Need for Speed Unbound
- PlataformaPS58.2PC8.2XBS8.2
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorCriterion Games
- Lanzamiento02/12/2022
- EditorElectronic Arts
Need for Speed Unbound, an芍lisis. No es Underground 3, pero como si lo fuera
Analizamos la nueva entrega de la saga Need for Speed, la cual conquista por su est谷tica animada, su personalidad y su dificultad y sistema de progresi車n.
?Qu谷 pas車 con la saga Need for Speed? ?Nos hicimos mayores? ?Pas車 la moda del tuning? ?Perdieron el toque sus juegos? Quiz芍s fueran las tres cosas a la vez. Quiz芍s fuera alguna otra. Nuestras 迆nicas certezas son que la serie ha estado en la nevera desde 2019, cuando se public車 su 迆ltima entrega, Need for Speed Heat, y que contando aquella, acumula cuatro lanzamientos sin superar el 80 de nota media en Metacritic. Ni Heat (2018), ni Payback (2017), ni el reboot de 2015 o Need for Speed Rivals (2013) fueron capaces de ello.
Para encontrar su 谷xito de cr赤tica y p迆blico m芍s reciente hay que remontarse a 2012, hasta Need for Speed: Most Wanted, el cual no dejaba de ser otro reboot que aprovech車 el nombre y las ideas de su prestigioso hom車nimo. Hemos asistido por tanto a una d谷cada de palos de ciego que han llevado a EA a trabajar en la saga sin demasiada fe, o al menos esa es la impresi車n que genera la falta de marketing en torno Need for Speed Unbound, la entrega que hoy nos ocupa.
Porque ha llegado de puntillas, sin hacer ruido, muy lejos ya del escaparate medi芍tico que la serie tuvo en su d赤a, cuando no era una m芍s, sino uno de los grandes lanzamientos de las Navidades. El Call of Duty del g谷nero de carreras. Y ha tenido que ser precisamente ahora, cuando hab赤amos tirado la toalla, que la franquicia va y se saca de la manga nuestra entrega favorita desde Need for Speed Carbono. Al final va a ser cierto eso de que la noche es m芍s oscura justo antes del amanecer.
Jugabilidad Heat, atm車sfera Underground
A nivel jugable no hay demasiados cambios, pero s赤 muchas mejoras. Estamos ante un Heat 2.0. Ahora bien, la clave de Need for Speed Unbound reside en su atm車sfera, la mejor desde los tiempos de Underground 2 y Midnight Club 3. Podr赤a decirse que Criterion Games ha rescatado el esqueleto de la anterior entrega, reforzado el mismo y cambiado todo el armaz車n que lo recubre.
A modo de ejemplo, uno de los grandes reclamos de NFS Unbound desde que se anunciara son los nuevos efectos y animaciones que aparecen en pantalla cada vez que derrapamos, chocamos o realizamos cualquier acci車n. M芍s propios de Rocket League que de un arcade de ambientaci車n realista, y herederos del Spiderverse, est芍 claro que van a dividir a la comunidad, pero contadnos a bordo de su barco.
Nos encanta que al dar un salto se dibujen dos alas de avi車n a los lados de nuestro veh赤culo. Que al quemar rueda se llene la pantalla de un colorido humo de nuestra elecci車n. Que al estrellarnos salgan rayos y aparezca el grafiti de una cara con dos cruces por ojos y la lengua fuera. Se pueden desactivar, pero nada como dejarse llevar por los excesos de un juego cuyos personajes son todos, incluso los peatones, de aspecto cel-shaded. Un juego con Rosal赤a y sesiones de Bizarrap como banda sonora y en el que podemos poner al rapero ASAP Rocky a decir ※Bip Bip§ para que sea nuestro claxon. Lejos de caer en el cringe, Need for Speed Unbound es divertido, joven y original.
La historia lo marca todo
Sabemos que a nadie le importa la historia de un juego de coches y que los personajes que no callan ni debajo del agua acostumbran a atragantarse, pero dejadnos romper una lanza por ella y decir que funciona. Se mueve en un peligroso punto entre la parodia de Fast & Furious y la emulaci車n de Vin Diesel y compa?赤a, pero viene de la mano de un excelente doblaje al castellano y mantiene el tipo gracias a que el juego basa todo su planteamiento en ella. Sin la historia, el juego no tiene sentido.
A grandes rasgos y sin entrar en spoilers, digamos que somos el currito de un garaje de poca monta en Lakeshore City. Nuestro personaje tiene cuentas pendientes con el mundo de las carreras clandestinas y buscar芍 participar en un torneo para el que antes necesita superar cuatro eliminatorias previas. Dichas clasificatorias se celebrar芍n durante los pr車ximos cuatro domingos y nuestra misi車n ser芍 estar listos para las mismas. As赤 pues, toda la historia se estructura en torno a un calendario, como si de un juego deportivo se tratase.
Salimos del garaje un lunes, hacemos algunos eventos y cuando terminamos y volvemos a casa, el tiempo pasa y se hace de noche. Salimos de nuevo, competimos en unas cuantas carreras nocturnas y regresamos para otro time skip hasta el martes. Las jornadas van sucedi谷ndose (divididas de ese modo, en d赤a y noche) y nuestro objetivo es acumular el mayor dinero posible antes del domingo. Despu谷s lo invertimos en el taller y nos hacemos con el mejor coche posible para la eliminatoria de esa semana.
La gracia reside en que ganar ese dinero no es tan sencillo como parece. Entre evento y evento nos seguir芍 la polic赤a y en caso de que nos arresten lo perderemos todo. Adem芍s, tras cada prueba se incrementa la presi車n de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Lakeshore, as赤 como la cantidad y tipolog赤a de las mismas. Pero la cosa no acaba ah赤. Muchas carreras requieren pagar la inscripci車n, se cobra por orden de llegada y los reinicios son limitados. Estos 迆ltimos, al igual que la polic赤a, solamente se restauran tras pasar por el taller y cambiar de d赤a.
La decisi車n es vuestra. Marcarse un amarrategui volviendo pronto a casa para asegurar el bot赤n, o bien seguir haciendo pruebas a迆n a riesgo de que nos cacen o de que metamos la pata en una carrera y no podamos darle a reiniciar, perdiendo la pasta de la inscripci車n. Si tienes una mala semana, o una demasiado cobarde, el domingo est芍s muerto.
Este continuo juego de apuestas desemboca en un sistema de progresi車n mucho, pero mucho m芍s lento de lo habitual en la saga. Se acab車 lo de cambiar de coche tras cada carrera y lo de ganar siempre. Habr芍 veces que regresemos al taller con un agujero en los bolsillos. Aunque hay varios niveles de dificultad (con m芍s o menos reinicios a nuestra disposici車n, por ejemplo), Need for Speed Unbound es una entrega m芍s desafiante que de costumbre y pone en valor cada avance y progreso que hacemos. Damos pasitos de hormiga, pero son muy reconfortantes y nos encanta la l車gica inherente a ellos. Como dec赤amos, sin la historia, el juego no tiene sentido.
Amantes de la polic赤a y el trash talking
Hay muchos detalles a destacar adem芍s de esta inesperada y grata sorpresa que suponen su progresi車n y su dificultad. Es el caso de la IA enemiga, la cual destaca especialmente al hablar de las fuerzas del orden y del sistema de trash talking y apuestas que rodea a nuestros rivales.
La polic赤a de Lakeshore es de las mejores que haya dado la saga. As赤, sin m芍s. La diferencia entre un nivel de b迆squeda (o infamia) de una estrella (ahora llamita) y otro de cinco es notoria, palpable. Con el primero ni te reconocer芍 por la calle aunque te la cruces. Con el segundo ser芍s t迆 el que no sepa cu芍ndo se est芍 cruzando a un agente, pues hasta la secreta andar芍 tras nuestra pista. Pasaremos de girar un par de veces para perderlos a tener que meternos en t迆neles ante el seguimiento de un helic車ptero, evitar bandas de clavos y ocultarnos en un callej車n oscuro con el motor y las luces apagadas. Persecuciones largas, variadas, desafiantes y llenas de emoci車n, sobre todo por lo que hay en juego (nuestras ganancias de los eventos).
La IA enemiga es igual de interesante. No tanto por su comportamiento en carrera, que tambi谷n, sino por su trato fuera. Puede parecer un comentario de lo m芍s est迆pido, pero los nombres contra los que competimos se repiten evento tras evento, cuentan con su propio lore y en acci車n mantienen un rendimiento de lo m芍s coherente. No pasan de primero a 迆ltimo y viceversa de una competici車n a otra y se mantienen en el mismo baremo. Pero si son de los mejores y les provocas un accidente, no remontar芍n m芍gicamente. No hay efecto chicle. Lo dicho, de lo m芍s l車gica y satisfactoria.
La mayor赤a de pilotos comentan nuestras acciones en carrera (si les tocamos, si les adelantamos) y reaccionan en consecuencia, produci谷ndose un divertido trash o dirty talking que no hace sino sumar a la ambientaci車n. Encima, antes de cada prueba puedes apostarte un dinero extra a que quedas por delante de alguien, lo que sirve para reincidir en que Need for Speed Unbound no va tanto de ganar y ser el primero siempre como de ir ahorrando poco a poco y crecer y mejorar gracias a ello.
La guinda del pastel al conjunto la aportan las innumerables opciones del taller. Desde mejorar el propio garaje hasta cambiar el motor y manejo de los veh赤culos, pasando por tantas piezas como pod芍is imaginar (inducci車n, ECU, combustible, escape, aspiraci車n, nitro, suspensi車n, frenos, neum芍ticos, embrague, marchas, diferencial, etc谷tera). Por no hablar de los efectos animados que vamos desbloqueando, cl芍xones, neones y de las pinturas y vinilos de la comunidad. A?adidle 143 coches a nuestra disposici車n entre los que no falta una buena dosis de fan service para los m芍s veteranos y voil芍, sensacional.
El dilema de los derrapes, el nitro y el control
Somos conscientes de que la saga nos ten赤a acostumbrados a un adrenal赤nico sistema de progresi車n y que los cambios no gustar芍n a todos. Los avances son mucho m芍s lentos y exigen t谷cnica y paciencia, t谷cnica y tom芍rselo con calma, disfrutar. Y aunque a nosotros nos ha encantado, vamos con la otra cara de la moneda. A nivel de manejo, Need for Speed Unbound no deja de ser un Heat 2.0 con todo lo que eso supone. El control de los veh赤culos sigue sinti谷ndose raro y en estos tiempos en los que todos hemos tocado el cielo (Forza Horizon) cuesta acostumbrarse.
Los derrapes contin迆an antoj芍ndose demasiado cerrados y lentos, girar es como hacerlo con un autob迆s y en determinados momentos sentiremos que el coche flota. Salirse de la calzada penaliza demasiado para tratarse de arcade repleto de atajos y objetos destruibles, y la existencia de nitro complica las cosas al rebajar la sensaci車n de velocidad est芍ndar y crear debates absurdos. ?Derrapar para perder MUCHA velocidad, pero recargar el nitro, o no frenar y seguir a buen ritmo, aunque sin turbo?
En su defensa diremos que nos gusta el m谷todo para salir m芍s r芍pido (por m芍s que nos cueste clavarlo) y que la cosa mejora seg迆n personalizamos y potenciamos nuestro coche. Tambi谷n hay avances en agarre, peso y diferenciaci車n. La jugabilidad es de lo m芍s s車lida, que nadie se asuste, pero eso, exige acostumbrarse y dista de ser el placer inmediato a los mandos que suponen los grandes referentes del g谷nero. Hay que pr芍cticar y entender varias estrategias que no se explican en ning迆n lado (como salir adecuadamente de los derrapes o el balanceo del coche y sus zona muerta) para sacarle el m芍ximo partido. Hay margen de mejora.
Duraci車n y funciones online
A nosotros la historia nos ha llevado una veintena de horas. Perdimos mucho el tiempo con actividades secundarias en las tres primeras semanas del calendario, pero fuimos al grano en la 迆ltima. Por secundarias nos referimos a contrarrelojes con coches especiales, pruebas de ir de un punto a otro sin llamar la atenci車n de la polic赤a y temas de coleccionables (los t赤picos carteles, monumentos 〞en este caso, grafitis〞 y mu?ecos destruibles). No es lo m芍s variado del mundo y no se rompe la cabeza. Mira qu谷 hacen los dem芍s y lo imita. El mapa de Unbound est芍 m芍s vivo? que el de Heat y recuerda a Paradise City, pero no resulta demasiado inspirado ni es capaz de sorprender y cautivar.
Lo mismo ocurre con su online, con servidores para 16 personas, pruebas de 8, equipos de 4 y los mimos modos de la historia, pero sin bots. Por m芍s que podamos personalizar nuestro perfil y presumir de coche, efectos y tarjeta, no es lo m芍s fascinante del mundo. Casi que queda como un acompa?amiento para que haya veamos a gente real navegando por el mapa mientras vamos de una misi車n principal a otra. El plato fuerte es en solitario.
El primer Need for Speed a 60 fps
Para cerrar, y entrando en lo audiovisual, no se trata del juego m芍s vistoso y espectacular que hayamos visto en el g谷nero, pero hay que reconocerle el m谷rito de ser el primer juego de la saga Need for Speed en ofrecer 60 im芍genes por segundo en consolas. La ciudad goza de mucha m芍s vida que la de Heat, est芍 llena de elementos destruibles y en apartados como las texturas y los materiales, el trabajo de Unbound es soberbio. El resultado es n赤tido, s車lido y bonito, en especial en ciudades y entornos urbanos, y casi m芍s de d赤a que de noche. El aspecto gris, lluvioso y sucio de todo no es sino una acertad赤sima decisi車n art赤stica que refuerza esa atm車sfera y ambientaci車n para la que s車lo tenemos elogios.
En la versi車n de PS5 analizada nos ha llamado la atenci車n lo r芍pido que entramos al juego desde el men迆 de la consola, pero no tanto sus tiempos de carga (pocos y cortos, pero ah赤 est芍n). El Dualsense tambi谷n alza la mano con efectos cuando subimos y bajamos de marcha de los que sacan una sonrisa boba. Y en lo sonoro, realzar de nuevo el fabuloso doblaje al castellano de Unbound y una de las mejores playlist que hayamos visto en mucho tiempo:
*Este an芍lisis se realizado con un c車digo proporcionado para la versi車n de PS5.
Conclusi車n
Need for Speed Unbound ha resultado ser toda una sorpresa y un juego al que cualquier amante de la velocidad deber赤a dar una oportunidad (ten谷is 10 horas gratis con EA Play). Su atm車sfera es lo m芍s pr車ximo a un Underground 3 que hemos tenido desde los tiempos de NFS Carbono. Los nuevos efectos visuales le sientan de lujo, compramos su coqueteo con el anime y la selecci車n musical nos parece acertad赤sima. Pero no todo son excesos y estridencias, lazos y puentes hacia las nuevas generaciones, sino que tambi谷n encontramos ideas y planteamientos de lo m芍s hardcore. Para muestra la curiosa estructura de su modo historia, el inesperado nivel de desaf赤o que plantea su dificultad y un sistema de progresi車n que si bien nos encanta, sabemos que chocar芍 de primeras y no gustar芍 a todos. Porque se acab車 lo de ganar siempre y lo de cambiar de coche tras cada carrera. Esto va de apostar y arriesgar, pero centr芍ndonos en sobrevivir m芍s que en ser los primeros. De ir ahorrando para crecer y mejorar. As赤mismo contamos con un importante salto gr芍fico y nuestros 迆nicos peros son en temas jugables 〞el control es Heat 2.0〞 y en temas de variedad, modos y opciones online. Aunque existe margen de mejora en pr芍cticamente todo, Unbound nos ha devuelto la fe en la saga y os aseguramos que ofrece un gran rato al volante. Merece la pena darle al nitro.
Lo mejor
- Tiene la mejor atm車sfera de la saga desde los tiempos de Underground 2 y Carbono.
- Primer Need for Speed a 60 fps en consolas.
- Los efectos de animaci車n heredados del Spiderverse.
- La playlist es perfecta.
- La polic赤a y las apuestas y el trash talking con la IA enemiga.
- Su nuevo sistema de progresi車n y un desafiante nivel de dificultad.
Lo peor
- Dicha progresi車n no gustar芍 a todos, menos en una saga que nos acostumbr車 a cambiar de coche tras cada carrera.
- A nivel jugable es Heat 2.0. Su control sigue requiriendo acostumbrarse.
- En cuanto a mundo, modos y opciones, sobre todo online, no es la m芍s variado y original del mundo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.