Olija
- PlataformaNSW8.3XBO8.3PS48.3PC8.3
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorSkeleton Crew Studio
- Lanzamiento28/01/2021
- EditorDevolver Digital
Devolver Digital tiene un ojo especial. Entre la marea de juegos que sale cada a?o en las plataformas digitales son capaces de encontrar las joyas m¨¢s impredecibles. A primera vista Olija parece un indie entre muchos otros, uno de esos juegos pixelados con una mec¨¢nica vistosa de los que ya estamos empezando a cansarnos. Entonces enciendes el juego y se te presenta una pantalla de carga donde cada detalle ha sido trabajado de forma minuciosa para llenar la escena de energ¨ªa. R¨¢pidamente comprendes que Olija tiene ese nivel de cuidado minucioso, de extenuante atenci¨®n por el detalle, que distingue a las grandes obras de las mediocres.
Obra personal
Si algo hace destacar a Olija es la sensaci¨®n de ser una creaci¨®n que refleja a la perfecci¨®n la personalidad de su creador, Thomas Olsson. Mientras que otros juegos con similares valores de producci¨®n parecen creados en una f¨¢brica con el objetivo de ofrecer un tipo de producto determinado en Olija hay cierta sensaci¨®n de libertad en el proceso creativo.Desde unas animaciones innecesariamente detalladas a la banda sonora, que de repente te presenta con un delicioso saxof¨®n cuando menos te lo esperas, Olija es una obra donde dispares elementos encuentran una completa unidad tem¨¢tica.
Comenzamos el juego como Faraday, un forastero llegado a una isla con inspiraciones claramente niponas, reflejando la propia experiencia del creador como estudiante en el archipi¨¦lago japon¨¦s. Nuestro primer y m¨¢s fiel compa?ero lleva el remo en la barca que usaremos para desplazarnos por el mundo de Terraphage. Tras un peque?o tutorial se nos presenta con una modesta base, cochambrosa y despoblada. Poco m¨¢s tarde se nos presentar¨¢ el mapa de mundo donde, de forma similar a las entregas 2D de Mario, podemos escoger nuestro siguiente destino. La estructura general del juego consiste en tratar de conseguir llaves para desbloquear los siguientes segmentos del mapa.Central para la historia y el gran protagonista mec¨¢nico es un arp¨®n legendario que encontraremos al poco de empezar nuestra aventura. Este arma es parte de una profec¨ªa que dice que un extranjero ser¨¢ capaz de portarlo para liberar al mundo de su actual desolaci¨®n. Todas las piezas van encajando, como lo hace afortunadamente la jugabilidad de este t¨ªtulo. Para usar el arp¨®n lo dispararemos en la direcci¨®n deseada, pudiendo teletransportarnos hacia el mismo cada vez que impacte en algo. A esto le sumamos un variado arsenal de armas que vamos encontrando a lo largo de la historia y que podemos combinar en satisfactorios combos.
El combate de Olija es de los mejores que podremos encontrar en un t¨ªtulo bidimensional, a pesar de nunca explorarse sus posibilidades del todo. Podemos combinar todas nuestras armas en poderosos combos y a m¨¢s golpes que tenga cada combo m¨¢s poderoso el siguiente. As¨ª si damos cinco golpes a un enemigo el sexto podr¨ªa ser un devastador ca?o?azo con el trabuco, mientras que si empezamos el combo con el trabuco no har¨¢ demasiado. Todo esto funciona gracias a las ya mencionadas excelentes animaciones, donde se aprecia que Olsson tiene un dominio total de la expansi¨®n y comprensi¨®n del personaje para transmitir movimiento, fuerza y poder en cada golpe. Los enemigos que se nos presentan nunca llegan a cotas de dificultades tremendas pero si son capaces de representar un desafio considerable si no se saca provecho de las mec¨¢nicas del combate.
Una aut¨¦ntica aventura
Hace ya un tiempo que nos vamos acostumbrados a que los grandes juegos tambi¨¦n sean, eso, grandes. Sin embargo hay algo que decir sobre un juego como Olija, con una duraci¨®n de apenas cinco horas pero sin relleno, sin un palmo del terreno innecesario. Esto es una obra artesanal, donde cada misi¨®n trata de explorar una mec¨¢nica, presentar una nueva o simplemente contar algo. El cari?o que se ha puesto a cada tramo de este t¨ªtulo nos recuerda a una cierta compa?¨ªa del pa¨ªs en que se inspira este t¨ªtulo. Hay misiones donde predominan los puzzles, otras en las que debemos observar el escenario y recurrir al sigilo y algunas donde simplemente combatiremos hasta la muerte con incontables enemigos. Ninguna de ellas aburre y ninguna de ellas parece estar ah¨ª para aumentar el n¨²mero de horas que aparece en howlongtobeat.
La base que mencionamos antes se ir¨¢ poblando a medida que rescatemos a prisioneros nuestras escapadas. Poco a poco se convertir¨¢ en un fuerte repleto de soldados y habitantes dispuestos a ayudarnos. Podremos regenerar nuestra vida con un rico caldo, mejorar a nuestro personaje, pagar a un excursionista para que nos consiga recursos¡ Y comprar sombreros. Estos son la forma en que personalizaremos a nuestro personaje y ofrecen beneficios ¨²nicos en combate como regenerar vida cada vez que usamos el arp¨®n o electrificarlo tras dar a un enemigo. Como otros elementos de Olija no tienen porque estar aqu¨ª pero se agradece este peque?o toque de expresi¨®n libre.
La historia francamente es la parte m¨¢s d¨¦bil del juego, pero no por ello es mala. Simplemente no parece tener demasiado que decir, prefiriendo ocultarse tras un velo de misterio como el que transmite From Software en sus t¨ªtulos pero sin llegar al nivel de estos en su ejecuci¨®n. Con todo es un buen veh¨ªculo para moverte hacia adelante, con una conclusi¨®n relativamente satisfactoria y momentos sorprendentes por su ritmo. Desde luego esta claro que hay otros elementos del juego que han recibido m¨¢s atenci¨®n, como la banda sonora. Esta tiene una variedad y calidad francamente inexplicable para el t¨ªtulo, siendo especialmente dignos de menci¨®n esos momentos ya mencionados de calma y saxof¨®n. Aficionados a la m¨²sica del videojuego, no dej¨¦is esta banda sonora sin escuchar.
Conclusi¨®n
Olija es un juego ¨²nico. No porque haga nada que no se haya hecho antes, ni mucho menos, sino por c¨®mo logra incorporar elementos con los que ya estamos familiarizados y al mismo tiempo darles un toque de personalidad que solo podr¨ªa venir de su creador. Este es un videojuego en el que la suma de sus partes es mejor que cada parte individual aun a pesar de que cada parte individual es muy buena. Solo Thomas Olsson, pose¨ªdo probablemente por una frenes¨ª explosiva de trabajo, podr¨ªa haber creado Olija. M¨¢s de esto, por favor.
Lo mejor
- Cuidado en cada peque?o detalle
- Una obra aut¨¦ntica
- Buenos pixeles
- Jugabilidad m¨¢s que satisfactoria
- Gran banda sonora
Lo peor
- La historia no sabe muy bien que cuenta
- Alg¨²n enemigo aparece demasiado para lo sencillo que es
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.