Namco, de nuevo, nos trae el campeonato mundial de motociclismo a PS2. Por cuarta vez podremos emular a Rossi, Sete o Biaggi, adelantarlos por el interior, hacerles un caballito delante de sus narices al entrar en meta, y caer en el asfalto mojado en la curva m¨¢s f¨¢cil del circuito. Pero, una vez m¨¢s... valdr¨¢ la pena? L¨¦ete nuestro an¨¢lisis antes de ponerte el casco.
La cuarta versi¨®n del juego de motociclismo de NAMCO llega a PS2, y con ella renacen nuestras esperanzas de ver, por fin, un juego de motos en condiciones. Habr¨¢ aprendido la desarrolladora de los errores -o de las ausencias- de los otros tres juegos? En parte s¨ª, pero en gran parte no. Veamos d¨®nde derrapa el juego...
Moto GP 4 (PlayStation 2)
MotoGP es la saga de motociclismo de PS2 por excelencia y sin competencia. En una consola con un parque de m¨¢quinas tan abultado como es PS2, con cinco a?os a sus espaldas de existencia, s¨®lo la saga de Namco existe en el g¨¦nero de las dos ruedas. No hay siquiera un competidor solvente ni en el subg¨¦nero arcade ni en el de los simuladores, aparte de la discreta serie Riding Spirits, o el ¨²ltimo juego de Jester Interactive "Isle of Man TT". Asi que en ausencia de rivales solventes, el Moto GP de Namco vende cada a?o una gran cantidad de copias especialmente en Europa -m¨¢s de un mill¨®n de unidades- debido a la gran fama de este deporte en nuestro continente.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
A pesar de ello, MotoGP no ha tenido una evoluci¨®n como videojuego a la altura de sus ventas. Los usuarios ped¨ªan encarecidamente un aumento del componente simulador, licencias del campeonato actual 2005 y alg¨²n modo de juego m¨¢s y parece que Namco quiere ir poco a poco implementando las novedades. Bien, para alegr¨ªa de los seguidores, podemos decir que este a?o MotoGP es m¨¢s MotoGP que nunca, sobre todo porque se incluyen, por fin, los campeonatos de 125 y 250 cc. Por fin una alegr¨ªa de verdad para los usuarios de la saga, que podr¨¢n correr en las tres cilindradas -aparte del campeonato MotoGP, obviamente-.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
En esta ocasi¨®n -y sin que sepamos la raz¨®n- MotoGP no incluye selector de Hz como s¨ª lo encontramos en otras ocasiones de la saga. Una nueva falta de cuidado al detalle con el usuario, algo que ya hemos tenido que soportar en varias -muchas- ocasiones en esta m¨¢quina. Una nueva ocasi¨®n, que no hace m¨¢s que reafirmar que SONY debe mejorar mucho su atenci¨®n a los usuarios, y las peticiones de ¨¦stos.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
En cuanto a las carreras, la presencia de 21 pilotos en pantalla es lo m¨¢s significativo. Los escenarios tienen novedades con respecto a los dise?os de la tercera versi¨®n, con m¨¢s detalles en los aleda?os o con elementos m¨®viles en los alrededores (helic¨®pteros sobrevolando, tr¨¢fico fuera del circuito,...) y se mantienen las se?as de identidad de muchas de las pistas (la noria de Suzuka, los petardos de Jerez,...). En este sentido no hay queja, ya que los circuitos disponibles se han cuidado tanto o m¨¢s que en las anteriores ocasiones.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Los modos de juego se mantienen con respecto a las anteriores entregas, quiz¨¢s con la exigible novedad del modo 'Campeonato', donde tendremos que empezar en el campeonato de 125 cc, y a?o tras a?o, intentar subir seg¨²n nuestros logros hasta la categor¨ªa del MotoGP. Las motos de las distintas cilindradas tienen bien representadas las caracter¨ªsticas de giro, velocidad y aceleraci¨®n. Se notar¨¢ mucho la diferencia de correr con una moto de 125 a hacerlo con la de medio litro. En este sentido, no podemos achacarle a Namco ning¨²n error? salvo el ya consabido control.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
En cuanto a las carreras en s¨ª, se ha mejorado el desarrollo de las mismas gracias a una IA y un timing de competici¨®n m¨¢s gradual y menos irreal. Antes, los t¨ªtulos de Namco eran causantes de dar la sensaci¨®n de simples 'salva obst¨¢culos', pero en esta cuarta parte este defecto se ha mejorado, y las motos se mantienen m¨¢s juntas desde el inicio de las carreras, mostr¨¢ndose una IA mejorada y con errores en los dem¨¢s pilotos. Pasadas de frenada, ca¨ªdas por abrir gas antes de tiempo, errores de c¨¢lculo? en este sentido se puede decir que s¨ª cumple el programa.
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Es verdad que en esta cuarta parte podemos vivir el ascenso de nuestro piloto desde los 125 cc., pasando por el cuarto de litro y llegando a la categor¨ªa reina. Sin embargo, es totalmente incre¨ªble que el juego oficial de este a?o presente las licencias del a?o pasado. Realmente a¨²n no me entra en la cabeza. Si tenemos en cuenta que ha habido pocas diferencias en cuanto a entradas/salidas de pilotos (Norick Abe, McWilliams, El¨ªas), y que gracias a esto nos perderemos el circuito incluido este a?o en el campeonato -el de Estambul-, cada vez tiene menos sentido? es verdad que se han a?adido otros -como el Paul Ricard o Suzuka-, pero realmente me pueden explicar d¨®nde usan la licencia oficial del campeonato de ESTE a?o?
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
Moto GP 4 (PlayStation 2)
6.5
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.