e incluso ?frica, bases secretas en el Pac¨ªfico y como no, las recreaciones psico-hologr¨¢ficas del software mental "duelo a muerte".
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Sobre las diferencias entre jugarlo en un televisor convencional o en HDTV, lo cierto es que las diferencias saltan a la vista, ganando en nitidez e intensidad del color en estas nuevas pantallas. A¨²n as¨ª, en un buen televisor el juego luce igualmente espectacular, claro y l¨²cido. La diferencia entre ambos sistemas existen, pero no deber¨ªan echar para atr¨¢s a nadie que no pueda jugarlo en HDTV.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Sonido
Como se apuntaba desde Microsoft hace unas semanas, las quejas acerca del doblaje espa?ol neutro de Halo 2 no cayeron en saco roto y en Perfect Dark Zero se cuenta con un doblaje localizado al espa?ol de Espa?a en un lanzamiento simult¨¢neo internacional. La carga interpretativa no est¨¢ nada mal, aunque donde el doblaje brilla en su m¨¢ximo esplendor es en la cantidad de minutos inclu¨ªdos y en dotar de voz, di¨¢logos y comentarios a todos los personajes, tambi¨¦n para secundarios y el ambiente.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Mientras estamos llevando a cabo una misi¨®n de sigilo podemos escuchar como dos enemigos hablan sobre hechos triviales o experiencias personales, o como otros piensan en voz alta, pero tambi¨¦n podremos apreciar como reaccionan verbalmente en combate, profes¨¢ndonos insultos, provocaciones o d¨¢ndose avisos y ¨®rdenes entre ellos, de forma que parece aut¨®noma. El personaje de Chandra, una pirata inform¨¢tica que act¨²a de enlace -d¨¢ndonos consejos, avis¨¢ndonos de determinados hechos o leyendo el informe de la misi¨®n- tambi¨¦n tiene frases muy frescas y espont¨¢neas, cosa que se agradece. La sincronizaci¨®n labial no est¨¢ muy pulida y se encuentran fallos en este terreno, con personajes que siguen moviendo los labios despu¨¦s de terminar la frase y viceversa.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
En determinados momentos y en medio de la acci¨®n, podremos entablar conversaci¨®n con otros personajes -guardando el arma- y dar respuesta a los comentarios sarc¨¢sticos que otros nos hacen, especialmente los jefes finales en batallas decisivas. En el primer caso para sonsacar informaci¨®n podremos enga?ar, amenazar y seducir, siendo esta ¨²ltima la m¨¢s interesante, por otro lado, en los combates contra enemigos finales, podemos replicar de varias maneras a sus provocaciones, si somos lo suficientemente incisivos, les distraeremos y gozaremos de unos segundos de ventaja. Para la elecci¨®n de la respuesta as¨ª como de la forma de di¨¢logo se elegir¨¢ la respuesta con el pad.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Los efectos de sonido, si bien es dificil sorprender en este punto por innovaci¨®n, tienen mucha consistencia y est¨¢n presentes hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle. A¨²n as¨ª, nunca hab¨ªamos tenido ocasi¨®n de ver una interacci¨®n del sonido tan novedosa como la de Perfect Dark Zero. Aparte de estar separado por canales con Dolby Digital, se ha aplicado un efecto que trata el sonido con un determinado filtro dependiendo de nuestra posici¨®n.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Esto se aprecia por primera vez en la segunda misi¨®n, donde comenzaremos en los exteriores de una discoteca. El sonido suena debilitado al proceder del interior del edificio, pero va ganando cuerpo a medida que nos acercamos, hasta que entramos en la sala, donde el efecto desaparece. Tambi¨¦n sucede algo parecido al utilizar uno de los accesorios, el audioescopio, capaz de interceptar conversaciones a distancia.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Pero si el sonido est¨¢ a un nivel excepcional, la m¨²sica lo est¨¢ a¨²n m¨¢s. Rare ha compuesto una banda sonora con temas que recogen influencias tecno, electr¨®nicas, breakbeat y rock con guitarra el¨¦ctrica junto a fusiones con otros instrumentos, multitud de ellos vocales. Cada uno suena en la situaci¨®n adecuada, con otras melod¨ªas m¨¢s pausadas para los momentos donde el sigilo manda, hasta que se rompe tras ser descubiertos. Tambi¨¦n "Look inside yourself" que pone acompa?amiento a la secuencia de introducci¨®n, muy en una l¨ªnea 007 moderna.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Jugabilidad
El control de Perfect Dark Zero obedece al esquema cl¨¢sico de juego de acci¨®n en primera persona para consola. Desplazamos al personaje con el anal¨®gico izquierdo, el derecho se reserva para la vista, los gatillos derechos para fuego principal y secundario y con el gatillo izquierdo ajustamos el zoom gradualmente. En el bot¨®n LB se ha a?adido un movimiento marca de la casa, la voltereta, que b¨¢sicamente sirve para esquivar impactos de bala en momentos en los que el enemigo abre fuego contra nosotros.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
En la cruceta del pad se han a?adido varias funciones, como pasar al modo sin armas -manos desnudas- para lucha cuerpo a cuerpo o pasar desapercibidos, utilizar los accesorios especiales de esa misi¨®n en concreto o dejar caer el arma actual para que un compa?ero la recoja. En el resto de botones recaen acciones como recargar, cambiar y recoger nueva arma o ataque cuerpo a cuerpo.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Perfect Dark nunca ha tenido bot¨®n de salto, es una de las caracter¨ªsticas de la serie, pero Joanna va a poder realizar acciones puntuales donde necesite cierta moviliad extra. Para este prop¨®sito encontramos el bot¨®n de acci¨®n -A- que dependiendo del contexto, variar¨¢ la acci¨®n entre abrir una puerta, saltar un obst¨¢culo, subir por una escalera o lanzarse en tirolina por citar algunas. En ellas el juego abandona su vista en primera persona por una en tercera, donde vemos r¨¢pidamente a Joanna por el espcio que dure la acci¨®n, al igual que al ejecutar la maniobra evasiva.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Este bot¨®n de acci¨®n tambi¨¦n se utiliza para realizar la nueva maniobra de tomar cobertura utilizando los elementos del escenario. Solo tenemos que aproximarnos a la pared, caja u obst¨¢culo y cuando aparezca la acci¨®n seleccionable en pantalla, pulsar el bot¨®n. Podemos apuntar mientras estamos a cubierto desplazando el punto de mira mientras Joanna se resguarda. ?nicamente cuando abramos fuego, nuestro personaje abandonar¨¢ la posici¨®n segura, cosa que tambi¨¦n sucede si pulsamos el bot¨®n de zoom. Para terminar la maniobra pulsamos de nuevo el bot¨®n de acci¨®n.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Siguiendo con las particularidades de la saga, en este cap¨ªtulo Zero se ha acentuado la restricci¨®n al movimiento dependiendo del arma que llevemos. Dependiendo si Joanna va equipada con su inseparable P9P, con un fusil de asalto o un rifle de plasma, se mover¨¢ m¨¢s o menos r¨¢pido. Con las pistolas y armas ligeras es imperceptible, pero supone un handicap importante en cuanto equipamos armamento de m¨¢s envergadura. En la misma l¨ªnea que esta decisi¨®n encontramos el papel del inventario restringido a 4 bloques, que al comienzo de cada misi¨®n, tendremos que organizar teniendo en cuenta que hay armas que ocupan m¨¢s de un bloque. A?ade realismo, si, pero crear¨¢ divisi¨®n de opiniones.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
El sistema de escudos de energ¨ªa recargables de Halo tan de moda en el g¨¦nero se ha incorporado tambi¨¦n en Perfect Dark Zero, aunque con matices que lo hacen conherente. La barra de salud est¨¢ compuesta por una zona verde y otra exterior blanca, que corresponde a la porci¨®n que se recupera pero solo ser¨¢ de esta forma para da?os menores, como ca¨ªdas, gases, fuego y ataques cuerpo a cuerpo. Si recibimos disparos nos repercutir¨¢ en la salud directamente, en la barra verde, siempre y cuando no llevemos alg¨²n tipo de blindaje externo, como chalecos antibalas, corazas o casco, que se pierden una vez nos han protegido de unos determinados impactos.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
En pantalla, en la esquina inferior derecha, tambi¨¦n existe una barra de munici¨®n, que como su nombre indica nos informa de la cantidad de munici¨®n que queda en el cargador actual y en total, aunque si somos previsores, tiraremos de la recarga manual para evitar quedarnos sin balas en el momento menos oportuno que suele ser muchas veces cuando entramos en el modo zoom, que no es compatible con la recarga.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
El cat¨¢logo de armas es abrumador, que unido al disparo secundario, terciario en algunas y a la forma dual que aceptan muchas de ellas, nos dan unas posibilidades muy amplias a la hora de elegirlas o utilizarlas. Hay dos tendencias en armamento, uno es el cl¨¢sico militar ligeramente modernizado, y otro es el armamento experimental, que procede de dataDyne. En total hemos contado 26 armas distintas en grupos que incluyen las pistolas -con la P9P predilecta de Joanna-, las armas pesadas como el fusil de plasma o lanzacohetes, subfusiles, fusiles de asalto, armas cuerpo a cuerpo, arrojadizas y de francotirador. Tambi¨¦n habr¨¢ momentos en los que encontraremos insertadas en puestos estrat¨¦gicos del escenario, torretas, que tras abatir a su artillero podremos utilizar.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Se ha introducido, de una forma muy poco explotada, la figura del veh¨ªculo. Tendremos dos "veh¨ªculos" que podremos utilizar, el aerodeslizador y la mochila cohete. El primero es de uso individual, algo as¨ª como el Jet Scrander de Mazinger Z con prologaciones pod¨¢licas para desplazarse tambi¨¦n por tierra. La mochila cohete en cambio permite posiciones para vaias personas, piloto y artillero, adem¨¢s, podemos a?adir tres armas pesadas. A pesar de lo vanguardistas, ¨²tiles y demoledores que son ambos, dejan una sensaci¨®n de insuficiencia, de querer probar m¨¢s modelos, especialmente viendo veh¨ªculos acorazados aparcados por las calles y los que pilotan algunos jefes finales.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Los accesorios son objetos que nos dar¨¢n apoyo en situaciones que rebasan a Joanna y que por si sola no puede resolver, podemos encontrar desde el ladr¨®n de datos, que piratea terminales inform¨¢ticos y roba informaci¨®n, al cerrapulpo, o una ganz¨²a futurista con forma de cefal¨®podo que abre todo tipo de puertas, pasando por un kit de demoliciones, kits de reanimaci¨®n, una c¨¢mara esp¨ªa accionada por control remoto o el audioscopio, unos potentes prism¨¢ticos con tele escucha incorporada.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Algunos de ellos se utilizan como un simple arma, pero otros requieren de mayor atenci¨®n para su correcto funcionamiento, por ejemplo, el ladr¨®n de datos necesita que paremos una luz giratoria en su casilla correspondiente, el cerrapulpo que recorramos el stick anal¨®gico en busca de vibraci¨®n o el kit de demoliciones que resolvamos un peque?o y sencillo puzzle.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
La historia que da forma al modo para un jugador de Perfect Dark Zero no es uno de sus puntos fuertes. Su poca consistencia unida al enfoque c¨®mico que tiene por momentos le hace perder enteros y estar a una distancia abismal de otros guiones dignos de Hollywood de otros t¨ªtulos del g¨¦nero. Este modo, llamado Misiones y compuesto por 13 de ellas, de duraci¨®n no muy elevada -5,6 horas en total-, tambi¨¦n falla al crear nuevas y diferentes situaciones, aunque en ocasiones tendremos misiones de rescate, escolta o duelo, no aporta ning¨²n toque fresco en este punto.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
La inteligencia artificial de los enemigos es uno de los puntos negros del videojuego. Es cierto que reaccionan muy bien a nivel de di¨¢logos, insertando comentarios procedentes en todo momento, pero su inteligencia en combate tendr¨ªa que haberse pulido m¨¢s. Atacan de forma coordinada, si, pero con un repertorio de maniobras para intentar cercarnos -ataques por la retaguardia, flancos y fuego de cobertura mientras tanto- bastante limitado.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Adem¨¢s, la IA no puede fallar en detecciones tan simples como que un enemigo no reaccione dando la voz de alarma cuando se encuentra el cuerpo inerte de un compa?ero o cuando estando a cubierto, un personaje no modifique su posici¨®n cuando ve que nos dirigimos hacia ¨¦l, incluso que sistem¨¢ticamente todos los enemigos individuales nos persigan hasta la extenuaci¨®n en lugar de agruparse y atacar de forma conjunta.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Estos elementos hacen que el modo para un jugador no sea precisamente la mejor experiencia deseable, pero Rare ha sabido compensar con la introducci¨®n de una aut¨¦ntica avalancha de modos multijugador donde destaca el cooperativo para dos jugadores a trav¨¦s de Xbox Live que Halo 2 nunca incluy¨®. Esta modalidad tambi¨¦n puede disfrutarse por interconexi¨®n o local, en una sola consola y con pantalla dividida lo que es una fant¨¢stica noticia ya que a dos jugadores el modo Misiones sube muchos enteros.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Pero si lo que nos gusta es jugar de forma competitiva, podemos tirar mano de Estadio de combate, el modo que agrupa las variantes multijugador tradicionalmente jugadas por Internet. Decir que podremos utilizar cuantos bots queramos, siempre dentro del l¨ªmite de 16 jugadores que compiten por partida y que tambi¨¦n lo podremos jugar de forma local en una sola Xbox 360 con split screen para 4 jugadores o mediante diferentes combinaciones de este y la interconexi¨®n.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Se agrupa bajo las variantes Duelo a muerte, que recoge respectivamente Cuenta de bajas (Deathmatch), Cuenta de bajas por Equipos, Capturar la bandera y Conquistas territoriales, y por otro Operaciones Secretas, con modalidades m¨¢s pensadas para equipos como Erradicaci¨®n -un Last man standing-, Ofensiva -atacar una base fortificada y defendida por el otro equipo-, Infecci¨®n o Sabotaje -hacer el terrorista destruyendo edificios del otro equipo-. Se incluye para todos ellos la opci¨®n de rankings online.
Perfect Dark Zero (Xbox 360) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.