Metal Gear Solid: The Legacy Collection
- PlataformaPS39.5
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorKojima Productions
- Lanzamiento12/09/2013
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Metal Gear Solid: The Legacy Collection
Hideo Kojima brinda a los usuarios de Playstation 3 el recopilatorio m芍s completo e impresionante de la saga Metal Gear. Cinco juegos, m芍s los dos de MSX y algunos extras. Sale este 12 de septiembre en la consola de Sony.
Metal es una de las sagas m芍s importantes de la historia de los videojuegos. La obra que acu?車 el t谷rmino Stealth ya en la 谷poca de MSX y que se consagr車 de manera brillante con el primer Metal Gear Solid aparecido en Playstation llega ahora a Playstation 3 con el recopilatorio definitivo. O casi. Cinco juegos, seguramente los m芍s importantes de la franquicia, en un pack que consta de dos Blu-Ray y que viene acompa?ado de un libro de arte de 100 p芍ginas y un par de novelas digitales que no hab赤an llegado nunca a Europa. Ahora no hay excusa para todos aquellos que a d赤a de hoy, y de manera err車nea, no han disfrutado de la gran obra de Hideo Kojima.
Cuando se trata de analizar un recopilatorio, la cosa no es nada f芍cil. Siempre es complicado valorar las compilaciones que las compa?赤as deciden tirar hacia delante, ya que muchas veces hay ausencias destacadas y en otras se presentan juegos que tienen pocas novedades que puedan llamar la atenci車n. Se puede decir, en todo caso, que esta recopilaci車n es de las m芍s completas que hemos visto hasta la fecha. En su haber hay estos t赤tulos disponibles: Metal Gear Solid (formato descarga digital), Metal Gear Solid 2 HD Edition, Metal Gear Solid 3 HD Edition, Metal Gear Solid: Peace Walker HD edition, Metal Gear Solid 4: Trophy Edition y Metal Gear Solid: Special Missions. Las mejores versiones disponibles de cada una de las entregas en un solo pack a las que se a?aden, v赤a la tercera entrega numerada, las dos versiones originales para MSX de Metal Gear. Todo ello con los citados extras del libro de arte y las novelas gr芍ficas, adem芍s de un precio sensiblemente inferior al de un lanzamiento normal y algo mayor que el de los cl芍sicos recopilatorios (oscila entre los 45 y 50 euros seg迆n establecimiento).
Su salida este 12 de septiembre supone ofrecer a los jugadores una parte de la historia de los videojuegos imprescindible, con t赤tulos de una calidad superlativa y otros que no bajan del excelente. No en vano, adem芍s de tener un 9 y tres 9*5, la compilaci車n a?ade la obra maestra Metal Gear Solid 4. Una media en definitiva elevad赤sima que da una idea de la calidad de esta compilaci車n. Destacando, entre otras cosas, que la segunda, tercera y Peace Walker vienen en formato HD con la revisi車n que se vio hace alg迆n tiempo y que mejoraba elementos como la tasa de framerate, la resoluci車n o algunas texturas. En el caso de la cuarta entrega, la versi車n es la que lleva integrados trofeos que, dicho sea de paso, son todo un reto y no vienen a ser los habituales de un juego cualquiera. Seguramente la inclusi車n de Metal Gear Solid y las misiones especiales en formato descargable, no en disco, es uno de los contratiempos que se le puede achacar a la compilaci車n.
Eso s赤, es importante remarcar que no est芍n todos. Hay dos t赤tulos que se echan en falta en la compilaci車n 每dejando a un lado spin-off y pruebas diversas de otros formatos, como m車viles o juegos de cartas- y son el juego de Gameboy Metal Gear Solid: Ghost Babel, a menudo olvidado por muchos a pesar de ser un bombazo para la port芍til de Nintendo, y Metal Gear Solid: Portable Ops, que apareci車 en PSP y que adem芍s de ser un gran t赤tulo ten赤a un lugar interesante dentro de la cronolog赤a de la saga, justo en 1970 entre los acontecimientos de Metal Gear Solid 3 y Peace Walker. Ghost Babel se entiende que no est谷 por formato, plataforma, etc. Aunque la ausencia de Portable Ops es m芍s discutible, teniendo en cuenta que tambi谷n sali車 en una plataforma Sony.
Dicho esto, tambi谷n es un recopilatorio peligroso en algunos sentidos. Estamos ante una compilaci車n 迆nica, pero tiene la pega importante delante de s赤 que Metal Gear Solid IV no es precisamente un t赤tulo que se vendiera poco y que la compilaci車n HD que apareci車 no hace mucho ya tra赤a consigo tres de los juegos que vienen en este The Legacy Collection, por lo que seguramente carecer芍 de inter谷s a quienes ya adquirieron el Collection HD, que adem芍s se ha ofrecido en alguno de sus formatos para los usuarios de PS Plus. Y es que no ha pasado tanto tiempo entre dicha colecci車n y el legado de Kojima que aparece esta semana en las tiendas espa?olas.
Llegados a este punto, lo mejor es que nos pongamos a desgranar los t赤tulos que forman parte de Metal Gear Solid: The Legacy Collection. En un formato distinto al habitual a la hora de realizar an芍lisis, ya que lo que vamos a hacer es recordar las conclusiones de cada uno de los t赤tulos que se han analizado en Meristation a lo largo de los a?os. Salvo los dos primeros de MSX, de los que se pueden encontrar referencias en el reportaje que dedicamos a la saga este mismo 2013, los dem芍s han sido valorados con grandes puntuaciones por diversos analistas de la casa. Esto es lo que trae consigo la compilaci車n m芍s completa de la saga Metal Gear Solid: t赤tulos del g谷nero del espionaje de una calidad indiscutible.
Conclusi車n: Desde que hizo aparici車n en las tiendas niponas y lo disfrutamos en la redacci車n, no hemos hecho m芍s que desear que llegara a nuestro pa赤s. S車lo hemos tenido que esperar unos meses para que pudieran traducirlo, doblarlo y acondicionarlo al sistema PAL. Impresionante el trabajo el que ha realizado Konami, aunque ha llegado en ciertos momentos a desesperar los m迆ltiples cambios de la fecha de salida. Fabuloso, grandioso, un trabajo como s車lo era de esperar de un maestro como Hideo Kojima y su equipo, que no han desaprovechado la oportunidad de hacer revivir a su serie militar de la mejor de las maneras.
Un aut谷ntico imprescindible para nuestra PSX, para la que esperamos m芍s juegos como este. Apunte: Uno de los elementos por los que ha pasado a la historia el juego en nuestro pa赤s fue por el gran trabajo de doblaje al castellano todav赤a recordado a d赤a de hoy y con Alfonso Vall谷s haciendo un papel de Snake que seguramente no hemos visto igual en ning迆n otro protagonista virtual. Tanto esta versi車n como las misiones especiales llegan en formato digital para descargar desde PSN mediante c車digo, siendo los 迆nicos que llegan en este formato dentro de la compilaci車n.
No fuimos pocos los que contemplamos por primera vez a 谷ste "Metal Gear Solid 2" con la boca abierta, conteniendo el aliento, como si el m芍s leve sonido fuera a despertarnos del sue?o al que esas im芍genes nos estaban transportando irremediablemente. El que aparec赤a en el televisor de nuestro hogar era Solid Snake, pero hab赤a cambiado. Ahora era m芍s sigiloso, si cabe, m芍s atl谷tico, m芍s inteligente... Ten赤a muchos m芍s recursos a la hora de enfrentarse a los enemigos y, saltaba a la vista, el cambio de plataforma le hab赤a sentado a las mil maravillas. Aquella genialidad en movimiento me entusiasm車 de tal modo que desde aqu谷l momento supe que me comprar赤a la consola de Sony tan pronto como 谷sta estuviera a la venta.
Me equivoqu谷. No pude esperar tanto y al visionar la cinta sobre el t赤tulo de Kojima un par de veces m芍s, contact谷 con una tienda on-line y reserv谷 una Playstation 2 para poder disfrutar antes que nadie del que promet赤a ser otro glorioso t赤tulo de Konami para una consola de Sony. Lo que yo no sab赤a entonces era que la obra de Mr. Kojima tardar赤a a迆n m芍s de 2 a?os en salir al mercado. La espera ha sido, sin duda, muy larga pero la pregunta del mill車n es: ?ha merecido la pena? Y la respuesta, sin dudarlo un segundo, es un rotundo s赤. A pesar de que no est谷 doblado al castellano ni tenga selector de 60 hz, "Metal Gear Solid 2" es el mejor juego del cada d赤a m芍s extenso cat芍logo de PS2. Y punto. No hay nada m芍s qu谷 decir. Apunte: llega en su versi車n HD realizada para la compilaci車n de Playstation 3 y Xbox 360.
Metal Gear Solid 3 Snake Eater es la culminaci車n de la saga en PS2. Hideo Kojima ha exprimido el potencial t谷cnico de PS2 hasta l赤mites que nadie hab赤a logrado, creando unos escenarios naturales totalmente vivos y detallados. Seremos testigos de las mejores animaciones faciales que hemos visto hasta ahora, movimientos suaves y fluidos en todos los personajes, efectos de part赤culas y fuego muy trabajados, texturas bastante m芍s variadas y ricas que en MGS2, un motor gr芍fico que tiene su apogeo en algunas de las escenas cinem芍ticas m芍s espectaculares que han pasado por la consola de SONY... en definitiva un prodigio, y uno de los juegos m芍s completos de esta generaci車n t谷cnicamente hablando.
Pero la cosa no se queda ah赤: la jugabilidad se ha visto incrementada de forma extraordinaria gracias a varios factores, como el CQC, el camuflaje, tener que comer para sobrevivir, las curas, recoger plantas para hacer medicinas, las peleas con algunos final bosses -otros son bastante sosos-, la IA de los enemigos, las armas, los detalles 'made in Kojima',... pero sobre todo la historia, la fuerza de algunos personajes, el perfecto balance acci車n/sigilo y la equilibrada acci車n entre escenarios exteriores/interiores. Snake Eater es, a todas luces, uno de los mejores juegos de esta generaci車n, que puede gustar o no a algunos usuarios por su propia naturaleza (muchas escenas cinem芍ticas y algunos detalles que le restan realismo, pero que son se?a de identidad de la saga), pero es totalmente obligatorio reconocerle su calidad.
Aparte de todo lo bueno que hemos dicho, hay que decir que Snake Eater tiene un fallo muy grande que en la puntuaci車n no lo puede ser tanto, igual que lo tuvo Sons of Liberty: la ausencia de un doblaje al castellano, que hubiese dado esa inmersi車n que le falta al t赤tulo por tener que estar leyendo todo el rato las conversaciones (y varios fallos gramaticales, todo sea dicho), sobre todo con la sombra de MGS de PSX encima, aut谷ntico modelo de c車mo presentar un videojuego en Espa?a a sus usuarios.
Un doblaje al castellano le hubiese dado a Snake Eater lo poco que le falta para acercarse a la perfecci車n, la sensaci車n de ser el protagonista de una pel赤cula. Konami Europa se merece un tir車n de orejas -pero grande, eh?- por esto, sabiendo que la gente no dudar赤a en esperar un par de meses m芍s si ello implicase recibir esta tercera parte en completo castellano. Rentabilidad? Est芍 claro que la iban a tener, por eso se entiende menos a迆n la falta de las voces en castellano. Alfonso Vall谷s, te a?oramos... Konami Europe, un CERO. Nos hab谷is vuelto a fallar, y van...
En definitiva, y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, MGS3 es la aventura perfecta para cerrar las andaduras de Snake en la generaci車n de los 128 bits (suponemos). Un compendio de sigilo y acci車n perfectamente narrado, con una profundidad de juego y una libertad de acci車n para realizar los objetivos ampl赤sima. Una joya que quedar芍 para siempre marcada por la il車gica decisi車n de Konami de no querer -porque no han querido, simplemente- darle al usuario espa?ol el cielo, cuando lo ten赤an en sus manos. Apunte: Llega en su versi車n HD.
Es un gran juego este Peace Walker que Kojima Productions regala a los aficionados de PSP, sin duda uno de los m芍s esperados de esta generaci車n desde que se anunci車 por primera vez, con tanto trabajo por delante que hoy no sabr赤amos decir a ciencia cierta si realmente iba camino de ser un Metal Gear Solid destinado a PlayStation 3 o si realmente fue un proyecto concebido desde el principio para una port芍til que vuelve a sorprender por en谷sima vez. Son demasiadas cosas las que habr赤a que destacar en esta conclusi車n: argumento, gr芍ficos, sonido, jugabilidad, misiones, innovaciones? No hay ninguno que deba primar por encima del otro, pero s赤 alg迆n que otro defecto que no se puede ignorar pese a la calidad del t赤tulo del que hablamos. Esos defectos vienen, como suceder赤a en su momento con Portable Ops, motivados m芍s por las propias caracter赤sticas de la plataforma en la que corre que por h芍ndicaps propios del UMD.
A medida que el jugador comience a descubrir las bondades que oculta el modo principal de juego (desde el que entramos en las misiones cooperativas), se descubrir芍 batallando con una c芍mara que le dejar芍 vendido en m芍s de una ocasi車n, especialmente en los momentos de mayor exigencia en cuanto a escenas de acci車n se refiere. Disparar sin poder fijar un blanco y con los torpes movimientos de la c芍mara dificulta una tarea ya de por s赤 bastante compleja que otros t赤tulos, l谷ase el caso de Syphon Filter, han sabido enmendar ampliando el n迆mero de enemigos y haciendo de la acci車n un requisito imprescindible, parte del gui車n. Peace Walker se mantiene fiel a la f車rmula de sus antecesores y, pese a la presencia de misiones en las que ser芍 necesario hacer uso 迆nica y exclusivamente de la acci車n, aproximadamente un 80% del juego sigue bas芍ndose en pasar desapercibidos a ojos del enemigo.
A cada cual corresponde valorar el uso de las misiones cooperativas como plato fuerte, una costumbre que se ver芍 desde un punto de vista distinto en funci車n de las querencias del jugador. Si eres de los que disfrutas con el argumento y las sensaciones del juego, es posible que en alg迆n momento dado eches en falta el estilo cl芍sico, que si bien sigue presente invita a que uno o m芍s compa?eros se unan a nuestra partida. No en las cl芍sicas misiones en las que no debemos hacer m芍s que ir de punto A hacia punto B, pero s赤 cuando se interpone en nuestro camino un tanque de primera o segunda generaci車n acompa?ado por un centenar de soldados. Es la cara y la cruz de enfocar el contenido hacia el p迆blico que disfrute del multijugador, tendencia que se ha puesto de moda en esta generaci車n por motivos de sobra conocidos y que ahora no vienen a cuento.
Esto no implica que las misiones cooperativas sean deliciosas cuando decidimos hacer uso de ellas, o que de contar con un compa?ero el nivel de diversi車n no aumente considerablemente, lo que unido a la posibilidad de terminar el juego sin necesidad de tener a un amigo cerca hace de este h芍ndicap un mal menor, con m芍s o menos presencia en determinados momentos, pero menor en cualquier caso. La posibilidad de instalar el juego en la Memory Stick hace que los tiempos de carga se reduzcan considerablemente hasta el punto de pasar totalmente inadvertidos pero ojo porque, en su defecto, nos veremos obligados a esperar m芍s de la cuenta con los continuos tiempos de carga a los que nos somete la aventura, comprensible por los saltos entre la Base Madre, la evoluci車n de armas y dem芍s. Como de costumbre, la mayor parte de los aficionados no tendr芍n el menor problema en instalar 800MB de espacio en su Memory Stick, pero imaginamos que de igual forma habr芍 una gran cantidad de jugadores que sufran las consecuencias de jugar v赤a UMD.
Salvando estos peque?os problemas, Peace Walker se destapa como la mejor obra que hemos tenido ocasi車n de jugar en PSP con perd車n de God of War. Mejora Portable Ops, equipara su rendimiento al mostrado en Snake Eater, ampl赤a las condiciones habituales de un juego de port芍til (nuevamente se entiende que por todo lo que abarca lo disfrutaremos m芍s en casa tranquilamente que en un autob迆s o en el metro, aunque siempre queda la opci車n de suspender la consola) y exprime hasta lo indecible las opciones cooperativas que llevar芍n a cuatro amigos (o dos, dependiendo de la misi車n) al sumun del divertimento a medida que nos acercamos a la paz. Un camino duro que ha llevado a?os de desarrollo y de espera, que por desgracia supura un aroma a despedida de las grandes producciones que quedan por delante en la vida de PSP. No queda m芍s remedio que tirar de convencionalismos, pero francamente, Peace Walker es Metal Gear Solid en estado puro. El control de MGS4, la historia de MGS3, el humor de MGS2, la genialidad de MGS, las opciones multijugador de Portable Ops? Y el peque?o granito de arena que aporta su propia originalidad. Apunte: llega en su versi車n HD.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es sin duda una obra maestra, pero alcanza este m谷rito siguiendo la propia direcci車n que Kojima ha marcado, diferente a la de otras creaciones que comparten esta distinci車n. Supone un nuevo cl赤max para el g谷nero del 'Tactical Espionage Action' que ha acompa?ado al nombre de Metal Gear desde sus inicios, tanto a nivel jugable como cinem芍tico y online. Es un claro exponente de esa tendencia a caballo entre la pel赤cula interactiva y videojuego que persiguen unos pocos creativos de la industria y que otros muchos repudian; una creaci車n multimedia todoterreno. Y es una premisa que todos los jugadores deben aceptar y saber valorar, m芍s en este gran final de la historia, en el que sus cinem芍ticas y aquello que se expresa en ellas adquieren una importancia trascendental para entender y disfrutar a迆n en mayor medida.
Es un producto redondo para los fans de Metal Gear, que podr芍n descansar tranquilos con las respuestas ofrecidas, y con las sensaciones evocadas en el proceso; desde tristeza o des芍nimo, al respeto, sorpresa, indefensi車n, tambi谷n desacuerdo y negaci車n, pero en 迆ltimo lugar, no queda m芍s que una profunda satisfacci車n, vivida desde el recuerdo y nuevas experiencias. Tambi谷n lo es para los usuarios de PlayStation 3, que ver芍n en 谷l su primera gran exclusiva, envidiada, a veces desde el respeto, otras desde el desprestigio, por los jugadores de otros sistemas.
Metal Gear Solid 4 no es demasiado rejugable, aunque los diferentes modos de dificultad invitan a desarrollar t芍cticas diametralmente diferentes en el acercamiento. Tampoco es demasiado longevo, a diferencia de GTA IV, pero la intensidad y grandeza de su experiencia dejar芍 huella en todos los jugadores. Incluso si cuentan con ese terrible h芍ndicap de adentrarse por primera vez en la serie. Los extras son numerosos y tan jugosos que Kojima Productions ha prohibido desvelarlos, pero contin迆an la l赤nea de auto homenaje, incluso haci谷ndola extensiva a otros juegos.
Pero darle m芍s meses de vida a Guns of the Patriots es misi車n de Metal Gear Online, la experiencia multijugador a trav谷s de Internet y que bien podr赤a constituir un juego independiente, segregado de MGS4. Un m芍ximo de 16 jugadores simult芍neos en diferentes modos, mapas basados en los lugares clave de toda la franquicia, el mismo m谷todo de control y todo el trasfondo de Metal Gear visto con otros ojos diferentes, buena motivaci車n son, aunque contenga un bloqueo regional.
Pocos juegos te har芍n vivir lo que Guns of the Patriots puede hacerte experimentar. Abr芍zalo sin prejuicios y sin presi車n alguna, y sabr芍 recompensarte como s車lo Kojima sabe hacer. Todav赤a est芍s a tiempo, repasa todos los antecedentes de este, uno de los grandes relatos del ocio electr車nico -v赤a los documentales Metal Gear Saga o bien rejug芍ndolos- y el 12 de junio disfr迆talo como lo que es: una obra maestra que ha tardado 20 a?os en fraguarse. Un juego redondo para los amantes de Metal Gear Emotivo, emocionante e impactante Impecable combinaci車n entre ocio electr車nico y cine Fant芍stica direcci車n y ejecuci車n audiovisual Gran variedad de misiones Numerosos avances en el terreno jugable que mejoran la serie La atenci車n por el detalle y los gui?os al aficionado Una magn赤fica historia que contesta a las preguntas de la saga.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.