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Moto GP 4
Un campe¨®n que aspira a m¨¢s...
Namco, de nuevo, nos trae el campeonato mundial de motociclismo a PS2. Por cuarta vez podremos emular a Rossi, Sete o Biaggi, adelantarlos por el interior, hacerles un caballito delante de sus narices al entrar en meta, y caer en el asfalto mojado en la curva m¨¢s f¨¢cil del circuito. Pero, una vez m¨¢s... valdr¨¢ la pena? L¨¦ete nuestro an¨¢lisis antes de ponerte el casco.
La cuarta versi¨®n del juego de motociclismo de NAMCO llega a PS2, y con ella renacen nuestras esperanzas de ver, por fin, un juego de motos en condiciones. Habr¨¢ aprendido la desarrolladora de los errores -o de las ausencias- de los otros tres juegos? En parte s¨ª, pero en gran parte no. Veamos d¨®nde derrapa el juego...
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Moto GP 4 (PlayStation 2) |
MotoGP es la saga de motociclismo de PS2 por excelencia y sin competencia. En una consola con un parque de m¨¢quinas tan abultado como es PS2, con cinco a?os a sus espaldas de existencia, s¨®lo la saga de Namco existe en el g¨¦nero de las dos ruedas. No hay siquiera un competidor solvente ni en el subg¨¦nero arcade ni en el de los simuladores, aparte de la discreta serie Riding Spirits, o el ¨²ltimo juego de Jester Interactive "Isle of Man TT". Asi que en ausencia de rivales solventes, el Moto GP de Namco vende cada a?o una gran cantidad de copias especialmente en Europa -m¨¢s de un mill¨®n de unidades- debido a la gran fama de este deporte en nuestro continente.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
A pesar de ello, MotoGP no ha tenido una evoluci¨®n como videojuego a la altura de sus ventas. Los usuarios ped¨ªan encarecidamente un aumento del componente simulador, licencias del campeonato actual 2005 y alg¨²n modo de juego m¨¢s y parece que Namco quiere ir poco a poco implementando las novedades. Bien, para alegr¨ªa de los seguidores, podemos decir que este a?o MotoGP es m¨¢s MotoGP que nunca, sobre todo porque se incluyen, por fin, los campeonatos de 125 y 250 cc. Por fin una alegr¨ªa de verdad para los usuarios de la saga, que podr¨¢n correr en las tres cilindradas -aparte del campeonato MotoGP, obviamente-.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Sin embargo, globalmente tenemos que decir que Moto GP 4 se queda a medio pu?o.?No porque sea un mal juego -que no lo es-, si no con otro tipo de hechos. Hechos que de nuevo dejan a la consola sin un juego que pueda competir?con el estupendo Moto GP URT de Xbox. Y ¨¦ste sin contar con licencias oficiales del mundial. De momento centr¨¦monos en Moto GP 4. Pasad y vedlo en nuestro an¨¢lisis. No, no hace falta ni que os pong¨¢is el casco.
G r ¨¢ f i c o s .-
A nivel visual no se aprecia un salto suficiente entre Moto GP 4 y su predecesor. Las diferencias gr¨¢ficas se pueden contar en unas pocas l¨ªneas. Bien es verdad que Namco ha sabido cuidar el 'estilo' visual que le ha dado a toda la saga, desde los men¨²s hasta las intros, y en este caso tambi¨¦n. Todo rezuma a 'MotoGP de Namco'. La intro es muy din¨¢mica y bien realizada, y los men¨²s muy accesibles, f¨¢ciles de gestionar, con un buen dise?o y sin que causen ninguna complicaci¨®n a los jugadores. Un buen ejemplo de men¨² 'bonito' y funcional.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
En esta ocasi¨®n -y sin que sepamos la raz¨®n- MotoGP no incluye selector de Hz como s¨ª lo encontramos en otras ocasiones de la saga. Una nueva falta de cuidado al detalle con el usuario, algo que ya hemos tenido que soportar en varias -muchas- ocasiones en esta m¨¢quina. Una nueva ocasi¨®n, que no hace m¨¢s que reafirmar que SONY debe mejorar mucho su atenci¨®n a los usuarios, y las peticiones de ¨¦stos.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Una vez entramos en juego, vemos que el engine3D se ha mejorado en peque?os detalles, pero la sensaci¨®n visual general es de estar ante lo mismo de nuevo. Las mejoras que hemos notado se encuentran sobre todo en un mejor uso de las texturas en trajes de pilotos, motos y las partes m¨¢s cercanas a la carretera de los circuitos. Se ve todo un poco m¨¢s pulido, pero sin embargo el motor petardea sobre todo al principio de las carreras, al juntarse demasiadas motos en pantalla. Las ralentizaciones no son dr¨¢sticas, pero s¨ª se notar¨¢ un baj¨®n apreciable.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Los modelados de los motoristas y de las motos no est¨¢n nada mal, aunque no hemos notado mejora con respecto al anterior juego (esas ruedas siguen siendo muy poligonales). Por fin encontramos motos de distintas cilindradas, y con ello Namco nos presenta motos con bastantes diferencias en su tama?o. Desde las peque?as motos de 125 hasta las voluminosas del medio litro. Por fin el cuidado puesto en este detalle es el que merec¨ªa. Los pilotos tienen unas proporciones muy similares entre todos ellos, y las animaciones en las tumbadas se pueden seleccionar entre tres diferentes, algo que se agradece pero que no deja de ser un detalle menor.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
En cuanto a las carreras, la presencia de 21 pilotos en pantalla es lo m¨¢s significativo. Los escenarios tienen novedades con respecto a los dise?os de la tercera versi¨®n, con m¨¢s detalles en los aleda?os o con elementos m¨®viles en los alrededores (helic¨®pteros sobrevolando, tr¨¢fico fuera del circuito,...) y se mantienen las se?as de identidad de muchas de las pistas (la noria de Suzuka, los petardos de Jerez,...). En este sentido no hay queja, ya que los circuitos disponibles se han cuidado tanto o m¨¢s que en las anteriores ocasiones.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
La sensaci¨®n de velocidad est¨¢ m¨¢s o menos conseguida, sobre todo con las motos de 500cc., pero el motor de colisiones sigue fallando en contadas ocasiones. Adem¨¢s, las animaciones en las ca¨ªdas dejan mucho que desear, con pilotos que parecen sacos de patatas, cayendo a plomo, r¨ªgidos y sin vida. En este sentido hay mucho que mejorar a¨²n. Tampoco es que durante la carrera dispongamos de muchas m¨¢s animaciones para ellos, ya que como mucho tendremos una animaci¨®n para mirar atr¨¢s, otra para decirle a los dem¨¢s pilotos que adelanten y la de la celebraci¨®n al final de carrera. Todos los pilotos tienen la misma animaci¨®n. Sin palabras.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
La aplicaci¨®n de la luz s¨ª cumple con las expectativas, as¨ª como los efectos de part¨ªculas para mostrar el polvo y, sobre todo, las carreras con lluvia. Veremos c¨®mo las motos levantan cortinas de agua detr¨¢s de cada una de ellas, adem¨¢s de deformaciones y motion blur que veremos cuando llevemos la vista en primera persona. En este sentido, hay que decir que Namco s¨ª ha cumplido.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Lo que s¨ª tenemos que destacar es la nueva c¨¢mara desde dentro del casco, donde podremos ver las part¨ªculas que se quedan pegadas al visor, y que podremos quitar con un bot¨®n de acci¨®n -no veremos el brazo quit¨¢ndolo, s¨®lo c¨®mo una de las l¨¢minas de protecci¨®n se va cayendo-. Sin embargo, ha desaparecido la vista desde el manillar de la moto, con lo cual se pierden las reflexiones sobre el cristal de la moto y sobre el carenado. Una l¨¢stima.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
En resumen, nada del otro mundo. Modelados distintivos para las categor¨ªas, nueva c¨¢mara para seguir la acci¨®n desde el casco, mejores texturas en general y buenos efectos de luz y part¨ªculas en las carreras con lluvia en un lado y sensaci¨®n de 'ya visto', colisiones y animaciones muy pobres, ralentizaciones en los momentos de aglomeraci¨®n de motos en el otro lado. El resultado no es malo, pero se podr¨ªa -deber¨ªa- mejorar bastante.
S o? n i d o??? F x .-
No est¨¢ mal, pero no encontramos muchas mejoras en este aspecto con respecto a su tercera entrega. Las motos suenan bastante similares, aunque s¨ª se ha trabajado en la diferencia de los motores de 125, 250 y medio litro. Los choques y ca¨ªdas suenan todos iguales (en fin), y se pueden se?alar como buenos los efectos sonoros en las carreras sobre mojado. En general bien, pero no sobresale -como todo el programa-.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
M ¨² s i c a .-
El t¨ªpico estilo de Namco en sus juegos. M¨²sica ambiente que cumple, aunque hay que decir que la casa nipona suele poner bastante ¨¦nfasis en sus bandas sonoras -v¨¦ase la saga Ridge Racer si no-. Sin embargo, MotoGP4 pasar¨¢ sin pena ni gloria en este apartado, y seguramente no encontraremos nada que nos haga recordarlo en poco tiempo.
J u g a b i l i d a d? .-
Si algo se le puede achacar a MotoGP4 es no mejorar este apartado en lo que se merece. Poseer la licencia oficial del campeonato del mundo y desaprovecharla como lo viene haciendo Namco en estos a?os es realmente incre¨ªble. De acuerdo que el juego oficial puede ser un arcade. No hay problema. Si la decisi¨®n es esa, entonces estamos hablando de uno de los mejores arcades de motociclismo que hay. Pero entonces, por favor, que quiten la palabra 'simulaci¨®n' de los men¨²s.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Este programa sigue presentando la misma din¨¢mica de movimientos que en los otros tres anteriores juegos. Las motos siguen girando sobre un eje situado a una altura de un metro sobre el suelo -m¨¢s o menos-. Las brusquedades de giro son manifiestas, irreales. La f¨ªsica de las motos o las ca¨ªdas son dignas de un 'Ridge Racer' (incluso nos encontramos en ocasiones derrapes propios de la saga de coches), pero en dos ruedas.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Globalmente, hemos encontrado mejoras en cuanto a timing de juego, una IA de las dem¨¢s motos controladas por la CPU m¨¢s optimizada, o modos de juego m¨¢s largos y variados. En general, MotoGP4 es 'm¨¢s' MotoGP, pero es s¨®lo un poco 'mejor' que el anterior. Ahora explicaremos con detalle esta afirmaci¨®n.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Los modos de juego se mantienen con respecto a las anteriores entregas, quiz¨¢s con la exigible novedad del modo 'Campeonato', donde tendremos que empezar en el campeonato de 125 cc, y a?o tras a?o, intentar subir seg¨²n nuestros logros hasta la categor¨ªa del MotoGP. Las motos de las distintas cilindradas tienen bien representadas las caracter¨ªsticas de giro, velocidad y aceleraci¨®n. Se notar¨¢ mucho la diferencia de correr con una moto de 125 a hacerlo con la de medio litro. En este sentido, no podemos achacarle a Namco ning¨²n error? salvo el ya consabido control.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
En cuanto a las carreras en s¨ª, se ha mejorado el desarrollo de las mismas gracias a una IA y un timing de competici¨®n m¨¢s gradual y menos irreal. Antes, los t¨ªtulos de Namco eran causantes de dar la sensaci¨®n de simples 'salva obst¨¢culos', pero en esta cuarta parte este defecto se ha mejorado, y las motos se mantienen m¨¢s juntas desde el inicio de las carreras, mostr¨¢ndose una IA mejorada y con errores en los dem¨¢s pilotos. Pasadas de frenada, ca¨ªdas por abrir gas antes de tiempo, errores de c¨¢lculo? en este sentido se puede decir que s¨ª cumple el programa.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Durante el desarrollo del campeonato iremos viendo los comentarios de nuestro jefe de filas, y habr¨¢ varios momentos en los que, entre carreras, podamos probar nuevos componentes para las motos. Ser¨¢n tipos de mini-juegos diferentes, y que si logramos realizar con ¨¦xito, contaremos con esas mejoras para las siguientes carreras. No son un gran avance en cuanto a amplitud de jugabilidad, pero le da ese toque que le hace falta para ser m¨¢s denso.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
El modo simulaci¨®n? No es m¨¢s que una rueda trasera ultranerviosa, hasta los topes de cafe¨ªna XD, que perder¨¢ adherencia a la m¨ªnima apertura de gas brusco. Punto. Aqu¨ª se acaba la 'simulaci¨®n' del mismo modo de juego. Si hablamos de su componente arcade hay que decir que es un muy buen arcade, pero tambi¨¦n lo eran sus tres primeras partes -la tercera ahora a precio Platinum, por cierto-, y lo ¨²nico que ha hecho Namco es a?adir peque?as mejoras en los modos de juego.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Es verdad que en esta cuarta parte podemos vivir el ascenso de nuestro piloto desde los 125 cc., pasando por el cuarto de litro y llegando a la categor¨ªa reina. Sin embargo, es totalmente incre¨ªble que el juego oficial de este a?o presente las licencias del a?o pasado. Realmente a¨²n no me entra en la cabeza. Si tenemos en cuenta que ha habido pocas diferencias en cuanto a entradas/salidas de pilotos (Norick Abe, McWilliams, El¨ªas), y que gracias a esto nos perderemos el circuito incluido este a?o en el campeonato -el de Estambul-, cada vez tiene menos sentido? es verdad que se han a?adido otros -como el Paul Ricard o Suzuka-, pero realmente me pueden explicar d¨®nde usan la licencia oficial del campeonato de ESTE a?o?
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Tendremos los consabidos modos versus o versus en GP (es decir, con todos los pilotos en pista), contrarreloj, desaf¨ªo -con multitud de ¨ªtems, fotos y videos por desbloquear en el Paddock-, un nuevo modo Entrenamiento y arcade. En cualquier modo de juego podremos conseguir cr¨¦ditos para ir desbloqueando los secretos que contiene el juego.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
En este sentido nos encontramos casi el mismo juego del a?o pasado, salvo que ahora estos modos dejuego pueden escogerse en las tres categor¨ªas de cilindrada. No hay m¨¢s mejoras. La jugabilidad es as¨ª, fiel a la serie. Puede decirse que Namco persigue una idea de juego y la mantiene, lo cual es loable, pero tambi¨¦n lo es MEJORAR, y en este caso casi no se ha hecho.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
Para terminar, hacer un peque?o inciso en un modo de juego que, el d¨ªa que se anunci¨® la salida de este programa -no hace m¨¢s de tres meses- se le dio bombo y platillo a la inclusi¨®n de un modo on-line para hasta 8 jugadores, algo que seguramente ampliar¨ªa la vida ¨²til del DVD en bastantes enteros. Pues bien, se ha esfumado. No han dicho porqu¨¦ no est¨¢, simplemente no se ha inclu¨ªdo. No es de recibo, se?ores. S¨ª se ha inclu¨ªdo un modo LAN para jugar en red al estilo GT4, pero si los chicos de Namco creen que los usuarios no montar¨ªan partidas on-line, imaginaros las posibilidades de?montar una por LAN?
C o n c l u s i ¨® n? .-
Moto GP4 vuelve mantener el buen nivel que ofrece como arcade (los amantes tambi¨¦n de los sims tendr¨¢n que seguir esperando) aunque nos ha desilusionado no encontrarnos los detalles que hemos comentado anteriormente. Aunque contiene la posibilidad de correr en las tres categor¨ªas del mundial y las diferencias en el control entre las motos de cada cilindrada es m¨¢s que evidente, nos volvemos a quedar con las ganas de un verdadero MotoGP. El claro aire arcade de la saga se mantiene, y realmente podr¨ªan quitarle el nombre de modo 'Simulaci¨®n' a una de sus variantes, porque de simulaci¨®n tiene lo que yo de f¨ªsico nuclear. Las motos siguen girando alrededor de un eje situado a la altura del manillar, en vez de hacerlo con respecto al suelo, y adem¨¢s sus bruscos movimientos no conllevan irse al suelo salvo caso surrealista. Buen arcade, pero m¨¢s de lo mismo.
Moto GP 4 (PlayStation 2) |
L o?? m e j o r? .-
- Las tres categor¨ªas del mundial, y las mejoras de las motos a conseguir
- El modo campeonato, subir desde 125 a 500cc
- Muchos extras por desbloquear
- El timing de las carreras se ha mejorado, con mayor competitividad
L o?? p e o r? .-
- Es muy similar a MotoGP3 -que est¨¢ en Platinum-
- Juego oficial con las licencias del a?o pasado
- Se anunci¨® juego on-line, pero al final nada de nada
- Sigue faltando un modo simulaci¨®n
- Gr¨¢ficamente?casi sin mejoras
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.