Metal Gear Solid: The Legacy Collection
- PlataformaPS39.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorKojima Productions
- Lanzamiento12/09/2013
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Metal Gear Solid: The Legacy Collection
Hideo Kojima brinda a los usuarios de Playstation 3 el recopilatorio m¨¢s completo e impresionante de la saga Metal Gear. Cinco juegos, m¨¢s los dos de MSX y algunos extras. Sale este 12 de septiembre en la consola de Sony.
Metal es una de las sagas m¨¢s importantes de la historia de los videojuegos. La obra que acu?¨® el t¨¦rmino Stealth ya en la ¨¦poca de MSX y que se consagr¨® de manera brillante con el primer Metal Gear Solid aparecido en Playstation llega ahora a Playstation 3 con el recopilatorio definitivo. O casi. Cinco juegos, seguramente los m¨¢s importantes de la franquicia, en un pack que consta de dos Blu-Ray y que viene acompa?ado de un libro de arte de 100 p¨¢ginas y un par de novelas digitales que no hab¨ªan llegado nunca a Europa. Ahora no hay excusa para todos aquellos que a d¨ªa de hoy, y de manera err¨®nea, no han disfrutado de la gran obra de Hideo Kojima.
Cuando se trata de analizar un recopilatorio, la cosa no es nada f¨¢cil. Siempre es complicado valorar las compilaciones que las compa?¨ªas deciden tirar hacia delante, ya que muchas veces hay ausencias destacadas y en otras se presentan juegos que tienen pocas novedades que puedan llamar la atenci¨®n. Se puede decir, en todo caso, que esta recopilaci¨®n es de las m¨¢s completas que hemos visto hasta la fecha. En su haber hay estos t¨ªtulos disponibles: Metal Gear Solid (formato descarga digital), Metal Gear Solid 2 HD Edition, Metal Gear Solid 3 HD Edition, Metal Gear Solid: Peace Walker HD edition, Metal Gear Solid 4: Trophy Edition y Metal Gear Solid: Special Missions. Las mejores versiones disponibles de cada una de las entregas en un solo pack a las que se a?aden, v¨ªa la tercera entrega numerada, las dos versiones originales para MSX de Metal Gear. Todo ello con los citados extras del libro de arte y las novelas gr¨¢ficas, adem¨¢s de un precio sensiblemente inferior al de un lanzamiento normal y algo mayor que el de los cl¨¢sicos recopilatorios (oscila entre los 45 y 50 euros seg¨²n establecimiento).
Su salida este 12 de septiembre supone ofrecer a los jugadores una parte de la historia de los videojuegos imprescindible, con t¨ªtulos de una calidad superlativa y otros que no bajan del excelente. No en vano, adem¨¢s de tener un 9 y tres 9¡¯5, la compilaci¨®n a?ade la obra maestra Metal Gear Solid 4. Una media en definitiva elevad¨ªsima que da una idea de la calidad de esta compilaci¨®n. Destacando, entre otras cosas, que la segunda, tercera y Peace Walker vienen en formato HD con la revisi¨®n que se vio hace alg¨²n tiempo y que mejoraba elementos como la tasa de framerate, la resoluci¨®n o algunas texturas. En el caso de la cuarta entrega, la versi¨®n es la que lleva integrados trofeos que, dicho sea de paso, son todo un reto y no vienen a ser los habituales de un juego cualquiera. Seguramente la inclusi¨®n de Metal Gear Solid y las misiones especiales en formato descargable, no en disco, es uno de los contratiempos que se le puede achacar a la compilaci¨®n.
Eso s¨ª, es importante remarcar que no est¨¢n todos. Hay dos t¨ªtulos que se echan en falta en la compilaci¨®n ¨Cdejando a un lado spin-off y pruebas diversas de otros formatos, como m¨®viles o juegos de cartas- y son el juego de Gameboy Metal Gear Solid: Ghost Babel, a menudo olvidado por muchos a pesar de ser un bombazo para la port¨¢til de Nintendo, y Metal Gear Solid: Portable Ops, que apareci¨® en PSP y que adem¨¢s de ser un gran t¨ªtulo ten¨ªa un lugar interesante dentro de la cronolog¨ªa de la saga, justo en 1970 entre los acontecimientos de Metal Gear Solid 3 y Peace Walker. Ghost Babel se entiende que no est¨¦ por formato, plataforma, etc. Aunque la ausencia de Portable Ops es m¨¢s discutible, teniendo en cuenta que tambi¨¦n sali¨® en una plataforma Sony.
Dicho esto, tambi¨¦n es un recopilatorio peligroso en algunos sentidos. Estamos ante una compilaci¨®n ¨²nica, pero tiene la pega importante delante de s¨ª que Metal Gear Solid IV no es precisamente un t¨ªtulo que se vendiera poco y que la compilaci¨®n HD que apareci¨® no hace mucho ya tra¨ªa consigo tres de los juegos que vienen en este The Legacy Collection, por lo que seguramente carecer¨¢ de inter¨¦s a quienes ya adquirieron el Collection HD, que adem¨¢s se ha ofrecido en alguno de sus formatos para los usuarios de PS Plus. Y es que no ha pasado tanto tiempo entre dicha colecci¨®n y el legado de Kojima que aparece esta semana en las tiendas espa?olas.
Llegados a este punto, lo mejor es que nos pongamos a desgranar los t¨ªtulos que forman parte de Metal Gear Solid: The Legacy Collection. En un formato distinto al habitual a la hora de realizar an¨¢lisis, ya que lo que vamos a hacer es recordar las conclusiones de cada uno de los t¨ªtulos que se han analizado en Meristation a lo largo de los a?os. Salvo los dos primeros de MSX, de los que se pueden encontrar referencias en el reportaje que dedicamos a la saga este mismo 2013, los dem¨¢s han sido valorados con grandes puntuaciones por diversos analistas de la casa. Esto es lo que trae consigo la compilaci¨®n m¨¢s completa de la saga Metal Gear Solid: t¨ªtulos del g¨¦nero del espionaje de una calidad indiscutible.
Conclusi¨®n: Desde que hizo aparici¨®n en las tiendas niponas y lo disfrutamos en la redacci¨®n, no hemos hecho m¨¢s que desear que llegara a nuestro pa¨ªs. S¨®lo hemos tenido que esperar unos meses para que pudieran traducirlo, doblarlo y acondicionarlo al sistema PAL. Impresionante el trabajo el que ha realizado Konami, aunque ha llegado en ciertos momentos a desesperar los m¨²ltiples cambios de la fecha de salida. Fabuloso, grandioso, un trabajo como s¨®lo era de esperar de un maestro como Hideo Kojima y su equipo, que no han desaprovechado la oportunidad de hacer revivir a su serie militar de la mejor de las maneras.
Un aut¨¦ntico imprescindible para nuestra PSX, para la que esperamos m¨¢s juegos como este. Apunte: Uno de los elementos por los que ha pasado a la historia el juego en nuestro pa¨ªs fue por el gran trabajo de doblaje al castellano todav¨ªa recordado a d¨ªa de hoy y con Alfonso Vall¨¦s haciendo un papel de Snake que seguramente no hemos visto igual en ning¨²n otro protagonista virtual. Tanto esta versi¨®n como las misiones especiales llegan en formato digital para descargar desde PSN mediante c¨®digo, siendo los ¨²nicos que llegan en este formato dentro de la compilaci¨®n.
No fuimos pocos los que contemplamos por primera vez a ¨¦ste "Metal Gear Solid 2" con la boca abierta, conteniendo el aliento, como si el m¨¢s leve sonido fuera a despertarnos del sue?o al que esas im¨¢genes nos estaban transportando irremediablemente. El que aparec¨ªa en el televisor de nuestro hogar era Solid Snake, pero hab¨ªa cambiado. Ahora era m¨¢s sigiloso, si cabe, m¨¢s atl¨¦tico, m¨¢s inteligente... Ten¨ªa muchos m¨¢s recursos a la hora de enfrentarse a los enemigos y, saltaba a la vista, el cambio de plataforma le hab¨ªa sentado a las mil maravillas. Aquella genialidad en movimiento me entusiasm¨® de tal modo que desde aqu¨¦l momento supe que me comprar¨ªa la consola de Sony tan pronto como ¨¦sta estuviera a la venta.
Me equivoqu¨¦. No pude esperar tanto y al visionar la cinta sobre el t¨ªtulo de Kojima un par de veces m¨¢s, contact¨¦ con una tienda on-line y reserv¨¦ una Playstation 2 para poder disfrutar antes que nadie del que promet¨ªa ser otro glorioso t¨ªtulo de Konami para una consola de Sony. Lo que yo no sab¨ªa entonces era que la obra de Mr. Kojima tardar¨ªa a¨²n m¨¢s de 2 a?os en salir al mercado. La espera ha sido, sin duda, muy larga pero la pregunta del mill¨®n es: ?ha merecido la pena? Y la respuesta, sin dudarlo un segundo, es un rotundo s¨ª. A pesar de que no est¨¦ doblado al castellano ni tenga selector de 60 hz, "Metal Gear Solid 2" es el mejor juego del cada d¨ªa m¨¢s extenso cat¨¢logo de PS2. Y punto. No hay nada m¨¢s qu¨¦ decir. Apunte: llega en su versi¨®n HD realizada para la compilaci¨®n de Playstation 3 y Xbox 360.
Metal Gear Solid 3 Snake Eater es la culminaci¨®n de la saga en PS2. Hideo Kojima ha exprimido el potencial t¨¦cnico de PS2 hasta l¨ªmites que nadie hab¨ªa logrado, creando unos escenarios naturales totalmente vivos y detallados. Seremos testigos de las mejores animaciones faciales que hemos visto hasta ahora, movimientos suaves y fluidos en todos los personajes, efectos de part¨ªculas y fuego muy trabajados, texturas bastante m¨¢s variadas y ricas que en MGS2, un motor gr¨¢fico que tiene su apogeo en algunas de las escenas cinem¨¢ticas m¨¢s espectaculares que han pasado por la consola de SONY... en definitiva un prodigio, y uno de los juegos m¨¢s completos de esta generaci¨®n t¨¦cnicamente hablando.
Pero la cosa no se queda ah¨ª: la jugabilidad se ha visto incrementada de forma extraordinaria gracias a varios factores, como el CQC, el camuflaje, tener que comer para sobrevivir, las curas, recoger plantas para hacer medicinas, las peleas con algunos final bosses -otros son bastante sosos-, la IA de los enemigos, las armas, los detalles 'made in Kojima',... pero sobre todo la historia, la fuerza de algunos personajes, el perfecto balance acci¨®n/sigilo y la equilibrada acci¨®n entre escenarios exteriores/interiores. Snake Eater es, a todas luces, uno de los mejores juegos de esta generaci¨®n, que puede gustar o no a algunos usuarios por su propia naturaleza (muchas escenas cinem¨¢ticas y algunos detalles que le restan realismo, pero que son se?a de identidad de la saga), pero es totalmente obligatorio reconocerle su calidad.
Aparte de todo lo bueno que hemos dicho, hay que decir que Snake Eater tiene un fallo muy grande que en la puntuaci¨®n no lo puede ser tanto, igual que lo tuvo Sons of Liberty: la ausencia de un doblaje al castellano, que hubiese dado esa inmersi¨®n que le falta al t¨ªtulo por tener que estar leyendo todo el rato las conversaciones (y varios fallos gramaticales, todo sea dicho), sobre todo con la sombra de MGS de PSX encima, aut¨¦ntico modelo de c¨®mo presentar un videojuego en Espa?a a sus usuarios.
Un doblaje al castellano le hubiese dado a Snake Eater lo poco que le falta para acercarse a la perfecci¨®n, la sensaci¨®n de ser el protagonista de una pel¨ªcula. Konami Europa se merece un tir¨®n de orejas -pero grande, eh?- por esto, sabiendo que la gente no dudar¨ªa en esperar un par de meses m¨¢s si ello implicase recibir esta tercera parte en completo castellano. Rentabilidad? Est¨¢ claro que la iban a tener, por eso se entiende menos a¨²n la falta de las voces en castellano. Alfonso Vall¨¦s, te a?oramos... Konami Europe, un CERO. Nos hab¨¦is vuelto a fallar, y van...
En definitiva, y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, MGS3 es la aventura perfecta para cerrar las andaduras de Snake en la generaci¨®n de los 128 bits (suponemos). Un compendio de sigilo y acci¨®n perfectamente narrado, con una profundidad de juego y una libertad de acci¨®n para realizar los objetivos ampl¨ªsima. Una joya que quedar¨¢ para siempre marcada por la il¨®gica decisi¨®n de Konami de no querer -porque no han querido, simplemente- darle al usuario espa?ol el cielo, cuando lo ten¨ªan en sus manos. Apunte: Llega en su versi¨®n HD.
Es un gran juego este Peace Walker que Kojima Productions regala a los aficionados de PSP, sin duda uno de los m¨¢s esperados de esta generaci¨®n desde que se anunci¨® por primera vez, con tanto trabajo por delante que hoy no sabr¨ªamos decir a ciencia cierta si realmente iba camino de ser un Metal Gear Solid destinado a PlayStation 3 o si realmente fue un proyecto concebido desde el principio para una port¨¢til que vuelve a sorprender por en¨¦sima vez. Son demasiadas cosas las que habr¨ªa que destacar en esta conclusi¨®n: argumento, gr¨¢ficos, sonido, jugabilidad, misiones, innovaciones? No hay ninguno que deba primar por encima del otro, pero s¨ª alg¨²n que otro defecto que no se puede ignorar pese a la calidad del t¨ªtulo del que hablamos. Esos defectos vienen, como suceder¨ªa en su momento con Portable Ops, motivados m¨¢s por las propias caracter¨ªsticas de la plataforma en la que corre que por h¨¢ndicaps propios del UMD.
A medida que el jugador comience a descubrir las bondades que oculta el modo principal de juego (desde el que entramos en las misiones cooperativas), se descubrir¨¢ batallando con una c¨¢mara que le dejar¨¢ vendido en m¨¢s de una ocasi¨®n, especialmente en los momentos de mayor exigencia en cuanto a escenas de acci¨®n se refiere. Disparar sin poder fijar un blanco y con los torpes movimientos de la c¨¢mara dificulta una tarea ya de por s¨ª bastante compleja que otros t¨ªtulos, l¨¦ase el caso de Syphon Filter, han sabido enmendar ampliando el n¨²mero de enemigos y haciendo de la acci¨®n un requisito imprescindible, parte del gui¨®n. Peace Walker se mantiene fiel a la f¨®rmula de sus antecesores y, pese a la presencia de misiones en las que ser¨¢ necesario hacer uso ¨²nica y exclusivamente de la acci¨®n, aproximadamente un 80% del juego sigue bas¨¢ndose en pasar desapercibidos a ojos del enemigo.
A cada cual corresponde valorar el uso de las misiones cooperativas como plato fuerte, una costumbre que se ver¨¢ desde un punto de vista distinto en funci¨®n de las querencias del jugador. Si eres de los que disfrutas con el argumento y las sensaciones del juego, es posible que en alg¨²n momento dado eches en falta el estilo cl¨¢sico, que si bien sigue presente invita a que uno o m¨¢s compa?eros se unan a nuestra partida. No en las cl¨¢sicas misiones en las que no debemos hacer m¨¢s que ir de punto A hacia punto B, pero s¨ª cuando se interpone en nuestro camino un tanque de primera o segunda generaci¨®n acompa?ado por un centenar de soldados. Es la cara y la cruz de enfocar el contenido hacia el p¨²blico que disfrute del multijugador, tendencia que se ha puesto de moda en esta generaci¨®n por motivos de sobra conocidos y que ahora no vienen a cuento.
Esto no implica que las misiones cooperativas sean deliciosas cuando decidimos hacer uso de ellas, o que de contar con un compa?ero el nivel de diversi¨®n no aumente considerablemente, lo que unido a la posibilidad de terminar el juego sin necesidad de tener a un amigo cerca hace de este h¨¢ndicap un mal menor, con m¨¢s o menos presencia en determinados momentos, pero menor en cualquier caso. La posibilidad de instalar el juego en la Memory Stick hace que los tiempos de carga se reduzcan considerablemente hasta el punto de pasar totalmente inadvertidos pero ojo porque, en su defecto, nos veremos obligados a esperar m¨¢s de la cuenta con los continuos tiempos de carga a los que nos somete la aventura, comprensible por los saltos entre la Base Madre, la evoluci¨®n de armas y dem¨¢s. Como de costumbre, la mayor parte de los aficionados no tendr¨¢n el menor problema en instalar 800MB de espacio en su Memory Stick, pero imaginamos que de igual forma habr¨¢ una gran cantidad de jugadores que sufran las consecuencias de jugar v¨ªa UMD.
Salvando estos peque?os problemas, Peace Walker se destapa como la mejor obra que hemos tenido ocasi¨®n de jugar en PSP con perd¨®n de God of War. Mejora Portable Ops, equipara su rendimiento al mostrado en Snake Eater, ampl¨ªa las condiciones habituales de un juego de port¨¢til (nuevamente se entiende que por todo lo que abarca lo disfrutaremos m¨¢s en casa tranquilamente que en un autob¨²s o en el metro, aunque siempre queda la opci¨®n de suspender la consola) y exprime hasta lo indecible las opciones cooperativas que llevar¨¢n a cuatro amigos (o dos, dependiendo de la misi¨®n) al sumun del divertimento a medida que nos acercamos a la paz. Un camino duro que ha llevado a?os de desarrollo y de espera, que por desgracia supura un aroma a despedida de las grandes producciones que quedan por delante en la vida de PSP. No queda m¨¢s remedio que tirar de convencionalismos, pero francamente, Peace Walker es Metal Gear Solid en estado puro. El control de MGS4, la historia de MGS3, el humor de MGS2, la genialidad de MGS, las opciones multijugador de Portable Ops? Y el peque?o granito de arena que aporta su propia originalidad. Apunte: llega en su versi¨®n HD.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es sin duda una obra maestra, pero alcanza este m¨¦rito siguiendo la propia direcci¨®n que Kojima ha marcado, diferente a la de otras creaciones que comparten esta distinci¨®n. Supone un nuevo cl¨ªmax para el g¨¦nero del 'Tactical Espionage Action' que ha acompa?ado al nombre de Metal Gear desde sus inicios, tanto a nivel jugable como cinem¨¢tico y online. Es un claro exponente de esa tendencia a caballo entre la pel¨ªcula interactiva y videojuego que persiguen unos pocos creativos de la industria y que otros muchos repudian; una creaci¨®n multimedia todoterreno. Y es una premisa que todos los jugadores deben aceptar y saber valorar, m¨¢s en este gran final de la historia, en el que sus cinem¨¢ticas y aquello que se expresa en ellas adquieren una importancia trascendental para entender y disfrutar a¨²n en mayor medida.
Es un producto redondo para los fans de Metal Gear, que podr¨¢n descansar tranquilos con las respuestas ofrecidas, y con las sensaciones evocadas en el proceso; desde tristeza o des¨¢nimo, al respeto, sorpresa, indefensi¨®n, tambi¨¦n desacuerdo y negaci¨®n, pero en ¨²ltimo lugar, no queda m¨¢s que una profunda satisfacci¨®n, vivida desde el recuerdo y nuevas experiencias. Tambi¨¦n lo es para los usuarios de PlayStation 3, que ver¨¢n en ¨¦l su primera gran exclusiva, envidiada, a veces desde el respeto, otras desde el desprestigio, por los jugadores de otros sistemas.
Metal Gear Solid 4 no es demasiado rejugable, aunque los diferentes modos de dificultad invitan a desarrollar t¨¢cticas diametralmente diferentes en el acercamiento. Tampoco es demasiado longevo, a diferencia de GTA IV, pero la intensidad y grandeza de su experiencia dejar¨¢ huella en todos los jugadores. Incluso si cuentan con ese terrible h¨¢ndicap de adentrarse por primera vez en la serie. Los extras son numerosos y tan jugosos que Kojima Productions ha prohibido desvelarlos, pero contin¨²an la l¨ªnea de auto homenaje, incluso haci¨¦ndola extensiva a otros juegos.
Pero darle m¨¢s meses de vida a Guns of the Patriots es misi¨®n de Metal Gear Online, la experiencia multijugador a trav¨¦s de Internet y que bien podr¨ªa constituir un juego independiente, segregado de MGS4. Un m¨¢ximo de 16 jugadores simult¨¢neos en diferentes modos, mapas basados en los lugares clave de toda la franquicia, el mismo m¨¦todo de control y todo el trasfondo de Metal Gear visto con otros ojos diferentes, buena motivaci¨®n son, aunque contenga un bloqueo regional.
Pocos juegos te har¨¢n vivir lo que Guns of the Patriots puede hacerte experimentar. Abr¨¢zalo sin prejuicios y sin presi¨®n alguna, y sabr¨¢ recompensarte como s¨®lo Kojima sabe hacer. Todav¨ªa est¨¢s a tiempo, repasa todos los antecedentes de este, uno de los grandes relatos del ocio electr¨®nico -v¨ªa los documentales Metal Gear Saga o bien rejug¨¢ndolos- y el 12 de junio disfr¨²talo como lo que es: una obra maestra que ha tardado 20 a?os en fraguarse. Un juego redondo para los amantes de Metal Gear Emotivo, emocionante e impactante Impecable combinaci¨®n entre ocio electr¨®nico y cine Fant¨¢stica direcci¨®n y ejecuci¨®n audiovisual Gran variedad de misiones Numerosos avances en el terreno jugable que mejoran la serie La atenci¨®n por el detalle y los gui?os al aficionado Una magn¨ªfica historia que contesta a las preguntas de la saga.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.