Aqui otro de esos pocos juegos de Xbox que han conseguido hacerse notar en Jap¨®n. Bebiendo de las fuentes de Onimusha, SEGA apadrina un juego de acci¨®n donde el jugador controla a Raikoh, un guerrero no muerto que debe detener a un ej¨¦rcito de demonios del folcrore japon¨¦s....
Aqui otro de esos pocos juegos de Xbox que han conseguido hacerse notar en Jap¨®n. Bebiendo de las fuentes de Onimusha, SEGA apadrina un juego de acci¨®n donde el jugador controla a Raikoh, un guerrero no muerto que debe detener a un ej¨¦rcito de demonios del folcrore japon¨¦s....
Otogi (Xbox)
Es raro encontrarse con un t¨ªtulo para Xbox que deje satisfechos a los nipones. Casi se pueden contar con los dedos de las manos. Y a pesar de esto, este peque?o respaldo de la cr¨ªtica nunca se ve recompensado por unas ventas sonadas debidas al escaso parque de consolas Xbox que existe en Jap¨®n. Panzer Dragoon Orta, DOAX, Dead or Alive 3, Jet Set Radio, Gun Valkyrie y a rega?adientes Halo, son algunos de los juegos de Xbox mejor valorados por los nipones. S¨®lo dos de ellos llegan a las 150.000 copias vendidas la primera semana (DOAX y DOA3), el resto deambula entre las 40.000 y las 9.000 copias.
Otogi (Xbox)
Por eso es bastante significativo que en Jap¨®n un t¨ªtulo como Otogi, que realmente no arroja unas cifras de ventas viables, y que la prensa no remarc¨® en exceso (Dorimaga 7/10, Famitsu 32/40) se haya tratado con tanto mimo por la industria nipona y se tenga tan en cuenta por el sector, tan al punto que SEGA decide apostar por ¨¦l y lanzarlo en occidente. Y es que a pesar del desconcierto sobre su origen, Otogi es responsabilidad directa de From Software, conocidos por juegos como Armored Core, King's Field IV, Rune o Murakumo, m¨¢s cercano en Xbox, con SEGA como distribuidora en occidente, concretamente en Espa?a responsabilidad de Acclaim, delegada de los del erizo azul.
Otogi (Xbox)
From Software, una de las compa?¨ªas niponas que m¨¢s han apoyado a Xbox desde su lanzamiento, ha sabido recoger con mucha clase y de una forma muy cuidada, influencias de videojuegos de ¨¦xito tan reconocido como Onimusha o Gun Valkyrie y junto a un apartafo gr¨¢fico envidiable, lanzar este juego de acci¨®n inspirado en el Jap¨®n de la dinast¨ªa Heian. Pr¨¢cticamente un trabajo de artesano que debe ser reconocido. Eso si, s¨®lo por los usuarios de Xbox, consola que cuenta con la exclusiva.
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
La representaci¨®n de los derrumbamientos de los escenarios es magistral. Veremos como el enemigo impacta contra ¨¦l y como al mismo tiempo la estructura del edificio se derrumba, para acto seguido y en tiempo real, modificarse el escenario. Tambi¨¦n seremos testigos de como una densa nube de polvo nos deja un par de segundos sin visi¨®n y que los enemigos aprovechar¨¢n para intentar atacarnos. Casi todo puede romperse en Otogi; muros, paredes, casas enteras, ca?as de bamb¨², estatuas, escaleras, puertas.... incluso podemos literalmente "clavar" a los enemigos en el suelo o en las paredes rocosas y ver como dejan un cr¨¢ter al m¨¢s puro estilo Dragon Ball. Sin duda, espectacular.
Otogi (Xbox)
Eso si, tanta carga de texturas, de iluminaci¨®n y de efectos al reventar a un demonio, todo en tiempo real, deb¨ªa resentirse por alg¨²n lado y el contrapunto lo tenemos con una tasa de frames por segundo que queda en 30, como ¨²ltimamente est¨¢ sucediendo con varios t¨ªtulos en Xbox. No obstante, no hemos apreciado ninguna ralentizaci¨®n y eso es elogiable, de todos modos hay que reconocer que Xbox est¨¢ m¨¢s capacitada que otras m¨¢quinas de nueva generaci¨®n para estas situaciones.
Otogi (Xbox)
Respecto al sistema de c¨¢maras, decir que se parece mucho al utilizado por Smilebit en Gun Valkyrie. La acci¨®n se enfoca en tercera persona, con la c¨¢mara situada encima del personaje a una distancia prudencial y regulable 360? mediante el stick derecho, que nos permitir¨¢ de una forma r¨¢pida, rotar para ver desde donde acechan los enemigos. Comentar que inicialmente es bastante molesto tener que girar la c¨¢mara para ganar un buen ¨¢ngulo, pero la pr¨¢ctica, junto con las ayudas que se han introducido, como el lock on con L1 y el encarar la c¨¢mara hacia donde mira el personaje, pulsando el stick izquierdo, ayudan bastante a hacerse con el control.
Otogi (Xbox)
Cambiando de tercio, la ambientaci¨®n de Otogi es simplemente incre¨ªble. Inspirado en la dinast¨ªa Heian y en su mitolog¨ªa, cada enemigo, cada construcci¨®n, cada arma o cada objeto est¨¢ consecuentemente transportado al videojuego y adem¨¢s, puede verse en los extras como una l¨¢mina artesana pintada a mano propia del Jap¨®n feudal del siglo 10. Esto, junto con la atm¨®sfera t¨¦trica que transmiten algunos niveles, los efectos visuales y la m¨²sica, hacen que realmente nos metamos en el papel de Raikoh.
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Desde aqui pensamos que los temas de Otogi intentan transportar al jugador al Jap¨®n medieval, y quiz¨¢ para los m¨¢s "hardcore" o jugones m¨¢s duros esto pueda resultar aburrido, pero pensamos que la banda sonora sigue la linea de todo el juego de "paladar exquisito". En cuanto a los efectos de sonido, bien plasmados, destacando por encima los sonidos de los enemigos al impactar con el escenario, destroz¨¢ndolo.
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
En cuanto al m¨¦todo de control, el stick izquierdo controla el movimiento (puls¨¢ndolo centramos la c¨¢mara hacia donde Raikoh est¨¢ encarado) el derecho la c¨¢mara, bot¨®n A para salto, B para ataque r¨¢pido, Y ataque fuerte y X para utilizar la magia que tengamos equipada en ese momento. El gatillo izquierdo sirve para activar el sistema de punter¨ªa, como el Targeting del Zelda, y el derecho sirve para el Magic Dash o desplazarnos r¨¢pida y m¨¢gicamente. El control es r¨¢pido y sencillo, y la ejecuci¨®n de los combos muy innata. Basta con alternar, combinando los 2 botones de ataque, el doble salto e incluso la magia.
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Ahora, volvemos a remarcar que no es apto para todos los p¨²blicos. Hay que estar muy seguro de tener un paladar exquisito para probar Otogi. Saber valorar sus virtudes estar¨¢ al alcance de los jugones m¨¢s sabios. Como ya ha sucedido con algunos t¨ªtulos controvertidos, a Otogi, o se le ama, o se le odia, y nosotros ya hemos decidido....
l o m e j o r
l o p e o r
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.