Park Beyond
- PlataformaPS58PCXBS
- G谷neroEstrategia, Simulaci車n
- DesarrolladorLimbic Entertainment
- Lanzamiento16/06/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
Review
An芍lisis Park Beyond, la imposibilizaci車n contra el capitalismo
El subg谷nero de los gestores de parques de atracciones sigue creciendo con juegos de calidad,
Ese vuelco en el est車mago cuando arranca el vag車n de una monta?a rusa es una sensaci車n 迆nica. La anticipaci車n ante las subidas, bajadas, loops y giros vertiginosos nos hace temblar de emoci車n, incluso un poco de miedo, pero la satisfacci車n y la adrenalina ascienden despu谷s para construir una experiencia 迆nica. ?Y c車mo debe ser crear nuestras propias monta?as rusas, nuestro propio para赤so de atracciones llenas de fantas赤a? Park Beyond, de Limbic Entertainment y Bandai Namco nos propone una aventura de gesti車n de parques tem芍ticos con un leit motiv muy claro: la imposibilizaci車n. Disponible en PC, Xbox Series y PS5, hoy os hablamos de un t赤tulo que celebra la imaginaci車n con los 迆nicos l赤mites de la rentabilidad. ?Es este un t赤tulo a la altura de sagas como Theme Park o Rollercoaster Tycoon.
La imposibilizaci車n a los l赤mites de la f赤sica
Cuando pensamos en videojuegos de gesti車n de parques tem芍ticos, los primeros nombres que surgen en nuestra mente son Rollercoaster Tycoon y el eterno Theme Park. Park Beyond ha conseguido hacerse un lugar al lado de estas dos leyendas del g谷nero, y es que ha conseguido cumplir con todo lo que esperamos de una aventura de este tipo: diversi車n, libertad de acci車n, desaf赤o a la estrategia y un ritmo en el que siempre tengamos algo que hacer y no quedarnos ociosos en exceso de tiempo.
Park Beyond ofrece un modo campa?a guiado por una narrativa sencilla pero bien cohesionada: la empresa Cloudstormer ha puesto los ojos en nosotros, dise?adores de parques de atracciones que podemos dar un golpe en la mesa y crear el parque de atracciones definitivo que marcar芍 la diferencia en el mercado gracias a nuestra desbordante creatividad y nuestro enfoque hacia la imposibilizaci車n el cual, en una especie de metajuego, tambi谷n es el que marca la diferencia de Park Beyond en el propio g谷nero.
?Y qu谷 es la imposibilizaci車n? La capacidad de llevar una atracci車n cl芍sica a un nuevo nivel de tal modo que desaf赤a las leyes de la f赤sica y la gravedad. Con ello, tenemos en nuestro cat芍logo de construcci車n extravagancias como monta?as rusas a las que incluir ca?ones o ra赤les submarinos, tazas giratorias y voladoras e incluso batallas de robots gigantes. Por supuesto, aqu赤 entra la suspensi車n de credulidad y se a?ade cierta fantas赤a veros赤mil, de tal modo que no nos paramos a pensar si un parque tem芍tico as赤 ser赤a viable en la vida real.
Sin rentabilidad no hay para赤so
Por otro lado, Park Beyond nos pone un escollo muy realista: la rentabilidad y la seguridad. A lo largo de nuestra aventura empresarial con Cloudstormer, revitalizaremos terrenos y parques abandonados para transformarlos en un nuevo templo del entretenimiento. Conoceremos personajes como Lizzy, Sof赤a, Phil y ?lex que nos acompa?aran en nuestra aventura y nos guiar芍n a lo largo de una campa?a donde el tutorial es progresivo y muy bien integrado. La misma interfaz del juego y la navegaci車n es deliciosamente c車moda y hace que tant赤simos men迆s sean reconocibles a simple vista, de tal modo que si pasamos una temporada sin jugar podemos recordar con facilidad para qu谷 serv赤a cada desplegable.
Park Beyond resulta amable tanto para gente inexperta en los videojuegos de gesti車n como para magnates de los parques tem芍ticos virtuales. Poner las primeras piedras de nuestro parque ser芍 sencillo e intuitivo, as赤 como ir edificando desde estos cimientos. Hacerse con una ruta de juego seguir芍 una l車gica obvia: crear una entrada, construir los caminos que lleven a las atracciones, asegurar la limpieza e higiene asegurando papeleras, ba?os y personal de limpieza, contratar m谷dicos y personal de entretenimiento y crear locales que ofrezcan comida, bebida y recuerdos para los visitantes. Cada local tendr芍 detalles de personalizaci車n muy generosos, desde los productos que ofrece, el precio y peque?os aspectos est谷ticos.
Pero no basta con crear sin ton ni son, sino guiarnos por una visi車n de negocio y aplicar ciertos conocimientos estrat谷gicos. Debemos establecer un p迆blico objetivo entre 3 grupos de poblaci車n que pueden combinarse entre ellos: adultos, adolescentes y familias. Dichos grupos tienen sus preferencias en cuanto a atracciones y comida y bebida, con lo que debemos tener esto en cuenta a la hora de elegir los servicios y ocio que ofrece nuestro parque, sin cerrar la puerta a otros p迆blicos.
El valor de nuestro parque se mide por la diversi車n que ofrezcamos y la limpieza. El atractivo de nuestro parque est芍 en constante movimiento, ya que deberemos ir a?adiendo nuevas atracciones y puestos e investigando en nuevos elementos a medida que subamos el nivel. Por supuesto, entra en juego la herramienta de imposibilizaci車n, con la que podemos elegir cualquier edificio o personal del parque y darle un nuevo aire m芍s enfocado a este concepto, para que resulte m芍s disparatado y atractivo, con consiguientes mejoras en la rentabilidad y el asombro, que es la sensaci車n que deja en sus usuarios.
Con la rentabilidad, llega nuestro mayor enemigo, y es que en Park Beyond debemos conciliar nuestra ambici車n revolucionara con el capitalismo. Por supuesto que debemos crear parques tem芍ticos que desaf赤en los l赤mites de la imaginaci車n, pero tambi谷n ganar beneficios con ello o nuestros sue?os tendr芍n un final infeliz si pasamos m芍s de 3 meses seguidos de p谷rdidas. Habr芍 atracciones y puestos que no den beneficios, y debemos acceder a ellos para comprobar qu谷 es lo que falla leyendo los comentarios de los usuarios. En ocasiones, deberemos optar por decisiones duras como cerrar atracciones, incluso sin saber muy bien por qu谷 han dejado de gustar, incluso despu谷s de imposibilizarlas.
La monta?a rusa de los negocios
La seguridad tambi谷n ser芍 una cuesti車n que se debe tener en cuenta a la hora de confeccionar nuestro parque de atracciones, en especial las monta?as rusas. El personal de mantenimiento ser芍 un esencial en nuestras instalaciones, y no podremos abrir ninguna monta?a sin pasar una prueba de seguridad. Ver en primera persona el recorrido de nuestra monta?a rusa es una de las caracter赤sticas m芍s emocionantes dentro de Park Beyond, algo que no funciona tan bien en otras atracciones, ya que subirnos al Templo de Medusa hace ver una c芍mara girar en todas direcciones sin ning迆n aliciente. Realista s赤, pero un ejemplo de c車mo lo virtual a veces no puede simular lo anal車gico.
Park Beyond siempre nos tendr芍 con alguna tarea entre manos para llegar a los objetivos de cada misi車n o a los que nos propongan nuestros compa?eros de Cloudstormer. Y siempre estaremos ampliando o mejorando nuestras instalaciones o revisando qu谷 es aquello que no est芍 dando dinero suficiente o c車mo podemos llevar nuestras estructuras m芍s all芍 y aprovechar el terreno de juego de las formas m芍s alocadas. En ocasiones, nos podemos sentir algo frustrados si en los eventos hay alguna moda que por el momento no podemos ofrecer porque no tenemos el edificio especializado en dicho producto, o porque no sepamos identificar por qu谷 exactamente una atracci車n no gusta lo que deber赤a a pesar de estar orientada a nuestro p迆blico. Y, lamentablemente, los ocasionales bugs manchar芍n un poco una fantas赤a que, por otro lado, funciona casi a la perfecci車n.
El otro gran inconveniente de nuestro viaje es el estilo art赤stico de los personajes y la irregularidad en la calidad del doblaje. El personal de Cloudstormer cae en lo inquietante debido a sus animaciones y personalidad, demasiado forzada dentro de sus estereotipos y, aunque la labor de doblaje al castellano en algunos es excelente, en otros resulta demasiado artificiosa. No obstante, la localizaci車n de Park Beyond s赤 nos parece excelente, y s赤 nos ha encantado la est谷tica tanto de los mismos parques y escenarios, como las tem芍ticas a las que podemos dirigirnos, desde la ciencia ficci車n, Chuchelandia, Da Vinci o el Lejano Oeste. El estilo de los men迆s, mimetizados en un cuaderno de dibujo con apartados y post-its, s赤 muestra una aspecto muy atractivo, redondeado con una fuente de letra que evoca la escritura a mano.
En conjunto, Park Beyond nos ofrece ese paseo con el que hemos so?ado de peque?os y adultos de vivir aut谷ntica magia en un parque de atracciones, al son de una banda sonora pegadiza y que cubre todas las ambientaciones que visitaremos en nuestra aventura. En una campa?a que dura entre 15 y 20 horas, experimentaremos una eterna lucha que ya vivimos las personas creativas en el mundo real, entre nuestra imaginaci車n y el capitalismo. Despu谷s, podemos crear nuestro propio campo de juego en el modo Caj車n de Sastre, en el que acceder a todos los m車dulos y sistemas dentro de Park Beyond para crear con absoluta libertad y bajo nuestras normas. E incluso una vez apaguemos el juego, desearemos volver para ver c車mo les va a nuestras monta?as rusas, odiseas piratas y krakens locos.
Este juego ha sido analizado en su versi車n para PC Windows.
Conclusi車n
Park Beyond se ha hecho su propio hueco al lado de titanes del g谷nero de gesti車n de parques tem芍ticos como Rollercoaster Tycoon y Theme Park. Con la imposibilizaci車n por bandera, es un t赤tulo que desaf赤a continuamente a nuestra visi車n creativa y que intenta ponernos los pies en el suelo con el gran enemigo de la imaginaci車n: la rentabilidad. Constantemente tendremos algo entre manos y deberemos reinventar nuestra estrategia para ofrecer el parque tem芍tico m芍s asombroso y disparato, sin descuidar una estrategia de negocio y encauzando nuestras decisiones a lo que nos dar芍 mayor beneficio econ車mico. El 迆nico gran pero que tiene son los mismos PNJs, con un dise?o inquietante y una personalidad demasiado forzada, si bien el estilo art赤stico dentro del juego resulta much赤simo m芍s atractivo.
Lo mejor
- La imposibilizaci車n tan bien integrada en el dise?o
- Una curva de aprendizaje muy c車moda y para todos los p迆blicos
- Un ritmo de juego excelente y que nos tiene enfrascados
Lo peor
- El estilo est谷tico y la animaci車n de los personajes
- El doblaje en alg迆n personaje
- No llegar a tiempo a algunos eventos porque no tenemos los requisitos necesarios
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.