CyberConnect 2 tiene bien estudiado Naruto en base a sus a?os realizando juegos basados en la obra de Kishimoto . Aunque han probado diferentes f¨®rmulas, y refinado en gran medida las que han utilizado, siempre han sabido crear juegos de lucha que recogen bien el esp¨ªritu de la saga? y que saben condensar lo mejor que ofrece en t¨¦rminos de acci¨®n, intensidad y caracterizaci¨®n. Tambi¨¦n han explorado formas de escapar fuera de los confines de la lucha One Vs One, creando modos campa?a capaces de ofrecer una limitada exploraci¨®n de las Cinco Naciones Ninja y sus villas ocultas, con mejores y peores resultados pero siempre demostrando un cierto grado de ambici¨®n.Sin un mundo que explorar Por eso, despu¨¦s de haber probado su nuevo trabajo, es imposible escapar de cierta sensaci¨®n de involuci¨®n en determinados aspectos, pese a que la columna principal del juego se mantenga y mejore. Quiz¨¢s por decisi¨®n propia, quiz¨¢s para optimizar recursos, el caso es que Generations ha prescindido del mundo explorable que se pudo ver en distinta guisa en los dos ¨²ltimos Ultimate Ninja Storm. En el primero se apostaba por una recreaci¨®n 3D, mientras que el segundo usaba im¨¢genes pregeneradas para ofrecer hermosas vistas de algunos de los paisajes m¨¢s emblem¨¢ticos y reconocibles de la serie. Esos escenarios marcaban la pauta del modo historia, permitiendo manejar a Naruto y a otros personajes en esos entornos, cumpliendo misiones y encontrando objetos. Era un entretenimiento sin duda, pero ayudaba a mejorar la presentaci¨®n y variedad del juego, dando contexto a los combates, algo que se ha perdido aqu¨ª.
Ampliar
Historias de ninjas La estructura del modo campa?a se ha cambiado a algo m¨¢s r¨¢pido y en teor¨ªa c¨®modo , especialmente para aquellos jugadores a los que no les gustaba eso de ir de ac¨¢ para all¨¢. Las historias se centran en los personajes, dando a elegir varios y desbloqueando m¨¢s seg¨²n se vayan completando. Son peque?os arcos argumentales tomados de la serie en los que se van intercalando combates con porciones de historia contadas por un narrador, en el orden en el que aparecieron en la serie. Tambi¨¦n a veces hay intercalada alguna secuencia de anime que adereza la historia - de gran calidad y realizadas por el prestigioso Studio Pierrot, con escenas nuevas o recreadas, que suponen un interesante extra para los aficionados-. Las historias tienen una duraci¨®n variable dependiendo del personaje, aunque son relativamente cortas. Las dos de Naruto, uno de la temporada y otro de Shippuden, son de las m¨¢s largas, mientras que la de Zabuza -una de las novedades de Generations- se acaba r¨¢pidamente. Hay una para Sasuke, otra para Itachi y tambi¨¦n aparecen ilustres como Minato o Kakashi centrada en sus a?os de juventud . Completar cada una de ellas permite desbloquear una nueva selecci¨®n de personajes y repasar viejas historias conocidas hasta la l¨ªnea argumental ¡°l¨ªmite¡± del juego, el asalto de Sasuke a la conferencia de Kages y la confrontaci¨®n con Danzo Shimura . El problema principal de este planteamiento es que no aporta mucho a los aficionados de la serie, que ya se conocen las historias de sobra y que, m¨¢s all¨¢ de las secuencias de anime, no tienen nada nuevo que llevarse a la boca.
Ampliar
Falta de espect¨¢culo Una de las cosas que se echan mucho de menos en Generations son los combates contra los jefes finales , combates de gran calado en la serie que en Ultimate Ninja Storm 2 se convirtieron en espectaculares luchas con CyberConnect 2 tirando de su caracter¨ªstica capacidad para ¡°pasar de rosca¡± las habilidades y poderes de los personajes. Eran eventos que depend¨ªan en gran medida de QTEs, que tienen un efecto divisor entre los aficionados pero que tambi¨¦n permiten esa clase de juegos audiovisuales capaces de convertir una lucha entre dos ninjas en un aut¨¦ntico espect¨¢culo pirot¨¦cnico de jutsus elevados a la en¨¦sima potencia. En Generations han desaparecido por completo, y lo cierto es que se echan en falta, el juego pierde algo de personalidad propia y los aficionados pierden ese elemento que hac¨ªa que mereciera la pena revivir momentos como el combate de Naruto contra Pain. Generaci¨®n contra Generaci¨®n Eliminados esos aspectos quiz¨¢s complementarios, lo que queda es la columna principal del juego: el combate, al que se ha dedicado un extra de atenci¨®n para incorporarle nuevas opciones y hacerlo m¨¢s completo para el jugador individual y m¨¢s satisfactorio para el que prefiere el multijugador. La primera mejora es obviamente la incorporaci¨®n de una gran variedad de personajes del pasado y presente de la serie. Hay un poco de todo por ambas partes. Del pasado, lo que m¨¢s se ha promocioando es la resencia de Zabuza y Haku, dos personajes queridos por los aficionados por su papel de antagonistas en el primer arco argumental de la serie. Zabuza es un personaje algo lento pero brutal en su uso de la espada, con un despertar que representa su ¡°esp¨ªritu demon¨ªaco¡± de forma visible y un Ouji basado en su Kirigakure, la t¨¦cnica del Banco de Niebla . Por su parte, Haku es un ninja r¨¢pido con unas t¨¦cnicas centradas en el hielo, incluyendo su conocido Hijutsu Makyoo Hyooshoo, la t¨¦cnica que le permite crear espejos de hielo alrederdor del enemigos y moverse entre ellos a velocidades casi imperceptibles , permiti¨¦ndole atacar desde cualquier lado sin que el enemigo tenga oportunidad de escapar.
Ampliar
Por parte de Shipuuden, las mayores novedades est¨¢ en las nuevas formas para Naruto y Sasuke , as¨ª como la presencia de los cinco Kages, Danzo e incluso la nueva versi¨®n de Kabuto desp¨²es de haber tomado parte del chakra de Orochimaru. La l¨ªnea argumental llega hasta un poco m¨¢s all¨¢ de los hechos despu¨¦s del combate de Sasuke contra Danzo, aprovechando as¨ª para coger una buena variedad de personajes y habiliades. Naruto y Sasuke cuentan con la mayor variedad de atuendos, t¨¦cnicas y despertares; el protagonista cuenta con sus diferentes formas de chakra del zorro de Nueve colas-una cola, cuatro colas y nueve colas-, adem¨¢s de en modo Sennin y con un atuendo de Hokage . Por su parte, Sasuke cuenta con todas las variaciones desde su juventud como ninja de la hoja a su versi¨®n adolescente con sus distintos atuendos, terminando con el de Akatsuki ; sus t¨¦cnicas tambi¨¦n son diferentes en funci¨®n se progresa en su modo historia, de forma que comienza con su bola de fuego, luego adquiere el Chidori, el despertar basado en el sello maldito y acaba despertando su Mangekyo Sharingham, permiti¨¦ndole usar t¨¦cnicas como Amaterasu o la invocaci¨®n de Susano-o en modo despertar.
Nuevas sensaciones El entretenimiento m¨¢s inmediato para un veterano, una vez completados los modos historia, es experimentar con los nuevos personajes y sus posibilidades. El sistema de combate del juego est¨¢ en parte muy estandarizado, ya que todos los personajes usan las mismas t¨¦cnicas b¨¢sicas, aunque las ejecuciones y condiciones sean muy distintas. La mec¨¢nica b¨¢sica es bien conocida ya , un bot¨®n para disparar proyectiles, otro para encadenar golpes cuerpo a cuerpo, un tercero para saltar o impulsarse y un cuarto para chakra, que sirve para potenciar todos los dem¨¢s movimientos, as¨ª como para ejecutar t¨¦cnicas y super t¨¦cnicas especiales. Adem¨¢s, los dos botones superiores sirven para llamar a compa?eros para que asistan suponiendo que el combate sea en grupo y no individual. Por ¨²ltimo, est¨¢ un sistema de agarre, defensa y una t¨¦cnica de cambiazo que permite escapar de los ataques rivales. Vuelven tambi¨¦n los despertares, transformaciones que se pueden realizar en momentos desesperados y que permiten acceder a versiones muy potenciadas. No hay movimientos complicados, aunque el c¨®mo y el cu¨¢ndo de cada cosa es lo que marca las diferencias. Dentro de eso, cada personaje es un mundo y trata de seguir las l¨ªneas marcadas en la serie. Hay personajes m¨¢s y menos r¨¢pidos, m¨¢s o menos potentes y con unas habilidades distintivas que marcan la diferencia. Los nuevos personajes son la salsa de Generations, tanto por su capacidad de atraer fans de la serie como por la posibilidad de explorar nuevas t¨¦cnicas y trucos para usarlos en combate . Por ejemplo, la incorporaci¨®n de tres nuevos Kages, ninjas poderosos por definici¨®n, ya abre nuevas posibles v¨ªas. Una de esas novedades es el Raikage: A , un personaje interesante en todos los aspectos que combina un gran poder con mucha velocidad especialmente en su forma despertada. A ¨¦l se le unen Kai, Kage de la Villa oculta de la Niebla, y Ohnoki, el tercer Tsuchikage , ambos con grandes habilidades propias que se a?aden a los 72 personajes con los que cuenta el juego en total -contando las cuatro versiones distintas de Naruto, otras tantas para Sasuke y versiones dobles en versi¨®n joven/adulto- Adem¨¢s, hay 15 personajes a?adidos que s¨®lo pueden ser usados como soporte , entre los que se incluyen algunas caras bastante reconocibles como la de Shizune o la de varios de los integrantes de la Villa del Sonido .
Ampliar
Refinando el combate Si un modo historia complejo y sin jefes finales, con el ¨²nico argumento del nuevo plantel de luchadores, CyberConnect 2 ha centrado sus esfuerzos en tratar de contentar a la comunidad de jugadores online introduciendo ajustes a aspectos en apariencia peque?os pero que pueden suponer combates algo m¨¢s equilibrados . Por ejemplo, se ha reducido en parte la capacidad de usar shurikens cargados con chakra, una t¨¦cnica muy vista en online por la que un jugador decide pasarse la partida soltando shurikenes y manteniendo las distancias con el enemigo; con los nuevos ajustes, tendr¨¢ m¨¢s problemas para desarrollar esa t¨¢ctica pues no podr¨¢ usar esta clase de ataques con tanta frecuencia. Tambi¨¦n se ha modificado los oujis por equipos para que no resulten tan invencibles como en el segundo juego, dando m¨¢s oportunidades al contrario para cancelarla y escapar de ella.
No son los ¨²nicos ajustes, peque?os cambios en las t¨¦cnicas de sustituciones permiten cierto margen al contrario para no quedarse vendido y tener una m¨ªnima capacidad de reacci¨®n. Eso se une a la limitaci¨®n por barras, que en teor¨ªa impide un uso abusivo de esa estrategia -aunque en la pr¨¢ctica, lo cierto es que el n¨²mero de sustituciones y la velocidad con la que la barra se regenera son bastante generosas-. La posibilidad de cancelar combos tambi¨¦n ayuda a que el combate sea algo m¨¢s din¨¢mico, permitiendo cosas como convertir un combo normal en uno a¨¦reo, o incluso cancelar para usar una t¨¦cnica , lo que es especialmente ¨²til precisamente ante una sustituci¨®n, ya que permite pillar al rival desprevenido. Son peque?os ajustes realizados en base a algunas quejas y observaciones de la comunidad online, por lo que sus efectos reales no se podr¨¢n ver hasta que haya una buena cantidad de jugadores experimentando con ellas, aunque en principio parece que est¨¢n en el buen camino .
Ampliar
Sin embargo, no hay que enga?arse, dada la naturaleza de Ultimate Ninja Storm, no parece probable que la comunidad no vaya a encontrar nuevas f¨®rmulas para poder abusar de los rivales . Personajes como Deidara y su exagerado modo awakening seguir¨¢ siendo un favorito, al igual que personajes como Minato o Gai , este ¨²ltimo tambi¨¦n con un brutal awakening que puede cambiar r¨¢pidamente las tornas de un combate. Tambi¨¦n habr¨¢ que estar atento a los nuevos Sasukes con modo Susano-o, ya que prometen dar guerra en multijugador. Ciertamente, son personajes del juego y hay que lidiar con ellos -o elegirlos y as¨ª tambi¨¦n tratar de aprovecharse de sus habilidades-, pero en un juego con 72 personajes jugables es una pena tener que limitarse a unos pocos por su ventaja contra el retso. Visto lo visto, no parece que esa situaci¨®n vaya a cambiar dr¨¢sticamente, aunque quiz¨¢s las peque?as modificaciones abran un poco la puerta a la posibilidad de que jugadores habilidosos puedan imponerse a esas desventajas .A veces, mejor que el anime T¨¦cnicamente, la serie sigue usando la base sentada por el primer Ultimate Ninja Storm, que sigue siendo uno de los mejores ejemplos de cel shaded vistos en esta generaci¨®n . Las animaciones siguen siendo sorprendentemente fluidas y la caracterizaci¨®n de cada personje y sus movimientos es impecable ; los combates del juego de Cyberconnect 2 siguen siendo espectaculares y muy gratos de ver. Adem¨¢s, se han incorporado un buen n¨²mero de escenarios, ofreciendo una bienvenida variedad. Sin embargo, el estudio japon¨¦s tampoco ha sabido introducir mejoras en lo ya conseguido, especialmente ese antialising que le vendr¨ªa francamente bien a este t¨ªtulo y permitir¨ªa un importante salto . Quiz¨¢s para la siguiente entrega ser¨ªa hora de hacer un esfuerzo por dar un paso adelante, pese a que lo conseguido es realmente muy notable.
Ampliar