Puede que al ojear la car¨¢tula del juego en vuestra tienda de videojuegos habitual, Ninjatown no os atraiga. Es normal, no obstante. Unos monigotes mal dibujados, un logo bastante descuidado y no est¨¢ en portada el logo de ninguna gran compa?¨ªa. Si adem¨¢s lo veis en la misma estanter¨ªa que Castlevania, Zelda o la en¨¦sima adaptaci¨®n de una pel¨ªcula de ¨¦xito, lo extra?o ser¨ªa que por iniciativa, sin saber nada de ¨¦l, cogieseis la caja para investigar qu¨¦ se esconde tras ese dibujo tan 'cutre'.
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No os estamos juzgando, que conste. Es normal que no os atraiga algo as¨ª al lado de tanto juegazo o nombre conocido. Pero hacednos caso: Ninjatown es una joya que no pod¨¦is dejar escapar. Tras ese artwork tan 'feo', se encuentra una bestia a nivel jugable, un aut¨¦ntico diamante en bruto que parece pensado expresamente para los que adoran los retos, los que tienen una Nintendo DS, o simplemente para quienes deseen disfrutar de unas partidas r¨¢pidas sencillamente divertid¨ªsimas y bastante estrat¨¦gicas. Pero antes de empezar a hablar del juego en s¨ª, cabr¨ªa aclarar qu¨¦ es Ninjatown y de d¨®nde surge. Respondiendo a la primera pregunta, nos encontramos con un juego tipo Tower Defense, una mec¨¢nica de juego explotada en multitud de t¨ªtulos, entre los que se incluye el reciente Lock's Quest para esta misma consola. A la segunda pregunta se responde f¨¢cil: una l¨ªnea de personajes creados por Shawn Smith, dise?ador y encargado de la parte art¨ªstica de EGM. Ninjatown surge como un spinoff de su serie de juguetes principal, Shawnimals, concretamente del personaje Wee Ninja.
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Con este trasfondo tan sencillo, Venan Entertainment ha conseguido desplegar un producto realmente cuidado que incluso se atreve a contarnos una historia -bastante simple- para intentar hilar cada una de las fases. Se nos transporta a Ninjatown, un pac¨ªfico lugar habitado por ninjas. Tras una erupci¨®n volc¨¢nica, la ciudad fue invadida por enemigos que, liderados por Mr. Demon, intentan destruirlo todo a su paso. Nosotros, encarnando a un Maestro Ninja, debemos conseguir que no cumplan su apocal¨ªptico objetivo.Jugabilidad Ninjatown se acoge, como se dec¨ªa previamente, al sistema de juego denominado Tower Defense. ?En qu¨¦ consiste? B¨¢sicamente, se cuenta con un escenario con un principio y un final definidos. Desde el principio van apareciendo numerosos enemigos y su objetivo es llegar al otro extremo. Nuestra tarea, como el Maestro Ninja, es crear diferentes guerreros que acaben con las oleadas, consiguiendo as¨ª que nunca lleguen a meta y por tanto que no perdamos el combate.
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F¨¢cil de explicar, y no mucho m¨¢s complejo de llevar a cabo. Al menos al principio. Desde el primer nivel vamos poco a poco aprendiendo al manejo del juego, que se realiza enteramente con la pantalla t¨¢ctil. Ninjas negros o amarillos son las unidades m¨¢s b¨¢sicas y cada una de ellas cuenta con sus propias habilidades, siendo unas m¨¢s apropiadas para el combate y otras para la defensa.
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A medida que se avanza en el juego esta brecha se abre, present¨¢ndose decenas de unidades que bajo un simple c¨®digo de color acogen las mismas particularidades. En cada nivel vamos desbloqueando algo nuevo, como ninjas verdes que lanzan bolas a modo de francotirador y son los ¨²nicos de tumbar a los demonios voladores, hasta otros blancos que disparan nieve y congelan al enemigo. De esta forma le ralentiza y avanza mucho m¨¢s lento, ayudando al resto de unidades a aprovechar el retardo para derrotar a los enemigos m¨¢s f¨¢cilmente. El ¨¦xito est¨¢ condicionado por c¨®mo sacamos provecho de cada uno de los ninjas, consiguiendo as¨ª un equilibrio m¨¢s que logrado en todo momento. Todas las unidades pueden mejorarse dentro de los propios niveles, eso s¨ª. Seg¨²n vamos reuniendo dinero, podemos seleccionar cada casa para hacer que mejore el ataque, la defensa u otros atributos de los ninjas que viven en ella. De esta forma acabar con los enemigos m¨¢s poderosos no ser¨¢ complicado siempre y cuando le dediquemos suficientes monedas a cada cosa. Por una parte, crear, por otra, mejorar lo que ya tenemos.
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Las fases son principalmente bastante simples: un determinado n¨²mero de oleadas deben ser derrotadas antes de acabar el nivel. Para ello podemos crear nuestro ej¨¦rcito, poco a poco, disemin¨¢ndolo por varios sectores puestos en el escenario para tal fin. Muchas veces los huecos ser¨¢n limitados, y justo aqu¨ª es donde entra en juego la estrategia. Imaginad que s¨®lo hay tres huecos en la primera zona, y que los enemigos son suficientemente grandes como para costar derrotarles. Una opci¨®n coherente ser¨ªa crear un grupo de ninjas blancos para ralentizar a los monstruos o congelarles. En este momento, los ninjas negros podr¨ªan darles golpes f¨ªsicos y hacer disminuir su indicador de vitalidad. Sobra decir que lo que al principio es obvio o sencillo se acaba complicando, dando como resultante fases bastante dif¨ªciles. Y como tambi¨¦n se sobreentiende, la curva de dificultad es uno de los muchos aciertos de un juego que desde el principio sabe c¨®mo enganchar, a qu¨¦ p¨²blico va enfocado y con qu¨¦ cartas jugar para conseguir sus objetivos: por una parte ser extremadamente divertido y tener una capacidad de enganche bastante alta. Por otra, conseguir algo que pocos juegos logran (N+ ser¨ªa otro): aunque pierdas, volver¨¢s a repetir la fase, por que nunca llega a ser frustrante.
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Ninjatown ser¨ªa grandioso incluso aunque s¨®lo presentase todos los elementos previamente comentados. Pero Venan Entertainment ha dado un paso m¨¢s all¨¢ y adem¨¢s ha incluido en el cartucho un nada despreciable modo multijugador para demostrarle a una segunda persona c¨®mo nos desenvolvemos en el campo de la estrategia. Mediante el mismo sistema del resto del juego, debemos acabar con ¨¦l antes de que decida darnos fin a nosotros. Desgraciadamente esta opci¨®n no est¨¢ disponible a trav¨¦s del Online, sino s¨®lo en local.
Si como ya se dijo Ninjatown saca provecho de la zona t¨¢ctil de la consola, tampoco puede decirse que descuide el micr¨®fono. Mediante un indicador situado en la zona superior izquierda de la segunda pantalla, vemos subir una barra que nos informa de qu¨¦ nivel de 'viento' tenemos. Activ¨¢ndolo, podemos soplar en el micr¨®fono y con el stylus apuntar en una direcci¨®n determinada para hacer retroceder unos metros a los enemigos, frenando as¨ª su avance.
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Apartados t¨¦cnicos Podr¨ªamos decir algo obvio, como que Ninjatown est¨¢ a a?os luz de los mejores juegos de Nintendo DS a nivel t¨¦cnico, como Zelda o Final Fantasy IV. Pero eso es algo que se intuye en las capturas que acompa?an al an¨¢lisis y, adem¨¢s, es un aspecto que no empa?a para nada el buen hacer a nivel art¨ªstico del juego. Cada personaje es extremadamente carism¨¢tico, por su gracioso dise?o y las diferentes poses que tienen en los cuadros de di¨¢logo. Una vez en el escenario, ya en el propio juego, Ninjatown es un t¨ªtulo sencillo, m¨¢s cercano a la capacidad gr¨¢fica de Super Nintendo que a la de la propia DS. Sprites 2D bastante simples, pero cuidados, con fondos casi planos y un dise?o de enemigos no muy inspirado. No es un t¨ªtulo que saque provecho de las posibilidades de la consola en lo t¨¦cnico, lo cual se transporta al sonido, contando con melod¨ªas ¨²nicamente aceptables y efectos sonoros simples.
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