Hemos tenido ocasi車n de probar la secuela del aclamado Mercury gracias a la 迆ltima actualizaci車n de la port芍til de Sony y os detallamos todas sus novedades. Las clases ya han vuelto a empezar y hoy toca una divertida lecci車n sobre din芍mica de fluidos. Sube el nivel de Mercurio.
Acompa?ando a otros tantos t赤tulos de lanzamiento centrados en g谷neros m芍s usuales como la velocidad o la acci車n, Archer Maclean's Mercury consigui車 sorprender en la llegada de PSP a Europa con una jugabilidad muy?original centrada en mover ligeramente la inclinaci車n de diversos escenarios para llevar una bola de mercurio a un determinado objetivo en el menor tiempo posible, superando en el camino diferentes obst芍culos, dividi谷ndola en otras esferas y/o cambiando de color. Un?planteamiento ciertamente parecido al cl芍sico desarrollo de Marble Madness o el de los a?ejos juegos de mesa de madera con bolas de metal y agujeros en el recorrido, pero adaptado con gran maestr赤a a los controles de la port芍til.
La notable combinaci車n entre inteligencia y habilidad , junto con un aspecto gr芍fico realista y la f赤sica del peculiar elemento, consiguieron la aprobaci車n de cr赤tica y p迆blico. Pod谷is descubrir su an芍lisis en este v赤nculo . Tras vender m芍s de medio mill車n de unidades, Ignition Entertainment y Awesome Studios?preparan su secuela: Mercury Meltdown (Tama-Run en tierras japonesas). Gracias a la 迆ltima actualizaci車n, la 2.80, del firmware de la port芍til de Sony hemos podido probar dos niveles del juego, que pasamos a detallar junto con todas sus novedades. Vuelve la qu赤mica m芍s divertida.
M芍s niveles, m芍s variedad
Como en el original, Mercury Meltdown cuenta con varios mundos con diferentes tem芍ticas en el modo principal aunque las principales novedades en este aspecto es la inclusi車n de cinco variados mini-juegos para uno o dos jugadores (mediante conexi車n Ad-Hoc), varios completos tutoriales, un modo Ghost para observar el recorrido de los mejores tiempos y la posibilidad de mandar ocho niveles demo a un usuario con la opci車n Game Sharing .
En esta ocasi車n la modalidad principal tiene m芍s del doble de niveles que el primer Mercury, con un total de diez mundos (dos de ellos ocultos) compuestos cada uno por decidieses fases con un nivel de bonificaci車n , en total m芍s de 160 fases. Los ocho mundos iniciales son Astro, Bio, Qu赤mica, Im芍n, Geo, ?tomo, A谷reo e Hidr芍ulico y cada uno ofrece algunos elementos 迆nicos y niveles con configuraciones muy caracter赤sticas, cuya estructura puede ser horizontal, vertical o una combinaci車n de ambas.
Adem芍s, ahora podemos completar los niveles de tres formas : con los l赤mites requeridos, con el 100% del mercurio o superando la puntuaci車n m芍xima, momento en el que aparece un indicador dorado y se desbloquea un porcentaje para conseguir los mundos secretos. La progresi車n entre los diferentes laboratorios es mucho m芍s sencilla que antes ya que s車lo se requiere completar un m赤nimo de niveles para acceder al siguiente mundo aunque al conseguir superar el r谷cord de puntos y obtener la estrella (con el 100% del l赤quido elemento), conseguimos el nivel secreto del mundo en cuesti車n.
Al respecto, t odos los niveles del juego son completamente in谷ditos y con elementos mucho m芍s originales : desde enemigos con mejoradas rutinas de movimiento o barras colgantes a plataformas movibles y objetos para conseguir puntos, normalmente situados en lugares cercanos al recorrido principal. Los barremos de puntos cuentan con r谷cords mucho m芍s accesible aunque s車lo los m芍s h芍biles conseguir芍n situarse como el n迆mero uno.
Por supuesto no faltan los obst芍culos cl芍sicos del primer Mercury como cintas transportadoras, cambios de color, v車rtices hacia el techo donde la gravedad se invierte u objetos cuyo movimiento impide nuestro progreso. En ocasiones controlar las diferentes partes de la burbuja, que ahora se puede dividir en un mayor n迆mero de esferas peque?as , es primordial para la victoria, as赤 como intentar llegar r芍pidamente con una de ellas, antes de que las dem芍s caigan al vac赤o.
Por otra parte, el t赤tulo incluye algunos objetos curiosos como calentadores, llamas, paneles helados o t谷mpanos cuyo contacto con el mercurio hace que 谷ste cambie de estado, del normal al s車lido, r芍pido o lento (o entre ellos) modificando as赤 su densidad y por lo tanto su facilidad para caer por los bordes, pasar por determinadas zonas o moverse a altas velocidades, ampliando con ello el espectro de posibilidades y variedad de los niveles.
Otra de las mejoras respecto al original ha sido la dr芍stica reducci車n de los tiempos de carga entre niveles, ahora mucho m芍s cortos y amenos e incluso, por si no fueran pocos los m芍s de catorce docenas de niveles del juego, la sucursal europea de Sony ofrecer芍 gratuitamente nuevas fases descargables en la p芍gina oficial de la port芍til unos d赤as despu谷s que el t赤tulo llegue a las tiendas.
Asimismo, el juego permite guardar autom芍ticamente en determinados puntos y modificar el aspecto de la esfera de mercurio con nuevas apariencias que aparecen a medida que superamos el modo historia, como formas de bolas de billar, se?ales de tr芍fico que var赤an en funci車n de la densidad, cabezas de perro, ruedas, etc. Tambi谷n el zoom y la posici車n de la c芍mara cuentan con ciertas mejoras , si bien el principal cambio estar芍 en el dise?o del juego, con un claro aspecto Cell-Shading.
Jugando con la qu赤mica
Como se ha mencionado anteriormente, Mercury Meltdown incluye cinco mini-juegos muy originales para uno o dos jugadores mediante la conexi車n inal芍mbrica de la port芍til, que se desbloquean a medida que completamos el modo principal. Estas variables cuentan con algunos objetos (situados en rec車nditos lugares) que pueden variar completamente el desarrollo de la partida , apagando la luz en el momento menos esperado, rompiendo la bola rival en varios pedazos o incluso moviendo la posici車n del enemigo. Los presentes son:
Race (Carrera): su planteamiento, inspirado en la cl芍sica f車rmula de F-Zero, nos promueve mantenernos en una pista con cientos de obst芍culos a altas velocidades durante el mayor tiempo posible con el objetivo de superar un tiempo establecido o ganar al contrincante. Dado que s車lo se mueve el escenario hay que ser r芍pido de reflejo o r芍pidamente perdemos la bola de mercurio.
Rodeo : en esta opci車n debemos mover con precisi車n una plataforma para no perder el elemento l赤quido, al mismo tiempo que un ventilador se desplaza e intenta tirar el mercurio . Adem芍s durante la partida van apareciendo ciertos objetos con los que podemos recupera cantidad o variar la posici車n o velocidad del ventilador.
Metrix : muy al estilo de Tetris u otros tantos t赤tulos cl芍sicos del g谷nero, el objetivo de esta modalidad es crear esferas de colores y juntar tres o m芍s para hacerlas desaparecer en tableros con numerosos obst芍culos y zonas cortantes. La dificultad aumenta considerablemente en los 迆ltimos niveles, debido a la compleja configuraci車n de los escenarios con transformadores de color en sitios poco accesibles. Shove (Empuj車n): como en los anteriores, este juego est芍 basado en planteamientos conocidos, en esta ocasi車n en el deporte de invierno Curling, casi desconocido por estos lares pero no as赤 en Jap車n o Canad芍. Los cambios radican en que podemos regular el peso de la esfera y recoger objetos del escenario para conseguir puntos aunque el objetivo es llegar lo m芍s cerca posible a un punto empujando la esfera con suficiente fuerza y pudiendo rebotar en las paredes.
Paint (Pintar): la 迆ltima opci車n es una de las m芍s divertidas y espectaculares visiblemente ya que su finalidad consiste en colorear la mayor zona de un escenario antes que el rival con la estela que deja la esfera al moverse, aprovechando adem芍s algunos objetos del escenario, como divisiones de la bola en cientos de peque?as esferas, paralizaci車n del rival, cambio de color, etc. Alegr赤a visual
El principal cambio t谷cnico de Mercury Meltdown respecto a la entrega anterior radica en el?aspecto gr芍fico, centrado en esta ocasi車n en formas con tonos muy alegres , men迆s simples con divertidos elementos y una esfera con un llamativo borde negro que le otorga mayor definici車n. Con todo, se podr芍 optar al aspecto original, m芍s t谷cnico y realista as赤 como eliminar el mencionado borde.
Por su parte, los escenarios cuentan con m芍s elementos que antes, m芍s efectos gr芍ficos y los fondos son m芍s variados y complejos. Adem芍s, en todo momento observamos la direcci車n de todos?los objetivos , algo que ayuda?bastante en algunas misiones. Por 迆ltimo, los cl芍sicos men迆s de Mercury han sido sustituidos por dos marcadores de tiempo y cantidad de la esfera en la parte izquierda, mientras que en la derecha sus desarrolladores han situado las?siete posibles variables de combinaciones de colores del mercurio, para facilitar las mezclas. Tambi谷n hay r芍pidos movimientos de la c芍mara para aumentar el espect芍culo visual ya que en algunos mini-juegos se consiguen?espectaculares velocidades.
Sonoramente encontramos pocos cambios respecto al anterior juego ya que?solo se ha mejorado y ampliado los temas musicales de corte el谷ctrico del original con nuevos efectos, m芍s dinamismo respecto al tiempo final en cada fase, el nivel de mercurio y la posici車n de los enemigos. Los nuevos mini-juegos tambi谷n cuentan con sonidos muy alegres aunque, como el juego que le precede, todas las melod赤as se repiten con cierta asiduidad pero consiguen una notable ambientaci車n.
Adem芍s la jugabilidad sigue siendo tan sencilla ?como antes,?basada en el movimiento del eje de rotaci車n del escenario con el stick anal車gico, relegando la funci車n de los otros botones de la consola en modificar el zoom para escoger la mejor perspectiva posible y realizar determinadas acciones en algunos mini-juegos en el modo multijugador.
Impresiones jugables
Los dos niveles que hemos tenido ocasi車n de probar en el nuevo t赤tulo de Ignition eran bastante sencillos pero se pod赤a observar claramente las mejoras introducidas, as赤 como el nuevo aspecto visual, mucho m芍s llamativo y espectacular. Los nuevos dise?os, m芍s complejos y divertidos que antes, junto con los inusuales mini-juegos y la endiablada jugabilidad pueden convertir a Mercury Meltdown en un nuevo cl芍sico del g谷nero en la port芍til de Sony aunque habr芍 que esperar a su lanzamiento, previsto para mediados del mes de septiembre, para descubrir si esta esperada secuela consigue superar al original.