Party Hard 2
- PlataformaPC7.2PS4XBONSW
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorPinokl Games
- Lanzamiento25/10/2018 (PC)08/09/2020 (PS4, XBO, NSW)
- EditortinyBuild
Party Hard 2, an¨¢lisis
El n¨¦mesis de los m¨¢s fiesteros est¨¢ de vuelta con Party Hard 2 para PC, PS4, Xbox One y Switch; analizamos la secuela de Pinokl Games y su DLC con aliens.
Party Hard irrump¨ªa en el panorama indie de mediados de 2015 con una f¨®rmula tan divertida como adictiva, que no era otra que encarnar a un despiadado asesino en serie para acabar con todos los fiesteros de cada escenario, un t¨ªtulo que se val¨ªa del pixel art y de una jugabilidad sencilla aunque con muchas posibilidades que lograba hacerse un hueco entre los juegos independientes m¨¢s llamativos de ese a?o. No fue hasta finales de 2018 cuando Party Hard 2 llegaba a Steam para dar un giro de tuerca a la propuesta de Pinokl Games junto a tinyBuild, t¨ªtulo que aparec¨ªa tambi¨¦n en PS4, Xbox One y Nintendo Switch en oto?o del pasado a?o junto a su hilarante DLC titulado Alien Butt Form. Veamos en nuestro an¨¢lisis si Party Hard 2 mantiene la frescura de la primera parte y si puede llegar a convencer gracias a sus nuevas mec¨¢nicas y una puesta en escena totalmente renovada.
Las fiestas m¨¢s sangrientas
Si bien Party Hard 2 mantiene la premisa del atormentado que no puede dormir por las fiestas nocturnas de locales pr¨®ximos a su hogar, esta secuela se preocupa un poco m¨¢s por ofrecer un ligero hilo conductor que nos narra las ¡°peripecias¡± de nuestro protagonista m¨¢s all¨¢ de saltar entre niveles para saciar su sed homicida. En cualquier caso, el gui¨®n no pasa de mera excusa para meternos de lleno en la acci¨®n, a pesar de algunos gui?os ocurrentes y que desembocan el mencionado DLC con invasi¨®n alien¨ªgena incluida. Y es que al final el desarrollo es pr¨¢cticamente calcado al del primer t¨ªtulo, aunque en esta ocasi¨®n se a?aden algunas mec¨¢nicas y opciones que hacen de la experiencia de juego algo m¨¢s variada, uno de los puntos flacos del primer t¨ªtulo.
As¨ª, Party Hard 2 vuelve a apostar por el sigilo y la infiltraci¨®n en lugares plagados de personas pas¨¢ndolo bien a las que matar, con la posibilidad de contar con trampas y elementos del escenario a nuestro favor y otras variables que se activar¨¢n seg¨²n nuestras acciones. Las situaciones recuerdan mucho a las del primer juego; si cometemos un asesinato y alguien nos ve, correr¨¢ r¨¢pidamente a llamar a la polic¨ªa. Si matamos a un objetivo m¨¢s peligroso, quiz¨¢s tengamos que v¨¦rnoslas con sus aliados. De un modo u otro, si nos atrapa un agente o nos tumba un enemigo, la partida terminar¨¢ y tendremos que empezar de nuevo el nivel. Eso s¨ª, los niveles (con duraciones de entre 10 y 20 minutos seg¨²n nuestra habilidad), pecan en muchas ocasiones de ser algo injustos, dejando nuestro avance demasiado supeditado a la aleatoriedad. Un paso en falso puede dar al traste con la partida perfecta; y vuelta a empezar.
Por suerte, contamos con atajos, escondites y v¨ªas de escape que pueden jugar a nuestro favor en los momentos m¨¢s comprometidos. Y es que una buena planificaci¨®n y actuar en los momentos adecuados puede llevarnos a salir airosos del desaf¨ªo y superar con nota un nivel determinado. Y es aqu¨ª donde entra uno de los elementos in¨¦ditos de esta secuela; y es que en Party Hard 2, a diferencia del primer juego, no tendremos que matar a todo el mundo sin m¨¢s, sino que nos veremos obligados a cumplir con ciertas misiones u objetivos para superar un nivel, lo que nos dar¨¢ la opci¨®n de cambiar nuestras estrategia seg¨²n c¨®mo se desarrolle la acci¨®n. Ya sea matar a un grupo de narcos y esconder un cad¨¢ver o matar a todos, provocar un accidente y escapar de la polic¨ªa; la elecci¨®n ser¨¢ nuestra y seg¨²n nuestras preferencias un mismo nivel se podr¨¢ resolver de un modo u otro.
Gracias a este nuevo planteamiento, el desarrollo de Party Hard 2 es bastante m¨¢s variado y din¨¢mico que el de la primera entrega e introduce muchas m¨¢s variables en forma de personajes o elementos de los escenarios. Desde personal de seguridad que nos puede dar una paliza a matones de barrio que solo buscan pelea, pasando por fiesteros, narcotraficantes, grupitos de amigos, moteros y muchos tipos m¨¢s; adem¨¢s, cada tipo de personaje reacciona diferente a nuestra presencia y acciones. Otra de las novedades m¨¢s destacadas es que m¨¢s all¨¢ del cl¨¢sico cuchillo, nuestro protagonista puede equipar diferentes tipos de armas (como pistolas, granadas y otros utensilios) y seleccionarlas con la cruceta, adem¨¢s de fabricar algunas de ellas como c¨®cteles molotov, siempre y cuando consigamos los ingredientes necesarios. Por ¨²ltimo, ahora tambi¨¦n es posible realizar una especie de ataque de carga capaz de eliminar a varios enemigos a nuestro alrededor, aunque resulta bastante estridente y dispar¨¢ todas las alarmas.
Todo un salto retro-pixelado
Aunque uno de los aspectos m¨¢s novedosos respecto al primer juego es su renovada puesta en escena, pasando de una est¨¦tica 2D estrictamente pixel art a un acabado tridimensional, aunque manteniendo el car¨¢cter retro tan caracter¨ªstico y su perspectiva a media altura; con todo, la apuesta visual es de lo m¨¢s llamativa, con gr¨¢ficos y texturas 2D sobre modelados 3D. A todo ello debemos sumar un buen pu?ado de efectos visuales como efectivo tratamiento de la iluminaci¨®n junto con part¨ªculas y animaciones m¨¢s que vistosas. Eso s¨ª, debido al mayor trabajo visual, ahora es m¨¢s complicado diferenciar elementos interactivos a simple vista; por suerte, contamos con una visi¨®n especial que resalta dichos elementos en un marcado tono verde sobre fondo oscuro, aunque ello implique a?adir una mec¨¢nica m¨¢s al conjunto. La m¨²sica y efectos cumplen correctamente con su funci¨®n, aunque a pesar de ser un juego enfocado a las fiestas nocturnas, las discotecas y toda clase de locales musicales, los temas pueden hacerse algo repetitivos.
Otra de las novedades es el a?adido de un modo cooperativo para dos jugadores en local, una opci¨®n interesante pero que no resulta ni mucho menos determinante para los que gusten de jugar con otras personas al lado; y es que m¨¢s all¨¢ de que su desarrollo est¨¢ m¨¢s orientado a un solo jugador, el multijugador que nos ocupa es algo r¨¢cano, ya que resulta complicado coordinarse para llevar a cabo las misiones sin fallar una y otra vez, adem¨¢s de que ambos jugadores deben permanecer en todo momento en una misma pantalla, limitando su movilidad. Un extra que est¨¢ ah¨ª, sin m¨¢s.
Alien¨ªgenas psic¨®patas
Menci¨®n especial para el DLC de Party Hard 2 titulado Alien Butt Form, una peque?a expansi¨®n que nos descubre reveladoras circunstancias de la trama principal y que a?ade interesantes contenidos como tres nuevos personajes jugables, cinco niveles nuevos (entre los que destacan un restaurante, un parking o un platillo volador) y nuevas armas y habilidades, todo ello bajo el caracter¨ªstico prisma del humor negro y las situaciones m¨¢s rocambolescas que nos podamos imaginar.
Conclusi¨®n
Party Hard 2 es una m¨¢s que recomendable opci¨®n para los que gusten de experiencias r¨¢pidas y amenas, partidas de unos pocos minutos que supongan todo un desaf¨ªo a pesar de la irremediable aleatoriedad de sus mec¨¢nicas, todo ello haciendo uso del sigilo y la paciencia que requiere un juego de estas caracter¨ªsticas. La evoluci¨®n respecto al primero es evidente, aunque tambi¨¦n a cambio de hacerse algo m¨¢s complejo y rico a partes iguales, dejando atr¨¢s la efectiva sencillez del original. Visualmente es una maravilla; es un paso gigante respecto a la primera entrega, todo un festival retro de sangre y humor a partes iguales.
Lo mejor
- Posibilidades a nivel de sigilo y estrategias
- Apartado visual totalmente renovado
- Nuevas mec¨¢nicas de juego...
Lo peor
- ...Que desdibujan la inmediatez del original
- Demasiadas situaciones aleatorias
- Modo cooperativo algo desangelado
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.