Una de las sagas m¨¢s prol¨ªficas de la historia de los videojuegos vuelve a Game Boy Advance con una nueva entrega. Por si a alguien se le hab¨ªa olvidado c¨®mo es un buen arcade de acci¨®n, aqu¨ª llega Rockman Zero 4?
Una de las sagas m¨¢s prol¨ªficas de la historia de los videojuegos vuelve a Game Boy Advance con una nueva entrega. Por si a alguien se le hab¨ªa olvidado c¨®mo es un buen arcade de acci¨®n, aqu¨ª llega Rockman Zero 4?
Megaman Zero 4 (GameBoy)
La saga Mega Man (conocida como Rockman en el territorio nip¨®n), es una de esas franquicias que desde sus inicios en la 8-bits de Nintendo, ha hecho de la tradici¨®n y de la jugabilidad cl¨¢sica su emblema. No hay m¨¢s que probar cualquier Mega Man, Mega Man X, o Mega Man Zero para darse cuenta de lo poco que han variado las nuevas entregas con respecto a las anteriores, aunque claro? ?para qu¨¦ cambiar lo que sigue funcionando?
Megaman Zero 4 (GameBoy)
Aun as¨ª, no faltan t¨ªtulos de esta saga que se alejan del g¨¦nero de acci¨®n en 2D al que asociamos autom¨¢ticamente a cualquier Mega Man, y de esta forma Capcom se ha aventurado por el g¨¦nero de la lucha o el RPG-estrategia? con dispar resultado.
Con la intenci¨®n de darle nuevos aires a la saga en cuanto a historia y ambientaci¨®n, Capcom inaugur¨® su primer Mega Man en Gameboy Advance con un nuevo subt¨ªtulo y un nuevo protagonista. As¨ª naci¨® Mega Man Zero, que a lo largo de 4 entregas se ha constituido ya como un nuevo cl¨¢sico dentro del cat¨¢logo de la port¨¢til de Nintendo.
Megaman Zero 4 (GameBoy)
En cuanto a esta nueva entrega, no ofrece ning¨²n tipo de sorpresa, y menos si se compara con los 3 Mega Man Zero anteriores, pero s¨ª sabe ofrecer suficientes alicientes y novedades como para que la experiencia jugable no parezca un continuo y aburrido deja vu.
Megaman Zero 4 (GameBoy)
Megaman Zero 4 (GameBoy)
En esta ocasi¨®n, Zero rescata a una caravana de exiliados de la ciudad humana de Neo Arcadia, y descubre c¨®mo ¨¦sta ha sido ocupada por los reptoides. A lo largo de los distintos niveles, Zero y su equipo parecen decididos en recuperar a la ciudad de su invasi¨®n.
Megaman Zero 4 (GameBoy)
Megaman Zero 4 (GameBoy)
En cuanto al desarrollo, como es esperado, se centra b¨¢sicamente en la acci¨®n, y en ocasiones en el plataformas en dos dimensiones. Los niveles alternan estas dos tem¨¢ticas seg¨²n se avanza, y no se ofrece ninguna novedad en este sentido. Como mucho, destacar que entre nivel y nivel, se puede recorrer la base de operaciones, para hablar con los compa?eros de equipo, y realizar diversos ajustes sobre nuestro personaje.
Megaman Zero 4 (GameBoy)
Megaman Zero 4 (GameBoy)
El cat¨¢logo de armas, adem¨¢s de por supuesto la cl¨¢sica pistola, incluye un sable l¨¢ser de corto alcance, y un guante mec¨¢nico con el que poder absorber los poderes de los enemigos a los que ataque. Con el uso de este guante, se desecha la antigua forma que ten¨ªa Mega Man (autom¨¢tica) para hacer propios los ataques de los enemigos.
Megaman Zero 4 (GameBoy)
Pero no es la inclusi¨®n de esta nueva arma la ¨²nica sorpresa en Mega Man Zero 4. El juego cuenta adem¨¢s con las t¨ªpicas opciones de equipamiento para el protagonista, en forma de botas, cascos y armaduras, pero se ha llevado a cabo de una forma nada trivial. A lo largo de las fases iremos recogiendo 'piezas' o 'componentes' de equipo, que una vez en la base, se combinar¨¢n entre si para dar lugar a nuevas objetos con los que poder equipar a Zero. Sobra decir que la variedad de combinaciones, y por tanto de objetos a conseguir es enorme.
Megaman Zero 4 (GameBoy)
Por ¨²ltimo, los cambios introducidos por Capcom afectan tambi¨¦n al sistema de mascotas (Cyber Elf) de las anteriores entregas, que ahora quedan relegadas a un segundo plano. Estas mascotas siguen acompa?ando a Zero durante las misiones, y cumpliendo diversas funciones de apoyo seg¨²n su tipo, como proporcionar energ¨ªa extra o paralizar a los enemigos, pero esta vez la forma en la que se les sube de nivel es casi autom¨¢tica, y se empieza el juego disponiendo autom¨¢ticamente de ellos, con lo que ya no hace falta irlos 'recolectando' a lo largo de los niveles.
Megaman Zero 4 (GameBoy)
Megaman Zero 4 (GameBoy)
Dadas las limitaciones de la plataforma, cabe decir que los sprites de Zero y de los enemigos gozan de un tama?o, detalle y unas animaciones fabulosos, pudiendo distinguir perfectamente por ejemplo, c¨®mo vuelan las piezas de los enemigos cuando explotan, o c¨®mo ¨¦stos se parten a la mitad con un acertado sablazo l¨¢ser.
Megaman Zero 4 (GameBoy)
El sonido tambi¨¦n cumple con creces su papel, y adem¨¢s de las melod¨ªas para cada nivel, se agradece la cantidad y calidad de las voces digitalizadas que acompa?an tanto a los personajes principales, como a todos los jefes finales del juego.
Megaman Zero 4 (GameBoy)
Aun as¨ª, y para evitar que el jugador casual se sienta frustrado, Capcom ha decidido - por primera vez en la saga - a?adir niveles de dificultad. Se puede intentar jugar con el nivel f¨¢cil si uno se desquicia pronto con el normal, o una vez terminado ¨¦ste, ponerse a prueba con el desafiante nivel dif¨ªcil.
Megaman Zero 4 (GameBoy)
Megaman Zero 4 (GameBoy)
As¨ª que los fans de la saga Mega Man tienen aqu¨ª otra excelente nueva entrega que disfrutar, y en cuanto a los que no conozcan la saga, una estupenda forma de descubrirla. Eso s¨ª, si eres de los que conocen la serie a fondo, y esperas encontrar una sorprendente experiencia jugable, o un nuevo y revolucionario Mega Man, mejor que busques en otro sitio?
Megaman Zero llega a su cuarta entrega en Game Boy Advance, con pocas novedades respecto a sus tres predecesores. Muchas plataformas en 2 dimensiones, pero la misma diversi¨®n diversi¨®n de siempre.