One Piece: Unlimited World Red
- PlataformaWiiU8PSV8PS383DS8
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorGanbarion
- Lanzamiento27/06/2014
One Piece Unlimited World Red
Fuera el estilo Musou, dentro el Rol, la Acci車n y la Aventura, el nuevo y multiplataforma One Piece cambia de mec芍nicas en Unlimited World Red, aunque no de universo ni enorme fidelidad a este. Tripulantes del Sombrero de Paja, toca enrolarnos de nuevo con Monkey a surcar un oc谷ano de posibilidades
Pero con One Piece Unlimited World Red, la editora ha querido abandonar el estilo Musou para apostar por acercarla a la sub-saga Unlimited y a?adirle m芍s mec芍nicas a la serie convirti谷ndolo en un juego de rol, acci車n y aventura que ha sido desarrollado por Ganbarion, que lleva desde inicios de siglo encargada de muchos de los juegos que componen la oferta virtual basada en la obra de Oda-san. Su propio t赤tulo ya nos indica claramente de que va, ya que los jugadores podr芍n explorar el mundo sin ninguna limitaci車n, hablar con personajes, explorar buscando items y objetos, y hasta construir, pescar y cazar. Estrenado primero en 3DS y porteado luego a PlayStation 3, PS Vita y Wii U en su llegada a Occidente, Unlimited Wolrd R nos presenta una historia que act迆a a modo de arco/saga perdida cont芍ndonos una trama original en la que los piratas del Sombrero de Paja, navegando por el Nuevo Mundo, conocer芍n a un alegre y misterioso mapache llamado Pato, quien posee un particular poder: El de poder crear cualquier cosa que dibuje en una hoja.
Precisamente, el ir encontrando a cada uno de los nakama 每Nami, Usuff, Franky, Chopper- constituir芍 parte de las 8 misiones del juego en su modo Historia 每del modo Coliseo hablaremos m芍s tarde. La trama, nueva aunque recupera escenarios y personajes del manganime, no termina de aprovechar todo el potencial de estos, a la par que para los no iniciados en la obra de Oda-san no se les facilita la tarea 每por ejemplo el primer escenario, Punk Hazard y sus climas enfrentados, que resulta brusca su transici車n de uno a otro y solamente los fans sabr芍n el porqu谷 pasamos de un entorno derruido en llamas a otro sepultado por la nieve. Y los 8 niveles, aunque cuentan con elementos a?adidos como buscar objetos para el sistema de &Crafting* o minijuegos, tampoco extienden demasiado la campa?a, que yendo de un tir車n solamente para terminarla y no aprovechar lo que nos brinda el juego se puede hacer corta.
A nivel de fidelidad con la obra para los fans, Unlimited World Red nos lleva por una historia en la que debemos acabar con jefes finales tan famosos como Crocodile 每impactantes algunos de sus ataques especiales con el uso de la arena del desierto-, Rob Lucci, o Caesar Clown y su criaturita hasta llegar al nuevo creado por el autor del manga, en un ejercicio lleno de gui?os constantes y toda la atm車sfera que los seguidores del manganime buscan, pero en la que el background informativo para los no-conocedores que se acerquen por su propuesta es muy peque?o, siendo un desfile de personajes que tienen relaciones con otros en base a sus di芍logos, pero que no nos explican. En resumen, no est芍 abierto como introducci車n de One Piece a quien quiera interesarse por este universo, sino que exige ser seguidor para sacarle partido. Como decimos esto no es malo 每la propuesta deja bien claro al p迆blico al que va dirigido, igual que otras de Bandai Namco-, y quiz芍s algunos de los que desconozcan la obra acaben aficion芍ndose.
Contando con un red cazamariposas en nuestro inventario podemos atrapar bichos. Y si construimos una f芍brica en la ciudad, entonces mejorar芍n su red 每subir芍 de nivel el objeto- y nos servir芍 para atrapar m芍s f芍cilmente a estos. Otro 赤tem muy 迆til es la ca?a de pescar, que nos permite irnos de pesca, obtener peces para cocinar y usarlos tambi谷n para ampliar la ciudad 每hasta pescar dos de un tir車n si acertamos el combo. De nuevo, al igual que el cazamariposas, la ca?a puede mejorarse si la llevamos a una f芍brica para que los peces piquen m芍s f芍cilmente. Los objetos que equipemos ir芍n en nuestra bolsa de objetos, que escogemos y utilizamos con la cruceta, entre los cuales se cuentan tambi谷n los habituales items de curaci車n de salud o estados.
Ambos minijuegos ayudan a darle variedad a los mapeados de combate junto con el componente exploratorio y de recolecci車n. Pero no os cre芍is que ser芍 tan f芍cil como sacar la red y atraparlo. Tanto pescar como atrapar criaturas tienen sus propios minijuegos en forma de rapid赤simo QTE el de la caza y uno m芍s estilo musical el de la pesca que adem芍s contar芍n con bonificadores en caso de que lo hagamos mal para seguir forcejeando con el bicho, y en caso de que lo hagamos bien para obtener alg迆n objeto extra junto al animal. Lo mejor es que en el modo Coop, un segundo usuario puede ayudar al primero a atrapar o pescar entre los dos.
En las secciones de lucha, el otro apartado de la jugabilidad base, el sistema de combate funciona con apenas dos botones, Cuadrado y Tri芍ngulo, para todos los ataques. Mientras peleamos iremos rellenando un medidor situado bajo la barra de vida que nos permite descargar un golpe m芍s poderoso pulsando R1 y Cuadrado. El Quicktime ser芍 usado para esquivar y contraatacar en tiempo real en mitad de cada lucha, complementando a los botones de golpes. Lo mejor es que en todo momento podremos intercambiar al vuelo el personaje que manejamos del grupo de tres, lo que cambia los ataques, golpes especiales y el estilo de lucha 每no es el mismo pelear con la agilidad y katanas de _Zoro que siendo el enorme y mecanizado Franky o la estilizada Nami-, algo que ayuda a paliar en parte el sentimiento de repetici車n que se apodera del juego en esta parte.
Los llamados ataques de enlace ser芍n otros de los que podremos llevar a cabo, que una vez rellenamos el indicador de puntos de golpe bajo la vida basta con pulsar R1 y apretar circulo para que nuestro personaje lance un grito convocando un ataque en grupo. En los enfrentamientos contra los jefes finales de cada nivel, a los que al estilo cl芍sico hay que quitarles una barra de vida de varios colores, encontramos algunos de los momentos m芍s espectaculares a nivel visual del juego. Y no caemos hasta que los tres personajes que llevamos mueren, ya que si por ejemplo Ussuf cae, podemos saltar a Zorro, y si cae tambi谷n, a Robin, contando cada uno con su propio trofeo a conseguir en base a su habilidad.
Como el toque m芍s original a las mec芍nicas tenemos el sistema de palabras. En los escenarios a veces nos encontramos con lugares que llaman nuestra atenci車n. Son zonas a las que para acceder hace falta encontrar la palabra perdida que las abre, y ello requiere de acciones especiales como vencer a un tipo espec赤fico de enemigos que nos de la palabra y volvamos a esta parte para seguir avanzando o desbloquear otras zonas. Las palabras fuertes son gritos especiales que mejoran la habilidad de nuestros piratas del sombrero de paja. Existen de tres tipos: Habilidad, Personalizaci車n y Objeto. Obteniendo las de Habilidad, se potenciar芍n las estad赤sticas de nuestros personajes 每por ejemplo aumentar la resistencia de Monkey un 3% a los golpes y un 5% a los rayos-; Las de Personalizaci車n las equiparemos en la paleta de habilidades para mejoraras.
En nuestros viajes, ya sea dentro de la flora de cada escenario, escondidos o en rocas volc芍nicas encontraremos una gran variedad de objetos, desde comida, fruta, chatarra, cristales hasta trozos y materiales, que usaremos en la Ciudad. Todo lo que encontremos, desde palabras a objetos, no podr芍n ser usados hasta que pasemos por la Ciudad, en donde invertiremos tiempo personalizando a los personajes a nuestro gusto antes de volver a saltar a otro nivel de batalla en el que ya no se nos permite cambiar la configuraci車n de las palabras escogidas. Y en determinadas partes har芍 falta la habilidad de uno en concreto, por ejemplo Robin para leer una inscripci車n del segundo nivel, aunque no la rescatamos hasta m芍s adelante en el juego. En las versiones de consola (PS3 y Wii U) podr芍n jugar de forma cooperativa hasta dos personas, mientras que en la versi車n de port芍tiles hasta cuatro jugadores podr芍n intervenir al mismo tiempo para explorar el mundo de One Piece.
Una vez superado el modo Historia tenemos la estrella de la propuesta, el modo llamado ※Battle Colosseum§, en el cual los jugadores podr芍n competir en casi una decena de competiciones, incluyendo Battle Royale, Duel, Boss Rush y Chaos Battle. Battle Royale por ejemplo, ser芍 un enfrentamiento entre dos o m芍s luchadores, mientras que Duel es una pelea que confronta a dos personajes de forma fren谷tica, Boss Rush obligar芍 al jugador a pelear contra los jefes uno tras de otro sin oportunidad de tomar un descanso y Chaos Battle permitir芍 a los jugadores eliminar enemigos que se encuentran d谷biles. Cuando el jugador acumule suficientes puntos gracias a sus victorias en el Coliseo, podr芍 desbloquear nuevas misiones en un modo que hace suya la saga argumental de la saga Dressrosa, con el cometido 迆ltimo de finiquitar a Donquixote Doflamingo. Divertido y m芍s intenso que las fases de pelea y Crafting del modo Historia, el 迆nico problema es que es a迆n m芍s corto que la campa?a, por lo que en una tarde lo podremos terminar entero, aunque tambi谷n permite cambiar de personaje al vuelo en mitad de la contienda y de seguir jugando tras acabar con Donquixote para desbloquear m芍s personajes.
A nivel visual tenemos un juego estrenado primero en 3DS y luego en versiones de sobremesa y Vita. Colorista y lleno de detalles en la animaci車n de cada personaje 每el abanico de gestos de Luffy, la exuberancia y poses constantemente sexys de Nami- bien diferenciada de uno a otro del plantel de 9, el Cel-shading luce de manera estupenda, sobre todo en una pantalla grande, aunque en el apartado negativo tenemos unos escenarios en los niveles de combate sosos y faltos de detalles aunque su dise?o art赤stico llame la atenci車n 每ese palacio en mitad del desierto. En la parte narrativa todo est芍 hecho con Cel-shading y el motor del juego. Tenemos escenas de video y luego di芍logos contados al estilo Tales o Atelier, con pantallas est芍ticas y avatares que solo cambian sus expresiones, aunque se mantiene el di芍logo hablado. Y en la parte sonora, el uso de las voces japonesas de la serie 每el enemigo principal Red tiene la voz de Masachika Ichimura, actor y cantante japon谷s- le aporta el toque para encantar a los fans y la personalidad a cada pirata del Sombrero de Paja, que no ser芍n un problema con los subt赤tulos al castellano que traen. La BSO mezcla temas de la serie con otros nuevos del juego, y acompa?a bien a las im芍genes.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.