Onimusha Tactics
La dura labor del Onimusha
Capcom ha decidido ampliar las fronteras de la saga Onimusha un poco m芍s. Si ya anunciaron hace algunos meses la aparici車n de un juego de lucha, hoy tenemos ante nosotros el RPG de la serie. Sacad vuestra katana, Nobunaga espera.
Capcom ha decidido ampliar las fronteras de la saga Onimusha un poco m芍s. Si ya anunciaron hace algunos meses la aparici車n de un juego de lucha, hoy tenemos ante nosotros el RPG de la serie. Sacad vuestra katana, Nobunaga espera.
Si hay que volver hacia atr芍s en el tiempo para hablar de los Onimusha tan solo tendr赤amos que echar un vistazo al 2001, cuando en verano de este a?o sali車 el primer juego de una de las sagas que, como ya dijeron hace no mucho, ser赤a una de las mayores fuentes de ingresos a la compa?赤a nipona de Capcom.
Aproximadamente un a?o m芍s tarde, y tras salir en otras consolas aparte de la PS2 de Sony, Capcom decid赤a volver a ampliar el juego con la segunda parte de la historia, no relacionada directamente, pero que generalizaba el mismo concepto. Un samurai que por unos motivos u otros alcanzaba un brazalete m芍gico que le permit赤a almacenar las almas de sus enemigos y as赤 aumentar el poder de sus armas y armaduras. El resultado, aunque lejos de ser muy innovador, se volvi車 a convertir en un 谷xito de ventas y tambi谷n en uno de los juegos mas aclamados por la prensa especializada.
Aunque no se ve赤a venir, dada la complexi車n de la saga, el dar lugar a un RPG no ser赤a mala idea, y as赤 se hizo.La mejor manera de conseguir que todos estos conceptos se uniesen de tal manera fue la creaci車n de un RPG t芍ctico (tambi谷n conocido como SRPG), basado en mover una serie de personajes por unas casillas predeterminadas en un mapa complejo, con altibajos y con elementos que nos dificultan alcanzar y eliminar a nuestros enemigos.
El problema con el que tiene que luchar OT tiene nombre: Final Fantasy Tactics Advance, que tiene un sistema similar pero mucho m芍s complejo que el de este juego, y otros apartados que ahora no vamos a nombrar porque aun no hemos empezado ni tan si quiera a comentar el juego. Pero antes de empezar os pedimos que olvid谷is por completo este FFTA, son dos juegos que como ya dije tienen un desarrollo similar pero que en la practica no se parecen en nada.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
En est芍 ocasi車n seremos un chaval llamada Onimaru, al que su maestro ha llamado en pleno entrenamiento para una misi車n de una importancia vital. La misi車n no es otra que la de derrotar a Nobunaga, y el por qu谷 de que tengamos que ser nosotros los que luchemos contra 谷l no es casualidad. Nuestro protagonista es un descendiente del clan Oni que en anta?o estuvo destinado a pelear contra los demonios Genma. Al principio seremos guiamos con una venda en los ojos pueblo tras pueblo luchando contra los restos que deja el villano a su paso, pero llegar芍 el momento en el que tengamos que tomar la iniciativa para pelear, ganar la guerra y ya que estamos, salvar al mundo.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Nada m芍s empezar podremos formar nuestro grupo con una serie de guerreros que tambi谷n quieren darle caza al malo del juego, aunque poco a poco iremos conociendo a guerreros m芍s especiales y cada uno con su particular historia, que adem芍s tienen unas habilidades especiales que superan a cualquier otro enemigo. La historia no dar芍 muchos giros, as赤 que nos encontramos ante un juego m芍s bien flojo en este apartado pero que justifica cada uno de los movimientos que vamos a hacer. Este apartado est芍 distribuido en varios cap赤tulos.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Pese a que ya hemos visto una historia muy similar anteriormente no vamos a extra?ar un hilo m芍s duro y m芍s complejo. A veces tambi谷n es bueno volver a tal y como eran los RPGs antes, mas centrados en la parte de la jugabilidad y sin necesitar una historia digna de una sala de cine. Simplemente aceptable y que se antoja suficiente para poder ofrecernos diversi車n cada d赤a al menos por unas horas considerables. Aunque no es un fallo en el que tenga mucho que ver Capcom si hay que dar un tir車n de orejas por no haber traducido el juego al castellano. No es que estemos ante un ingl谷s complejo ni much赤simo menos, pero pasaremos mucho tiempo leyendo los textos de nuestros enemigos y de nuestros aliados.
g r 芍 f i c o s
Gr芍ficamente OT no nos ofrece nada espectacular que no se haya visto ya antes, tampoco ning迆n efecto innovador o que nos deje con la boca abierta, pero si consigue dar la sensaci車n de estar ante un mundo desolado por la destrucci車n y la muerte, en el que tendremos que librar innumerables bastillas hasta llegar a nuestro enemigo final, el diablo Nobunaga.
Los paisajes que veremos van a ser de lo m芍s deprimentes que nos podamos echar a la cara. Desde castillos en ruina, campos con piedras y gran abundancia de tierra, desniveles por doquier y sobre todo una paleta muy oscura que como ya dijimos anteriormente consigue la sensaci車n de estar viviendo en una guerra realmente. La gran mayor赤a del tiempo estaremos luchando en exteriores en los que podremos observar todo tipo de fen車menos atmosf谷ricos, desde lluvia a viento, con Sol o simplemente con un tiempo poco estable. Aunque l車gicamente, para dar la sensaci車n de angustia que describimos antes es necesario un tiempo m芍s sombr赤o y "soso". Que generalmente ser芍 lluvia acompa?ada de rel芍mpagos y truenos.
Los personajes est芍n bien recreados con abundancia de detalles y de t迆nicas de la 谷poca. Cada uno tendr芍 un dise?o especial, sin muchas expresiones faciales notorias t赤picas de los RPGs de SNES o de la propia GBA pero que son mas que suficientes para agradar la vista. Los enemigos forman una parte muy importante en este apartado y no se quedan lejos de los protagonistas. Veremos todo tipo, desde lagartos gigantes a enemigos del infierno, algunos grandes y feos, otros peque?os y con la misma suerte que los anteriores, aunque muchas veces estos se lo toman con humor, al menos los de Capcom no se han olvidado de nada. Pero como en todo RPG que se precie la 迆nica pega que encontramos en estos enemigos es que se repiten hasta la saciedad, en una fase podremos ver f芍cilmente a m芍s de 8 o 9 de estos enemigos juntos, aunque por supuesto no afecta en nada a la calidad del apartado en s赤.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Al no tener un desarrollo demasiado r芍pido no existe el problema de las ralentizaciones, tampoco problemas de c芍mara ni otros fallos m芍s t赤picos de los RPGs en 3D a los que nos estamos acostumbrando a ver 迆ltimamente. Para completar al apartado tendr赤amos que nombrar el aspecto art赤stico del juego (los dibujos originales de los creadores), que aparecen en forma de cara en cada una de las cajas de texto que veremos a lo largo del juego. Ser芍n en estas caras donde veremos las expresiones de nuestros protagonistas, algunas muy curiosas y divertidas, pero que en general cubren el hueco en la pantalla. Desde luego con ellas no echaremos en falta en ning迆n momento mayor realismo en los personajes.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
En definitiva, un apartado que no nos ofrece nada nuevo ni especial, pero que al ser similar a los otros del g谷nero es mas que suficiente para agradar nuestra vista mientras juguemos. Adem芍s, la ambientaci車n conseguida es otro punto a favor para aquellos a los que les guste especialmente batallar en el Jap車n Feudal de anta?o.
a u d i o
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Estamos ante el que quiz芍s sea el apartado m芍s flojo del juego. Si los dem芍s est芍n a una altura bastante considerable y tienen sus toques divertidos y caracter赤sticos, no pasa as赤 con la m迆sica. No es que nos vayamos a horrorizar oyendo la m迆sica, pero extra?amos alguna melod赤a que de verdad nos haga subir el volumen de la consola para pararnos a o赤rla, tal y como ocurr赤a con FFTA.
OOnimusha Tactics (GameBoy) |
j u g a b i l i d a d
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Como ya sabr谷is OT es un RPG t芍ctico, es decir, un juego en el que tendremos que ir avanzando por un escenario dividido en cuadros y en el cual tendremos que pelear por un sistema de turnos en el que figuran los comandos b芍sicos de todo juego del g谷nero que se precie. No premia la velocidad, sino la manera de atacar a nuestros enemigos, muy similar a lo que ya hemos visto en otros juegos como de PSOne, GBA o incluso PC con referencias como FallOut Tactics o cualquier juego de Softmax.
Esta vez tenemos un sistema m芍s bien simple dentro de lo que es el g谷nero en s赤. Si normalmente nuestra posici車n en el mapa es fundamental para poder eliminar a los enemigos (es decir, atacar por detr芍s o por un lado suele consumir mas puntos al enemigo que si atacamos por delante), en este Onimusha Tactics no contaremos con esa ventaja, aunque por el contrario tampoco tendremos que preocuparnos si somos nosotros los atacados por encima o por debajo. Los personajes tampoco sufren unos cambios muy significativos, no llegar芍n nunca a cambiar de especialidad pero si a mejorar sus habilidades y a ganar habilidades nuevas especiales que consumir芍n puntos especiales, algo as赤 como la magia dentro del juego.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Las diferencias con otros t赤tulos del sector no solo radican a la hora de luchar. Aunque parezca raro no tendremos que comprar las armas ni que venderlas, no podremos conseguir los objetos en alguna tienda que veamos por el mapa. Si empezamos por partes, el mapa es de lo m芍s simple que hay芍is visto antes. Tan solo veremos unos puntos a los que iremos pr芍cticamente obligadamente, y en los que solo tendremos la posibilidad de salvar o de seguir luchando. Claro est芍, a medida que avancemos en el juego iremos desarrollando nuevas habilidades.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Tampoco tendremos dificultades si somos unos inexpertos en este tipo de juegos, puesto que este est芍 m芍s bien orientado hacia un p迆blico menos experimentado dentro del mundo de los RPG. No os equivoqu谷is, esto no quiere decir que estemos ante un titulo que puede acabar cualquiera. Tendremos que estar muchas horas practicando si lo que queremos es acabar las fases c車modamente y sin ning迆n tipo de problemas.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
La duraci車n del juego tambi谷n es bastante elevada, entre 30 y 40 horas si queremos acabarlo deprisa. El problema es que nos encontramos ante una aventura muy lineal, con un estilo muy t赤pico en lo que a RPG se refiere, de lucha entre 谷l mal y el bien, sin grandes altibajos en la historia. Por lo que se agradece para quienes vayan buscando una aventura divertida y amena, pero no para quienes busquen algo nuevo dentro del g谷nero. Y es que ya se dijo en el avance, no es que Onimusha Tactics nos ofrezca novedades radiantes y rabiosas por salir a la luz, pero no flojea en ning迆n punto destacable en la jugabilidad, es m芍s, nos ofrece otro estilo m芍s simple y divertido si cabe que otros juegos que pretenden modos de juegos tan complicados que solo est芍n al alcance de gente realmente experimentada en el tema.
c o n c l u s i 車 n
Onimusha Tactics (GameBoy) |
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.