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Mechwarrior 4: Vengeance
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorMicrosoft
- Lanzamiento08/03/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Poco Battletech y mucho juego
Este Universo ha dado lugar a muchos y variados juegos (estrategia, acci¨®n, etc), pero la serie m¨¢s veterana es la de Mechwarrior que se encuentra ya en la cuarta entrega. ?Qu¨¦ tenemos de nuevo?
El universo de Battletech fue creado por FASA en torno al juego de tablero del mismo nombre hace algunos a?os. En ¨¦l, m¨¢quinas humanoides de m¨¢s de 10 metros de alto (los Battlemechs) pilotadas por humanos (Mechwarriors) luchaban entre s¨ª obedeciendo a cada una de las facciones en liza, que depend¨ªan de la ¨¦poca en que estaba ambientado el juego: los estados sucesores, los clanes,...
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Este Universo ha dado lugar a muchos y variados juegos (estrategia, acci¨®n, etc), pero la serie m¨¢s veterana es la de Mechwarrior que se encuentra ya en la cuarta entrega. ?Qu¨¦ tenemos de nuevo? La verdad es que poca cosa, Mechwarrior 4 es muy parecido a la tercera entrega (un juego de acci¨®n es el que pilotamos uno de estos colosos de acero) y lo ¨²nico que se ha hecho es simplificar el combate.
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Efectivamente, las escaramuzas en MW4 son mucho m¨¢s parecidas a las partidas de Quake o Unreal que a las batallas que ve¨ªamos en la tercera parte, no s¨®lo porque sea m¨¢s r¨¢pido sino porque uno de los componentes m¨¢s cruciales de Battletech, ha pasado a un segundo plano. Me refiero al calentamiento que generan las armas en el juego de tablero, que en este MW4 no se nota: puedes disparar 3 ERPPC (CPP AE para los aficionados hispanoparlantes, las armas que m¨¢s calor disipan), un l¨¢ser pesado de pulsos (la segunda arma que m¨¢s calor da) y un Streak SRM6 (AMCA6), que no te pasa nada. Hay que hacer varios disparos con todas estas armas a la vez para que ocurra la desconexi¨®n del reactor o que el apuntar sea m¨¢s dif¨ªcil o los t¨ªpicos efectos del calor. Y acertar con todas esas armas a la vez puede destruir a los enemigos m¨¢s pesados.
Esto hace que puedas agrupar todas las armas para disparar a la vez con la ¨²nica preocupaci¨®n de la munici¨®n, rest¨¢ndole mucha estrategia al juego la despreocupaci¨®n por el calor, uno de los factores cruciales en el desarrollo de cualquier partida de Battletech.
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El otro problema es el dise?o de los Battlemechs, los humanoides mecanizados alma de Battletech. Si en la tercera parte, era muy similar al juego de mesa, no se sabe por qu¨¦ extra?a raz¨®n ha cambiado por completo. Ahora los 'Mechs (abreviatura de Battlemech) s¨®lo pueden llevar determinados tipos de arma en ciertas localizaciones. Por ejemplo, si en el brazo derecho tu trasto tiene dos espacios rojos, significa que s¨®lo vas a poder meter armas de energ¨ªa. Si es amarillo, s¨®lo armas bal¨ªsticas, y si es verde s¨®lo misiles. Las zonas grises pueden llevar cualquier cosa. Se?ores programadores, ?desde cu¨¢ndo un Battlemech se dise?a as¨ª? Le han quitado gran parte de la diversi¨®n al dise?o de Battlemechs...
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Pero aunque se hayan cometido estas dos grandes barbaridades para con los aficionados a Battletech, Mechwarrior 4 no deja de ser un juego divertido, ideal para pasar el rato sin complicaciones, aunque podr¨ªa perfectamente haber llevado otro nombre. En esta entrega, se ha conseguido que el jugador se d¨¦ cuenta de que maneja un monstruo de m¨¢s de 10 metros: se pueden derribar ¨¢rboles, pisotear veh¨ªculos, ver c¨®mo la gente huye, sentir la tierra temblando bajo nuestros pies de metal,...
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Una sensaci¨®n realmente atractiva. Adem¨¢s, en esta ocasi¨®n tendremos algunos veh¨ªculos a¨¦reos para practicar el tiro: helic¨®pteros o naves de descenso son algunos ejemplos. Pero lo que m¨¢s se nota es la mejora de los escenarios: adem¨¢s de tener un aspecto m¨¢s real (con monta?as m¨¢s suavizadas y con efectos meteorol¨®gicos m¨¢s logrados), los paisajes est¨¢n llenos de cosas: ¨¢rboles, p¨¢jaros, m¨¢quinas quitanieves, veh¨ªculos de reconocimiento,...Cosas que por supuesto se pueden pisar y destruir. Incluso cuando un disparo falla, se ve c¨®mo incendia un ¨¢rbol o hace caer fragmentos de un edificio o de una roca.
Sin ninguna duda, la sensaci¨®n de encontrarse realmente "all¨ª" ha mejorado mucho y es uno de los aspectos m¨¢s logrados del juego. En definitiva, que aunque no se merezca llevar el nombre de Battletech, el juego est¨¢ muy conseguido, pero s¨®lo como juego de acci¨®n, as¨ª que no busqu¨¦is complicaciones, que no las tiene.
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Audio y V¨ªdeo
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Los dos aspectos est¨¢n muy logrados. La banda sonora est¨¢ muy bien, aunque quiz¨¢ el estilo no pegue demasiado con el juego: m¨¢s que una m¨²sica de guitarras el¨¦ctricas, uno espera o¨ªr algo de techno o una orquesta (al estilo de Star Wars o similares). Por otro lado, los di¨¢logos que se escuchan en la radio del 'Mech te meten en situaci¨®n, logrando una atm¨®sfera inmersiva. Hay que tener en cuenta que me refiero a la versi¨®n original: espero que la versi¨®n que aparezca en nuestras tiendas favoritas tenga estos di¨¢logos doblados, o por lo menos subtitulados porque todas las instrucciones son habladas. Por ¨²ltimo, los efectos de sonido son casi perfectos: sonido de las pisadas de nuestra bestia por la nieve, las armas, las explosiones,... Muy bien en este apartado.
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En cuanto a los gr¨¢ficos, lo que m¨¢s ha mejorado respecto a la entrega anterior han sido los efectos especiales: explosiones, l¨¢seres y misiles son un aut¨¦ntico despliegue de luces y efectos de part¨ªculas que te dejar¨¢n con la boca abierta. No hay m¨¢s que ver las capturas por todo el art¨ªculo para que os hag¨¢is una idea. Los 'Mechs tambi¨¦n est¨¢n muy bien realizados, con muchos pol¨ªgonos y texturas adecuadas, pero lo mejor son las animaciones: perfectas. Ni un solo salto entre andar o correr o tambalearse por un disparo potente. Adem¨¢s, hay otros muchos detalles muy cuidados: el polvo que se levanta al pisar, las huellas que dejan estos gigantes,...Un sobresaliente en el tema de los gr¨¢ficos.
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Por otro lado, los v¨ªdeos que aparecen entre misi¨®n y misi¨®n para darnos las instrucciones est¨¢n con pocos frames, pero cumplen su cometido. Donde han echado la casa por la ventana ha sido en los v¨ªdeos importantes: en la espectacular secuencia de presentaci¨®n, en el primer v¨ªdeo,...Mezclando actores reales y fondos renderizados se ha conseguido una ambientaci¨®n estupenda.
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Gui¨®n
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Has recibido el mensaje de tu padre, el Duque Eric Dresari, antes de su muerte y de la de toda tu familia. Como su hijo y orgulloso Mechwarrior, es tu misi¨®n defender el nombre de la casa Dresari. Tuviste tu entrenamiento, luchaste en las guerras con los Clanesy recibiste muchas condecoraciones lejos de casa y ahora debes afrontar la prueba m¨¢s dura de todas: restaurar el dominio de Davion sobre el planeta. Este es tu destino.
La campa?a empieza cerca de una base oculta orbitando Kentares IV, tu planeta natal. ?Est¨¢s preparado?
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Jugabilidad
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Mechwarrior 4 ofrece varios modos de juego. La campa?a para un solo jugador se compone de muchas misiones enlazadas linealmente: si fracasas en una, deber¨¢s volver a empezarla. En este tipo de juego, lo mejor es ver c¨®mo se va desenvolviendo el argumento y los v¨ªdeos entre misiones. Tambi¨¦n hay juego instant¨¢neo totalmente configurable: oleadas de enemigos, repetir las misiones ya cumplidas en la campa?a, misiones aleatorias. Y tambi¨¦n hay modo multijugador, y aunque tiene varios tipos de juegos (todos contra todos, por equipos, capturar la bandera,...) se echa de menos un modo cooperativo. ?Cu¨¢ndo se dar¨¢n cuenta los programadores de que lo m¨¢s divertido es el modo cooperativo?
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En cualquier caso, Mechwarrior 4 es muy adicitivo. La campa?a est¨¢ muy conseguida y los v¨ªdeos ayudan a la perfecci¨®n. Conforme vayas avanzando ir¨¢s consiguiendo 'Mechs m¨¢s grandes y mejores armas (recogiendo lo que vayas dejando da?ado), adem¨¢s de poder dar ¨®rdenes a tus compa?eros. S¨®lo se echa de menos un dise?o de los 'Mechs m¨¢s acorde con el juego original y un tratamiento mejor del calentamiento.
Una cosa que ha ayudado a mejorar la jugabilidad es que ahora las reparaciones se hacen en bases y no llevando a cuestas unos camiones como los de MW3. Se acab¨® el hacer de ni?eras, que fue uno de los aspectos que menos me gustaron del juego anterior.
En el lado negativo, a mucha gente le resultar¨¢ dif¨ªcil coger el truco a los controles, pero para ello se incluyen misiones de entrenamiento, donde el instructor nos dir¨¢ todo lo necesario para pilotar a la perfecci¨®n.
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Estrategia y trucos
Aunque el dise?o de tu Battlemech es menos importante que en la tercera parte de la serie, conviene saber algunas cosas:
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La armadura reflectiva es buena contra las armas de energ¨ªa y la reactiva lo es contra las de proyectiles. El blindaje ferro-fibroso responde bien a ambos tipos de armamento.
Lo mejor que puedes hacer es acabar r¨¢pido con tus enemigos: apunta a las piernas o la cabeza. Adem¨¢s as¨ª podr¨¢s recuperar m¨¢s armas y 'Mechs por hacerles da?os en menos sitios.
Nunca te quedes quieto: lo mejor es hacer el "c¨ªrculo de la muerte". Rodea con tus hombres al 'Mech enemigo y dad vueltas a su alrededor hasta acabar con ¨¦l. Nunca vayas corriendo de frente, siempre haciendo zig-zag o pasando de largo mientras giras el torso. En las misiones de entrenamiento te ense?ar¨¢n todo esto.
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Los jump-jets son muy interesantes en terreno monta?oso, no s¨®lo por que saltas obst¨¢culos como quien lava, sino porque puedes saltar por encima de los 'Mechs enemigos para caer a su espalda y dispararle ah¨ª, donde el blindaje es m¨¢s fino. Adem¨¢s, puedes hacer la "muerte desde el cielo": saltar y caer encima de ¨¦l.
Cuando te quedes sin armas o munici¨®n, a¨²n puedes embestir a tus oponentes: el da?o ser¨¢ proporcional al peso de tu 'Mech y a la velocidad que cojas.
Los l¨¢seres hacen mucha pupa, pero tardan m¨¢s en cargarse. Emp¨®llate bien el manual para saber los pros y contras de cada arma. No s¨®lo eso, sino que es bueno tenerlo a mano para saber qu¨¦ armas y armadura lleva ese 'Mech de ah¨ª delante y para saber con qu¨¦ armas y desde qu¨¦ distancia es mejor atacarle.
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Un recurso muy efectivo es esconderse: te agachas y apagas tu 'Mech hasta que el enemigo pase de largo. Sales y le das por...en la espalda.
Y aunque parezca una perogrullada, configura los controles para jugar c¨®modo: yo los tengo en plan Quake (WADS para el movimiento y el rat¨®n para el torso). Otra soluci¨®n es un joystick con muchos botones y con empu?adora giratoria.
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 09/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
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Compar¨¢ndolo con...
Mechwarrior 3: ya he comentado las diferencias a lo largo del an¨¢lisis, pero aqu¨ª van de manera resumida: combates m¨¢s r¨¢pidos, cambios en la manera de repararse, menor preocupaci¨®n por el calor y por el dise?o de los 'Mechs y mejoras t¨¦cnicas y de ambientaci¨®n. ?Es mejor? No, es diferente. En MW3 te tirabas gran parte del tiempo dise?ando tu 'Mech, porque hab¨ªa muchas m¨¢s combinaciones. Ahora pulsas en seguida el bot¨®n de "Lanzamiento" dada la restricci¨®n de los tipos de armas que se llevan en cada localizaci¨®n. MW4 es m¨¢s parecido a Heavy Gear II que a MW3.?
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Lo que est¨¢ bien
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La ambientaci¨®n gracias a los v¨ªdeos y di¨¢logos y al cuidado en el dise?o de los escenarios. Los estupendos gr¨¢ficos y la sensaci¨®n de estar realmente pilotando un bicho enorme, cargado de armamento.
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Lo que no est¨¢ tan bien
Espacio en disco duro para la instalaci¨®n (casi 1 GB). Que las dos cosas m¨¢s importantes de Battletech (el calentamiento y el dise?o de los 'Mechs) se hayan reducido al m¨ªnimo. No sabes qu¨¦ arma tienes seleccionada en cada momento, aunque puedes disparar cada grupo con una tecla diferente. Pero como yo juego con rat¨®n, uso un bot¨®n para seleccionar y otro para disparar y no s¨¦ qu¨¦ grupo ser¨¢ el que dispare a continuaci¨®n.
Lo peor es que MW4 sufre el s¨ªndrome del juego no acabado, habitual en estos tiempos. S¨®lo hay que echar un vistazo al readme para ver los problemas que tiene con ciertos componentes hardware. En mi ordenador, se sal¨ªa al escritorio de vez en cuando por un problema de "Access Violation" y no veas lo que fastidia cuando acabas de terminar tu misi¨®n y en vez de llevarte a la pantalla de resultados, apareces en el escritorio. ?GRRR!
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Enlaces
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www.microsoft.com/games/mechwarrior4
El web oficial del juego, donde puedes comprarlo en l¨ªnea.
www.fasa.com/battletech
El web de Fasa, los creadores del juego de tablero original y de sus m¨²ltiples ampliaciones.
Webs de fans (con mapas, pegatinas personalizadas, trucos,...):
www.mech4.f2s.com
www.mechwarrior-universe.com
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Manual
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La versi¨®n original del juego viene con un manual estupendo: descripciones de todos los 'Mechs y de todas las armas con tablas de caracter¨ªsticas y dibujos estupendos. Adem¨¢s de bien estructurado, est¨¢ muy bien dise?ado, con comentarios a bol¨ªgrafo de los Mechwarriors que lo han usado. Es obligada su lectura para llegar a buen puerto.
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Requerimientos del sistema
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Equipo necesario
Pentium II 300, 64 MB de RAM, SVGA 8 MB PCI o AGP compatible DX8, Windows 95/98/2000/ME, tarjeta de sonido compatible DX8.
Equipo de pruebas
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Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98, SB Live!
A 800x600x32 iba perfectamente con todo el detalle a tope. A 1024x768 empezaba a dar saltos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.