Metal Slug 5
- PlataformaXBX6PS26
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSNK Playmore
- Lanzamiento10/03/2006
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorIgnition Entertainment
A las armas otra vez
Regresa el cl芍sico inolvidable. Si hace poco os hablamos de la cuarta entrega, ahora le toca el turno a la quinta, que ve la luz en XBOX y PlayStation 2. Vuelve la acci車n desenfrenada, alocada y tremendamente adictiva. Vuelve Metal Slug.
He aqu赤 que aparece la sexta entrega con un 5 de apellido (dado que la numeraci車n fue 1, 2, X, 3 y 4 hasta la fecha) y con ansias de rizar el rizo. M芍s de una d谷cada ha pasado desde que el primog谷nito de una de las mejores sagas de SNK entr車 en escena, revolucionando el g谷nero del beat'em up (aun ser赤a m芍s correcto englobarlo dentro de los shoot'em up) y las plataformas con un estilo caracter赤stico, gran jugabilidad y divertidos toques de humor.
Y es que cada entrega se esforz車 en aportar algo nuevo a una f車rmula de 谷xito, por manida que estuviese. Un sistema simple que funcionaba y enganchaba irremediablemente, aunque perdiese fuelle con los a?os. Nost芍lgicos y fans siempre ser芍n ben谷volos con esta saga, aunque sea s車lo por sus esfuerzos en originalidad y por su sentido del humor.
Una generaci車n de jugadores se cri車 con el t赤tulo y el testigo fue pasando de secuela en secuela, hasta el d赤a de hoy, con oportunos brotes de originalidad en unas y calcos viles en otras. T赤tulo tras t赤tulo hemos asistido a este simp芍tico Rambo de cabellos de oro llamado Marco y a su comando de aguerridos soldados y sus singulares acorazados por los m芍s rec車nditos parajes.
Pero si son singulares los veh赤culos ni qu谷 decir tiene los enemigos: del soldado raso m芍s insignificante (que no deja de ser peligroso), pasando por sarracenos, piratas, momias, zombis, crust芍ceos gigantes, yetis, hombres explosivos y?extraterrestres; por no hablar de los monstruosos engendros mec芍nicos y m芍gicos a los que llegamos a enfrentarnos como jefes finales. La variedad ha sido la nota predominante respecto al tema, dando como aliciente la curiosidad sobre 'qu谷 ser芍 lo pr車ximo'.
El argumento nunca ha sido el punto fuerte de esta serie, ni tampoco el de ning迆n matabichos en general. En esta entrega se hace a迆n m芍s patente el vac赤o argumental, ya que a medida que vamos avanzando en el juego no encontramos sentido a la raz車n por la qu谷 aparecen varios tipos ataviados con la m芍scara ni su conexi車n con los mercenarios que van cayendo a nuestros pies.
En nuestras filas, por otra parte, se nota la ausencia de los dos nuevos reclutas seleccionables en la cuarta entrega, que han debido de sufrir un retiro prematuro, por lo que volvemos a la cuadrilla inicial correspondiente a las entregas 2, 3 y X; hubiese sido un interesante detalle incluir los otros dos, como punto para variar. Sin embargo, es aqu赤 donde desplegamos es m芍s variado y mayor n迆mero de veh赤culos de toda la saga.
Respecto al resto de veh赤culos disponibles, cabe destacar el debut del 'car slug', un mini con una metralleta y capacidad para lanzar peque?os misiles y el 'spider slug', un curioso veh赤culo (quiz芍s uno de los m芍s extra?os hasta la fecha) que consiste en una cabina armada con dos autom芍ticas, similar al ca?車n b赤pedo de otras entregas, pero con la sutileza de que est芍 suspendida en mitad de la pantalla por cuatro enormes brazos mec芍nicos, tiene un arp車n en vez de ca?車n y no pierde sus armas con cada disparo recibido.
El nuevo prototipo ofrece una soluci車n viable a este problema pero no es una soluci車n perfecta: es capaz de girar 180? y no s車lo eso, sino que en a?adidura tiene un ariete en su brazo no armado, es capaz de volar distancias cortas y cuando se agacha usa las orugas, lo que compensa su lentitud sobre dos piernas; sin embargo la versatilidad del ca?車n repercute en el arma autom芍tica, ya que su 芍ngulo se ve restringido al lado hacia el que est芍 mirando, el giro de un lado al otro tarda en producirse y 谷ste es lento en su ejecuci車n.
Respecto al movimiento de los soldados se ha a?adido no m芍s: al pulsar el bot車n de salto mientras se est芍 agachado nuestro h谷roe se deslizar芍 por el suelo una corta distancia, pudiendo aprovechar este movimiento para disparar a la vez. Es un movimiento vers芍til a la hora de hacer un ataque frontal, sin embargo llegado el momento de tener que esquivar los ataques en una situaci車n de abundante fuego cruzado es un estorbo m芍s que una ayuda, ya que cuando antes pod赤amos agacharnos y saltar al momento ahora tendremos que buscar soluciones alternativas.
Una diferencia abismal en relaci車n con sus predecesores es que hay una ausencia casi total de caminos alternativos dentro de la aventura, lo que hace que el jugador apenas tenga un aliciente para acabarse el juego de nuevo.
Por su parte la banda sonora del juego ha dado un paso adelante, incluyendo, especialmente en el tema correspondiente a la primera fase, grandes toques de guitarra el谷ctrica, lo que compensa el predominio de m迆sica sint谷tica.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.