Monster Hunter Freedom
A la caza del dinosaurio
La particular propuesta de caza de monstruos de Capcom llega a la port¨¢til de Sony con una adaptaci¨®n de la expansi¨®n del original; con algunos contenidos in¨¦ditos, un aspecto t¨¦cnico espectacular y un modo Wi-Fi para cuatro jugadores a expensas de la ausencia del online. Cazadores port¨¢tiles.
Dos a?os: seis entregas
El pasado 11 de marzo de 2004, Monster Hunter, un nuevo t¨ªtulo de Capcom para PlayStation 2 desembarcaba en Jap¨®n suponiendo un m¨¢s que notable ¨¦xito gracias a un planteamiento centrado en la cooperaci¨®n entre varios jugadores en un entorno online. El juego consigui¨® vender en sus dos primeros d¨ªas m¨¢s de medio mill¨®n de unidades y obtuvo al poco tiempo varios premios de la prensa especializada.
Tan s¨®lo seis meses despu¨¦s lleg¨® a Estados Unidos con resultados bastante dispares. La primera expansi¨®n del juego, bajo el nombre de Monster Hunter G, no se hizo esperar y su lanzamiento se produjo a principios del a?o siguiente -ya en el 2005- aunque no sali¨® del Pa¨ªs del Sol Naciente. B¨¢sicamente mejoraba el modo online del original y a?ad¨ªa nuevas zonas y monstruos.
v¨ªnculo) A finales de 2005, y ya dentro del t¨ªtulo que nos ocupa la presente cr¨ªtica, la compa?¨ªa sac¨® a la venta en Jap¨®n Monster Hunter Portable, adaptaci¨®n para la port¨¢til de Sony de la citada expansi¨®n del juego de PS2 con ciertas mejoras. |
M¨¢s tarde llegar¨ªa a dichas tierras Monster Hunter 2, la segunda parte de la saga, de nuevo para PS2 y en poco tiempo los poseedores japoneses de un m¨®vil de ¨²ltima generaci¨®n podr¨¢n descargarse Monster Hunter i, al que adem¨¢s se le sumar¨¢ dentro de unos a?os la recientemente anunciada tercera parte de la saga, ya en PlayStation 3.
Centr¨¢ndonos en el t¨ªtulo para PSP (cuyo nombre para los mercados occidentales es Monster Hunter Freedom), cabe mencionar que sus ventas en el Pa¨ªs del Sol Naciente superaron incluso a las del original gracias a su modo online que, por causas desconocidas, ha sido eliminado en las versiones posteriores. No obstante nos encontramos con un juego m¨¢s que notable en un g¨¦nero poco vigente en la port¨¢til de Sony, as¨ª que descubramos que nos promueve Capcom en esta nueva incursi¨®n. Se declara abierta la veda.
Introducci¨®n
B¨¢sicamente el planteamiento de Monster Hunter Freedom es id¨¦ntico al t¨ªtulo original, por lo que nuestro objetivo a lo largo del juego es ir cumpliendo diversas misiones para conseguir dinero con el que adquirir nuevas armas, armaduras o mejoras de habilidades para nuestro guerrero. La mec¨¢nica del t¨ªtulo se centra en el g¨¦nero 'Hack ?n Slash' con ciertos toques de RPG, aunque tambi¨¦n podemos realizar otras actividades, como degustar platos de un restaurante felino, cultivar nuestra propia granja o combinar objetos para conseguir armas muy poderosas, aspectos que se tratar¨¢n en los siguientes p¨¢rrafos.
Para empezar, nada m¨¢s cargar el UMD, nos encontramos con tres modos de juego claramente diferenciados: Individual, Cazador de Tesoros y Multijugador. Al elegir cualquiera de ellos accedemos a un completo editor en el que podemos modificar el nombre, sexo, rostro, ojos, boca, color de piel y aspecto externo de nuestro personaje, as¨ª como la clase a la que pertenece en un principio: Espadach¨ªn o Pistolero (centrado en el ataque cuerpo a cuerpo o a distancia, respectivamente).
Monster Hunter Freedom (PSP) |
La elecci¨®n de dicha clase influye directamente en el desarrollo del juego ya que hay que adoptar una estrategia para cada enemigo, m¨¢s teniendo en cuenta nuestro equipo, habilidades y circunstancias del entorno. Por otra parte existen dos tipos de escenarios claramente diferenciados: las zonas de caza, divididas en ¨¢reas comunicadas por angostos pasillos, y las villas o pueblos, en el que est¨¢n los diferentes personajes, zonas de entrenamiento y hasta siete tipos de edificios.
Monster Hunter Freedom (PSP) |
Un paseo jurasico
De estas ¨²ltimas ¨¢reas cabe mencionar la presencia de algunas importantes localizaciones. El Gremio o Posada, por ejemplo, es el lugar com¨²n donde nos asignan las misiones, aunque tambi¨¦n podemos conseguirlas al entablar conversaci¨®n con determinados vecinos. Adem¨¢s hay algunas fases que ocurren en momentos determinados y que dan lugar a peculiares momentos como defender la ciudad o a unos vecinos de numerosos monstruos.
Monster Hunter Freedom (PSP) |
Al elegir una misi¨®n aparece un tipo de papiro sobre nuestra cabeza, siendo verde para los casos de b¨²squeda de un enemigo u objeto, rojo los de caza (los m¨¢s comunes), blanco los de capturar y morados las misiones especiales de Fatalis y Yian Garuruga, dos personajes muy importantes. Algunas de ellas pueden tener l¨ªmite de tiempo o solicitar determinados requisitos.
Las nueve primeras misiones del juego son pr¨¢cticamente un tutorial de los diferentes movimientos y tipos de objetivos, solicitando, por ejemplo, encontrar determinado objeto, combinar otros tantos, capturar unos huevos de un tipo de monstruo, pescar y cocinar. La vitalidad de nuestro guerrero (que se recupera mediante alimentos o pociones) est¨¢ representada en todo momento junto a la barra de resistencia (para los ataques m¨¢gicos), una especie de br¨²jula, el tipo de arma y objeto y el nivel del escenario.
Tambi¨¦n hay ciertos mini-juegos de precisi¨®n y habilidad, como cocinar un alimento (obtenido normalmente a base de despellejar los enemigos) o cavar en nuestro propio jard¨ªn. Tambi¨¦n es posible preparar ciertas recetas venenosas, pescar para conseguir m¨¢s comida y vender cualquier objeto, cuyo coste viene determinado por sus puntos de rareza.
Para conocer los diferentes aspectos y propiedades de todos y cada uno de los objetos y acciones lo m¨¢s recomendable es leer los libros que se encuentran en la biblioteca del hogar de nuestro personaje, donde adem¨¢s de guardar y descansar suelen est¨¢n dos tipos de ba¨²les: uno rojo para dejar los diferentes requisitos de la misi¨®n y otro azul para obtener objetos antes de comenzarla.
En dicha casa se encuentra una de las novedades respecto al original: la Granja, donde podemos plantar diferentes semillas para conseguir setas o plantas extra?as (en ocasiones exclusivas), as¨ª como cazar insectos, pescar o incluso luchar contra sencillos monstruos. No obstante, s¨®lo podemos acceder a dicho lugar una vez despu¨¦s de cada misi¨®n aunque siempre hay un cambio significativo y aleatorio.
De los dem¨¢s edificios de las villas del juego, entre los est¨¢n los t¨ªpicos para comprar nuevas armas, armaduras u objetos (as¨ª como otros donde comerciar o forjar con cualquiera de ellos), destaca tambi¨¦n la segunda novedad significativa de esta versi¨®n port¨¢til: los restaurantes Felynes, en los que unos gatos risue?os de la saga cocinan para nosotros. Su desarrollo tambi¨¦n se basa en un sencillo mini-juego en el que hay que evaluar la comida para conseguir nuevas habilidades o mejorar las estad¨ªsticas o vitalidad.
Dependiendo del tipo de felino que haya en cada momento el resultado puede variar y con ello su opini¨®n sobre nuestra cr¨ªtica. Tambi¨¦n podemos cambiar el n¨²mero de felinos capturando a uno de los libres que hay por los escenarios (algo nada sencillo) o acabando con alguno de los presentes. No obstante, dependiendo de nuestra actuaci¨®n aparecen m¨¢s o menos gatos libres por los escenarios, que pueden molestarnos en algunas peleas o incluso robarnos comida, dinero o armas.
Licencia para matar
Por otra parte, el equipo que puede llevar nuestro personaje en todo momento (cuyo peso influye en su forma de andar) es realmente variado y numeroso. Las armas, por ejemplo, est¨¢n estructuradas en dos tipos m¨¢s que en el original: espadas/escudos, martillos, lanzas, espadas duales, grandes espadas y ballestas pesadas/ligeras, pudiendo equipar solamente una por misi¨®n aunque en el caso de las arrojadizas contamos con varios tipos de munici¨®n.
Para mejorar nuestro arsenal y, con ello nuestras habilidades, contamos con varias opciones: desde combinar las armas con objetos, forjar varias en una o simplemente adquirir nuevas en las tiendas o en los escenarios. El tama?o de algunas es realmente abrumador y pueden estar formadas de los m¨¢s variopintos elementos como huesos de animal, piedra o todo tipo de metales, combinando un aspecto medievo-fant¨¢stico con algunas licencias futuristas o demon¨ªacas. Incluso podemos adquirir algunos disfraces o cascos de monstruos, que nos ayudan a pasar desapercibidos.
Adem¨¢s existe un enorme n¨²mero de objetos y su posible combinaci¨®n es casi infinita: con varios tipos de pociones, binoculares para observar el terreno, elementos para envenenar comida, trampas para atraer o cazar enemigos, bombas de humo, s¨®nicas o explosivas, bolas de pintura y un largo etc¨¦tera. Incluso podemos conseguir algunos mediante conexi¨®n USB con Monster Hunter 2 (PS2) aunque por el momento dicho juego no ha llegado al viejo continente.
No obstante, los verdaderos protagonistas del juego son los enemigos, normalmente con aspecto de dinosaurios aunque tambi¨¦n encontramos algunos insectos gigantes, representaciones demon¨ªacas o mitol¨®gicas y varios tipos de dragones. Dependiendo del ¨¢rea y misi¨®n pueden estar en grupo o en solitario, as¨ª como realizando diversas acciones como repostar, dormir, pasear o incluso pelear entre ellos. Su inteligencia artificial, en general, no es muy alta, y atacan normalmente en c¨ªrculo o en una posici¨®n determinada.
Los escenarios del juego suelen ser bastante variados aunque cuentan con tiempos de carga demasiado reiterativos entre las diferentes ¨¢reas de cada zona, llegando a alcanzar los siete-ocho segundos de duraci¨®n. Podemos encontrar desde varios tipos de llanuras, monta?as, prados, pantanos, bosques, desiertos y zonas con lava o ceniza. Su estructura simula normalmente una especie de laberinto dividido en ¨¢reas y a medida que superamos misiones se van abriendo nuevos escenarios.
Por ¨²ltimo, aunque el desarrollo est¨¢ m¨¢s centrado al modo individual que las anteriores versiones, tambi¨¦n existen tres modalidades para varios usuarios simult¨¢neamente. El primero es el modo cooperativo para dos jugadores, denominado Cazador de Tesoros, con varias misiones in¨¦ditas con un m¨¢ximo de duraci¨®n de veinte minutos, aunque no permite compartir el juego.
Tambi¨¦n podemos optar a un modo multijugador para un m¨¢ximo de cuatro usuarios a trav¨¦s de la conexi¨®n wi-fi de la port¨¢til, siendo fundamental para dar caza a los enemigos m¨¢s complicados mediante diversas estrategias. No obstante hay importantes problemas, como un limitado alcance de la red (tan s¨®lo nueve metros) y la existencia de ligeros fallos de comunicaci¨®n entre las consolas, tanto que se puede dar el caso que un personaje est¨¦ atacando a un monstruo y sus compa?eros no vean dicho enemigo.
El ¨²ltimo modo de juego in¨¦dito es el denominado como Trial y se desbloquea al completar una de las primeras misiones de b¨²squeda y caza de los Wyerns. Su planteamiento se basa en eliminar a enemigos de dificultad creciente con un equipo aleatorio. Sirve b¨¢sicamente para realizar partidas r¨¢pidas en cualquier lugar. Tambi¨¦n hay un 'nivel de amistad' para compartir vida en los modos multijugador y desbloquear objetos exclusivos con rangos muy altos.
Gr¨¢ficos
El aspecto visual de Monster Hunter Freedom es de los m¨¢s espectaculares y bellos vistos hasta la fecha en la port¨¢til de Sony, superando en diversos aspectos al original de PlayStation 2. Los escenarios son realmente gigantescos, altamente detallados, con diferentes elementos interactivos como c¨¦sped, ramas, arena o agua y con efectos gr¨¢ficos de un alto nivel: desde juego de luces y sombras en tiempo real, nubes de polvo, efectos de part¨ªculas y muchos tipos de explosiones.
Los enemigos est¨¢n detallados con sumo cuidado y cuentan con una gran variedad de tama?os y formas, aunque algunas mejores que otras. Sus animaciones, aunque limitadas para cada especie, son bastante variadas y muy fluidas. Los personajes tambi¨¦n cuentan con un alto nivel de detalle y una gran variedad de modelos, y la c¨¢mara, con una nueva posici¨®n respecto a las anteriores entregas, sigue la acci¨®n notablemente. Adem¨¢s las secuencias cinem¨¢ticas cuentan con bastante variedad y consiguen una perfecta ambientaci¨®n, aunque no aumentan el hilo narrativo del t¨ªtulo, siendo ¨¦ste casi inexistente.
L¨¢stima de la existencia de 'clipping' (un pol¨ªgono atraviesa otro), 'aliasing' (dientes de sierra, principalmente al estar cerca de la c¨¢mara), algo de niebla en los escenarios m¨¢s grandes y los mencionados tiempos de carga entre las ¨¢reas. En el juego online, adem¨¢s de los fallos de comunicaci¨®n, tambi¨¦n puede pecar de peque?os fallos de 'lagging', haciendo que un personaje aparezca de repente en una posici¨®n no cercana a donde estaba.
Sonido
La banda sonora del juego es un calco de la original de PS2, con melod¨ªas tranquilas para los momentos en las aldeas, ligeramente m¨¢s amenas para el restaurante felino y temas de m¨²sica celta para ambientar las peleas y la exploraci¨®n de las diferentes zonas, con un gran cat¨¢logo de conseguidos efectos sonoros (explosiones, ataques, golpes?) dada la inexistencia de voces. Cuenta adem¨¢s con soporte Dolby Pro Logic 2.0, consiguiendo un m¨¢s que notable efecto envolvente.
Jugabilidad
Capcom ha conseguido adaptar a la perfecci¨®n el control original de PS2 a la port¨¢til de Sony, con un uso intensivo de los botones c¨ªrculo (ataque d¨¦bil) y tri¨¢ngulo (ataque fuerte), cuadrado para armas a distancia y X para correr, utilizando adem¨¢s la combinaci¨®n de los dos primeros para realizar combos. El movimiento del personaje se realiza con el stick anal¨®gico y R sirve para correr o bloquear, ya que los botones direccionales se utilizan para mover la c¨¢mara (izquierda-derecha), cambiar el objeto activo (arriba) y acceder al inventario (abajo). Cada tipo de arma cuenta con un control bastante diferenciado, lo que aumenta ligeramente la variedad del juego.
Debido a la ausencia de un segundo stick anal¨®gico la c¨¢mara ahora es semi-fija y se va posicionando con el movimiento del personaje, pudiendo situarla inmediatamente con el bot¨®n L. Al principio cuesta acostumbrarse pero con la pr¨¢ctica es m¨¢s sencilla la ejecuci¨®n de los golpes y el manejo del guerrero que en el t¨ªtulo original.
La esencia del juego es bastante sencilla y se basa en superar misiones para adquirir nuevas armas, armaduras u objetos, que nos agilizan las posteriores misiones. De los cuatro modos de juego presentes en el UMD, el m¨¢s importante en esta ocasi¨®n es el individual ya que es el ¨²nico en el que se puede acceder a todas las misiones, al contrario de lo que ocurr¨ªa en la versi¨®n para PS2. Para agilizar un poco los combates cada monstruo tiene una zona d¨¦bil, en ocasiones se?alada, y donde hay que concentrar los golpes.
La curva de dificultad est¨¢ muy bien ajustada pero con el tiempo la gran mayor¨ªa de las misiones se limitan a encontrar y derrotar a un enemigo muy poderoso, opci¨®n que muchas veces es casi imposible sin el trabajo en equipo con otros jugadores que, en esta ocasi¨®n y como hemos mencionado, se ha limitado al modo Wi-Fi para cuatro jugadores.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.