MotoGP 09/10
- Plataforma3607PS3
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorMonumental Games
- Lanzamiento18/03/2010
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorCapcom
Vuelve el motociclismo
La temporada de motociclismo 2010 calienta motores de cara a un a?o trepidante y lleno de cambios. Como no pod¨ªa ser de otra forma, podremos vivirlo como mero espectadores, siguiendo las carreras desde la barrera, o participar en cada prueba gracias a MotoGP 09/10, producido por los siempre excelentes chicos de Capcom.
A poco menos de un mes para el comienzo de la temporada 2010, parece que el mundo del motor empieza a poner toda su maquinaria en marcha. Por un lado el deporte de las cuatro ruedas comienza a rodar con su primera carrera. Por el otro el motociclismo se deja ver en innumerables entrenamientos de los distintos equipos en cada una de las categor¨ªas en competici¨®n. No ser¨¢ hasta el 11 de abril cuando los pilotos de Moto GP, Moto2 y 125 C.C. pongan en marcha sus motores con el banderazo de salida de la primera carrera, que tendr¨¢ lugar en el circuito de Losail, en Qatar. Para muchos aficionados la espera se har¨¢ larga, casi insoportable. Por esa raz¨®n Capcom aprovecha estas fechas para lanzar el juego que emula el campeonato mundial de la temporada pasada y de esta que est¨¢ a punto de comenzar.
Se trata del segundo t¨ªtulo bajo licencia de MotoGP que desarrolla la compa?¨ªa nipona. El primero nos lleg¨® hace ya casi un par de a?os, logrando un ¨¦xito moderado tanto entre cr¨ªtica como en relaci¨®n a la recepci¨®n por parte del p¨²blico. Esta reacci¨®n ?templada' de los jugadores ha impulsado a la Capcom ha tomarse su tiempo y cambiar el equipo de desarrollo de la entrega que ahora nos ocupa de MotoGP. Ahora los responsables del juego no son unos novatos en estas lides, Monumental Games. Detr¨¢s de este nombre se esconde algunos de los miembros que participaron en la creaci¨®n de los MotoGP de THQ, a cargo de Climax. De esta manera, este grupo brit¨¢nico ha tenido dos a?os para crear MotoGP 09/10. La repercusi¨®n m¨¢s directa de esta decisi¨®n ha sido que la temporada 2009 no ha tenido ning¨²n reflejo jugable hasta ahora. La soluci¨®n ha sido simple, incluir las dos temporadas en un ¨²nico juego. La ya acabada la encontraremos incluida en el disco y con los datos completamente actualizados. La segunda de manera descargable y gratuita cuando la temporada comience a trav¨¦s de dos descargas.
La primera actualizar¨¢ la categor¨ªa reina y a?adir¨¢ los dos nuevos circuitos del campeonato, Silverstone y Balatonring. La segunda modificar¨¢ los datos de las otras dos categor¨ªas (Moto2 y 125CC) hasta ponerlas al d¨ªa, consiguiendo as¨ª que tengamos todas las herramientas para vivir el mundial m¨¢s emocionante. En el momento de realizar este an¨¢lisis no hemos tenido acceso a los nuevos datos ni circuitos, por lo que en esta ocasi¨®n no nos quedar¨¢ otra alternativa m¨¢s que confiar en el buen hacer de Capcom en lo que a la recopilaci¨®n de datos se refiere.
A priori parece una propuesta brillante, pero a la larga resulta escasa en cuanto a opciones de configuraci¨®n (pocas opciones de personalizaci¨®n, escasas novedades jugables al pasar las carreras, las m¨¢s rese?ables) y no logra diferenciarse en exceso del modo Campeonato, en el que deberemos elegir un piloto del mundial y participar en una trepidante temporada de motociclismo. La clave que nos impulsar¨¢ a seguir jugando en esta modalidad es conseguir desbloquear los mejores pilotos de la parrilla, inaccesibles al jugador en un primer momento.
Para tratar de solventar la papeleta nos encontramos con la faceta multijugador del juego, que nos permitir¨¢ disputar carreras contra amigos tanto a trav¨¦s de Xbox Live y PSNetwork como mediante pantalla partida para dos jugadores. Como suele ser habitual en este tipo de casos, las opciones se limitar¨¢n a permitirnos correr en los diferentes circuitos sin ofrecer un modo carrera completamente online, detalle que muchos aficionados habr¨ªan agradecido. En donde no podemos poner pegas es en el n¨²mero de jugadores simult¨¢neos, 20, y en la estabilidad de la conexi¨®n durante las partidas, brillante.
Por otra parte, las ayudas a la conducci¨®n se muestran excesivas en muchos casos, siendo innecesaria la l¨ªnea de conducci¨®n que t¨ªtulos como Forza Motorsport popularizaron. Ser¨¢ dif¨ªcil que nuestro piloto acabe cayendo al suelo a¨²n a pesar de los cambios bruscos de direcci¨®n en plena curva e independientemente de la velocidad que llevemos. Tan s¨®lo cuando salgamos a la grava nuestro piloto ser¨¢ propenso a las ca¨ªdas, reforzando as¨ª la sensaci¨®n de estar enfrent¨¢ndonos a un t¨ªtulo alejado de la simulaci¨®n m¨¢s seria. Por supuesto el nivel de simulaci¨®n es configurable, pero peca de poca profundidad, siendo insuficiente en muchos momentos. La configuraci¨®n de estos ajustes se realiza en un primer momento de una manera similar a la que vimos en MotoGP 08, con una peque?a prueba en la que medir¨¢n nuestra pericia a los mandos de una moto.
Es destacable la diferencia que se ha logrado imprimir al manejo de cada una de las categor¨ªas, dependiendo de la potencia y tama?o de cada m¨¢quina. De igual modo la IA de los competidores tambi¨¦n roza un buen nivel si lo comparamos con otros t¨ªtulos de similar tem¨¢tica, con distintas personalidades para cada uno de los pilotos y un cuidado extremo en que estos no acabar arras¨¢ndonos en las frenadas o a la hora de trazar la curva. Por otro lado, excepto en el nivel de mayor dificultad (extremo), los jugadores m¨¢s avezados no encontrar¨¢n un reto a la altura de sus habilidades. Finalmente el sistema de f¨ªsicas de MotoGp 09/10 no est¨¢ precisamente del lado de la realidad, quedando este hecho patente en momentos tales como los cambios en la trazada, las deceleraciones o los golpes con nuestros rivales en mitad de las carreras. Un buen ejemplo de este aspecto queda patente con la posibilidad de realizar un caballito a 200km/h en cualquiera de las rectas del circuito, mientras maniobramos t¨ªmidamente la moto hacia los lados. En resumen, un grado de verosimilitud bajo.
A¨²n a pesar de esto, el t¨ªtulo se muestra divertido siempre que no seamos muy exigentes con el nivel de realismo que muestra, pudiendo ofrecer muchas horas de diversi¨®n a aquellos aficionados de las dos ruedas que simplemente gustan de correr por los circuitos del campeonato del mundo sin m¨¢s pretensi¨®n que pasar un buen rato sin excesivas preocupaciones al respecto de par¨¢metros t¨¦cnicos y dem¨¢s detalles para ?puristas'.
Tampoco se puede decir que la resoluci¨®n de texturas o la profusi¨®n de los efectos de part¨ªculas ayuda en este aspecto. Ni siquiera los efectos climatol¨®gicos consiguen elevar el nivel, siendo su representaci¨®n claramente inferior a otros t¨ªtulos de conducci¨®n (aunque no pertenezcan al mundo de las dos ruedas). Para m¨¢s inri, las c¨¢maras no acaban de ser correctas, con fallos como no mostrar las manos de los pilotos en la vista desde el manillar.
El sonido sigue el mismo patr¨®n, con un comentarista que habla en nuestro idioma y deja ver claramente el tono arcade de la producci¨®n, y una selecci¨®n de melod¨ªas poco adecuadas para la ocasi¨®n. Y es que se puede decir que cuando uno est¨¢ en plena carrera, el rock alternativo no es precisamente la mejor m¨²sica para nuestros o¨ªdos. El problema es que el sonido de los motores tampoco podemos decir que est¨¦ especialmente logrado, siendo incluso molesto en el caso de las motos de menor cilindrada. En general podemos decir de esta parte de MotoGP 09/10 es una verdadera decepci¨®n, mostrando un aspecto lejos de lo que ya hemos podido ver en las m¨¢quinas de nueva generaci¨®n. Esper¨¢bamos mucho m¨¢s de este lanzamiento, a¨²n a pesar de conseguir mostrar una sensaci¨®n de velocidad m¨¢s que digna.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.