Mechwarrior 4: Vengeance
- PlataformaPC8.5
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorMicrosoft
- Lanzamiento08/03/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Poco Battletech y mucho juego
Este Universo ha dado lugar a muchos y variados juegos (estrategia, acci車n, etc), pero la serie m芍s veterana es la de Mechwarrior que se encuentra ya en la cuarta entrega. ?Qu谷 tenemos de nuevo?
El universo de Battletech fue creado por FASA en torno al juego de tablero del mismo nombre hace algunos a?os. En 谷l, m芍quinas humanoides de m芍s de 10 metros de alto (los Battlemechs) pilotadas por humanos (Mechwarriors) luchaban entre s赤 obedeciendo a cada una de las facciones en liza, que depend赤an de la 谷poca en que estaba ambientado el juego: los estados sucesores, los clanes,...
Este Universo ha dado lugar a muchos y variados juegos (estrategia, acci車n, etc), pero la serie m芍s veterana es la de Mechwarrior que se encuentra ya en la cuarta entrega. ?Qu谷 tenemos de nuevo? La verdad es que poca cosa, Mechwarrior 4 es muy parecido a la tercera entrega (un juego de acci車n es el que pilotamos uno de estos colosos de acero) y lo 迆nico que se ha hecho es simplificar el combate.
Efectivamente, las escaramuzas en MW4 son mucho m芍s parecidas a las partidas de Quake o Unreal que a las batallas que ve赤amos en la tercera parte, no s車lo porque sea m芍s r芍pido sino porque uno de los componentes m芍s cruciales de Battletech, ha pasado a un segundo plano. Me refiero al calentamiento que generan las armas en el juego de tablero, que en este MW4 no se nota: puedes disparar 3 ERPPC (CPP AE para los aficionados hispanoparlantes, las armas que m芍s calor disipan), un l芍ser pesado de pulsos (la segunda arma que m芍s calor da) y un Streak SRM6 (AMCA6), que no te pasa nada. Hay que hacer varios disparos con todas estas armas a la vez para que ocurra la desconexi車n del reactor o que el apuntar sea m芍s dif赤cil o los t赤picos efectos del calor. Y acertar con todas esas armas a la vez puede destruir a los enemigos m芍s pesados.
Esto hace que puedas agrupar todas las armas para disparar a la vez con la 迆nica preocupaci車n de la munici車n, rest芍ndole mucha estrategia al juego la despreocupaci車n por el calor, uno de los factores cruciales en el desarrollo de cualquier partida de Battletech.
Una sensaci車n realmente atractiva. Adem芍s, en esta ocasi車n tendremos algunos veh赤culos a谷reos para practicar el tiro: helic車pteros o naves de descenso son algunos ejemplos. Pero lo que m芍s se nota es la mejora de los escenarios: adem芍s de tener un aspecto m芍s real (con monta?as m芍s suavizadas y con efectos meteorol車gicos m芍s logrados), los paisajes est芍n llenos de cosas: 芍rboles, p芍jaros, m芍quinas quitanieves, veh赤culos de reconocimiento,...Cosas que por supuesto se pueden pisar y destruir. Incluso cuando un disparo falla, se ve c車mo incendia un 芍rbol o hace caer fragmentos de un edificio o de una roca.
Sin ninguna duda, la sensaci車n de encontrarse realmente "all赤" ha mejorado mucho y es uno de los aspectos m芍s logrados del juego. En definitiva, que aunque no se merezca llevar el nombre de Battletech, el juego est芍 muy conseguido, pero s車lo como juego de acci車n, as赤 que no busqu谷is complicaciones, que no las tiene.
Los dos aspectos est芍n muy logrados. La banda sonora est芍 muy bien, aunque quiz芍 el estilo no pegue demasiado con el juego: m芍s que una m迆sica de guitarras el谷ctricas, uno espera o赤r algo de techno o una orquesta (al estilo de Star Wars o similares). Por otro lado, los di芍logos que se escuchan en la radio del 'Mech te meten en situaci車n, logrando una atm車sfera inmersiva. Hay que tener en cuenta que me refiero a la versi車n original: espero que la versi車n que aparezca en nuestras tiendas favoritas tenga estos di芍logos doblados, o por lo menos subtitulados porque todas las instrucciones son habladas. Por 迆ltimo, los efectos de sonido son casi perfectos: sonido de las pisadas de nuestra bestia por la nieve, las armas, las explosiones,... Muy bien en este apartado.
En cuanto a los gr芍ficos, lo que m芍s ha mejorado respecto a la entrega anterior han sido los efectos especiales: explosiones, l芍seres y misiles son un aut谷ntico despliegue de luces y efectos de part赤culas que te dejar芍n con la boca abierta. No hay m芍s que ver las capturas por todo el art赤culo para que os hag芍is una idea. Los 'Mechs tambi谷n est芍n muy bien realizados, con muchos pol赤gonos y texturas adecuadas, pero lo mejor son las animaciones: perfectas. Ni un solo salto entre andar o correr o tambalearse por un disparo potente. Adem芍s, hay otros muchos detalles muy cuidados: el polvo que se levanta al pisar, las huellas que dejan estos gigantes,...Un sobresaliente en el tema de los gr芍ficos.
Has recibido el mensaje de tu padre, el Duque Eric Dresari, antes de su muerte y de la de toda tu familia. Como su hijo y orgulloso Mechwarrior, es tu misi車n defender el nombre de la casa Dresari. Tuviste tu entrenamiento, luchaste en las guerras con los Clanesy recibiste muchas condecoraciones lejos de casa y ahora debes afrontar la prueba m芍s dura de todas: restaurar el dominio de Davion sobre el planeta. Este es tu destino.
Mechwarrior 4 ofrece varios modos de juego. La campa?a para un solo jugador se compone de muchas misiones enlazadas linealmente: si fracasas en una, deber芍s volver a empezarla. En este tipo de juego, lo mejor es ver c車mo se va desenvolviendo el argumento y los v赤deos entre misiones. Tambi谷n hay juego instant芍neo totalmente configurable: oleadas de enemigos, repetir las misiones ya cumplidas en la campa?a, misiones aleatorias. Y tambi谷n hay modo multijugador, y aunque tiene varios tipos de juegos (todos contra todos, por equipos, capturar la bandera,...) se echa de menos un modo cooperativo. ?Cu芍ndo se dar芍n cuenta los programadores de que lo m芍s divertido es el modo cooperativo?
En cualquier caso, Mechwarrior 4 es muy adicitivo. La campa?a est芍 muy conseguida y los v赤deos ayudan a la perfecci車n. Conforme vayas avanzando ir芍s consiguiendo 'Mechs m芍s grandes y mejores armas (recogiendo lo que vayas dejando da?ado), adem芍s de poder dar 車rdenes a tus compa?eros. S車lo se echa de menos un dise?o de los 'Mechs m芍s acorde con el juego original y un tratamiento mejor del calentamiento.
Una cosa que ha ayudado a mejorar la jugabilidad es que ahora las reparaciones se hacen en bases y no llevando a cuestas unos camiones como los de MW3. Se acab車 el hacer de ni?eras, que fue uno de los aspectos que menos me gustaron del juego anterior.
Aunque el dise?o de tu Battlemech es menos importante que en la tercera parte de la serie, conviene saber algunas cosas:
La armadura reflectiva es buena contra las armas de energ赤a y la reactiva lo es contra las de proyectiles. El blindaje ferro-fibroso responde bien a ambos tipos de armamento.
Lo mejor que puedes hacer es acabar r芍pido con tus enemigos: apunta a las piernas o la cabeza. Adem芍s as赤 podr芍s recuperar m芍s armas y 'Mechs por hacerles da?os en menos sitios.
Nunca te quedes quieto: lo mejor es hacer el "c赤rculo de la muerte". Rodea con tus hombres al 'Mech enemigo y dad vueltas a su alrededor hasta acabar con 谷l. Nunca vayas corriendo de frente, siempre haciendo zig-zag o pasando de largo mientras giras el torso. En las misiones de entrenamiento te ense?ar芍n todo esto.
Los jump-jets son muy interesantes en terreno monta?oso, no s車lo por que saltas obst芍culos como quien lava, sino porque puedes saltar por encima de los 'Mechs enemigos para caer a su espalda y dispararle ah赤, donde el blindaje es m芍s fino. Adem芍s, puedes hacer la "muerte desde el cielo": saltar y caer encima de 谷l.
Cuando te quedes sin armas o munici車n, a迆n puedes embestir a tus oponentes: el da?o ser芍 proporcional al peso de tu 'Mech y a la velocidad que cojas.
Los l芍seres hacen mucha pupa, pero tardan m芍s en cargarse. Emp車llate bien el manual para saber los pros y contras de cada arma. No s車lo eso, sino que es bueno tenerlo a mano para saber qu谷 armas y armadura lleva ese 'Mech de ah赤 delante y para saber con qu谷 armas y desde qu谷 distancia es mejor atacarle.
Un recurso muy efectivo es esconderse: te agachas y apagas tu 'Mech hasta que el enemigo pase de largo. Sales y le das por...en la espalda.
Y aunque parezca una perogrullada, configura los controles para jugar c車modo: yo los tengo en plan Quake (WADS para el movimiento y el rat車n para el torso). Otra soluci車n es un joystick con muchos botones y con empu?adora giratoria.
La ambientaci車n gracias a los v赤deos y di芍logos y al cuidado en el dise?o de los escenarios. Los estupendos gr芍ficos y la sensaci車n de estar realmente pilotando un bicho enorme, cargado de armamento.
Espacio en disco duro para la instalaci車n (casi 1 GB). Que las dos cosas m芍s importantes de Battletech (el calentamiento y el dise?o de los 'Mechs) se hayan reducido al m赤nimo. No sabes qu谷 arma tienes seleccionada en cada momento, aunque puedes disparar cada grupo con una tecla diferente. Pero como yo juego con rat車n, uso un bot車n para seleccionar y otro para disparar y no s谷 qu谷 grupo ser芍 el que dispare a continuaci車n.
La versi車n original del juego viene con un manual estupendo: descripciones de todos los 'Mechs y de todas las armas con tablas de caracter赤sticas y dibujos estupendos. Adem芍s de bien estructurado, est芍 muy bien dise?ado, con comentarios a bol赤grafo de los Mechwarriors que lo han usado. Es obligada su lectura para llegar a buen puerto.
Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98, SB Live!
A 800x600x32 iba perfectamente con todo el detalle a tope. A 1024x768 empezaba a dar saltos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.