AdvertenciaSpoilers: aunque evitaremos destripes en este texto, hay que advertir alos posibles interesados en Ultimate Ninja Storm 4 que el juego cubretodo el final de Shippuden y acontecimientos que se pueden ver en laspel¨ªculas The Last y Boruto. Los lectores del manga en espa?ol dePlaneta encontrar¨¢n acontecimientos adelantados al ¨²ltimo n¨²meropublicado, al igual que los que est¨¦n siguiendo la serie japonesa (y susinfinitos rellenos).
Ultimate Ninja Storm 4 es un regalo a Naruto y sus aficionados .Siempre se ha dicho que CyberConnect 2 es la compa?¨ªa que mejor hasabido interpretar un anime al videojuego. Y a pesar de lanzarpr¨¢cticamente uno al a?o, y tener entregas en las que la innovaci¨®n noha sido precisamente el fuerte de la misma, siempre ha sabido ofreceralgo atractivo para el p¨²blico al que va destinado realmente el juego:el aficionado a la obra de Masashi Kishimoto. Ya lo hac¨ªa con lost¨ªtulos de PS2, y lo ha seguido haciendo con Ultimate Ninja Storm, serieestrenada en PS3 y que todav¨ªa hoy nos sorprenden por su exquisitocel-shading y el cuidado trabajo recreando los personajes y sust¨¦cnicas, sabiendo ir m¨¢s all¨¢ de la propia serie para buscarespectacularidad. Desde ese primer juego, Ultimate Ninja hacrecido desde esa ra¨ªz, con modificaciones y a?adidos seg¨²n lascircunstancias. Hubo un cambio significativo del primero al segundo, ara¨ªz de la introducci¨®n del juego online, que hizo que el estudioacortase elementos como las t¨¦cnicas finales en favor de un juego m¨¢sr¨¢pido -una decisi¨®n que todav¨ªa algunos miramos con ojos fruncidos-. Sehan a?adido personajes, jugado con diferentes modos, puesto y quitadoelementos del combate y a?adido una larga lista de personajes ymodificaciones para los mismos. Pero siempre se ha mantenido un elementoesencial que el de contar la historia del manga de una manera propia,emocionante y espectacular. La forma de hacerlo, a trav¨¦s de secuenciascinem¨¢ticas y QTE, no es del gusto de todo el mundo, pero no se puedenegar que saben c¨®mo montar escenas impresionantes con un gran impactoaudiovisual. En m¨¢s de una ocasi¨®n se ha se?alado que CyberConnect 2 hace mejor trabajo para reproducir ciertos momentos del anime que lapropia serie -bastante inconsistente en la calidad de su animaci¨®n,capaz de lo mejor y lo peor-.
Ampliar
Toda esto llega a su fin .Como el manga, como la serie (alg¨²n d¨ªa), Ultimate Ninja Storm cierrasu historia con esta entrega. Y en cierto modo es apropiado que lo haga,ya que esta l¨ªnea ha tenido un desarrollo progresivo que han creadosensaci¨®n de homogeneidad entre las distintas entregas, produciendocierto agotamiento. Por ello, CyberConnect 2 nos ofrece un juego quere¨²ne lo mejor de toda esa trayectoria y que tiene un fuerte sabornost¨¢lgico para los que han seguido Shippuden, una forma de celebrar loconseguido y reunirlo en una ¨²ltima fiesta en la que podemos ver algunosde los detalles m¨¢s representativos en cuanto a mec¨¢nicas, presentaci¨®ny plantilla. No es descartable que la compa?¨ªa japonesa siga vinculadaal universo de Naruto en el futuro, pero ser¨ªa con otra f¨®rmula, algobueno y necesario despu¨¦s de haber completado con ¨¦xito un ciclo. La parte primera del juego reside en el modo historia, en donde se cubre la parte final de la 4? Guerra Ninja y el propio final del manga. En total son unas 10 horas de juego, enlas que CyberConnect 2 ha hecho buen uso del salto tecnol¨®gico que lepermiten las plataformas actuales. El juego en su base sigue siendo unt¨ªtulo de la pasada generaci¨®n -algo que disimula bien gracias a lacalidad del cel shading y algunas mejoras aplicadas-, pero usa el margenextra de potencia para presentar momentos y secuencias m¨¢simpresionantes, con mejores y m¨¢s potentes efectos y festival de efectosespeciales. Tambi¨¦n aprovecha para introducir momentos de juego concientos de enemigos en pantalla, y secuencias QTE m¨¢s ricas y densas quehacen justicia a las catacl¨ªsmicas luchas que se ven en esta parte dela historia.
Ampliar
Lahistoria se desarrolla a trav¨¦s de episodios, algunos secuenciales,otros paralelos cuando quieren reflejar dos historias que acontecen a lavez, y tambi¨¦n algunas misiones secundarias que cuentan detallesespec¨ªficos sobre la historia de ciertos personajes. El desarrollo esvariado, alternando secuencias ingame con escenas dibujadas sinanimaci¨®n, junto a combates, QTE de distinto tipo y alguna batallamasiva de uno contra muchos, que sin ser nada demasiado desarrollado,aporta un bienvenido toque de variaci¨®n. A lo largo de esa campa?adisfrutaremos de algunos momentos absolutamente memorables para losaficionados a la serie, recreados con un gusto y una atenci¨®n al detalleque le costar¨¢ superar al Studio Pierrot cuando letoque abordar estos cap¨ªtulos. En particular, el final lo hanrepresentado de forma muy emotiva, y hasta ah¨ª podemos leer. Hay tambi¨¦nalgunos toques geniales a lo largo de la campa?a, como cambios en mediode un combate que no destriparemos pero que sorprenden y dan un toqueextra de nostalgia. Lo ¨²nico que lo hubiera mejorado es prescindir delas im¨¢genes est¨¢ticas extra¨ªdas del anime y hacerlo todo in-game, yaque esa soluci¨®n no aporta demasiado visualmente y parece m¨¢s un ¡°atajo¡±que otra cosa. Una vez completado el modo historia, tendremos elmodo aventura -con acontecimientos que se producen despu¨¦s de lahistoria-. En ¨¦l, tendremos ocasi¨®n de recorrer el mundo de Naruto ,con sus villas ninja y lugares emblem¨¢ticos, utilizando escenarios queCyberConnect 2 ha creado en anteriores juegos. En este modo podremosobtener misiones y recorrer distintos parajes, que en el fondo no es m¨¢sque una excusa para revivir momentos importantes de la serie, hablarcon personajes que han formado parte de la trama y revivir algunos delos combates cl¨¢sicos mientras exploramos nuevas localizaciones yacumulamos puntos y objetos. Una buena forma de seguir explorando eltrabajo y los personajes recreados por el estudio durante todo estetiempo.
Ampliar
Sobre la plantilla, contamos con m¨¢s de 100 personajes ,incluyendo m¨²ltiples variaciones de algunos en sus distintasevoluciones, hasta 10 en los casos como Naruto y Sasuke. La plantillarepasa gran parte de los personajes vistos en Shippuden, adem¨¢s derescatar personajes de la primera temporada -generalmente, las versionesadolescentes de los personajes principales, m¨¢s algunos personajesic¨®nicos como Kimimaro-. Contamos con los maestros Kage, los personajesresucitados en la 4? Guerra, los Jinchuriki, los principalesantagonistas¡ Como repaso a lo que ha sido la trayectoria de Shippuden,es bastante satisfactorio -siempre se puede echar de menos a alguien,pero es una plantilla muy completa que cumple su cometido-. Encuanto a las novedades en el sistema de lucha, cualquiera que llegue depasados Ultimate se sentir¨¢ como en casa, aunque eso no significa que nohaya cambios. Los fundamentos son s¨®lidos y el t¨ªtulo tiene variascapas de profundidad m¨¢s all¨¢ de la aparente simplicidad de su sistemade combos con un bot¨®n. El elemento t¨¢ctico de las sustituciones es muyimportante, ya que es un factor limitado que nos puede salvar de unataque pero que hay que saber cu¨¢ndo utilizar y cu¨¢ndo reservar, o c¨®mocontraatacarlo. La gesti¨®n del Chakra es tambi¨¦nimportante, y hacer combos es m¨¢s que pulsar un bot¨®n y la direcci¨®n delpad, algo que se aprecia r¨¢pidamente en el multijugador cuando losjugadores buscan c¨®mo variar sus movimientos para alargar los combos yconseguir el m¨¢ximo da?o cuando logran alcanzar al rival.
Ampliar
Siguesin ser el juego de lucha m¨¢s profundo del mundo, por lo que para estaentrega se ha apostado por algunos cambios significativos. Para empezar,los estilos de combate que hab¨ªa que elegir anteriormente ahora est¨¢nunificados: ya no tendremos que optar entre Ultimates oAwakenings, por lo que tendremos todas las herramientas disponibles delpersonaje para usarlas a nuestro criterio. Para ciertos personajestambi¨¦n podremos optar entre dos y tres Jutsus, y lo mismo paraUltimates. Cada t¨¦cnica tiene su propia forma de conectar, y hay algunasque entran m¨¢s f¨¢ciles que otras, por lo que m¨¢s all¨¢ de cu¨¢l esnuestro ataque favorito, esto tambi¨¦n representa una opci¨®n estrat¨¦gica. Pero el principal cambio est¨¢ sin duda en lo que se conoce como Leader Swap ,que seguramente dar¨¢ mucho juego en el multijugador. Hasta ahora seeleg¨ªa? un personaje y uno o dos que funcionaban como apoyo. Eso no hacambiado, pero ahora con el stick izquierdo podremos cambiar elpersonaje activo en cualquier momento, pasando a controlar a esepersonaje -con la misma barra de vida que ten¨ªamos-. E incluso cuandoentramos en Awakening, el resto de nuestro grupo tambi¨¦n lo hace, por loque podremos alternar en este modo tambi¨¦n (aunque hay que tener encuenta que este modo s¨®lo dura unos segundos). Esto significa que elmatch-up se hace mucho m¨¢s complejo y que tendremos diferentes opcionespara formar equipo, pudiendo crear combinaciones efectivas que cubrandiferentes arquetipos - especialista en larga distancia junto apersonajes f¨ªsicamente m¨¢s r¨¢pidos, por ejemplo-. Esto puede a?adir unanueva capa de profundidad que seguramente dar¨¢ nueva vida almultijugador.
Ampliar
Otroscambios son m¨¢s est¨¦ticos, pero tambi¨¦n curiosos. En especial, el nuevosistema de da?o en el modelo de los personajes es un buen detalle, yaque podremos romper el vestuario del oponente siencadenamos varios ataques seguidos, y adem¨¢s el impacto de ciertosataques deja marca permanentes durante el combate -por ejemplo, siquemamos a alguien, este quedar¨¢ con zonas oscurecidas en cuerpo y caradurante el resto del combate-. Por otro lado, los campos de batallapresentan, en algunos casos, la ic¨®nica posibilidad de subirse por lasparedes para atacar desde ah¨ª, un elemento que nos recuerda siempre alprimer juego, junto a otros escenarios en el que podemos ganar echandoal enemigo por el borde. Hay incluso elementos destruibles, aunque nadademasiado espectacular.