NBA 2K23
- PlataformaPC8.7PS58.7PS4XBOXBS8.7NSW
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento09/09/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- Editor2K Sports
An芍lisis de NBA 2K23, un homenaje a la historia reciente de la liga
Analizamos la nueva entrega de NBA 2K, una edici車n con un mont車n de contenido hist車rico que encantar芍 a los jugadores m芍s veteranos de la saga.
No os vamos a enga?ar: cada vez que nos enfrentamos a una nueva entrega de NBA 2K no podemos sino guardar algunas sospechas, y es que en los 迆ltimos a?os la saga ha tomado una direcci車n que, a lo largo de la temporada, suele dejar de lado a los seguidores de la simulaci車n m芍s pura para mantener a aquellos que prefieren una vertiente m芍s arcade. Y a迆n con todo, cada nueva entrega nos cautiva desde el principio con una apartado visual top 每el mejor sin discusi車n en el g谷nero deportivo- y una jugabilidad a prueba de bombas# al menos en las primeras semanas. No ha llegado con mucho ruido NBA 2K23, y es que como dec赤amos antes, la entrega anterior termin車 acabando a la deriva con decisiones discutibles en cuanto a parches de equilibrio y a la hora de dise?ar el modelo de progresi車n en sus modos estrella, Mi Carrera y Mi Equipo.
En esta edici車n tenemos una gran sorpresa que llam車 mucho la atenci車n cuando pudimos descubrirla en la presentaci車n previa el pasado mes de agosto, y es que aseverar que los anteriormente mencionados son los modos estrella tal vez sea algo demasiado atrevido con la presencia de las Eras en Mi NBA. La saga ya fue pionera en 2017 cuando present車 El Barrio, que se introducir赤a en NBA 2K18, y lo vuelve a hacer ahora con una verdadera carta de amor a los aficionados m芍s veteranos. Pero hablaremos m芍s delante de eso, porque lo que toca para comenzar es hablar de las novedades sobre la cancha.
M芍s herramientas en ataque y en defensa
Una de las caracter赤sticas en las que insisti車 Mike Wang 每Gameplay Director- en agosto fueron las novedades en el Pro Stick, con muchas m芍s opciones para driblar, y eso es cierto, ya que los manejadores podr芍n hacer gala de grandes habilidades si experimentan con el anal車gico. Sin embargo, lo que m芍s nos ha gustado es que hay un l赤mite para esta funci車n 每y otras que requieran grandes esfuerzos-. Ahora, bajo cada jugador, adem芍s de la cl芍sica barra de resistencia, nos encontramos con otra dividida en tres segmentos, representando cada uno de ellos las acciones que puede realizar un jugador en ataque que requieran cierta explosividad: un crossover, una bandeja en contacto, etc# Si llevamos a cabo tres de ellas, el rendimiento de ese jugador decaer芍 dr芍sticamente en esa misma posesi車n, haciendo que no podamos abusar de este tipo de acciones.
Nos ha llamado la atenci車n poderosamente tambi谷n el tiro. Primero de nada, el detalle de poder elegir el medidor contentar芍 a todos los jugadores, pudiendo escoger entre uno nuevo en forma de cometa o varios sacados directamente de entregas anteriores, llegando hasta la cifra de 15. Una decisi車n sabia a todas luces que elimina por completo el debate sobre si el medidor de esta entrega es mejor o peor que la anterior: ahora, cada uno tendr芍 el que quiera.
Pero hay otro detalle a迆n mejor respecto a este aspecto del juego, y es que si conseguimos ※un verde§ lo podremos intuir en el momento de lanzar a canasta, pero no sabremos si vamos a anotar hasta que el bal車n entre por el aro. Es otra de las cosas que quer赤an cambiar, seg迆n nos cont車 el propio Wang, ya que tener esa informaci車n seg迆n la pelota sal赤a de las manos del tirador restaba tensi車n al rebote. De la misma forma, hemos podido ser testigos de un nuevo par芍metro que entra en juego en el 谷xito del tiro como es la resistencia al punteo, siendo Luka Doncic el mejor ejemplo. El esloveno tiene una mec芍nica lenta, lo que hace que puntear sus lanzamientos sea relativamente sencillo. Sin embargo, es capaz de anotar en esas circunstancias, algo que se ha trasladado perfectamente a NBA 2K23, habiendo encajado alg迆n triple tras step back en estas situaciones por parte de la estrella de los Mavs.
Otro de los elementos del juego donde hemos notado tambi谷n cierto cambio es en las entradas a canasta. Los jugadores m芍s f赤sicos siempre han sacado partido de su superioridad en estas situaciones, pero en esta edici車n los m芍s habilidosos son capaces de terminar cerca del aro con grandes recursos, y as赤, entrar a canasta con jugadores como Stephen Curry o Kyrie Irving es una opci車n a tener en cuenta como cualquier otra, sin miedo a terminar taponados.
En resumen, jugablemente NBA 2K23 nos ha convencido# de momento. Las primeras semanas de juego son siempre una delicia, y los responsables de dise?o de gameplay han demostrado durante a?os que saben lo que hacen. ?Cu芍l es el problema? Los parches posteriores, que no hacen sino hacer el juego ※m芍s popular§, por decirlo de alguna manera. Creemos que en Visual Concepts deber赤an creer firmemente en lo que han hecho y no retocar nada en el gameplay, salvo casos muy flagrantes, que de momento no hemos podido siquiera vislumbrar.
NBA 2K vuelve a ser pionera: llegan las Eras
Es cierto que en los 迆ltimos a?os el modo Mi NBA ha ganado en popularidad 每en parte por el baj車n en la misma que experimentan Mi Equipo y Mi Carrera-, pero este a?o ser芍 una opci車n a tener en cuenta para muchos jugadores ya desde el comienzo. Como pudimos ver hace unas semanas, lo que se nos ofrece en NBA 2K23 es comenzar un modo m芍nager con la franquicia que elijamos# desde cuatro 谷pocas diferentes: los 80, la d谷cada de dominio de Lakers y Celtics, los duros a?os 90, la era de Kobe 每los 2000- y la actual. En su momento nos pareci車 dif赤cil de creer. ?C車mo? ?Plantillas y clases reales del draft 每con alg迆n random, eso s赤- a lo largo de cuarenta a?os? No puede ser cierto#
Pero s赤, lo es. En nuestro caso comenzamos en este modo con Miami Heat en la 谷poca de los 90, viendo como los Portland Trail Blazers, consegu赤an el anillo que tanto persiguieron durante los primeros a?os de aquella d谷cada en 1993, evitando el primer threepeat de los Bulls. Entre medias, seleccionamos a Alonzo Mourning en el n迆mero 3 del draft de 1992, junt芍ndolo con el talentoso anotador Glen Rice 每cabe recordar que fueron traspasados el uno por el otro cuando Zo jugaba en Charlotte-. El n迆mero 1 de aquel draft volvi車 a ser Shaq# elegido por los Dallas Mavericks. En la loter赤a de 1993, Chris Webber repetir赤a en la primera elecci車n, siendo escogido por los Minnesotta Timberwolves 每que lucen el precioso logo de sus primeros a?os-, mientras que Penny Hardaway fue elegido por Washington 每por entonces Bullets-#quien posteriormente fichar赤a a Shawn Kemp en una agencia libre en la que los Milwaukee Bucks se har赤an con David Robinson y Dennis Rodman renovar赤a con Detroit.
Toda esta amalgama de movimientos no sirve sino para demostrar el potencial de este modo para crear el mayor What if#? de la historia, cambiando por completo los acontecimientos a lo largo de cuatro d谷cadas en forma de fichajes, elecciones del draft, resultados 每obviamente- y lo que es m芍s sorprendente, cambios en las reglas y traslados de franquicias. Como sabemos, cada medida que toma la NBA en estos apartados debe ser aprobada por mayor赤a de los propietarios de cada franquicia, y seremos uno m芍s, con lo que tendremos voto en algunos de los grandes cambios que han moldeado la historia de la liga. No exageramos lo m芍s m赤nimo si decimos que se trata de un a?adido que marca un antes y un despu谷s en el g谷nero. Poni谷ndolo en perspectiva# ?os imagin芍is que FIFA 每o Football Manager- diera la posibilidad de jugar un modo Carrera con el Bar?a de Cruyff o el Real Madrid de la Quinta del Buitre? Eso es exactamente de lo que estamos hablando. Obviamente, en el caso del f迆tbol es imposible, ya que hablamos de decenas de ligas, centenares de equipos y miles de jugadores, pero no es m芍s que un ejemplo para hacernos una idea de lo que nos encontramos en NBA 2K23.
La oferta de ※modos hist車ricos§ se completa con el regreso de los Desaf赤os Su Majestad del Aire, Michael Jordan, perfecto para veteranos que quieran disfrutar de nuevo de aquel glorioso modo de NBA 2K11, pero tambi谷n para aquellos j車venes 每y no tanto- que consideran a LeBron James el mejor jugador de la historia. Once a?os despu谷s podremos volver a recrear los mejores partidos del deportista m芍s influyente de todos los tiempos, adem芍s con una serie de v赤deos previos con entrevistas a otros protagonistas como Kenny Smith, Phil Jackson, Dennis Rodman, etc# y lo que es mejor, con filtros y marcadores que representan la 谷poca de una forma muy completa. No es un modo muy extenso, y a decir verdad, no deber赤a haber tardado tanto en volver, pero una vez m芍s, siempre es un placer volverse a poner en la piel de MJ.
Forja tu leyenda en la Ciudad
Otro de los modos a los que los jugadores de NBA 2K23 dedican centenares de horas es Mi Carrera, previa creaci車n de su 芍lter ego, con el editor m芍s complejo hasta el momento, uno en el que repartimos los puntos disponibles entre cinco apartados, a saber: Finalizaci車n, Tiro, Organizaci車n, Defensa/Rebotes y F赤sico. Como si de un RPG se tratara, a medida que llevamos a cabo acciones relacionadas con estos apartados progresamos en nuestro l赤mite para cada una de ellas, moldeando a nuestro jugador no solo a nuestro gusto, sino adapt芍ndose a nuestra forma de jugar.
Cuando Erick Boenisch 每productor- nos dijo hace unas semanas que se trataba de la historia m芍s grande y larga que hab赤an creado nunca, nos echamos a temblar, ya que temimos una sucesi車n de cinem芍ticas aburrid赤simas durante cuatro o cinco horas con las que sufrir hasta llegar a la parte favorita de todos: el juego. Por suerte, y al igual que se hizo en NBA 2K22, esta historia est芍 completamente integrada en la Ciudad, y conocemos todos los entresijos de la misma a medida que conocemos a los diferentes personajes con los que interactuamos: desde agentes a dependientes de tiendas de ropa, pasando por m迆sicos y por supuesto, jugadores de la NBA.
Una vez m芍s, la Ciudad se trata de un patio de recreo gigantesco donde siempre habr芍 algo que hacer: entrenar en el gimnasio, jugar en el Cine 每donde disputaremos partidos con diferentes reglas seg迆n eventos-, jugar un partido de nuestra carrera en la NBA, entrenar con el equipo# El contenido en este modo es abrumador, aunque algunas misiones secundarias nos han parecido que requieren de un farmeo que roza lo enfermizo, algo que tambi谷n se traslada al modo Mi Equipo, del que hablaremos pocos despu谷s.
Pero hay que dejarlo claro, la capacidad de personalizaci車n de nuestro jugador es total, no solo en lo f赤sico, sino en cuanto a aptitudes baloncest赤sticas, tendencias, animaciones# por no mencionar, claro, de c車mo podemos forjar su personalidad fuera del campo, pudi谷ndonos dedicar a negocios como la moda, la m迆sica# Cierto es que estas cosas poco o nada tienen que ver con el baloncesto, pero al fin y al cabo hablamos de m芍s contenido, y de esto nunca sobra, as赤 como las cuatro afiliaciones tem芍ticas que ya conoc赤amos, que nos dejan estampas tan curiosas como estas que podemos ver justo debajo de este p芍rrafo. Y para celebrar el pase de nuestra selecci車n a las semifinales del Eurobasket, hemos podido vestir a nuestro jugador con la indumentaria del equipo espa?ol. ?A por Alemania!.
Construye tu equipo de leyenda# pagando o farmeando
Concluimos el repaso a los diferentes modos de juego hablando de Mi Equipo, un modo que ocupa muchas de nuestras horas de juego, a veces de manera muy forzada. No hace falta explicar en qu谷 consiste este modo, pero s赤 entrar en detalle del contenido, y es que el problema no es la falta de cantidad, sino de calidad. Nos explicamos.
Vaya por delante que sin haber aparecido el juego, un d赤a antes ya se estaba anunciando en redes sociales la primera colecci車n en sobres, Sin L赤mites, con nada menos que tres -?tres!- versiones diferentes de Stephen Curry. No nos parece una pr芍ctica loable en un modo que ya de por s赤 incita a pasar por caja# M芍s all芍 de eso, como dec赤amos antes, el problema no es la falta de contenido: Triple Amenaza online, offline y cooperativa 每la gran novedad-, Ilimitado, Momentos Decisivos desde el comienzo 每el a?o pasado se incluy車 a finales de a?o-, Dominaci車n, Desaf赤os, Draft y Limitado, un modo este que podr赤a ofrecer los mejores partidos de Mi Equipo, pero por desgracia solo se disputa el fin de semana. Como vemos, oferta de modos no falta, seamos realistas: es mucho m芍s de lo que alguien con una vida normal 每con trabajo, estudios y en definitiva, responsabilidades- puede abarcar. Mucho m芍s. El problema es otro.
Repasemos los primeros d赤as en este modo. Al menos por lo visto en esta Temporada 1, las cartas recompensa de nivel son tem芍ticas, y en esta primera podemos conseguir algunas de algunos de los compa?eros que ha tenido Michael Jordan a lo largo de su carrera: Steve Kerr, Bill Cartwright, Toni Kukoc, Horace Gran y el gran premio de nivel 40, un Diamante Rosa de Scottie Pippen. ?Cu芍l es el problema? Que en sobres ya podemos encontrar un Stephen Curry y un Blake Griffin tambi谷n Diamante Rosa, con lo cual esa carta de Pippen pierde valor, y es m芍s, para cuando la podamos conseguir, probablemente est谷 obsoleta.
Del mismo modo se ha a?adido una agenda para conseguir una carta Diamante de Donovan Mitchell, que para empezar, cuenta con el mismo problema de vigencia: perder芍 valor en pocas semanas. Pero es cuando vemos los requisitos para conseguirla cuando se nos pone la piel de gallina: entre otras cosas hay que conseguir anotar 323 puntos con jugadores de Utah Jazz o robar 134 balones# en 6 d赤as de l赤mite. En definitiva, nos enfrentamos a un farmeo digno de otros g谷neros como el MMO coreano o los juegos para m車viles. Despu谷s de dedicar muchas horas a este modo 每tambi谷n otros a?os-, creemos que se deber赤a medir mejor esto, as赤 como el introducir cartas tan potentes tan pronto. Cada vez antes, por desgracia.
Entendemos que esto no es sencillo, pero hay que saber trazar una l赤nea entre jugar con cartas diferentes para conseguir completar las agendas y esclavizar al jugador oblig芍ndole a robar balones con una carta Zafiro de Jeremy Sochan con 75 en dicho atributo.
Hemos analizado NBA 2K23 con una copia digital facilitada por 2K Espa?a
Conclusi車n
En t谷rminos generales, es muy dif赤cil sacarle pegas a NBA 2K23 como producto: con un gameplay s車lido y una cantidad absolutamente salvaje de contenido, tiene modos que podr赤an pasar por juego completo de 60 euros y muchos pagar赤an gustosamente. Como siempre cada temporada, es una delicia jugar a esta saga al comienzo, pero no podemos evitar preguntarnos c車mo evolucionar芍 durante el a?o debido a sus constantes actualizaciones. Por suerte o por desgracia, no podemos juzgar el futuro, tan solo el presente, y hoy, NBA 2K23 es un juego abrumador con mucho que ofrecer a cualquier fan del baloncesto.
Lo mejor
- Fabuloso a nivel t谷cnico, tanto gr芍fico como sonoro: niveles de producci車n a la altura del deporte.
- Cantidad de contenido absolutamente salvaje e inabarcable: cada modo de juego es un pozo de horas.
- Jugablemente Visual Concepts ha dado en el clavo... ?No toqueis lo que no est芍 roto!
- Las Eras son, sencillamente, un antes y un despu谷s en el g谷nero deportivo.
Lo peor
- Nuevamente, omnipresencia de los micropagos en Mi Carrera y Mi Equipo...
- ... a no ser que farmees de manera completamente enfermiza.
- Las dudas sobre la gesti車n del juego con el transcurso de los meses, eterna asignatura pendiente.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.