Hemos tenido ocasi¨®n de probar la secuela del aclamado Mercury gracias a la ¨²ltima actualizaci¨®n de la port¨¢til de Sony y os detallamos todas sus novedades. Las clases ya han vuelto a empezar y hoy toca una divertida lecci¨®n sobre din¨¢mica de fluidos. Sube el nivel de Mercurio.
Acompa?ando a otros tantos t¨ªtulos de lanzamiento centrados en g¨¦neros m¨¢s usuales como la velocidad o la acci¨®n, Archer Maclean's Mercury consigui¨® sorprender en la llegada de PSP a Europa con una jugabilidad muy?original centrada en mover ligeramente la inclinaci¨®n de diversos escenarios para llevar una bola de mercurio a un determinado objetivo en el menor tiempo posible, superando en el camino diferentes obst¨¢culos, dividi¨¦ndola en otras esferas y/o cambiando de color. Un?planteamiento ciertamente parecido al cl¨¢sico desarrollo de Marble Madness o el de los a?ejos juegos de mesa de madera con bolas de metal y agujeros en el recorrido, pero adaptado con gran maestr¨ªa a los controles de la port¨¢til.
La notable combinaci¨®n entre inteligencia y habilidad , junto con un aspecto gr¨¢fico realista y la f¨ªsica del peculiar elemento, consiguieron la aprobaci¨®n de cr¨ªtica y p¨²blico. Pod¨¦is descubrir su an¨¢lisis en este v¨ªnculo . Tras vender m¨¢s de medio mill¨®n de unidades, Ignition Entertainment y Awesome Studios?preparan su secuela: Mercury Meltdown (Tama-Run en tierras japonesas). Gracias a la ¨²ltima actualizaci¨®n, la 2.80, del firmware de la port¨¢til de Sony hemos podido probar dos niveles del juego, que pasamos a detallar junto con todas sus novedades. Vuelve la qu¨ªmica m¨¢s divertida.
M¨¢s niveles, m¨¢s variedad
Como en el original, Mercury Meltdown cuenta con varios mundos con diferentes tem¨¢ticas en el modo principal aunque las principales novedades en este aspecto es la inclusi¨®n de cinco variados mini-juegos para uno o dos jugadores (mediante conexi¨®n Ad-Hoc), varios completos tutoriales, un modo Ghost para observar el recorrido de los mejores tiempos y la posibilidad de mandar ocho niveles demo a un usuario con la opci¨®n Game Sharing .
En esta ocasi¨®n la modalidad principal tiene m¨¢s del doble de niveles que el primer Mercury, con un total de diez mundos (dos de ellos ocultos) compuestos cada uno por decidieses fases con un nivel de bonificaci¨®n , en total m¨¢s de 160 fases. Los ocho mundos iniciales son Astro, Bio, Qu¨ªmica, Im¨¢n, Geo, ?tomo, A¨¦reo e Hidr¨¢ulico y cada uno ofrece algunos elementos ¨²nicos y niveles con configuraciones muy caracter¨ªsticas, cuya estructura puede ser horizontal, vertical o una combinaci¨®n de ambas.
Adem¨¢s, ahora podemos completar los niveles de tres formas : con los l¨ªmites requeridos, con el 100% del mercurio o superando la puntuaci¨®n m¨¢xima, momento en el que aparece un indicador dorado y se desbloquea un porcentaje para conseguir los mundos secretos. La progresi¨®n entre los diferentes laboratorios es mucho m¨¢s sencilla que antes ya que s¨®lo se requiere completar un m¨ªnimo de niveles para acceder al siguiente mundo aunque al conseguir superar el r¨¦cord de puntos y obtener la estrella (con el 100% del l¨ªquido elemento), conseguimos el nivel secreto del mundo en cuesti¨®n.
Al respecto, t odos los niveles del juego son completamente in¨¦ditos y con elementos mucho m¨¢s originales : desde enemigos con mejoradas rutinas de movimiento o barras colgantes a plataformas movibles y objetos para conseguir puntos, normalmente situados en lugares cercanos al recorrido principal. Los barremos de puntos cuentan con r¨¦cords mucho m¨¢s accesible aunque s¨®lo los m¨¢s h¨¢biles conseguir¨¢n situarse como el n¨²mero uno.
Por supuesto no faltan los obst¨¢culos cl¨¢sicos del primer Mercury como cintas transportadoras, cambios de color, v¨®rtices hacia el techo donde la gravedad se invierte u objetos cuyo movimiento impide nuestro progreso. En ocasiones controlar las diferentes partes de la burbuja, que ahora se puede dividir en un mayor n¨²mero de esferas peque?as , es primordial para la victoria, as¨ª como intentar llegar r¨¢pidamente con una de ellas, antes de que las dem¨¢s caigan al vac¨ªo.
Por otra parte, el t¨ªtulo incluye algunos objetos curiosos como calentadores, llamas, paneles helados o t¨¦mpanos cuyo contacto con el mercurio hace que ¨¦ste cambie de estado, del normal al s¨®lido, r¨¢pido o lento (o entre ellos) modificando as¨ª su densidad y por lo tanto su facilidad para caer por los bordes, pasar por determinadas zonas o moverse a altas velocidades, ampliando con ello el espectro de posibilidades y variedad de los niveles.
Otra de las mejoras respecto al original ha sido la dr¨¢stica reducci¨®n de los tiempos de carga entre niveles, ahora mucho m¨¢s cortos y amenos e incluso, por si no fueran pocos los m¨¢s de catorce docenas de niveles del juego, la sucursal europea de Sony ofrecer¨¢ gratuitamente nuevas fases descargables en la p¨¢gina oficial de la port¨¢til unos d¨ªas despu¨¦s que el t¨ªtulo llegue a las tiendas.
Asimismo, el juego permite guardar autom¨¢ticamente en determinados puntos y modificar el aspecto de la esfera de mercurio con nuevas apariencias que aparecen a medida que superamos el modo historia, como formas de bolas de billar, se?ales de tr¨¢fico que var¨ªan en funci¨®n de la densidad, cabezas de perro, ruedas, etc. Tambi¨¦n el zoom y la posici¨®n de la c¨¢mara cuentan con ciertas mejoras , si bien el principal cambio estar¨¢ en el dise?o del juego, con un claro aspecto Cell-Shading.
Jugando con la qu¨ªmica
Como se ha mencionado anteriormente, Mercury Meltdown incluye cinco mini-juegos muy originales para uno o dos jugadores mediante la conexi¨®n inal¨¢mbrica de la port¨¢til, que se desbloquean a medida que completamos el modo principal. Estas variables cuentan con algunos objetos (situados en rec¨®nditos lugares) que pueden variar completamente el desarrollo de la partida , apagando la luz en el momento menos esperado, rompiendo la bola rival en varios pedazos o incluso moviendo la posici¨®n del enemigo. Los presentes son:
Race (Carrera): su planteamiento, inspirado en la cl¨¢sica f¨®rmula de F-Zero, nos promueve mantenernos en una pista con cientos de obst¨¢culos a altas velocidades durante el mayor tiempo posible con el objetivo de superar un tiempo establecido o ganar al contrincante. Dado que s¨®lo se mueve el escenario hay que ser r¨¢pido de reflejo o r¨¢pidamente perdemos la bola de mercurio.
Rodeo : en esta opci¨®n debemos mover con precisi¨®n una plataforma para no perder el elemento l¨ªquido, al mismo tiempo que un ventilador se desplaza e intenta tirar el mercurio . Adem¨¢s durante la partida van apareciendo ciertos objetos con los que podemos recupera cantidad o variar la posici¨®n o velocidad del ventilador.
Metrix : muy al estilo de Tetris u otros tantos t¨ªtulos cl¨¢sicos del g¨¦nero, el objetivo de esta modalidad es crear esferas de colores y juntar tres o m¨¢s para hacerlas desaparecer en tableros con numerosos obst¨¢culos y zonas cortantes. La dificultad aumenta considerablemente en los ¨²ltimos niveles, debido a la compleja configuraci¨®n de los escenarios con transformadores de color en sitios poco accesibles. Shove (Empuj¨®n): como en los anteriores, este juego est¨¢ basado en planteamientos conocidos, en esta ocasi¨®n en el deporte de invierno Curling, casi desconocido por estos lares pero no as¨ª en Jap¨®n o Canad¨¢. Los cambios radican en que podemos regular el peso de la esfera y recoger objetos del escenario para conseguir puntos aunque el objetivo es llegar lo m¨¢s cerca posible a un punto empujando la esfera con suficiente fuerza y pudiendo rebotar en las paredes.
Paint (Pintar): la ¨²ltima opci¨®n es una de las m¨¢s divertidas y espectaculares visiblemente ya que su finalidad consiste en colorear la mayor zona de un escenario antes que el rival con la estela que deja la esfera al moverse, aprovechando adem¨¢s algunos objetos del escenario, como divisiones de la bola en cientos de peque?as esferas, paralizaci¨®n del rival, cambio de color, etc. Alegr¨ªa visual
El principal cambio t¨¦cnico de Mercury Meltdown respecto a la entrega anterior radica en el?aspecto gr¨¢fico, centrado en esta ocasi¨®n en formas con tonos muy alegres , men¨²s simples con divertidos elementos y una esfera con un llamativo borde negro que le otorga mayor definici¨®n. Con todo, se podr¨¢ optar al aspecto original, m¨¢s t¨¦cnico y realista as¨ª como eliminar el mencionado borde.
Por su parte, los escenarios cuentan con m¨¢s elementos que antes, m¨¢s efectos gr¨¢ficos y los fondos son m¨¢s variados y complejos. Adem¨¢s, en todo momento observamos la direcci¨®n de todos?los objetivos , algo que ayuda?bastante en algunas misiones. Por ¨²ltimo, los cl¨¢sicos men¨²s de Mercury han sido sustituidos por dos marcadores de tiempo y cantidad de la esfera en la parte izquierda, mientras que en la derecha sus desarrolladores han situado las?siete posibles variables de combinaciones de colores del mercurio, para facilitar las mezclas. Tambi¨¦n hay r¨¢pidos movimientos de la c¨¢mara para aumentar el espect¨¢culo visual ya que en algunos mini-juegos se consiguen?espectaculares velocidades.
Sonoramente encontramos pocos cambios respecto al anterior juego ya que?solo se ha mejorado y ampliado los temas musicales de corte el¨¦ctrico del original con nuevos efectos, m¨¢s dinamismo respecto al tiempo final en cada fase, el nivel de mercurio y la posici¨®n de los enemigos. Los nuevos mini-juegos tambi¨¦n cuentan con sonidos muy alegres aunque, como el juego que le precede, todas las melod¨ªas se repiten con cierta asiduidad pero consiguen una notable ambientaci¨®n.
Adem¨¢s la jugabilidad sigue siendo tan sencilla ?como antes,?basada en el movimiento del eje de rotaci¨®n del escenario con el stick anal¨®gico, relegando la funci¨®n de los otros botones de la consola en modificar el zoom para escoger la mejor perspectiva posible y realizar determinadas acciones en algunos mini-juegos en el modo multijugador.
Impresiones jugables
Los dos niveles que hemos tenido ocasi¨®n de probar en el nuevo t¨ªtulo de Ignition eran bastante sencillos pero se pod¨ªa observar claramente las mejoras introducidas, as¨ª como el nuevo aspecto visual, mucho m¨¢s llamativo y espectacular. Los nuevos dise?os, m¨¢s complejos y divertidos que antes, junto con los inusuales mini-juegos y la endiablada jugabilidad pueden convertir a Mercury Meltdown en un nuevo cl¨¢sico del g¨¦nero en la port¨¢til de Sony aunque habr¨¢ que esperar a su lanzamiento, previsto para mediados del mes de septiembre, para descubrir si esta esperada secuela consigue superar al original.