Operation Flashpoint: Dragon Rising
- Plataforma360PS38.5PC8.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento09/10/2009
Guerra en estado puro
Si siempre has querido experimentar la sensaci車n de hallarte inmerso en una guerra moderna, pero no tienes tiempo para enrolarte en el ej谷rcito o bien tu madre no te deja... entra y aprende como puedes simular la experiencia con la segunda entrega de Operation Flashpoint, Dragon Rising.
Bienvenidos. Nuestra misi車n de hoy es simple: describir y evaluar el nuevo juego de acci車n desarrollado por Codemasters. El camino no ser芍 f芍cil, y solamente los mejores de los que os encontr芍is hoy aqu赤 podr谷is lograr vuestro objetivo. Para salir airosos necesitar谷is hacer gala de toda vuestra habilidad y punter赤a, de toda vuestra astucia e ingenio, de todo vuestro carisma y liderazgo. Buena suerte a todos, y que Dios os bendiga.
Comencemos hablando sobre los responsables de Operation Flashpoint. Se trata de la compa?赤a Codemasters, conocidos por otros t赤tulos como el simulador de rally Collin McRae, la saga Overlord o Clive Barker's Jericho. La misma historia de Operation Flashpoint siempre ha ido estrechamente ligada a la vida m芍s reciente de la compa?赤a inglesa, y si bien fue desarrollado inicialmente por Bohemia Interactive, los rumbos de ambas compa?赤as se separaron debido a problemas relacionados con la propiedad intelectual de este juego.
Operation Flahpoint: Cold War fue considerado uno de los mejores simuladores de guerra existentes en el mercado, hasta el punto de que Bohemia Interactive ha continuado su propia saga, bajo el nombre alternativo de ArmA: Armed Assault. El pasado junio fue lanzado al mercado ARMA II, y Codemasters no ha querido esperar mucho m芍s para dar un golpe de efecto dentro del g谷nero, resucitando el t赤tulo que anta?o uniera a las dos compa?赤as. Los resultados de la competencia entre empresas suelen ser muy dispares, pero parece que en este caso benefician al usuario.
Una de las principales caracter赤sticas del t赤tulo es su amplio rango de operaci車n. La acci車n transcurre en una isla ficticia ubicada en el norte del Oc谷ano Pac赤fico, de nombre Skira, bajo soberan赤a rusa. Los informes indican que ha sido tomada por el Ej谷rcito de Liberaci車n Popular, de forma que este pa赤s ha solicitado ayuda militar a los Estados Unidos. El cuerpo de marines ser芍 el encargado de tomar parte en este conflicto, y entre ellos se encuentran los mejores profesionales que se puede encontrar en el sector b谷lico. Sobra decir que nosotros seremos uno de ellos.
La sensaci車n de libertad en un juego es una posibilidad apreciada por muchos jugadores. No importa el g谷nero, ni tampoco la ambientaci車n? siempre que podamos guiar nuestros pasos donde queramos y cuando queramos. Los juegos de acci車n, y m芍s concretamente los b谷licos, suelen hacer uso de una falsa sensaci車n de modo ?sandbox', aunque finalmente aparecen las divisiones por fases, o viajes entre zonas que terminan limitando las diferentes posibilidades que tenemos en cada lugar que visitamos en el mismo juego. Ahora bien, en este t赤tulo, esto no es as赤.
Para ello, Codemasters ha implementado un sistema sencillo, que hereda directamente de su antecesor, Cold War. Durante el juego, las distintas 車rdenes pueden ser enviadas en tiempo real a todo un grupo o de forma individual, que se traduce en un mejor manejo de las tropas. Nuestros soldados nos har芍n caso dentro de la medida de lo posible, porque no podemos olvidar que son personas, y pueden sentir miedo o dolor seg迆n las circunstancias. Esta es, a priori, la parte m芍s complicada del t赤tulo, porque no nos permite parar y pensar nuestro siguiente movimiento.
En segundo lugar, es posible marcar t芍cticas antes de comenzar los enfrentamientos, utilizando el mapa correspondiente a la zona en la que nos encontramos. Estas 車rdenes son m芍s generales, y simplemente nos permiten marcar una pauta a seguir si todo va seg迆n lo previsto. En caso de encontrarnos con enemigos o cualquier otro elemento fuera de lo normal, tendremos que hacer uso del primer m谷todo. Las 車rdenes que podemos dar son las m芍s habituales en este tipo de juegos. Atacar, moverse, buscar cobertura, fuego de supresi車n, apoyo a谷reo? las combinaciones son m芍s que suficientes.
Para manejar el men迆 de 車rdenes se distribuyen las mismas en una interfaz radial, de forma que los controles de direcci車n nos permitir芍n realizar nuestras elecciones. En ocasiones, una de las opciones puede desencadenar en un nuevo submen迆, dejando a nuestra disposici車n una nueva serie de posibilidades. Tambi谷n hay casos en los que las opciones del men迆 dependen del contexto es decir, del objeto, elemento o ubicaci車n que estemos seleccionando en ese momento. Lo m芍s complicado sigue siendo mantener la cabeza fr赤a en tiempo real.
Por otro lado, si el 迆nico aspecto que nos atrae de juego es la acci車n, podemos dejar todo lo relacionado con la t芍ctica a manos del propio juego. De esta manera perderemos el aspecto m芍s interesante de Operation Flashpoint, ya que el resto de elementos, correspondientes a la parte de acci車n, no se salen demasiado de la normalidad. Las opciones son las que podemos encontrar en cualquier otro ?shooter' de calidad, lo que no quita que Dragon Rising tambi谷n lo sea. Es la combinaci車n de estos dos aspectos, marcados por la intensidad de la batalla, lo que hace de este t赤tulo una opci車n casi 迆nica.
A nuestra disposici車n, un arsenal de lo m芍s variado que engloba casi todo lo existente en armamento moderno. La cantidad de armas supera la media del g谷nero, con m芍s de 50 tipos diferentes de armamento de todo tipo. Otro aspecto importante es la posibilidad de ir modificando las mismas, usando todo tipo de complementos de distinta utilidad. Sin embargo, no encontraremos nada que vaya a darnos una ventaja infinita en el campo de batalla, ni que nos permitan recuperaciones milagrosas despu谷s de ser heridos gravemente.
Por supuesto, tambi谷n se ponen a nuestra disposici車n la utilizaci車n de veh赤culos de combate. Su manejo tambi谷n se realiza en primera persona, y podemos ser nosotros o alguno de nuestros compa?eros de escuadr車n quien maneje los mandos del transporte. De esta manera, podemos hacernos con el control de carros de combate, helic車pteros, coches? En cualquier momento podemos solicitar a nuestros soldados que monten o bajen del veh赤culo, siendo posible utilizarlo en nuestras t芍cticas militares. Por cierto, los enemigos tambi谷n los usar芍n si es posible.
De hecho, nuestros oponentes est芍n formados por un alto n迆mero de paramilitares de origen Chino y Japon谷s, conocidos como Ej谷rcito de Liberaci車n Popular. Poseen armamento suficiente como para ser tomados en consideraci車n, y sus t芍cticas de combate no son todo lo burdas que uno podr赤a esperar de un cuerpo sin mando militar organizado. De hecho, la inteligencia artificial es uno de los aspectos m芍s logrados del t赤tulo, tanto en el caso de los enemigos como en la forma de actuar de nuestros soldados. No podemos dar nada por sentado, pues su manera de pensar no es previsible.
Nuestros compa?eros tendr芍n su propia opini車n de la situaci車n, y cada uno funciona como un ente 迆nico. Pueden avisarnos cuando avisten algo extra?o, o informarnos de su estado actual. Se ver芍n sorprendidos por el enemigo igual que nosotros, las heridas causar芍n dolor y no les dejar芍n actuar con normalidad. Los oponentes buscar芍n nuestros puntos d谷biles, y har芍n uso de todas las posibilidades que ofrezca su armamento para ganar ventaja. Cada acci車n por nuestra parte puede suponer una respuesta diferente de mano de los enemigos.
Durante nuestros paseos por la isla veremos todo tipo de edificios, construcciones y vegetaci車n. Las plantas m芍s peque?as ondear芍n con el viento y se doblar芍n a nuestro paso. El entorno no permanece impasible a la destrucci車n provocada por bombardeos y armas de fuego pesadas. Los personajes est芍n caracterizados con todo detalle y la cantidad de animaciones les otorga una gran sensaci車n de realidad casi siempre, ya que en al menos un par de ocasiones nos encontraremos con algunos movimientos que no parecer芍n del todo naturales.
Las versiones de consola no alcanzan toda la calidad posible en un PC potente, pero se mantienen a muy buen nivel. De hecho, el ?framerate' sigue manteni谷ndose tan estable como en la versi車n para compatibles, una verdadera haza?a si tomamos en cuenta lo extenso de las dimensiones del entorno de juego. No todo son desventajas, pues el control mediante los mandos ha sido depurado y perfeccionado, de forma que los usuarios de consola tendr芍n siempre a mano todas las opciones de manera ligeramente m芍s accesible, como acceder al men迆 de 車rdenes desde el gatillo derecho.
El sonido es el broche perfecto para este juego de gran calidad. Las voces, perfectamente dobladas al castellano, nos permiten sumergirnos en una verdadera campa?a b谷lica. Podremos o赤r c車mo nuestros compa?eros nos avisan de la cercan赤a de los enemigos u objetivos, se quejar芍n y maldecir芍n su suerte si son heridos. Llegamos a tal punto en el que durante las pantallas de infiltraci車n el tono de voz cambiar芍 a una conversaci車n basada en susurros, siempre atentos y alerta para no ser descubiertos por las tropas del ej谷rcito enemigo.
El ambiente tambi谷n nos acompa?ar芍 en este sentido. Dejando a un lado todos los efectos de sonido, relacionados con el combate y los impactos de las armas de fuego, siempre estaremos rodeados por esa caracter赤stica banda sonora producida por la misma naturaleza que puebla el entorno de la isla. La sensaci車n sonora utilizada conjuntamente con un buen apartado gr芍fico, es capaz de aumentar considerablemente la impresi車n de realismo que ya implementa de por s赤 el mismo desarrollo de Operation Flashpoint: Dragon Rising.
Para concluir, nos encontramos ante un juego que si bien hereda directamente una gran cantidad de opciones de su primera entrega, sabe rescatarlas e implementar los peque?os y suficientes cambios necesarios para no producir una aburrida segunda parte. M芍s que recomendable, para todos los amantes del g谷nero de acci車n, y para todos aquellos que hartos del exceso de imaginaci車n en otros t赤tulos del g谷nero, desean darse un buen ba?o de realismo inmersos en un conflicto casi tan real como la vida misma. La guerra no es ning迆n juego, pero es imposible no disfrutarla cuando se dispone de juegos como este.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.