Mega Man Zero Collection
El Zero de siempre
Las cuatro aventuras originales de Zero para Game Boy Advance, reunidas en una sola tarjeta de DS. Juegos divertidos y de gran calidad que mantienen intactas todas sus virtudes, a¨²n cuando la carencia de extras o mejoras para esta versi¨®n es evidente.
Zero no es el hombrecillo azul de Capcom que se ha convertido en un emblema de los videojuegos desde su creaci¨®n hace ya d¨¦cadas, peor todo en ¨¦l nos recuerda mucho al Mega Man de toda la vida. Zero naci¨® de la mano de Keiji Inafune como contrapunto del h¨¦roe azul en Mega Man X para Super Nintendo, y lleg¨® a convertirse en un personaje con una personalidad y un carisma tan marcados que acabar¨ªa apareciendo en todas las entregas de esa franquicia, adem¨¢s de varias apariciones menores en diversos t¨ªtulos de Mega Man. Pero lo que es m¨¢s importante, protagonizar¨ªa su propia serie de juegos para Game Boy Advance. Ser¨ªan cuatro entregas de gran calidad que, debido a su escasa tirada, se han convertido casi en t¨ªtulos de coleccionista.
Pero Capcom no ha querido que una de sus franquicias de m¨¢s calidad cayese en el olvido, y por eso mismo ha creado Mega Man Zero Collection para Nintendo DS: los cuatro juegos de Game Boy Advance en un mismo cartucho, con algunos cambios menores. Poco hay que decir de Mega Man Zero que el propio nombre no diga; si bien los que hayan disfrutado de los juegos en su versi¨®n original ya conocer¨¢n las virtudes y defectos de esta franquicia, lo cierto es que cualquiera que haya jugado a alg¨²n Mega Man en su vida puede hacerse perfectamente una idea de c¨®mo se desarrolla a nivel jugable; la ¨²nica salvedad, que Zero no solo hace uso de armas de fuego, sino que adem¨¢s puede utilizar una espada.
Y es que los cambios b¨¢sicos a las directrices centrales de la obra de Capcom son menores, destacando sobre todo el juego a nivel argumental y de ambientaci¨®n. La historia comienza con Mega Man Zero, ambientado 100 a?os despu¨¦s del final de Mega Man X. Zero estaba dormido pero le despiertan para ayudar a los Reploids, que est¨¢n siendo perseguidos por el gobierno de Neo Arcadia. Sin saber qui¨¦n es y guiado por el deseo de evitar la destrucci¨®n de los robots (la cual se lleva a cabo por temor a que se conviertan en Maverick), Zero se enfrenta al r¨¦gimen pol¨ªtico y a su pasado en esta batalla. Mega Man Zero 2 transcurre un a?o despu¨¦s del primer juego, y el protagonista se ha convertido en la persona m¨¢s buscada del mundo.
Neo Arcadia despliega todos sus recursos para cazar a Zero, pero Harpuia rescatar¨¢ al protagonista y lo llevar¨¢ de vuelta a la base de la resistencia. Comienza as¨ª una nueva batalla contra Neo Arcadia, pero ahora con el h¨¢ndicap de la locura de Elpizo, que se convertir¨¢ en una nueva amenaza que Zero deber¨¢ afrontar. Mega Man Zero 3 contin¨²a la historia dos meses despu¨¦s, y Zero lidera un grupo hacia Neo Arcadia, con la esperanza de que puedan vivir en paz de una vez por todas. Sin embargo, se encuentran una nave espacial que ha ca¨ªdo a la tierra y en cuyo interior est¨¢n Omega y el misterioso Dr. Weil, quien pretende instaurar un nuevo r¨¦gimen en Neo Arcadia. Comienza as¨ª una nueva batalla en la que Zero descubrir¨¢ m¨¢s cosas sobre s¨ª mismo.
Poco despu¨¦s de este cap¨ªtulo, y de forma casi lineal, se nos presenta Mega Man Zero 4. La humanidad ver¨¢ truncada su paz por culpa de la llamada operaci¨®n Ragnarok de Weil. Este cap¨ªtulo es el ¨²ltimo de la franquicia, y como tal nos lleva a un ¨¦pico final que completa una historia completa con un cierre que poco da para a?adir. De hecho, el siguiente cap¨ªtulo de la franquicia ser¨ªa Mega Man ZX, ambientado 200 a?os despu¨¦s y en el que el papel de Zero es muy secundario (poco m¨¢s que un complemento para el jugador). As¨ª pues, Mega Man Zero Collection nos ofrece una historia completa e intensa, posiblemente la m¨¢s desarrollada de cuantas incursiones de Mega Man hubo hasta la fecha.
De hecho, este es uno de los aspectos que m¨¢s se han explotado en esta reedici¨®n, ya que ser¨¢ posible jugar a los t¨ªtulos por separado, o bien disfrutar de toda la historia de forma continua y directa, de principio a fin. Este nuevo modo permite, entre otras cosas, disfrutar de un modo f¨¢cil que simplifica sustancialmente las cosas; no es ninguna novedad que la franquicia Mega Man destaca por juegos complejos y exigentes, y la serie Zero en concreto posee picos de dificultad bastante pronunciados. Es por eso que este nuevo modo f¨¢cil, en el que Zero cuenta con todas las mejoras desde el principio en vez de ir potenciando sus caracter¨ªsticas y habilidades poco a poco, es muy de agradecer para los usuarios a los que se les resistan los t¨ªtulos normales.
Lo cierto es que esta es la principal novedad con respecto a los cartuchos originales, ya que pocas novedades m¨¢s hay para destacar; tan solo una galer¨ªa de arte con im¨¢genes que se van desbloqueando poco a poco seg¨²n avancemos. Como el juego se representa en la pantalla superior, la inferior se limitar¨¢ a presentarnos esas im¨¢genes para que nos acompa?en durante la aventura. Por lo dem¨¢s, todo es id¨¦ntico a los juegos de Game Boy Advance, hasta el punto de que no se ha ni aprovechado la mayor resoluci¨®n de pantalla de Nintendo DS. Es decir, la imagen no ocupar¨¢ toda la pantalla, sino que contar¨¢ con un recuadro negro alrededor, tal y como ocurre con la emulaci¨®n de juegos de la anterior port¨¢til de Nintendo.
Salvando que es una pena que no se haya aprovechado para a?adir una mayor resoluci¨®n o dotar de m¨¢s extras a esta tarjeta de Nintendo DS, lo que no se puede negar es la gran calidad de los cuatro t¨ªtulos incorporados. Su jugabilidad es exquisita, son t¨ªtulos muy divertidos e intensos, con personajes carism¨¢ticos y un bello acabado, abundantes horas de diversi¨®n y una historia completa y enrevesada, con infinidad de sorpresas y situaciones inolvidables. Si tenemos en cuenta la dificultad que supone (y que ya supuso en su momento) encontrar los t¨ªtulos originales, esta se convierte en una oportunidad excelente para hacerse con los cuatro cap¨ªtulos, sobre todo si se posee una Nintendo DSi, que no cuenta con esa retrocompatibilidad con Game Boy Advance.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.