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Midtown Madness sorprendi¨® a todos cuando sali¨® gracias a su originalidad y a su adicci¨®n. La verdad es que no se ven muchos juegos en los que haya que conducir por una ciudad con sus sem¨¢foros, su tr¨¢fico y sus peatones, si exceptuamos los Carmaggedon de SCi. Como no pod¨ªa ser de otra manera, un juego de ¨¦xito ha dado lugar a una segunda parte y es la que hoy vamos a analizar para vosotros. El juego dispone de dos modos de instalaci¨®n: normal y completa. En cualquier caso, el m¨¢ximo de espacio ocupado no llega a los 400 MB.
Cuando termina la instalaci¨®n, podremos ver el v¨ªdeo de introducci¨®n, que en esta ocasi¨®n se limita a los logos de Microsoft y Angel Studios, cosa que decepciona un poco, ya que en el CD sobran m¨¢s de 100 MB que se pod¨ªan haber usado para un v¨ªdeo un poco m¨¢s espectacular, pero bueno...
Descripci¨®n general: El caso es que ante nuestros ojos aparece el men¨² principal del juego donde podremos crear un nuevo piloto o elegir uno de los que haya creados. Desde esta pantalla podemos tambi¨¦n acceder a las diferentes modalidades de juego: - Blitz. Donde deberemos competir contra el reloj pasando por todos los "checkpoints" que se nos indique, en cualquier orden.
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? - Checkpoint. En esta modalidad deberemos competir contra nuestros rivales recorriendo los puntos indicados en el mapa. Este es el modo m¨¢s t¨ªpico de los juegos de coches desde que se inventaron. - Cruise. Conducci¨®n libre por la ciudad que elijamos. - Circuit. Nuestra misi¨®n consistir¨¢ en dar vueltas a un circuito prefijado lo m¨¢s r¨¢pidamente posible. - Crash Course. Esta modalidad es nueva: deberemos pasar una serie de pruebas que var¨ªan seg¨²n la ciudad que elijamos. Nuestra meta ser¨¢ convertirnos en especialistas de cine en San Francisco o en perfectos conductores de Taxi en Londres. Saltos, persecuciones, esquivar a la polic¨ªa y todas esas cosas que se ven en las pel¨ªculas estar¨¢n al alcance de nuestra mano.? Tambi¨¦n podremos elegir jugar contra otros amigos mediante el modo multijugador. Como veis, las modalidades de juego son las mismas que en la primera parte, si except¨²amos el Crash Course. Midtown Madness 2 ofrece como principal novedad las dos ciudades a recorrer en estas modalidades: San Francisco (con todas esas cuestas tremendas que se ven en las pel¨ªculas) o Londres (con sus estrechas callejuelas y bocas de metro). Y por supuesto, ha crecido el n¨²mero de coches disponibles: Mini Cooper Classic, VW New Beetle, London Cab, Cadillac Eldorado, Ford F-350, Ford Mustang GT, Ford Mustang Cruiser, Ford Mustang Fastback, Pa?os Roadster, City Bus, Double-Decker Bus (el t¨ªpico autob¨²s londinense de dos pisos, sustituido por un autob¨²s normal si conducimos en San Francisco), New Mini Cooper, VW New Beetle Dune, VW New Beetle RSi, Veh¨ªculo T¨¢ctico Ligero, Audi TT, Aston Mart¨ªn DB7 Vantage, Panoz GTR1 y Cami¨®n de bomberos American LaFrance.
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? Cada veh¨ªculo est¨¢ caracterizado por unos par¨¢metros de potencia, velocidad m¨¢xima, peso y resistencia que los hacen m¨¢s adecuados para unas carreras que para otras. Como es habitual en los juegos de coches, gran parte de estos veh¨ªculos no se podr¨¢ elegir, sino que habr¨¢ que "desbloquearlos" ganando carreras en los diferentes modos de juego. Lo mismo pasa con las carreras: no todas se pueden elegir desde el principio. ? Si no hab¨¦is o¨ªdo hablar de la primera parte, servidor os lo cuenta: los dos Midtown Madness consisten b¨¢sicamente en lo mismo. Deberemos recorrer el circuito propuesto enfrent¨¢ndonos a otros rivales o al tiempo mientras esquivamos el tr¨¢fico habitual en una gran ciudad e impedimos que la polic¨ªa nos arreste por exceso de velocidad o por saltarnos unos cuantos sem¨¢foros. En los dos juegos es imposible atropellar a los inocentes ciudadanos que circulan por las aceras, as¨ª que olvidaos de comparativas con Carmaggedon en cuanto a cantidad de sangre esparcida y sadismo en atropellos a animales. Podr¨ªamos decir que los Midtown Madness son como los Need for Speed pero en la ciudad...
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El ¨²nico modo de juego nuevo es el Crash Course, sospechosamente parecido un poco al modo de Carrera del ¨²ltimo Need for Speed, donde nos convert¨ªamos en pilotos de la casa Porsche. El caso es que en mi humilde opini¨®n, un ¨²nico modo de juego no justifica la compra de una segunda parte. Si se hubiese lanzado un disco de ampliaci¨®n con las nuevas ciudades a un precio inferior, hubiese sido mucho m¨¢s acertado. Como suele pasar en estos casos en los que las segundas partes son casi id¨¦nticas al original, el motor de juego se ha mejorado, a?adiendo m¨¢s pol¨ªgonos y m¨¢s efectos especiales y cosas as¨ª. Pero esto tampoco justifica la compra de este juego si ten¨¦is el primero.
Audio/V¨ªdeo: Como en el caso de la primera parte, no podemos tener m¨²sica y efectos de sonido a la vez, al menos la m¨²sica propia del juego. O elegimos m¨²sica (no digitalizada o pista de audio, sino MIDI) o elegimos los efectos de sonido. ?No os parece un atraso? Por lo menos, nos dejan poner uno de nuestros CD's de audio y elegir las canciones mediante el "jukebox" que incorpora el programa. ?Por qu¨¦ lo han hecho as¨ª? ?No tienen presupuesto para m¨²sica digitalizada? En fin, a lo mejor lo han hecho para ser m¨¢s realista: como si fu¨¦ramos en nuestro coche con el CD puesto a todo trapo.?
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Los efectos de sonido y las voces son muy buenos. Cuando estamos en la l¨ªnea de salida, el narrador cuenta cosas sobre la ciudad en la que estamos y luego da la salida. El resto del sonido consiste en derrapes, bocinazos, gente gritando y todas esas cosas habituales en este tipo de juego, con una calidad sobresaliente. Los gr¨¢ficos han mejorado desde la primera parte: los modelos de los coches tienen m¨¢s pol¨ªgonos, las texturas son m¨¢s realistas, hay coches aparcados, las ciudades est¨¢n perfectamente representadas,... En efecto, si en San Francisco podemos ver el Golden Gate, en Londres podemos pasar por delante del Big Ben, del Parlamento o meternos en el metro. Este es uno de los puntos m¨¢s fuertes del juego: la correct¨ªsima representaci¨®n de ambas ciudades.?? ? Gui¨®n: ?Gui¨®n? ?En un juego de coches? En fin, podr¨ªamos decir algo como "Corre a tope y gana". No es digno de una novela, pero algunas pel¨ªculas tienen un gui¨®n tan esquem¨¢tico como este y nadie protesta.? ? Estrategia y trucos: Para alcanzar r¨¢pidamente el siguiente "checkpoint" es important¨ªsimo prestar atenci¨®n al mapa y a las flechas que aparecen encima de tu coche. Estas flechas te indicar¨¢n d¨®nde debes dirigirte y se pondr¨¢n amarillas si vas en direcci¨®n contraria. Si te saltas un sem¨¢foro en rojo, es muy posible que te estrelles contra un coche y aunque esto no acabe con tu partida, te har¨¢ perder preciosos instantes. No es que haya que pararse en todos los sem¨¢foros, pero echa un vistazo antes de atravesar a toda velocidad un cruce. Si te conoces la ciudad, te sabr¨¢s los mejores atajos y las calles menos transitadas, as¨ª que es recomendable escoger el modo Cruise para poder recorrer las dos ciudades con tranquilidad y tomar nota de las calles problem¨¢ticas. ? La elecci¨®n del coche no es dif¨ªcil: si quieres correr, coge uno r¨¢pido. Si quieres ir a lo bestia, sin que nadie pueda pararte, coge un veh¨ªculo m¨¢s pesado. Para calles estrechas, lo mejor es el Mini. Para tomar esas curvas tan cerradas, la ¨²nica opci¨®n posible es usar el freno de mano, como en todos los juegos de coches. Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 12/11/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS .
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Jugabilidad: La verdad es que hay dos cosas en contra de que Midtown Madness 2 sea tu juego de coches favorito: es casi id¨¦ntico a la primera parte y el motor f¨ªsico no es lo mejor. Si ya tienes Midtown Madness, esta segunda entrega te va a parecer igual de buena, sobre todo porque las dos ciudades son nuevas y est¨¢n fielmente retratadas, pero no aporta nada nuevo. Deber¨ªas plantearte si te merece la pena volver a comprar el mismo juego. ? Si ¨¦ste es tu primer MM, puede divertirte muchas horas, pero primero tendr¨¢s que acostumbrarte al motor f¨ªsico. ?ste peca de poco realista, sobre todo en los choques y da?os del coche: tienes que chocarte frontalmente much¨ªsimas veces para que tu coche quede para el arrastre. Adem¨¢s, incluso con el Mini puedes chocar con una furgoneta y arrastrarla unos cuantos metros. ?Habr¨¢n disminuido el realismo los programadores para aumentar la diversi¨®n? No lo s¨¦, pero el motor f¨ªsico de Need for Speed 5: Porsche 2000 es mucho mejor y el juego de EA es mucho m¨¢s divertido. No obstante, al jugador novato puede parecerle genial el ver c¨®mo los coches ponen los intermitentes, se paran en los sem¨¢foros y hacen su vida mientras nosotros vamos haciendo el salvaje por su ciudad. Pero a los que compraron la primera parte no les va a aportar nada nuevo.
Compar¨¢ndolo con...: La primera parte. Este nuevo cap¨ªtulo mantiene todas las cosas que hicieron famoso a Midtown Madness: realismo en las ciudades, perfecta ambientaci¨®n y velocidad trepidante. El nuevo motor f¨ªsico es m¨¢s "arcade", menos fiel a la realidad y esto puede ser un lastre para unos y una ventaja para otros. Pero como he repetido en varias ocasiones, son dos juegos casi id¨¦nticos. La posibilidad de elegir nuevos coches y circuitos cuando completamos algunas pruebas no es nada nuevo, pero puede picar a m¨¢s de uno para jugar un rato m¨¢s. Pero como juego de coches de carreras, mi preferido sigue siendo Need for Speed: Porsche 2000, gracias a sus modos de juego y a la espectacularidad de sus coches.?
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La perfecta representaci¨®n de las dos ciudades que aparecen en el juego. Si hab¨¦is estado en Londres o San Francisco, seguro que disfrutar¨¦is recorriendo a toda velocidad los lugares que visitast¨¦is. Ver los autobuses de dos pisos, el Big Ben, visitar el metro en Londres o pasar por el Golden Gate y ver los edificios m¨¢s representativos de San Francisco mientras recorremos esas legendarias cuestas es toda una gozada. Los modelos de los coches est¨¢n muy logrados: desde el simp¨¢tico Mini Cooper hasta el moderno Audi TT, pasando por el New Beetle o por el Ford Mustang. Adem¨¢s, los efectos que producen los choques en las texturas del coche est¨¢n bastante logrados. Los sonidos ayudan a conseguir la ambientaci¨®n adecuada para ambas ciudades. Lo r¨¢pido de las carreras y la acci¨®n fren¨¦tica mientras la polic¨ªa intenta detenerte. La inclusi¨®n de un bot¨®n de Carrera R¨¢pida permite empezar r¨¢pidamente en la ¨²ltima carrera en la que estuvi¨¦semos, sin tener que pasar por las pantallas de elecci¨®n de modo de juego y coche.??
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Enlaces o Links: www.Microsoft.com/games/midtown2 www.Microsoft.com/latam/juegos ? ? Manual: Un breve folleto en castellano en la caja del CD. Incluye los mapas de las dos ciudades y las instrucciones necesarias para jugar. Simple y efectivo, aunque nunca est¨¢ de m¨¢s incluir un manual un poco m¨¢s presentable. En la ayuda en l¨ªnea se puede encontrar informaci¨®n sobre todos los coches y carreras del juego.??
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Equipo necesario: Pentium II 266,32 MB RAM (64 MB rec.) or Pentium II 233 with 32MB RAM (64 MB rec.), aceleradora Direct 3D 8 MB para aceleraci¨®n por hardware. Windows 95/98/2000/ME con DirectX 7.0a API (incluido en el CD), CD ROM 4X o superior, 250 MB de disco duro (400 para la instalaci¨®n completa),rat¨®n, tarjeta de sonido compatible DirectSound, m¨®dem de 28.8 Kbps para Internet (adem¨¢s de 64 MB para el juego on-line).? Equipo de pruebas: Pentium III 650@866 , ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GT2 Ultra, Win 98, SB Live! A 800x600x16 bits el juego ten¨ªa parones cuando las calles ten¨ªan muchos coches y/o peatones.