Ninja Gaiden II

Ninja Gaiden II

No se trata del bien y del mal

Itagaki nos ofrece un juego excelente, a la altura de las elevadas expectativas que su creador se pon¨ªa a s¨ª mismo. ?Ser¨¢ de verdad la ¨²ltima aventura de Ryu Hayabusa? Sinceramente, tras haber disfrutado de este gran t¨ªtulo, esperamos que no sea as¨ª. Jugabilidad y diversi¨®n se conjugan en el mejor juego de acci¨®n 3D de esta generaci¨®n.

No han sido pocas las voces que han destacado el excelente a?o vivido por Xbox 360 el pasado a?o; pero lo cierto es que en este 2008 la m¨¢quina de Microsoft no va a verse privada de t¨ªtulos de excelente factura. El pr¨®ximo 6 de junio llegar¨¢ a las tiendas uno de los juegos m¨¢s esperados por los usuarios de la consola, obra del siempre pol¨¦mico Tomonobu Itagaki.

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La saga Ninja Gaiden ha contado con numerosas entregas. Si bien sus inicios en los salones recreativos no fueron los ideales, con un juego muy mejorable, la suerte empez¨® a cambiar con las versiones de sobremesa: tres entregas para NES (recopiladas en un solo juego para SNES), una para Master System, otra para Game Gear y otra para Game Boy son el bagaje de su primera ¨¦poca dorada.

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En el a?o 2004 la saga renacer¨ªa de sus cenizas. El Team Ninja de Tecmo recuper¨® a su protagonista m¨¢s carism¨¢tico en una nueva entrega para Xbox, un t¨ªtulo que asombr¨® por su gran calidad t¨¦cnica y, sobre todo, por lo exquisito que resultaba en t¨¦rminos jugables. El mismo juego repetir¨ªa con la versi¨®n mejorada para la misma m¨¢quina, con el subt¨ªtulo de Black, y con el Ninja Gaiden Sigma que hemos visto hace un tiempo ya en esta generaci¨®n, para PlayStation 3.

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Pero el genio detr¨¢s de la bestia reneg¨® en numerosas ocasiones, la ¨²ltima recientemente, de esa entrega para la m¨¢quina de Sony. Itagaki no s¨®lo ha desprestigiado lo que la compa?¨ªa hizo con su t¨ªtulo original, sino que adem¨¢s insiste en que el juego que hoy nos ocupa, Ninja Gaiden 2, es la 'experiencia ninja definitiva'; la joya de la corona con la que poner un broche de oro a la saga, a la que quiere poner fin.

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Despu¨¦s de habernos enfundado el cuero una vez m¨¢s y de haber llegado al final del juego, podemos confirmar que Itagaki no hace promesas en vano. Se trata de la experiencia ninja definitiva, una evoluci¨®n del concepto que se explota hasta conseguir una jugabilidad tan refinada que tardar¨¢ en ser superada. Aunque desgraciadamente, no est¨¢ exento de peque?os fallos que impiden que Ninja Gaiden dos alcance cotas todav¨ªa m¨¢s altas.

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Ryu y Sonia
Ninja Gaiden II comienza mostr¨¢ndonos una futurista ciudad de Tokio que entremezcla de forma exquisita lo moderno con lo cl¨¢sico, una convivencia arm¨®nica de distintos estilos de vida y culturas en la que tiene cabida un ninja como Ryu en un mundo tecnol¨®gicamente muy avanzado. La chica del juego, Sonia, se ha acercado hasta el local de Muramasa en busca del famoso ninja.

A pesar de que esta nueva serie de Ninja Gaiden carece de toda relaci¨®n con los t¨ªtulos previos de la ¨¦poca de los 8 y 16 bits, resulta curioso que la figura de la CIA vuelva a aparecer en la vida de Ryu. Sonia pertenece a dicha organizaci¨®n, y llega para pedirle ayuda a nuestro h¨¦roe de negro, algo que ya acontec¨ªa en la trilog¨ªa de NES, en la que el ninja colaboraba con dicho servicio de inteligencia norteamericano.

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Sonia est¨¢ tranquilamente hablando con Muramasa cuando sufren el ataque de unos ninjas del clan de la ara?a negra. En medio de la disputa llega Ryu, pero no consigue evitar que se lleven a la chica, debiendo partir en su ayuda. Pese a lo que pueda parecer por esta secuencia introductoria, el objetivo no ser¨¢ s¨®lo salvarla: en esta ocasi¨®n, el Team Ninja nos ofrece un argumento m¨¢s elaborado.

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No queremos destriparos nada del t¨ªtulo, as¨ª que rozaremos la superficie de lo que os espera a lo largo de la aventura: con la ayuda de Sonia, Ryu deber¨¢ detener una vez m¨¢s al clan de la Ara?a Negra, porque est¨¢n intentando despertar al Archidemonio, la criatura m¨¢s temible de cuantas pueblan el inframundo. En la b¨²squeda de este objetivo, han despertado a cuatro Demonios M¨¢ximos que est¨¢n sembrando el caos en distintas ciudades del mundo.

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Estas criaturas no ser¨¢n simples maniqu¨ªes a los que deberemos derrotar, sino que har¨¢n gala, a trav¨¦s de las cuantiosas escenas de v¨ªdeo, de una psicolog¨ªa bien definida. Lograremos entender sus motivaciones, veremos c¨®mo nos retan a combates e incluso se toman como algo personal el acabar con nosotros, conoceremos su pasado y el por qu¨¦ de su odio hacia la humanidad actual, etc¨¦tera.

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Pese a que no es un planteamiento demasiado complejo en ning¨²n momento (no en vano, la intenci¨®n es que, ante todo, el juego resulte divertido y jugable), a?ade personalidad a unos enemigos que no pasan tan desapercibidos como en otras ocasiones. Tambi¨¦n veremos c¨®mo se forja y evoluciona la relaci¨®n entre Ryu y Sonia, o incluso con Genshin, uno de los grandes rivales del juego.

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Por todo el mundo
La variedad de situaciones del t¨ªtulo es digna de menci¨®n. No es habitual en la saga ver a ciudadanos de a pie en Italia o Rusia, intentando enfrentarse a la amenaza que sobrevuela sobre sus cabezas, o paseando tranquilamente cuando reciben el ataque de temibles lic¨¢ntropos. Aunque su aparici¨®n se queda relegada a las secuencias de v¨ªdeo, su presencia hace m¨¢s cre¨ªbles y dram¨¢ticas las situaciones a las que nos enfrentamos.

Empezaremos nuestra aventura en la ya mencionada versi¨®n futurista de Tokio, luego visitaremos la aldea del clan del drag¨®n, llegaremos a Nueva York, viajaremos hasta Venecia, atravesaremos monta?as, destruiremos fortalezas a¨¦reas, conoceremos ciudades rusas, sobreviviremos en junglas y, por supuesto, bajaremos hasta los abismos del inframundo. Una mezcla de situaciones muy fresca y que propician variedad al t¨ªtulo.

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Todos los escenarios est¨¢n representados con mucho mimo y cari?o hasta el ¨²ltimo detalle. Destacan especialmente las grandes ciudades; recorrer sus calles es una aut¨¦ntica delicia, adentr¨¢ndonos en diversas estancias, visitando grandes edificaciones emblem¨¢ticas, etc¨¦tera. Su representaci¨®n no es realista (Venecia en poco o nada se parece a la real, por ejemplo), pero sus elementos caracter¨ªsticos est¨¢n tan bien representados que resultan f¨¢cilmente reconocibles.

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En total se trata de 14 cap¨ªtulos, de aproximadamente una hora de duraci¨®n cada uno (depender¨¢ mucho de la habilidad de cada usuario y de los niveles de dificultad que comentaremos m¨¢s adelante), y en los ¨²ltimos compases la espectacularidad de los escenarios decae un poco al centrarse en escenarios subterr¨¢neos igual de llamativos pero mucho menos recargados de detalles.

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Armado hasta los dientes
Tenemos enemigos (el clan de la ara?a negra y los diversos demonios que aterrorizan a toda la humanidad), tenemos una motivaci¨®n (evitar el resurgir del archidemonio) y tenemos los escenarios (ciudades y parajes desperdigados por todo el mundo). Toca ahora hablar de otro elemento b¨¢sico del juego: las armas con las que contar¨¢ Ryu para enfrentarse a todas estas amenazas.

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Para empezar, est¨¢n las armas de combate cuerpo a cuerpo. Pulsando X, el ninja har¨¢ un ataque normal y r¨¢pido, mientras que con Y se activar¨¢ un ataque fuerte. Tambi¨¦n cabe la posibilidad de dejar pulsado Y para realizar un golpe especial m¨¢s fuerte, aunque si nos golpean mientras lo preparamos tendremos que volver a empezar a realizarlo.

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Las armas que podremos utilizar en estos botones son las siguientes: est¨¢ la espada del drag¨®n del clan Hayabusa, las cuchillas gemelas vigoorianas, unos tonfa, la guada?a del eclipse, unas espadas dobles (con una versi¨®n mejorada adicional hacia el final del juego), la Kumasi-gama, las garras del halc¨®n y el b¨¢culo lunar. Lo m¨¢s interesante es que todas y cada una de ellas est¨¢n completamente diferenciadas.

As¨ª es, seg¨²n la que tengamos seleccionada, el control de Ryu cambiar¨¢ de forma radical, pr¨¢cticamente en todos los aspectos. El rango del arma ser¨¢ diferente, y las estrategias variar¨¢n acorde a ello; adem¨¢s, las diferentes opciones de ataque a distintos niveles (en salto, ataque bajo, laterales, de esquiva) estar¨¢n sujetas a las caracter¨ªsticas de aquello que empu?emos.

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Controlar cualquiera de ellas es una delicia; nuestra favorita es la guada?a, capaz de realizar ataques mort¨ªferos y que compensa su lentitud con golpes m¨¢s potentes; tambi¨¦n destacamos las garras del halc¨®n, esas cuchillas que lleva Ryu en pies y manos y que utiliza como si fuese Lobezno de los X-Men: no en vano, arrancar la cabeza de nuestro enemigo de una patada es algo espectacular.

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Las combinaciones de ataque ser¨¢n variadas, y Ryu contar¨¢ con un listado de movimientos diferente con cada una. Las t¨¦cnicas son tantas que hasta en el men¨² de pausa podremos ver las que tenemos disponibles con cada una de las armas, alcanzando una profundidad digna de los mejores juegos de lucha. En la tienda de Muramasa podremos mejorar todas las armas hasta un nivel tres, variando su aspecto f¨ªsico por el camino. Y si las combinaciones de X e Y os parecen pocas, combinad tambi¨¦n con el gatillo izquierdo (defensa) para abrir todo un nuevo abanico de movimientos de esquiva y contraataque.

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Pulsando el bot¨®n B, lanzaremos proyectiles. Tambi¨¦n cabe la posibilidad de dejar apretado dicha tecla un rato para cargar el ataque y que este sea m¨¢s potente; las armas disponibles son shuriken, shuriken incendiarios, el shuriken gigante molino de viento, el muy poderoso arco y una ametralladora gatling que s¨®lo funciona bajo el agua y que nos ser¨¢ muy ¨²til en m¨¢s de una ocasi¨®n.

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Por ¨²ltimo, pero no por ello menos importante, vuelven a hacer acto de presencia los ninpos, las magias ninja de Ryu, que tambi¨¦n se podr¨¢n mejorar hasta un tercer nivel: el arte del infierno (la cl¨¢sica bola de fuego), el arte de las cuchillas giratorias (viento), el arte del vac¨ªo penetrante (control de la gravedad), el arte del f¨¦nix en llamas (f¨¦nix protectores). Se activan pulsando Y y B a la vez.

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Extras
Aparte de la delicia que supone atravesar escenarios eliminado a todos los enemigos que nos topemos a nuestro paso, Ninja Gaiden II tambi¨¦n nos ofrece un cierto incentivo basado en la exploraci¨®n m¨¢s minuciosa de los escenarios. Los escarabajos de la entrega de Xbox se han visto ahora sustituidos por calaveras de cristal (como las de Halo 3, y tambi¨¦n curiosa coincidencia con la nueva pel¨ªcula de Indiana Jones que est¨¢ en los cines), que podremos recoger para conseguir nuevos extras y logros.

Adem¨¢s de la historia que nos va narrando el propio juego mediante sus escenas de v¨ªdeo, a lo largo de la aventura nos podremos encontrar con numerosos cad¨¢veres que llevar¨¢n consigo pergaminos y diarios. Al leerlos, iremos conociendo sus historias, descubriendo nuevas t¨¦cnicas y uniendo mejor las piezas del puzzle que se nos presenta en esta ocasi¨®n.

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Resulta muy curiosa, pero muy satisfactoria, la aparici¨®n del Cine Ninja: podemos seleccionar que se grabe nuestra partida (no se grabar¨¢n las muertes, s¨®lo los fragmentos superados con ¨¦xito) para despu¨¦s verla en peque?as secuencias (entre puntos de salvado) cuando queramos; la m¨¢quina reproducir¨¢ fielmente todos nuestros movimientos, y se grabar¨¢n tambi¨¦n las secuencias de v¨ªdeo para revivirlo todo como si fuese una pel¨ªcula.

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Tambi¨¦n contaremos con los inevitables trajes adicionales para las sucesivas partidas al juego, como un traje rojo, un traje de biometal, otro de demonio o el llamado Shadow Walter. Podremos asimismo volver a iniciar partida en un mismo nivel de dificultad y comenzar con todas las armas y objetos con las que acabamos la partida anterior. Y para animar la competici¨®n, los Marcadores Online, que nos mostrar¨¢n clasificaciones mundiales en distintos desaf¨ªos de karma, velocidad o armas, mostr¨¢ndonos nuestra situaci¨®n con respecto a los dem¨¢s jugadores del mundo o s¨®lo de nuestra lista de amigos.

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Apartado t¨¦cnico
Gr¨¢ficamente, Ninja Gaiden II es un t¨ªtulo excelente. Los escenarios est¨¢n muy detallados, los movimientos de Ryu y los enemigos son fluidos y muy cre¨ªbles, todos los dise?os de personajes son de una calidad exquisita y los combates se suceden a una velocidad de v¨¦rtigo dejando tras de s¨ª monta?as de cad¨¢veres y miembros cercenados.

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Sin duda, la mejor definici¨®n de Ninja Gaiden II es su espectacularidad, sobre todo porque no sufre ni una ralentizaci¨®n en ning¨²n momento de la partida, a¨²n pese a las sucesiones de ataques a toda velocidad que acontecen en pantalla. Las variables de miembros enemigos que se pueden cortar son muy numerosas y dependen del tipo de criatura a la que nos enfrentemos, por lo que ni siquiera los movimientos finales llegan a hacerse repetitivos.

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El mayor fallo gr¨¢fico, como ya comentamos antes, radica en la ligera ca¨ªda de calidad de los escenarios al pasar de grandes, lujosas y llamativas localizaciones urbanas a unos escenarios subterr¨¢neos m¨¢s modestos, menos detallados. Es un paso l¨®gico y no existen muchos modos de representar el avance de Ryu de forma m¨¢s espectacular, pero el contraste es evidente, sobre todo ante el uso de texturas mucho m¨¢s simples y repetitivas en estos ¨²ltimos.

La IA de los rivales, por su parte, es exquisita. Todos son aut¨¦nticas m¨¢quinas de matar que no cejar¨¢n en su empe?o de acabar con Ryu a¨²n cuando les hayamos arrancado las dos piernas y un brazo. Por poner un ejemplo, los ninjas de la ara?a negra, llegados a esa situaci¨®n, se arrastran hasta nosotros para intentar clavarnos al suelo e inmolarse con la esperanza de acabar con nuestra vida.

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Tambi¨¦n intentan estrategias l¨®gicas al atacar en grupo como son las redadas, rodeando a nuestro ninja para evitar nuestras posibles t¨¢cticas de escape. Cuando se combinan distintos tipos de enemigos (algo poco habitual, no obstante), nos sumergiremos de lleno en nuestras peores pesadillas, ya que se conjugan para atacar desde pr¨¢cticamente todos nuestros ¨¢ngulos, cort¨¢ndonos las posibilidades de maniobra.

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Los enfrentamientos contra los grandes enemigos finales son espect¨¢culo puro, y no son escasas las criaturas a las que deberemos enfrentarnos. No obstante, pr¨¢cticamente todos regresan hacia el final del juego, algo que no nos ha gustado tanto ya que, salvo algunos bien justificados argumentalmente, su regreso es meramente casual. Hay uno que hasta se convierte en un enemigo regular en los ¨²ltimos cap¨ªtulos.

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Otro defecto muy importante es la c¨¢mara, que resulta bastante molesta en ocasiones. Es algo que ya vimos en la entrega original para Xbox, y que se vuelve a repetir ahora: en muchas ocasiones se sit¨²a en el peor ¨¢ngulo posible, permitiendo ataques enemigos por sorpresa e incluso que demos golpes al aire mientras la damos centrado para ver d¨®nde est¨¢ nuestro rival. Se pude controlar de forma manual, minimizando mucho el da?o a la jugabilidad, pero a¨²n as¨ª no responde de forma tan precisa y fluida como ser¨ªa lo ideal.

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Por su parte, en el apartado sonoro nos encontramos con melod¨ªas muy acordes a las situaciones representadas, una mezcla entre el clasicismo japon¨¦s y los remixes modernos exquisita. Los efectos de sonido son inmejorables: explosiones, cortes profundos y golpes que se suceden a un ritmo sorprendente y que son realistas a m¨¢s no poder. Y por supuesto, el excelente trabajo de doblaje, tanto en ingl¨¦s como en japon¨¦s (con subt¨ªtulos en castellano bastante acertados por lo general).

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La principal baza de Ninja Gaiden II es, c¨®mo no, la jugabilidad. Y en este aspecto, es inmejorable: todos los movimientos de Ryu se realizan con una sencillez y una precisi¨®n absolutas. No s¨®lo los ataques y las combinaciones de botones, sino tambi¨¦n los saltos de pared, los balanceos sobre ramas o postes, etc¨¦tera. Ryu responde a la perfecci¨®n a todas nuestras indicaciones, y llegamos casi a ser uno con el ninja.

Los diversos niveles de dificultad (s¨®lo dos disponibles en un principio) permiten que Ninja Gaiden II se pueda adaptar a todo tipo de usuarios. Aunque incluso en Ac¨®lito, el nivel m¨¢s bajo, ofrece una relativa dificultad (sin duda lo ser¨¢ para los novatos en la serie), no es nada comparado con los niveles m¨¢s elevados, s¨®lo aptos para aut¨¦nticos expertos ninja con bastante paciencia y experiencia.

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Sus elevadas cotas de diversi¨®n, adem¨¢s de los diversos secretos por desbloquear (que cuentan ahora con el plus a?adido de obtener logros por conseguirlos), permiten la rejugabilidad; tambi¨¦n influye positivamente la competici¨®n online, donde lucharemos por ser los n¨²meros uno del mundo en distintos aspectos del juego, y donde se reflejar¨¢ hasta el n¨²mero de veces que lleguemos al final del t¨ªtulo.

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9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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