Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order
- PlataformaNSW7.5
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento19/07/2019
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Derroche de heroicidad
Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, an芍lisis
C車nclave de S迆per H谷roes.
Cuando se anunci車 la llegada de un nuevo Marvel Ultimate Alliance 3, la noticia fue bien recibida por varios motivos. Uno, porque en plena vor芍gine de Los Vengadores en los cines, ya era hora de poder recibir un juego del universo Marvel, cosa extra?a teniendo en cuenta que normalmente se aprovechan este tipo de fil車n y con MCU no ha sido el caso. La segunda, porque ya la anterior entrega, casi olvidada tras tanto tiempo, dej車 buen sabor de boca. El t赤tulo exclusivo de Nintendo Switch desarrollado por el Team Ninja sale en el momento justo, y aunque el resultado es competente, seguramente no sea el gran bombazo que muchos podr赤an esperar.?
En cierto modo, parece que no haya pasado el tiempo para la franquicia, ya que esta tercera entrega mantiene las se?as de identidad que conocimos en la primera iteraci車n y en su secuela de 2014. Eso significa que qui谷n vaya a buscar un juego cinematogr芍fico y espectacular inspirado en MCU no va a encontrar exactamente esto. S赤 que hay una recreaci車n fiel y detallada, con una est谷tica acertada, de los h谷roes y villanos del mundo Marvel, y de hecho tanto los di芍logos como las escenas de v赤deo est芍n repletas de gui?os, momentos referenciales de los c車mics y escenas espectaculares. Pero su puesta en escena a nivel jugable mantiene el concepto de c芍mara a谷rea y una amplitud de miras m芍s all芍 de la espectacularidad.?
Es importante recalcar que aunque la trama principal gira alrededor de la b迆squeda de las gemas del infinito antes de que Thanos y su Black Order las consigan, y que ya en la introducci車n tengamos un encontronazo entre los Guardianes de la Galaxia y N谷bula, el t赤tulo se inspira en los c車mics, con las historietas de Los Vengadores, Los Nuevos Vengadores y Black Order, adem芍s de arcos como los Inhumanos o Infinity como protagonistas. No salen todos los personajes ni tramas, pero el sentir general de cada uno de los cap赤tulos del argumento se mueve entre estas vi?etas. Eso aporta, por un lado, una gran variedad de localizaciones y de personajes, tanto aliados como enemigos; y por otro, la presentaci車n de muchos nombres que seguro veremos en una cuarta fase que est芍 por venir en la gran pantalla.
Tanto la caracterizaci車n de los personajes como su est谷tica, personalidad y di芍logos cumplen con nota para los amantes del mundo del c車mic. Casi todos, adem芍s, tienen su momento de gloria. El fanservice bien entendido y satisfactorio. Aunque es cierto que la trama principal no est芍 trabajada como se espera. El desarrollo argumental es bastante simple y con momentos abruptos, y la sensaci車n es que casi todo es una excusa para ir presentando localizaciones y personajes. Como una pasarela, sin una conexi車n que fluya realmente a lo largo de los 10 cap赤tulos en los que visitaremos la nave Kree, la Balsa, Tierra de Sombras, la Torre de los Avengers, Instituto Xavier, la Dimensi車n Oscura o Wakanda, entre otros lugares.
Combate y RPG
La trama principal dura unas 10 horas, y nos permite ir viviendo los acontecimientos desde la primera escena hasta el combate final en una serie de fases bastante lineales, aunque con recovecos y espacio para desviarse y encontrar recompensas y extras. En nuestro periplo vamos acabando con todo tipo de enemigos, nos enfrentamos a jefes intermedios y, claro est芍, al gran jefazo de turno. A lo largo del camino vamos sumando personajes a la Alianza: 32 en total m芍s cuatro desbloqueables. Black Panther, Avispa, Hawkeye, Viuda Negra, Falcon, Capit芍n Am谷rica, Iron Man, Thor, Hulk, Daredevil, Tormenta, Mariposa Mental, Lobezno, Bruja Escarlata, Rocket, Starlord, Gamora, Drax, Crystal, Luke Cage, Iron Fist, Nightcrawler, Deadpool, Venom, Spider-Gwen, Miles Morales, Spiderman, Capitana Marvel, Ms. Marvel, Doctor Stranger, Elsa Bloodstone y Motorista Fantasma son los elegidos, a falta de conocer el contenido del pase de temporada.
Todos se controlan con el mismo patr車n. Tenemos dos golpes, flojo y fuerte, un bot車n de salto, otro para bloquear y esquivar y la opci車n de lanzar ataques especiales, pudiendo equipar cuatro a la vez. A pesar que detr芍s del combate est芍 el Team Ninja (Ninja Gaiden, Nioh), no hay rastro de una gran profundidad de combos ni nada por el estilo, m芍s all芍 de poder encadenar ataques en sinergia con otros personajes cuando los activamos y, cuando tenemos la barra amarilla al m芍ximo, lanzar la Alianza Extrema, un ataque devastador que puede sumar los cuatro personajes controlables a la vez para destrozar al enemigo. Como beat* em up, el juego ni arriesga ni ofrece una gran profundidad jugable. Es m芍s bien sencillo en este sentido.
Pero si algo hay que destacar de Ultimate Alliance 3, es precisamente que intenta alejarse del &machacabotones*. S赤, habr芍 oleadas de enemigos que podremos destrozar sin pensar mucho, golpeando flojos y cuando tenemos barra de energ赤a, lanzando ataques especiales solos o con sinergias sin preocuparnos demasiado, pero siempre habr芍 enemigos de mayor nivel -por no hablar de los jefes- que exigir芍n aprender sus patrones y saber usar la esquiva para mantenernos con vida. Adem芍s, la elecci車n de equipo para luchar tambi谷n tiene su miga. Algunos como Hawkeye o Tormenta son h谷roes para atacar a distancia, mientras que otros como Hulk o el Capit芍n Am谷rica triunfan en el cuerpo a cuerpo. La combinaci車n entre ellos para tener un poco de todo tambi谷n funciona: algunos, como Iron Man, tienen especiales devastadores con rayos que combinados con el escudo del Capi, pueden golpear con fuerza a varios objetivos. Naturalmente, los ataques tienen distintas categor赤as y, seg迆n cada personaje, atributos concretos que pueden generar estados alterados (fuego, hielo...) en combate.
Hay varios enemigos que nos atacan a distancia, otros que son resistentes a los golpes, algunos que dejan un rastro de veneno que nos bloquea o los hay que son capaces de usar armas como torretas. Todo ello hace que los combates sean din芍micos y no se desarrollen de la misma manera, introduciendo algunas variaciones peque?as pero suficientes para mantener el inter谷s del jugador. No siempre, ya que algunas fases como la Dimensi車n Oscura suponen un baj車n importante en dise?o y ritmo respecto a otras m芍s interesantes, como Instituto Xavier. De hecho, algunos rompecabezas o interacci車n necesaria con nuestro alrededor tiene un resultado irregular, con tareas que carecen de inter谷s.
En este punto vale la pena detenerse en los jefes finales. Son los mejores combates del juego, los que nos obligan a cambiar constantemente de personaje controlable para gestionar la lucha desde todos los frentes, teniendo un ojo puesto en la barra de energ赤a y de vida de los cuatro h谷roes para que nadie caiga (revivir al compa?ero es limitado hasta que llegamos a cada checkpoint) y se puedan lanzar las sinergias en el momento justo. Tanto estos jefes como los enemigos de 谷lite de las fases corrientes cuentan con una barra de resistencia que debe romperse para poder hacer menguar su barra de vitalidad. Esto aporta algo de estrategia y obliga al jugador a combatir con cabeza, sin machacar: golpear con ciertos ataques u objetos del escenario, y cuando desequilibramos al rival, lanzar nuestros mejores golpes. Si lo hacemos al rev谷s, cuando el rival est芍 desguarnecido no podremos castigarlo de manera 車ptima porque no tendremos barra de energ赤a.
Personajes como Octopus, Duende Verde, Ultr車n, Magneto, Loki, Bullseye, Dormammu o MODOK van ofreciendo combates intensos o secuencias que debemos superar de distintas maneras, a lo que a?adir el gancho que ya de por s赤 tienen como grandes villanos ante los h谷roes de la Alianza. Aunque no todos los combates tienen el mismo nivel de inter谷s, s赤 que en general son los momentos 芍lgidos de la trama principal.?
Visto todo esto, ?cu芍l es el principal problema del juego? Seguramente la falta de ambici車n. El desarrollo, con sus altibajos, es entretenido y llevadero. Pero la falta de profundidad y la sensaci車n de tener poca evoluci車n jugable desde el principio hasta el final hacen que deje el sabor de que se podr赤a haber explotado m芍s. Tanto el sistema de combate, simple y que se queda en lo b芍sico, hasta el sistema de colaboraci車n entre personajes, ya sea mediante la CPU o mediante otros jugadores. Los h谷roes de Marvel dan para mucho m芍s que para una mec芍nica de juego que hace como aquel estudiante que se sabe la lecci車n de la que se examina y no intenta buscar la mejor nota posible. Y, en el plano del propio juego, ya de por s赤 queda algo justo en mec芍nicas en comparaci車n con otros del g谷nero.?
Mejorar y potenciar a los personajes: el toque RPG
El t赤tulo cuenta con elementos RPG imprescindibles para el avance. Aunque tengamos ataques y un sistema de combate claro tanto en defensa como en habilidades, sin ganar experiencia y subir de niveles es imposible terminar el t赤tulo. A medida que subimos de nivel, tenemos m芍s slots para nuevos ataques especiales, para equiparnos ISO-8 (unos cristales potenciadores) y poder enfrentarnos a los enemigos m芍s duros que est芍n por venir. Solo suben de nivel los personajes que usamos, por lo que si en los primeros cap赤tulos dejamos a Thor de lado, con su nivel 7, ser芍 inviable usarlo en cap赤tulos donde los enemigos tienen nivel 15. Eso s赤, podemos encontrar bloques de experiencia para subir de golpe algunos niveles si queremos recuperar alg迆n h谷roe que ha quedado demasiado retrasado en poder.
A medida que avanzamos, podremos lootear nuevos cristales, dinero y materiales que luego podremos usar para mejorar nuestros ataques especiales o equiparnos los ISO conseguidos a cambio de mejorar estad赤sticas: m芍s ataque, m芍s defensa, recarga m芍s r芍pida de energ赤a, recuperaci車n de vida por segundo, conseguir m芍s cr谷ditos# Todo ello acaba siendo necesario para armarnos ante grandes jefes finales, donde el simple hecho de haber subido de nivel no ser芍 suficiente. Adem芍s, en cierto punto podremos mejorar y construir nuestros propios cristales ISO. A todo esto, hace falta a?adir un tablero de Alianza que nos permite mejorar estad赤sticas y bonificaciones generales para el equipo que llevemos.
Por 迆ltimo, los equipos tambi谷n tienen sus particularidades. Si somos fans dispersos de personajes, no hay problema y no vamos a encontrar barreras imposibles por llevar un equipo con un Vengador, un X-Men, un guardi芍n de la Galaxia y un villano. Pero s赤 que un equipo 100% Patrulla X o Vengadores originales bonifica m芍s al grupo, algo que seguramente es 迆til en las misiones extras y que son lo que alarga significativamente la vida del juego.
Galaxias por explorar
A medida que avanzamos en la historia podemos encontrar grietas que nos dirigen a misiones extras, y cuando superemos ciertos momentos de la historia, abriremos portales con todo tipo de desaf赤os para superar. Algunas recrean jefes y momentos de la trama principal, pero con exigencias de n迆mero de enemigos, tiempo para superarlas, personajes a usar# A cambio de recompensas en forma de materiales y recursos para mejorar nuestros personajes, nuevos trajes o incluso personajes jugables (4) que no est芍n disponibles de otra manera. Hay misiones de todo tipo y pican al jugador por su dificultad. Desde acabar con hordas de enemigos de Ultr車n solo con el Capi en menos de 2 minutos hasta acabar con 30 krees o m芍s a cambio de conseguir ISO-8 muy poderosos que luego puedes equipar para la historia o para misiones m芍s dif赤ciles. El juego brinda una buena cantidad de objetivos, recompensas y propuestas (algunos combates parecen un beat*em up masivo, otros son mini speed-runs camuflados) que dan para mucho. Los mayores desaf赤os est芍n aqu赤 -junto otro modo de dificutad al terminar la historia- y vale la pena explorarlos.
Y todo lo contado hasta el momento se aplica a otro de los puntos clave del juego: el cooperativo. El t赤tulo permite hasta cuatro jugadores a la vez, tanto en local (dock) como en l赤nea. Y sorprendentemente es en el primer caso donde Ultimate Alliance 3 falla m芍s. La c芍mara usada para seguir la acci車n cuando jugamos con amigos es un incordio, y nos dejar芍 muchos malos momentos, adem芍s de bloquear nuestro avance seg迆n la posici車n de otros compa?eros. Ya la c芍mara para el single player tiene desajustes -sobre todo si probamos la heroica, que acerca la acci車n a los personajes- y momentos cr赤ticos, pero en el modo local hace que sea m芍s complicado saber donde estamos y qu谷 hacemos que no la ejecuci車n en s赤. Por suerte, a nivel online, donde hemos podido jugar sin problema de lag alguno, la c芍mara es como la individual, que a pesar de sus fallos es mejor que la mencionada en el cooperativo en misma consola.
Esto afecta a la experiencia de un juego pensado para cooperar y en el que sufre m芍s de la cuenta precisamente en esa colaboraci車n. No quita que en compa?赤a tengamos buenos momentos avis芍ndonos de ataques de sinergia y sobre todo trazando estrategias que con la CPU son un incordio. Por ejemplo, que un jugador active unas compuertas o rompa unos generadores mientras los otros lo cubren; o tener jugadores disparando con torretas y otros atacando a los enemigos para que no les molesten. Siempre se dice que mejor en compa?赤a, s赤, aunque aqu赤 hay el asterisco de tener una c芍mara lejos de ser 車ptima.
El t赤tulo se completa con una galer赤a con informes detallados sobre personajes y localizaciones, todas las cinem芍ticas, m迆sica, ilustraciones desbloqueables y un sinf赤n de contenido que gustar芍 a los coleccionistas amantes de Marvel.
Est谷tica c車mic, apartado t谷cnico con altibajos
A nivel visual, Marvel Ultimate Alliance 3 destaca en como recrea localizaciones de manera muy fiel y tambi谷n en el modelo y est谷tica de los personajes. En ambos casos, sobre todo en cinem芍ticas y momentos de pausa, se disfruta el trabajo realizado en la mayor赤a de personajes y lugares que visitamos. En animaciones se cumple con acciones marca de la casa de los personajes, aunque ciertas transiciones chirr赤an un poco. Por el tipo de acci車n y puesta en escena, es un juego que luce y se disfruta mejor en Dock, con pantalla de envergadura, que no en port芍til donde a veces es confuso por el tama?o saber qu谷 estamos haciendo o qu谷 sucede.
Todo esto, que est芍 a buen nivel, queda un poco deslucido por el apartado t谷cnico del t赤tulo, ya que hay bajones de framerate en ciertos momentos de carga en pantalla, sobre todo con muchos enemigos o con muchos efectos especiales, y tambi谷n por bajadas de resoluci車n en varios momentos que deslucen el resultado final. Por su parte, la m迆sica es variada y aporta la heroicidad esperada en casi todos los momentos, aunque no tiene la fuerza esperada mientras jugamos y a veces queda muy en segundo plano por unos efectos especiales que cumplen su cometido (menci車n especial a Deadpool haciendo ※chiu-chiu§ cuando dispara). Es curioso, porque hemos puesto m芍s en valor la banda sonora al escucharla desde la galer赤a mientras hac赤amos el review que in-game, donde no tiene tanta presencia. Las voces, en ingl谷s, encajan en casi todos los personajes con la personalidad y el tono que se espera de ellos, algo que es de agradecer. Viene acompa?ado de textos en castellano.
Conclusi車n
Marvel Ultimate Alliance 3 es, en definitva, un buen juego. Entretenido, que arranca muchas sonrisas al fan de los c車mics y que en compa?赤a de hasta tres amigos m芍s, a pesar de la c芍mara local, tiene miga. Los combates con los jefes finales, el elenco de personajes que desfila ante nosotros y la personalizaci車n de equipos, mejoras y sinergias juegan a favor del t赤tulo. Pero es tambi谷n un proyecto que peca de poco ambicioso, que no acaba de despuntar a nivel jugable ni de mec芍nicas, y que sufre de algunos problemas t谷cnicos evidentes. No es el juego de Marvel definitivo, aunque brinda suficientes alicientes para ser tenido en cuenta. Todo sea por salvar al universo.
Lo mejor
- La est谷tica de los personajes y su recreaci車n, muy satisfactoria
- Extensa plantilla de personajes y opciones de sinergias y mejoras
- Generoso en contenido y desaf赤os m芍s all芍 de la trama principal
- La mayor赤a de los combates con jefes finales
- En cooperativo gana enteros#
Lo peor
- # Aunque la c芍mara falla, sobre todo en modo local
- A nivel de mec芍nicas y desarrollo, poco ambicioso y con altibajos
- Algunos problemas t谷cnicos
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.