Monster Hunter Freedom
A la caza del dinosaurio
La particular propuesta de caza de monstruos de Capcom llega a la port芍til de Sony con una adaptaci車n de la expansi車n del original; con algunos contenidos in谷ditos, un aspecto t谷cnico espectacular y un modo Wi-Fi para cuatro jugadores a expensas de la ausencia del online. Cazadores port芍tiles.
Dos a?os: seis entregas
El pasado 11 de marzo de 2004, Monster Hunter, un nuevo t赤tulo de Capcom para PlayStation 2 desembarcaba en Jap車n suponiendo un m芍s que notable 谷xito gracias a un planteamiento centrado en la cooperaci車n entre varios jugadores en un entorno online. El juego consigui車 vender en sus dos primeros d赤as m芍s de medio mill車n de unidades y obtuvo al poco tiempo varios premios de la prensa especializada.
Tan s車lo seis meses despu谷s lleg車 a Estados Unidos con resultados bastante dispares. La primera expansi車n del juego, bajo el nombre de Monster Hunter G, no se hizo esperar y su lanzamiento se produjo a principios del a?o siguiente -ya en el 2005- aunque no sali車 del Pa赤s del Sol Naciente. B芍sicamente mejoraba el modo online del original y a?ad赤a nuevas zonas y monstruos.
v赤nculo) A finales de 2005, y ya dentro del t赤tulo que nos ocupa la presente cr赤tica, la compa?赤a sac車 a la venta en Jap車n Monster Hunter Portable, adaptaci車n para la port芍til de Sony de la citada expansi車n del juego de PS2 con ciertas mejoras. |
M芍s tarde llegar赤a a dichas tierras Monster Hunter 2, la segunda parte de la saga, de nuevo para PS2 y en poco tiempo los poseedores japoneses de un m車vil de 迆ltima generaci車n podr芍n descargarse Monster Hunter i, al que adem芍s se le sumar芍 dentro de unos a?os la recientemente anunciada tercera parte de la saga, ya en PlayStation 3.
Centr芍ndonos en el t赤tulo para PSP (cuyo nombre para los mercados occidentales es Monster Hunter Freedom), cabe mencionar que sus ventas en el Pa赤s del Sol Naciente superaron incluso a las del original gracias a su modo online que, por causas desconocidas, ha sido eliminado en las versiones posteriores. No obstante nos encontramos con un juego m芍s que notable en un g谷nero poco vigente en la port芍til de Sony, as赤 que descubramos que nos promueve Capcom en esta nueva incursi車n. Se declara abierta la veda.
Introducci車n
B芍sicamente el planteamiento de Monster Hunter Freedom es id谷ntico al t赤tulo original, por lo que nuestro objetivo a lo largo del juego es ir cumpliendo diversas misiones para conseguir dinero con el que adquirir nuevas armas, armaduras o mejoras de habilidades para nuestro guerrero. La mec芍nica del t赤tulo se centra en el g谷nero 'Hack ?n Slash' con ciertos toques de RPG, aunque tambi谷n podemos realizar otras actividades, como degustar platos de un restaurante felino, cultivar nuestra propia granja o combinar objetos para conseguir armas muy poderosas, aspectos que se tratar芍n en los siguientes p芍rrafos.
Para empezar, nada m芍s cargar el UMD, nos encontramos con tres modos de juego claramente diferenciados: Individual, Cazador de Tesoros y Multijugador. Al elegir cualquiera de ellos accedemos a un completo editor en el que podemos modificar el nombre, sexo, rostro, ojos, boca, color de piel y aspecto externo de nuestro personaje, as赤 como la clase a la que pertenece en un principio: Espadach赤n o Pistolero (centrado en el ataque cuerpo a cuerpo o a distancia, respectivamente).
Monster Hunter Freedom (PSP) |
La elecci車n de dicha clase influye directamente en el desarrollo del juego ya que hay que adoptar una estrategia para cada enemigo, m芍s teniendo en cuenta nuestro equipo, habilidades y circunstancias del entorno. Por otra parte existen dos tipos de escenarios claramente diferenciados: las zonas de caza, divididas en 芍reas comunicadas por angostos pasillos, y las villas o pueblos, en el que est芍n los diferentes personajes, zonas de entrenamiento y hasta siete tipos de edificios.
Monster Hunter Freedom (PSP) |
Un paseo jurasico
De estas 迆ltimas 芍reas cabe mencionar la presencia de algunas importantes localizaciones. El Gremio o Posada, por ejemplo, es el lugar com迆n donde nos asignan las misiones, aunque tambi谷n podemos conseguirlas al entablar conversaci車n con determinados vecinos. Adem芍s hay algunas fases que ocurren en momentos determinados y que dan lugar a peculiares momentos como defender la ciudad o a unos vecinos de numerosos monstruos.
Monster Hunter Freedom (PSP) |
Al elegir una misi車n aparece un tipo de papiro sobre nuestra cabeza, siendo verde para los casos de b迆squeda de un enemigo u objeto, rojo los de caza (los m芍s comunes), blanco los de capturar y morados las misiones especiales de Fatalis y Yian Garuruga, dos personajes muy importantes. Algunas de ellas pueden tener l赤mite de tiempo o solicitar determinados requisitos.
Las nueve primeras misiones del juego son pr芍cticamente un tutorial de los diferentes movimientos y tipos de objetivos, solicitando, por ejemplo, encontrar determinado objeto, combinar otros tantos, capturar unos huevos de un tipo de monstruo, pescar y cocinar. La vitalidad de nuestro guerrero (que se recupera mediante alimentos o pociones) est芍 representada en todo momento junto a la barra de resistencia (para los ataques m芍gicos), una especie de br迆jula, el tipo de arma y objeto y el nivel del escenario.
Tambi谷n hay ciertos mini-juegos de precisi車n y habilidad, como cocinar un alimento (obtenido normalmente a base de despellejar los enemigos) o cavar en nuestro propio jard赤n. Tambi谷n es posible preparar ciertas recetas venenosas, pescar para conseguir m芍s comida y vender cualquier objeto, cuyo coste viene determinado por sus puntos de rareza.
Para conocer los diferentes aspectos y propiedades de todos y cada uno de los objetos y acciones lo m芍s recomendable es leer los libros que se encuentran en la biblioteca del hogar de nuestro personaje, donde adem芍s de guardar y descansar suelen est芍n dos tipos de ba迆les: uno rojo para dejar los diferentes requisitos de la misi車n y otro azul para obtener objetos antes de comenzarla.
En dicha casa se encuentra una de las novedades respecto al original: la Granja, donde podemos plantar diferentes semillas para conseguir setas o plantas extra?as (en ocasiones exclusivas), as赤 como cazar insectos, pescar o incluso luchar contra sencillos monstruos. No obstante, s車lo podemos acceder a dicho lugar una vez despu谷s de cada misi車n aunque siempre hay un cambio significativo y aleatorio.
De los dem芍s edificios de las villas del juego, entre los est芍n los t赤picos para comprar nuevas armas, armaduras u objetos (as赤 como otros donde comerciar o forjar con cualquiera de ellos), destaca tambi谷n la segunda novedad significativa de esta versi車n port芍til: los restaurantes Felynes, en los que unos gatos risue?os de la saga cocinan para nosotros. Su desarrollo tambi谷n se basa en un sencillo mini-juego en el que hay que evaluar la comida para conseguir nuevas habilidades o mejorar las estad赤sticas o vitalidad.
Dependiendo del tipo de felino que haya en cada momento el resultado puede variar y con ello su opini車n sobre nuestra cr赤tica. Tambi谷n podemos cambiar el n迆mero de felinos capturando a uno de los libres que hay por los escenarios (algo nada sencillo) o acabando con alguno de los presentes. No obstante, dependiendo de nuestra actuaci車n aparecen m芍s o menos gatos libres por los escenarios, que pueden molestarnos en algunas peleas o incluso robarnos comida, dinero o armas.
Licencia para matar
Por otra parte, el equipo que puede llevar nuestro personaje en todo momento (cuyo peso influye en su forma de andar) es realmente variado y numeroso. Las armas, por ejemplo, est芍n estructuradas en dos tipos m芍s que en el original: espadas/escudos, martillos, lanzas, espadas duales, grandes espadas y ballestas pesadas/ligeras, pudiendo equipar solamente una por misi車n aunque en el caso de las arrojadizas contamos con varios tipos de munici車n.
Para mejorar nuestro arsenal y, con ello nuestras habilidades, contamos con varias opciones: desde combinar las armas con objetos, forjar varias en una o simplemente adquirir nuevas en las tiendas o en los escenarios. El tama?o de algunas es realmente abrumador y pueden estar formadas de los m芍s variopintos elementos como huesos de animal, piedra o todo tipo de metales, combinando un aspecto medievo-fant芍stico con algunas licencias futuristas o demon赤acas. Incluso podemos adquirir algunos disfraces o cascos de monstruos, que nos ayudan a pasar desapercibidos.
Adem芍s existe un enorme n迆mero de objetos y su posible combinaci車n es casi infinita: con varios tipos de pociones, binoculares para observar el terreno, elementos para envenenar comida, trampas para atraer o cazar enemigos, bombas de humo, s車nicas o explosivas, bolas de pintura y un largo etc谷tera. Incluso podemos conseguir algunos mediante conexi車n USB con Monster Hunter 2 (PS2) aunque por el momento dicho juego no ha llegado al viejo continente.
No obstante, los verdaderos protagonistas del juego son los enemigos, normalmente con aspecto de dinosaurios aunque tambi谷n encontramos algunos insectos gigantes, representaciones demon赤acas o mitol車gicas y varios tipos de dragones. Dependiendo del 芍rea y misi車n pueden estar en grupo o en solitario, as赤 como realizando diversas acciones como repostar, dormir, pasear o incluso pelear entre ellos. Su inteligencia artificial, en general, no es muy alta, y atacan normalmente en c赤rculo o en una posici車n determinada.
Los escenarios del juego suelen ser bastante variados aunque cuentan con tiempos de carga demasiado reiterativos entre las diferentes 芍reas de cada zona, llegando a alcanzar los siete-ocho segundos de duraci車n. Podemos encontrar desde varios tipos de llanuras, monta?as, prados, pantanos, bosques, desiertos y zonas con lava o ceniza. Su estructura simula normalmente una especie de laberinto dividido en 芍reas y a medida que superamos misiones se van abriendo nuevos escenarios.
Por 迆ltimo, aunque el desarrollo est芍 m芍s centrado al modo individual que las anteriores versiones, tambi谷n existen tres modalidades para varios usuarios simult芍neamente. El primero es el modo cooperativo para dos jugadores, denominado Cazador de Tesoros, con varias misiones in谷ditas con un m芍ximo de duraci車n de veinte minutos, aunque no permite compartir el juego.
Tambi谷n podemos optar a un modo multijugador para un m芍ximo de cuatro usuarios a trav谷s de la conexi車n wi-fi de la port芍til, siendo fundamental para dar caza a los enemigos m芍s complicados mediante diversas estrategias. No obstante hay importantes problemas, como un limitado alcance de la red (tan s車lo nueve metros) y la existencia de ligeros fallos de comunicaci車n entre las consolas, tanto que se puede dar el caso que un personaje est谷 atacando a un monstruo y sus compa?eros no vean dicho enemigo.
El 迆ltimo modo de juego in谷dito es el denominado como Trial y se desbloquea al completar una de las primeras misiones de b迆squeda y caza de los Wyerns. Su planteamiento se basa en eliminar a enemigos de dificultad creciente con un equipo aleatorio. Sirve b芍sicamente para realizar partidas r芍pidas en cualquier lugar. Tambi谷n hay un 'nivel de amistad' para compartir vida en los modos multijugador y desbloquear objetos exclusivos con rangos muy altos.
Gr芍ficos
El aspecto visual de Monster Hunter Freedom es de los m芍s espectaculares y bellos vistos hasta la fecha en la port芍til de Sony, superando en diversos aspectos al original de PlayStation 2. Los escenarios son realmente gigantescos, altamente detallados, con diferentes elementos interactivos como c谷sped, ramas, arena o agua y con efectos gr芍ficos de un alto nivel: desde juego de luces y sombras en tiempo real, nubes de polvo, efectos de part赤culas y muchos tipos de explosiones.
Los enemigos est芍n detallados con sumo cuidado y cuentan con una gran variedad de tama?os y formas, aunque algunas mejores que otras. Sus animaciones, aunque limitadas para cada especie, son bastante variadas y muy fluidas. Los personajes tambi谷n cuentan con un alto nivel de detalle y una gran variedad de modelos, y la c芍mara, con una nueva posici車n respecto a las anteriores entregas, sigue la acci車n notablemente. Adem芍s las secuencias cinem芍ticas cuentan con bastante variedad y consiguen una perfecta ambientaci車n, aunque no aumentan el hilo narrativo del t赤tulo, siendo 谷ste casi inexistente.
L芍stima de la existencia de 'clipping' (un pol赤gono atraviesa otro), 'aliasing' (dientes de sierra, principalmente al estar cerca de la c芍mara), algo de niebla en los escenarios m芍s grandes y los mencionados tiempos de carga entre las 芍reas. En el juego online, adem芍s de los fallos de comunicaci車n, tambi谷n puede pecar de peque?os fallos de 'lagging', haciendo que un personaje aparezca de repente en una posici車n no cercana a donde estaba.
Sonido
La banda sonora del juego es un calco de la original de PS2, con melod赤as tranquilas para los momentos en las aldeas, ligeramente m芍s amenas para el restaurante felino y temas de m迆sica celta para ambientar las peleas y la exploraci車n de las diferentes zonas, con un gran cat芍logo de conseguidos efectos sonoros (explosiones, ataques, golpes?) dada la inexistencia de voces. Cuenta adem芍s con soporte Dolby Pro Logic 2.0, consiguiendo un m芍s que notable efecto envolvente.
Jugabilidad
Capcom ha conseguido adaptar a la perfecci車n el control original de PS2 a la port芍til de Sony, con un uso intensivo de los botones c赤rculo (ataque d谷bil) y tri芍ngulo (ataque fuerte), cuadrado para armas a distancia y X para correr, utilizando adem芍s la combinaci車n de los dos primeros para realizar combos. El movimiento del personaje se realiza con el stick anal車gico y R sirve para correr o bloquear, ya que los botones direccionales se utilizan para mover la c芍mara (izquierda-derecha), cambiar el objeto activo (arriba) y acceder al inventario (abajo). Cada tipo de arma cuenta con un control bastante diferenciado, lo que aumenta ligeramente la variedad del juego.
Debido a la ausencia de un segundo stick anal車gico la c芍mara ahora es semi-fija y se va posicionando con el movimiento del personaje, pudiendo situarla inmediatamente con el bot車n L. Al principio cuesta acostumbrarse pero con la pr芍ctica es m芍s sencilla la ejecuci車n de los golpes y el manejo del guerrero que en el t赤tulo original.
La esencia del juego es bastante sencilla y se basa en superar misiones para adquirir nuevas armas, armaduras u objetos, que nos agilizan las posteriores misiones. De los cuatro modos de juego presentes en el UMD, el m芍s importante en esta ocasi車n es el individual ya que es el 迆nico en el que se puede acceder a todas las misiones, al contrario de lo que ocurr赤a en la versi車n para PS2. Para agilizar un poco los combates cada monstruo tiene una zona d谷bil, en ocasiones se?alada, y donde hay que concentrar los golpes.
La curva de dificultad est芍 muy bien ajustada pero con el tiempo la gran mayor赤a de las misiones se limitan a encontrar y derrotar a un enemigo muy poderoso, opci車n que muchas veces es casi imposible sin el trabajo en equipo con otros jugadores que, en esta ocasi車n y como hemos mencionado, se ha limitado al modo Wi-Fi para cuatro jugadores.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.