NieR Replicant ver.1.22474487139...: comparativa e impresiones
Ya hemos jugado en profundidad al remake del cl芍sico de Yoko Taro, rejuvenecido por Toylogic para acomodarse mejor a los fans de NieR: Automata.
No es controvertido decir que Demon's Souls y Xenoblade Chronicles: Definitive Edition fueron dos de los juegos m芍s destacados de 2020 a pesar de que cualquiera de ellos tenga, al menos en su origen, una d谷cada a las espaldas. Restaurar cl芍sicos dista de ser una pr芍ctica nueva, podemos remontarnos a casos como Super Mario All-Stars o Ninja Gaiden Trilogy de SNES (recopilatorios con juegos de NES adecuados a las capacidades 16-bits) para verlo. Pero en tiempos recientes, el h赤brido entre remaster y remake ha evidenciado ser un valor seguro si la obra en cuesti車n tiene una buena base de fans. Frente a los que lanzan casi lo mismo en HD y los que arriesgan con una reimaginaci車n completa, esta clase de reconstrucciones selectivas permiten modernizar juegos sin poner en peligro lo que los hizo especiales en primer lugar. Aunque la clave tiende a ser esa: si no triunf車 en su d赤a, ?para qu谷 molestarse?
El caso de NieR Replicant ver.1.22474487139... (el nombre se las trae), no obstante, es algo at赤pico. La versi車n de PS3 y Xbox 360 estrenada en 2010 dist車 de ser un gran 谷xito y, en condiciones normales, seguramente habr赤a quedado relegada al olvido o a alg迆n relanzamiento digital poco ceremonioso. Pero pocas cosas en torno a Yoko Taro son normales, y tras el excelente rendimiento de NieR: Automata en todos los frentes (buenas cr赤ticas y m芍s de 5 millones de copias vendidas), el original ha sido recuperado por Square Enix para ser uno de los broches de oro de la generaci車n de PS4 y Xbox One (sin perderse tampoco lanzamiento en PC). NieR ha vuelto a la mesa de trabajo y los artesanos de Toylogic 〞en colaboraci車n con algunos miembros clave de Platinum Games〞 lo han tratado a fondo. Gr芍ficos, controles, contenido. Y tras varias horas jugando, podemos asegurar ya que la transformaci車n es muy positiva.
Segunda juventud
Lo primero que entra por la vista, naturalmente, es el intensivo lavado de cara gr芍fico realizado por Toylogic. Como dicen que una imagen vale m芍s que mil palabras, para ilustrarlo iremos adjuntando a lo largo de este texto varias parejas de capturas equivalentes (ampliables si las pinch芍is) entre la versi車n original de PS3 〞la que ten赤amos m芍s a mano〞 y la nueva que se lanzar芍 el pr車ximo 23 de abril.
Como pod谷is apreciar, el dise?o general se preserva: t谷cnicamente, Toylogic no ha construido escenarios ※nuevos§, sino que ha modificado los existentes. Pero en algunos casos lo ha hecho hasta tal extremo que el t谷rmino remake no queda demasiado fuera de lugar. La geometr赤a es m芍s compleja, las texturas tienen m芍s resoluci車n, se han a?adido nuevos elementos a los escenarios y la iluminaci車n tambi谷n se ha retocado de forma considerable. Aunque la diferencia sea m芍s o menos perceptible seg迆n la zona, todo ha recibido un tratamiento exhaustivo para que revisitarlo 〞o descubrirlo〞 sea una experiencia grata incluso despu谷s de Automata.
De hecho, una de las directrices principales del estudio parece haber sido precisamente acercar su est谷tica a la del propio Automata, algo apreciable en algunos modelados principales, la saturaci車n de los colores y la luminosidad (corrigiendo de paso ciertos excesos con el bloom lighting que a veces padec赤a el original). Puede ser una decisi車n cuestionada por los fans m芍s puristas, pero que desde luego es efectiva a la hora de encajarlo mejor como precuela que comparte universo 〞aunque sea de forma lejana en el tiempo y ambas entregas se puedan disfrutar de forma independiente〞.
Con esto tampoco queremos decir que camufle por completo sus or赤genes. Ya Automata, pese a estar creado desde cero con las especificaciones de PS4, destaca m芍s por su direcci車n art赤stica que por el m迆sculo t谷cnico en sentido estricto, y Replicant, adem芍s de compartir esa caracter赤stica, evidencia mayor sencillez en la construcci車n y densidad de los escenarios, as赤 como en los personajes 〞a gran nivel cuando se trata de los principales, pero no tanto en el caso de secundarios〞. Aun as赤, son pegas menores en el contexto de una labor de restauraci車n m芍s que elogiable.
Se ve mejor... Y se juega mejor
Claro que no solo en los gr芍ficos se ha centrado el equipo: la jugabilidad ha sido igual de beneficiada, o puede que incluso m芍s. Para empezar, incluso jugando en una PS4 est芍ndar, el rendimiento es mucho m芍s estable que en su contrapartida de PS3, lo que ya de por s赤 mejora la experiencia de juego. Algunas ralentizaciones pueden aparecer de forma puntual, pero en lo que hemos probado hasta ahora 〞en torno a la primera mitad〞, han sido de forma tan localizada y poco intrusiva que ya casi hemos dedicado m芍s tiempo a escribir esta frase que a pensar en ellas.
En lo que s赤 vale la pena detenerse es en el mejorado sistema de combate. El NieR original fue creado por la extinta Cavia y, si bien dispon赤a de unas peleas competentes, con una treintena de armas para elegir (espadas a una mano, espadas a dos manos y lanzas) y un variado sistema de magias, el dise?ado por Platinum Games para Automata jugaba en otra liga. Una parte se debi車 a la extrema destreza del estudio con la acci車n; otra, a un giro m芍s acentuado hacia el Hack and Slash con toques RPG. NieR, si bien parcialmente encuadrado en ese g谷nero, se caracteriza por un enfoque m芍s aventurero (influenciado por Zelda), y con 谷l, tambi谷n un combate m芍s sencillo, algo que repercute tanto en el ritmo como en el dise?o de encuentros.
Transformar Replicant en ※Automata 2§, por tanto, no ser赤a factible sin redise?ar rutinas enemigas, a?adir mec芍nicas y, poco a poco, alejarse de lo que era NieR en primer lugar. As赤 que el equipo ha optado por una especie de t谷rmino medio: los fundamentos siguen siendo los mismos, pero el combate fluye mejor gracias a un ligero incremento en la velocidad 〞nuestra y de los enemigos〞, la implementaci車n de centrado para mantener a los objetivos deseados en pantalla, la introducci車n de nuevos combos en el bot車n que antes ejecutaba el ataque especial (Tri芍ngulo o Y seg迆n consola) y la posibilidad de golpear y usar magias a la vez. Ajustes que quiz芍 parezcan peque?os por separado, pero marcan mucho las diferencias en conjunto.
Replicant vs. Gestalt
Quiz芍 a algunos os sorprenda que dejemos la faceta narrativa para el final, dado que es?〞junto a su prodigiosa banda sonora, tambi谷n re-grabada con nuevos arreglos para la ocasi車n〞 uno de los aspectos m芍s importantes a la hora de conseguir para NieR ese estatus de culto del que ya goz車 a?os antes de que Automata acercase la saga a un p迆blico m芍s amplio. El an芍lisis ser芍 un lugar m芍s adecuado para profundizar en las razones, que no son pocas; pero hoy, siguiendo con el enfoque m芍s comparativo del avance, debemos reparar al menos en el cambio de protagonista.
Una de las muchas curiosidades at赤picas del primer NieR es que est芍 protagonizado por diferentes personajes seg迆n la versi車n. Originalmente, Yoko Toro lo plante車 como la historia de un muchacho hu谷rfano 〞sin nombre can車nico, pero com迆nmente apodado Nier〞 que debe velar por su hermana peque?a, Yonah, cuando esta contrae una misteriosa enfermedad aparentemente incurable. Sin embargo, durante el desarrollo tambi谷n surgi車 la idea de aumentar la edad y convertirlo en su padre para afianzar esa relaci車n paterno-filial y apelar al mercado occidental con un personaje m芍s maduro. As赤 naci車 la distinci車n entre NieR Replicant (hermano) y NieR Gestalt (padre), que en Jap車n fueron las versiones de PS3 y 360 respectivamente, pero en Occidente se unific車 priorizando la versi車n del padre. Hasta ahora, claro.
De nuevo, para posible descontento de puristas, esta vez no nos queda otra que jugar con el hermano, aunque la historia a grandes rasgos es la misma para ambos 〞cambian las peque?as interacciones con otros personajes〞. Preferir uno u otro es una cuesti車n de eso, gustos, y si bien es cierto que la relaci車n entre padre e hija ofrec赤a una perspectiva algo m芍s original para el g谷nero 〞sobre todo entonces, antes de la llegada de juegos como The Last of Us o God of War〞, el hermano ofrece una evoluci車n m芍s manifiesta y tiene din芍micas algo m芍s naturales con otros secundarios como Kain谷.
Hablando de personajes, tampoco podemos cerrar sin dejar de comentar que m芍s all芍 de todos los cambios gr芍ficos y jugables, esta edici車n tambi谷n viene de la mano con una peque?a revisi車n del guion y nuevo doblaje. Anta?o, muchos de los di芍logos corrientes fuera de las secuencias se limitaban a texto, as赤 que han aprovechado el regreso del reparto para grabar tanto partes viejas con alteraciones 〞incluyendo m芍s palabrotas para Kain谷〞 como muchas l赤neas nuevas que ambientan mejor el grueso del juego. Todo ello, adem芍s, ahora subtitulado en espa?ol y con opci車n de doblaje dual por si alguien prefiere las voces japonesas a las inglesas.
Podr赤amos seguir, pero para eso vendr芍 el an芍lisis dentro unas semanas y, total, a estas alturas seguramente ya quede claro por qu谷 Replicant ver.1.22(etc谷tera) se perfila como la versi車n definitiva del juego 〞por bastante, adem芍s〞 y tambi谷n como un nuevo aspirante a imprescindible dentro del repertorio actual de Square Enix. NieR est芍 de vuelta y ha hecho los deberes para conseguir m芍s atenci車n que en su primer intento. Algo que, incluso a falta de ver c車mo remata la faena, deber赤a ser muy buena noticia para todos los fans de la obra del peculiar Yoko Taro.
NieR Replicant ver.1.22474487139...
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- Acci車n
NieR Replicant ver.1.22474487139... es una nueva versi車n del t赤tulo de acci車n RPG original de PlayStation 3 para el mercado japon谷s, esta vez, para todo el mundo en PC, PlayStation 4 y Xbox One a cargo de Toylogic y Square Enix. La precuela mejorada de NieR:Automata. Un bondadoso joven parte en compa?赤a de Grimoire Weiss, un extra?o libro parlante, en busca de los Versos sellados para salvar a su hermana Yonah, enferma de necrosis r迆nica.