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Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4
- PlataformaXBO8.5PS48.5PC8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCyberConnect2
- Lanzamiento05/02/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
An¨¢lisis, Naruto Ultimate Ninja Storm 4
El ¨²ltimo de los Ultimate Ninja Storm llega para contarnos el final de Shippuden al estilo CyberConnect 2, con un gran espect¨¢culo, una amplia pantilla y muchos de los elementos que hemos ido viendo en anteriores entregas.
AdvertenciaSpoilers: aunque evitaremos destripes en este texto, hay que advertir alos posibles interesados en Ultimate Ninja Storm 4 que el juego cubretodo el final de Shippuden y acontecimientos que se pueden ver en laspel¨ªculas The Last y Boruto. Los lectores del manga en espa?ol dePlaneta encontrar¨¢n acontecimientos adelantados al ¨²ltimo n¨²meropublicado, al igual que los que est¨¦n siguiendo la serie japonesa (y susinfinitos rellenos).
Ultimate Ninja Storm 4 es un regalo a Naruto y sus aficionados.Siempre se ha dicho que CyberConnect 2 es la compa?¨ªa que mejor hasabido interpretar un anime al videojuego. Y a pesar de lanzarpr¨¢cticamente uno al a?o, y tener entregas en las que la innovaci¨®n noha sido precisamente el fuerte de la misma, siempre ha sabido ofreceralgo atractivo para el p¨²blico al que va destinado realmente el juego:el aficionado a la obra de Masashi Kishimoto. Ya lo hac¨ªa con lost¨ªtulos de PS2, y lo ha seguido haciendo con Ultimate Ninja Storm, serieestrenada en PS3 y que todav¨ªa hoy nos sorprenden por su exquisitocel-shading y el cuidado trabajo recreando los personajes y sust¨¦cnicas, sabiendo ir m¨¢s all¨¢ de la propia serie para buscarespectacularidad.
Desde ese primer juego, Ultimate Ninja hacrecido desde esa ra¨ªz, con modificaciones y a?adidos seg¨²n lascircunstancias. Hubo un cambio significativo del primero al segundo, ara¨ªz de la introducci¨®n del juego online, que hizo que el estudioacortase elementos como las t¨¦cnicas finales en favor de un juego m¨¢sr¨¢pido -una decisi¨®n que todav¨ªa algunos miramos con ojos fruncidos-. Sehan a?adido personajes, jugado con diferentes modos, puesto y quitadoelementos del combate y a?adido una larga lista de personajes ymodificaciones para los mismos. Pero siempre se ha mantenido un elementoesencial que el de contar la historia del manga de una manera propia,emocionante y espectacular. La forma de hacerlo, a trav¨¦s de secuenciascinem¨¢ticas y QTE, no es del gusto de todo el mundo, pero no se puedenegar que saben c¨®mo montar escenas impresionantes con un gran impactoaudiovisual. En m¨¢s de una ocasi¨®n se ha se?alado que CyberConnect 2hace mejor trabajo para reproducir ciertos momentos del anime que lapropia serie -bastante inconsistente en la calidad de su animaci¨®n,capaz de lo mejor y lo peor-.
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Toda esto llega a su fin.Como el manga, como la serie (alg¨²n d¨ªa), Ultimate Ninja Storm cierrasu historia con esta entrega. Y en cierto modo es apropiado que lo haga,ya que esta l¨ªnea ha tenido un desarrollo progresivo que han creadosensaci¨®n de homogeneidad entre las distintas entregas, produciendocierto agotamiento. Por ello, CyberConnect 2 nos ofrece un juego quere¨²ne lo mejor de toda esa trayectoria y que tiene un fuerte sabornost¨¢lgico para los que han seguido Shippuden, una forma de celebrar loconseguido y reunirlo en una ¨²ltima fiesta en la que podemos ver algunosde los detalles m¨¢s representativos en cuanto a mec¨¢nicas, presentaci¨®ny plantilla. No es descartable que la compa?¨ªa japonesa siga vinculadaal universo de Naruto en el futuro, pero ser¨ªa con otra f¨®rmula, algobueno y necesario despu¨¦s de haber completado con ¨¦xito un ciclo.
La parte primera del juego reside en el modo historia, en donde se cubre la parte final de la 4? Guerra Ninjay el propio final del manga. En total son unas 10 horas de juego, enlas que CyberConnect 2 ha hecho buen uso del salto tecnol¨®gico que lepermiten las plataformas actuales. El juego en su base sigue siendo unt¨ªtulo de la pasada generaci¨®n -algo que disimula bien gracias a lacalidad del cel shading y algunas mejoras aplicadas-, pero usa el margenextra de potencia para presentar momentos y secuencias m¨¢simpresionantes, con mejores y m¨¢s potentes efectos y festival de efectosespeciales. Tambi¨¦n aprovecha para introducir momentos de juego concientos de enemigos en pantalla, y secuencias QTE m¨¢s ricas y densas quehacen justicia a las catacl¨ªsmicas luchas que se ven en esta parte dela historia.
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Lahistoria se desarrolla a trav¨¦s de episodios, algunos secuenciales,otros paralelos cuando quieren reflejar dos historias que acontecen a lavez, y tambi¨¦n algunas misiones secundarias que cuentan detallesespec¨ªficos sobre la historia de ciertos personajes. El desarrollo esvariado, alternando secuencias ingame con escenas dibujadas sinanimaci¨®n, junto a combates, QTE de distinto tipo y alguna batallamasiva de uno contra muchos, que sin ser nada demasiado desarrollado,aporta un bienvenido toque de variaci¨®n. A lo largo de esa campa?adisfrutaremos de algunos momentos absolutamente memorables para losaficionados a la serie, recreados con un gusto y una atenci¨®n al detalleque le costar¨¢ superar al Studio Pierrot cuando letoque abordar estos cap¨ªtulos. En particular, el final lo hanrepresentado de forma muy emotiva, y hasta ah¨ª podemos leer. Hay tambi¨¦nalgunos toques geniales a lo largo de la campa?a, como cambios en mediode un combate que no destriparemos pero que sorprenden y dan un toqueextra de nostalgia. Lo ¨²nico que lo hubiera mejorado es prescindir delas im¨¢genes est¨¢ticas extra¨ªdas del anime y hacerlo todo in-game, yaque esa soluci¨®n no aporta demasiado visualmente y parece m¨¢s un ¡°atajo¡±que otra cosa.
Una vez completado el modo historia, tendremos elmodo aventura -con acontecimientos que se producen despu¨¦s de lahistoria-. En ¨¦l, tendremos ocasi¨®n de recorrer el mundo de Naruto,con sus villas ninja y lugares emblem¨¢ticos, utilizando escenarios queCyberConnect 2 ha creado en anteriores juegos. En este modo podremosobtener misiones y recorrer distintos parajes, que en el fondo no es m¨¢sque una excusa para revivir momentos importantes de la serie, hablarcon personajes que han formado parte de la trama y revivir algunos delos combates cl¨¢sicos mientras exploramos nuevas localizaciones yacumulamos puntos y objetos. Una buena forma de seguir explorando eltrabajo y los personajes recreados por el estudio durante todo estetiempo.
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Sobre la plantilla, contamos con m¨¢s de 100 personajes,incluyendo m¨²ltiples variaciones de algunos en sus distintasevoluciones, hasta 10 en los casos como Naruto y Sasuke. La plantillarepasa gran parte de los personajes vistos en Shippuden, adem¨¢s derescatar personajes de la primera temporada -generalmente, las versionesadolescentes de los personajes principales, m¨¢s algunos personajesic¨®nicos como Kimimaro-. Contamos con los maestros Kage, los personajesresucitados en la 4? Guerra, los Jinchuriki, los principalesantagonistas¡ Como repaso a lo que ha sido la trayectoria de Shippuden,es bastante satisfactorio -siempre se puede echar de menos a alguien,pero es una plantilla muy completa que cumple su cometido-.
Encuanto a las novedades en el sistema de lucha, cualquiera que llegue depasados Ultimate se sentir¨¢ como en casa, aunque eso no significa que nohaya cambios. Los fundamentos son s¨®lidos y el t¨ªtulo tiene variascapas de profundidad m¨¢s all¨¢ de la aparente simplicidad de su sistemade combos con un bot¨®n. El elemento t¨¢ctico de las sustituciones es muyimportante, ya que es un factor limitado que nos puede salvar de unataque pero que hay que saber cu¨¢ndo utilizar y cu¨¢ndo reservar, o c¨®mocontraatacarlo. La gesti¨®n del Chakra es tambi¨¦nimportante, y hacer combos es m¨¢s que pulsar un bot¨®n y la direcci¨®n delpad, algo que se aprecia r¨¢pidamente en el multijugador cuando losjugadores buscan c¨®mo variar sus movimientos para alargar los combos yconseguir el m¨¢ximo da?o cuando logran alcanzar al rival.
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Siguesin ser el juego de lucha m¨¢s profundo del mundo, por lo que para estaentrega se ha apostado por algunos cambios significativos. Para empezar,los estilos de combate que hab¨ªa que elegir anteriormente ahora est¨¢nunificados: ya no tendremos que optar entre Ultimates oAwakenings, por lo que tendremos todas las herramientas disponibles delpersonaje para usarlas a nuestro criterio. Para ciertos personajestambi¨¦n podremos optar entre dos y tres Jutsus, y lo mismo paraUltimates. Cada t¨¦cnica tiene su propia forma de conectar, y hay algunasque entran m¨¢s f¨¢ciles que otras, por lo que m¨¢s all¨¢ de cu¨¢l esnuestro ataque favorito, esto tambi¨¦n representa una opci¨®n estrat¨¦gica.
Pero el principal cambio est¨¢ sin duda en lo que se conoce como Leader Swap,que seguramente dar¨¢ mucho juego en el multijugador. Hasta ahora seeleg¨ªa? un personaje y uno o dos que funcionaban como apoyo. Eso no hacambiado, pero ahora con el stick izquierdo podremos cambiar elpersonaje activo en cualquier momento, pasando a controlar a esepersonaje -con la misma barra de vida que ten¨ªamos-. E incluso cuandoentramos en Awakening, el resto de nuestro grupo tambi¨¦n lo hace, por loque podremos alternar en este modo tambi¨¦n (aunque hay que tener encuenta que este modo s¨®lo dura unos segundos). Esto significa que elmatch-up se hace mucho m¨¢s complejo y que tendremos diferentes opcionespara formar equipo, pudiendo crear combinaciones efectivas que cubrandiferentes arquetipos - especialista en larga distancia junto apersonajes f¨ªsicamente m¨¢s r¨¢pidos, por ejemplo-. Esto puede a?adir unanueva capa de profundidad que seguramente dar¨¢ nueva vida almultijugador.
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Otroscambios son m¨¢s est¨¦ticos, pero tambi¨¦n curiosos. En especial, el nuevosistema de da?o en el modelo de los personajes es un buen detalle, yaque podremos romper el vestuario del oponente siencadenamos varios ataques seguidos, y adem¨¢s el impacto de ciertosataques deja marca permanentes durante el combate -por ejemplo, siquemamos a alguien, este quedar¨¢ con zonas oscurecidas en cuerpo y caradurante el resto del combate-. Por otro lado, los campos de batallapresentan, en algunos casos, la ic¨®nica posibilidad de subirse por lasparedes para atacar desde ah¨ª, un elemento que nos recuerda siempre alprimer juego, junto a otros escenarios en el que podemos ganar echandoal enemigo por el borde. Hay incluso elementos destruibles, aunque nadademasiado espectacular.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.