Metal Slug 5
- PlataformaXBX6PS26
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSNK Playmore
- Lanzamiento10/03/2006
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorIgnition Entertainment
A las armas otra vez
Regresa el cl¨¢sico inolvidable. Si hace poco os hablamos de la cuarta entrega, ahora le toca el turno a la quinta, que ve la luz en XBOX y PlayStation 2. Vuelve la acci¨®n desenfrenada, alocada y tremendamente adictiva. Vuelve Metal Slug.
He aqu¨ª que aparece la sexta entrega con un 5 de apellido (dado que la numeraci¨®n fue 1, 2, X, 3 y 4 hasta la fecha) y con ansias de rizar el rizo. M¨¢s de una d¨¦cada ha pasado desde que el primog¨¦nito de una de las mejores sagas de SNK entr¨® en escena, revolucionando el g¨¦nero del beat'em up (aun ser¨ªa m¨¢s correcto englobarlo dentro de los shoot'em up) y las plataformas con un estilo caracter¨ªstico, gran jugabilidad y divertidos toques de humor.
Y es que cada entrega se esforz¨® en aportar algo nuevo a una f¨®rmula de ¨¦xito, por manida que estuviese. Un sistema simple que funcionaba y enganchaba irremediablemente, aunque perdiese fuelle con los a?os. Nost¨¢lgicos y fans siempre ser¨¢n ben¨¦volos con esta saga, aunque sea s¨®lo por sus esfuerzos en originalidad y por su sentido del humor.
Una generaci¨®n de jugadores se cri¨® con el t¨ªtulo y el testigo fue pasando de secuela en secuela, hasta el d¨ªa de hoy, con oportunos brotes de originalidad en unas y calcos viles en otras. T¨ªtulo tras t¨ªtulo hemos asistido a este simp¨¢tico Rambo de cabellos de oro llamado Marco y a su comando de aguerridos soldados y sus singulares acorazados por los m¨¢s rec¨®nditos parajes.
Pero si son singulares los veh¨ªculos ni qu¨¦ decir tiene los enemigos: del soldado raso m¨¢s insignificante (que no deja de ser peligroso), pasando por sarracenos, piratas, momias, zombis, crust¨¢ceos gigantes, yetis, hombres explosivos y?extraterrestres; por no hablar de los monstruosos engendros mec¨¢nicos y m¨¢gicos a los que llegamos a enfrentarnos como jefes finales. La variedad ha sido la nota predominante respecto al tema, dando como aliciente la curiosidad sobre 'qu¨¦ ser¨¢ lo pr¨®ximo'.
El argumento nunca ha sido el punto fuerte de esta serie, ni tampoco el de ning¨²n matabichos en general. En esta entrega se hace a¨²n m¨¢s patente el vac¨ªo argumental, ya que a medida que vamos avanzando en el juego no encontramos sentido a la raz¨®n por la qu¨¦ aparecen varios tipos ataviados con la m¨¢scara ni su conexi¨®n con los mercenarios que van cayendo a nuestros pies.
En nuestras filas, por otra parte, se nota la ausencia de los dos nuevos reclutas seleccionables en la cuarta entrega, que han debido de sufrir un retiro prematuro, por lo que volvemos a la cuadrilla inicial correspondiente a las entregas 2, 3 y X; hubiese sido un interesante detalle incluir los otros dos, como punto para variar. Sin embargo, es aqu¨ª donde desplegamos es m¨¢s variado y mayor n¨²mero de veh¨ªculos de toda la saga.
Respecto al resto de veh¨ªculos disponibles, cabe destacar el debut del 'car slug', un mini con una metralleta y capacidad para lanzar peque?os misiles y el 'spider slug', un curioso veh¨ªculo (quiz¨¢s uno de los m¨¢s extra?os hasta la fecha) que consiste en una cabina armada con dos autom¨¢ticas, similar al ca?¨®n b¨ªpedo de otras entregas, pero con la sutileza de que est¨¢ suspendida en mitad de la pantalla por cuatro enormes brazos mec¨¢nicos, tiene un arp¨®n en vez de ca?¨®n y no pierde sus armas con cada disparo recibido.
El nuevo prototipo ofrece una soluci¨®n viable a este problema pero no es una soluci¨®n perfecta: es capaz de girar 180? y no s¨®lo eso, sino que en a?adidura tiene un ariete en su brazo no armado, es capaz de volar distancias cortas y cuando se agacha usa las orugas, lo que compensa su lentitud sobre dos piernas; sin embargo la versatilidad del ca?¨®n repercute en el arma autom¨¢tica, ya que su ¨¢ngulo se ve restringido al lado hacia el que est¨¢ mirando, el giro de un lado al otro tarda en producirse y ¨¦ste es lento en su ejecuci¨®n.
Respecto al movimiento de los soldados se ha a?adido no m¨¢s: al pulsar el bot¨®n de salto mientras se est¨¢ agachado nuestro h¨¦roe se deslizar¨¢ por el suelo una corta distancia, pudiendo aprovechar este movimiento para disparar a la vez. Es un movimiento vers¨¢til a la hora de hacer un ataque frontal, sin embargo llegado el momento de tener que esquivar los ataques en una situaci¨®n de abundante fuego cruzado es un estorbo m¨¢s que una ayuda, ya que cuando antes pod¨ªamos agacharnos y saltar al momento ahora tendremos que buscar soluciones alternativas.
Una diferencia abismal en relaci¨®n con sus predecesores es que hay una ausencia casi total de caminos alternativos dentro de la aventura, lo que hace que el jugador apenas tenga un aliciente para acabarse el juego de nuevo.
Por su parte la banda sonora del juego ha dado un paso adelante, incluyendo, especialmente en el tema correspondiente a la primera fase, grandes toques de guitarra el¨¦ctrica, lo que compensa el predominio de m¨²sica sint¨¦tica.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.