Aqui otro de esos pocos juegos de Xbox que han conseguido hacerse notar en Jap車n. Bebiendo de las fuentes de Onimusha, SEGA apadrina un juego de acci車n donde el jugador controla a Raikoh, un guerrero no muerto que debe detener a un ej谷rcito de demonios del folcrore japon谷s....
Aqui otro de esos pocos juegos de Xbox que han conseguido hacerse notar en Jap車n. Bebiendo de las fuentes de Onimusha, SEGA apadrina un juego de acci車n donde el jugador controla a Raikoh, un guerrero no muerto que debe detener a un ej谷rcito de demonios del folcrore japon谷s....
Otogi (Xbox)
Es raro encontrarse con un t赤tulo para Xbox que deje satisfechos a los nipones. Casi se pueden contar con los dedos de las manos. Y a pesar de esto, este peque?o respaldo de la cr赤tica nunca se ve recompensado por unas ventas sonadas debidas al escaso parque de consolas Xbox que existe en Jap車n. Panzer Dragoon Orta, DOAX, Dead or Alive 3, Jet Set Radio, Gun Valkyrie y a rega?adientes Halo, son algunos de los juegos de Xbox mejor valorados por los nipones. S車lo dos de ellos llegan a las 150.000 copias vendidas la primera semana (DOAX y DOA3), el resto deambula entre las 40.000 y las 9.000 copias.
Otogi (Xbox)
Por eso es bastante significativo que en Jap車n un t赤tulo como Otogi, que realmente no arroja unas cifras de ventas viables, y que la prensa no remarc車 en exceso (Dorimaga 7/10, Famitsu 32/40) se haya tratado con tanto mimo por la industria nipona y se tenga tan en cuenta por el sector, tan al punto que SEGA decide apostar por 谷l y lanzarlo en occidente. Y es que a pesar del desconcierto sobre su origen, Otogi es responsabilidad directa de From Software, conocidos por juegos como Armored Core, King's Field IV, Rune o Murakumo, m芍s cercano en Xbox, con SEGA como distribuidora en occidente, concretamente en Espa?a responsabilidad de Acclaim, delegada de los del erizo azul.
Otogi (Xbox)
From Software, una de las compa?赤as niponas que m芍s han apoyado a Xbox desde su lanzamiento, ha sabido recoger con mucha clase y de una forma muy cuidada, influencias de videojuegos de 谷xito tan reconocido como Onimusha o Gun Valkyrie y junto a un apartafo gr芍fico envidiable, lanzar este juego de acci車n inspirado en el Jap車n de la dinast赤a Heian. Pr芍cticamente un trabajo de artesano que debe ser reconocido. Eso si, s車lo por los usuarios de Xbox, consola que cuenta con la exclusiva.
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
La representaci車n de los derrumbamientos de los escenarios es magistral. Veremos como el enemigo impacta contra 谷l y como al mismo tiempo la estructura del edificio se derrumba, para acto seguido y en tiempo real, modificarse el escenario. Tambi谷n seremos testigos de como una densa nube de polvo nos deja un par de segundos sin visi車n y que los enemigos aprovechar芍n para intentar atacarnos. Casi todo puede romperse en Otogi; muros, paredes, casas enteras, ca?as de bamb迆, estatuas, escaleras, puertas.... incluso podemos literalmente "clavar" a los enemigos en el suelo o en las paredes rocosas y ver como dejan un cr芍ter al m芍s puro estilo Dragon Ball. Sin duda, espectacular.
Otogi (Xbox)
Eso si, tanta carga de texturas, de iluminaci車n y de efectos al reventar a un demonio, todo en tiempo real, deb赤a resentirse por alg迆n lado y el contrapunto lo tenemos con una tasa de frames por segundo que queda en 30, como 迆ltimamente est芍 sucediendo con varios t赤tulos en Xbox. No obstante, no hemos apreciado ninguna ralentizaci車n y eso es elogiable, de todos modos hay que reconocer que Xbox est芍 m芍s capacitada que otras m芍quinas de nueva generaci車n para estas situaciones.
Otogi (Xbox)
Respecto al sistema de c芍maras, decir que se parece mucho al utilizado por Smilebit en Gun Valkyrie. La acci車n se enfoca en tercera persona, con la c芍mara situada encima del personaje a una distancia prudencial y regulable 360? mediante el stick derecho, que nos permitir芍 de una forma r芍pida, rotar para ver desde donde acechan los enemigos. Comentar que inicialmente es bastante molesto tener que girar la c芍mara para ganar un buen 芍ngulo, pero la pr芍ctica, junto con las ayudas que se han introducido, como el lock on con L1 y el encarar la c芍mara hacia donde mira el personaje, pulsando el stick izquierdo, ayudan bastante a hacerse con el control.
Otogi (Xbox)
Cambiando de tercio, la ambientaci車n de Otogi es simplemente incre赤ble. Inspirado en la dinast赤a Heian y en su mitolog赤a, cada enemigo, cada construcci車n, cada arma o cada objeto est芍 consecuentemente transportado al videojuego y adem芍s, puede verse en los extras como una l芍mina artesana pintada a mano propia del Jap車n feudal del siglo 10. Esto, junto con la atm車sfera t谷trica que transmiten algunos niveles, los efectos visuales y la m迆sica, hacen que realmente nos metamos en el papel de Raikoh.
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Desde aqui pensamos que los temas de Otogi intentan transportar al jugador al Jap車n medieval, y quiz芍 para los m芍s "hardcore" o jugones m芍s duros esto pueda resultar aburrido, pero pensamos que la banda sonora sigue la linea de todo el juego de "paladar exquisito". En cuanto a los efectos de sonido, bien plasmados, destacando por encima los sonidos de los enemigos al impactar con el escenario, destroz芍ndolo.
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
En cuanto al m谷todo de control, el stick izquierdo controla el movimiento (puls芍ndolo centramos la c芍mara hacia donde Raikoh est芍 encarado) el derecho la c芍mara, bot車n A para salto, B para ataque r芍pido, Y ataque fuerte y X para utilizar la magia que tengamos equipada en ese momento. El gatillo izquierdo sirve para activar el sistema de punter赤a, como el Targeting del Zelda, y el derecho sirve para el Magic Dash o desplazarnos r芍pida y m芍gicamente. El control es r芍pido y sencillo, y la ejecuci車n de los combos muy innata. Basta con alternar, combinando los 2 botones de ataque, el doble salto e incluso la magia.
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Ahora, volvemos a remarcar que no es apto para todos los p迆blicos. Hay que estar muy seguro de tener un paladar exquisito para probar Otogi. Saber valorar sus virtudes estar芍 al alcance de los jugones m芍s sabios. Como ya ha sucedido con algunos t赤tulos controvertidos, a Otogi, o se le ama, o se le odia, y nosotros ya hemos decidido....
l o m e j o r
l o p e o r
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.