Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

Derroche de heroicidad

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, an¨¢lisis

C¨®nclave de S¨²per H¨¦roes.

Cuando se anunci¨® la llegada de un nuevo Marvel Ultimate Alliance 3, la noticia fue bien recibida por varios motivos. Uno, porque en plena vor¨¢gine de Los Vengadores en los cines, ya era hora de poder recibir un juego del universo Marvel, cosa extra?a teniendo en cuenta que normalmente se aprovechan este tipo de fil¨®n y con MCU no ha sido el caso. La segunda, porque ya la anterior entrega, casi olvidada tras tanto tiempo, dej¨® buen sabor de boca. El t¨ªtulo exclusivo de Nintendo Switch desarrollado por el Team Ninja sale en el momento justo, y aunque el resultado es competente, seguramente no sea el gran bombazo que muchos podr¨ªan esperar.?

En cierto modo, parece que no haya pasado el tiempo para la franquicia, ya que esta tercera entrega mantiene las se?as de identidad que conocimos en la primera iteraci¨®n y en su secuela de 2014. Eso significa que qui¨¦n vaya a buscar un juego cinematogr¨¢fico y espectacular inspirado en MCU no va a encontrar exactamente esto. S¨ª que hay una recreaci¨®n fiel y detallada, con una est¨¦tica acertada, de los h¨¦roes y villanos del mundo Marvel, y de hecho tanto los di¨¢logos como las escenas de v¨ªdeo est¨¢n repletas de gui?os, momentos referenciales de los c¨®mics y escenas espectaculares. Pero su puesta en escena a nivel jugable mantiene el concepto de c¨¢mara a¨¦rea y una amplitud de miras m¨¢s all¨¢ de la espectacularidad.?

Es importante recalcar que aunque la trama principal gira alrededor de la b¨²squeda de las gemas del infinito antes de que Thanos y su Black Order las consigan, y que ya en la introducci¨®n tengamos un encontronazo entre los Guardianes de la Galaxia y N¨¦bula, el t¨ªtulo se inspira en los c¨®mics, con las historietas de Los Vengadores, Los Nuevos Vengadores y Black Order, adem¨¢s de arcos como los Inhumanos o Infinity como protagonistas. No salen todos los personajes ni tramas, pero el sentir general de cada uno de los cap¨ªtulos del argumento se mueve entre estas vi?etas. Eso aporta, por un lado, una gran variedad de localizaciones y de personajes, tanto aliados como enemigos; y por otro, la presentaci¨®n de muchos nombres que seguro veremos en una cuarta fase que est¨¢ por venir en la gran pantalla.

Tanto la caracterizaci¨®n de los personajes como su est¨¦tica, personalidad y di¨¢logos cumplen con nota para los amantes del mundo del c¨®mic. Casi todos, adem¨¢s, tienen su momento de gloria. El fanservice bien entendido y satisfactorio. Aunque es cierto que la trama principal no est¨¢ trabajada como se espera. El desarrollo argumental es bastante simple y con momentos abruptos, y la sensaci¨®n es que casi todo es una excusa para ir presentando localizaciones y personajes. Como una pasarela, sin una conexi¨®n que fluya realmente a lo largo de los 10 cap¨ªtulos en los que visitaremos la nave Kree, la Balsa, Tierra de Sombras, la Torre de los Avengers, Instituto Xavier, la Dimensi¨®n Oscura o Wakanda, entre otros lugares.

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Combate y RPG

La trama principal dura unas 10 horas, y nos permite ir viviendo los acontecimientos desde la primera escena hasta el combate final en una serie de fases bastante lineales, aunque con recovecos y espacio para desviarse y encontrar recompensas y extras. En nuestro periplo vamos acabando con todo tipo de enemigos, nos enfrentamos a jefes intermedios y, claro est¨¢, al gran jefazo de turno. A lo largo del camino vamos sumando personajes a la Alianza: 32 en total m¨¢s cuatro desbloqueables. Black Panther, Avispa, Hawkeye, Viuda Negra, Falcon, Capit¨¢n Am¨¦rica, Iron Man, Thor, Hulk, Daredevil, Tormenta, Mariposa Mental, Lobezno, Bruja Escarlata, Rocket, Starlord, Gamora, Drax, Crystal, Luke Cage, Iron Fist, Nightcrawler, Deadpool, Venom, Spider-Gwen, Miles Morales, Spiderman, Capitana Marvel, Ms. Marvel, Doctor Stranger, Elsa Bloodstone y Motorista Fantasma son los elegidos, a falta de conocer el contenido del pase de temporada.

Todos se controlan con el mismo patr¨®n. Tenemos dos golpes, flojo y fuerte, un bot¨®n de salto, otro para bloquear y esquivar y la opci¨®n de lanzar ataques especiales, pudiendo equipar cuatro a la vez. A pesar que detr¨¢s del combate est¨¢ el Team Ninja (Ninja Gaiden, Nioh), no hay rastro de una gran profundidad de combos ni nada por el estilo, m¨¢s all¨¢ de poder encadenar ataques en sinergia con otros personajes cuando los activamos y, cuando tenemos la barra amarilla al m¨¢ximo, lanzar la Alianza Extrema, un ataque devastador que puede sumar los cuatro personajes controlables a la vez para destrozar al enemigo. Como beat¡¯ em up, el juego ni arriesga ni ofrece una gran profundidad jugable. Es m¨¢s bien sencillo en este sentido.

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Pero si algo hay que destacar de Ultimate Alliance 3, es precisamente que intenta alejarse del ¡®machacabotones¡¯. S¨ª, habr¨¢ oleadas de enemigos que podremos destrozar sin pensar mucho, golpeando flojos y cuando tenemos barra de energ¨ªa, lanzando ataques especiales solos o con sinergias sin preocuparnos demasiado, pero siempre habr¨¢ enemigos de mayor nivel -por no hablar de los jefes- que exigir¨¢n aprender sus patrones y saber usar la esquiva para mantenernos con vida. Adem¨¢s, la elecci¨®n de equipo para luchar tambi¨¦n tiene su miga. Algunos como Hawkeye o Tormenta son h¨¦roes para atacar a distancia, mientras que otros como Hulk o el Capit¨¢n Am¨¦rica triunfan en el cuerpo a cuerpo. La combinaci¨®n entre ellos para tener un poco de todo tambi¨¦n funciona: algunos, como Iron Man, tienen especiales devastadores con rayos que combinados con el escudo del Capi, pueden golpear con fuerza a varios objetivos. Naturalmente, los ataques tienen distintas categor¨ªas y, seg¨²n cada personaje, atributos concretos que pueden generar estados alterados (fuego, hielo...) en combate.

Hay varios enemigos que nos atacan a distancia, otros que son resistentes a los golpes, algunos que dejan un rastro de veneno que nos bloquea o los hay que son capaces de usar armas como torretas. Todo ello hace que los combates sean din¨¢micos y no se desarrollen de la misma manera, introduciendo algunas variaciones peque?as pero suficientes para mantener el inter¨¦s del jugador. No siempre, ya que algunas fases como la Dimensi¨®n Oscura suponen un baj¨®n importante en dise?o y ritmo respecto a otras m¨¢s interesantes, como Instituto Xavier. De hecho, algunos rompecabezas o interacci¨®n necesaria con nuestro alrededor tiene un resultado irregular, con tareas que carecen de inter¨¦s.

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En este punto vale la pena detenerse en los jefes finales. Son los mejores combates del juego, los que nos obligan a cambiar constantemente de personaje controlable para gestionar la lucha desde todos los frentes, teniendo un ojo puesto en la barra de energ¨ªa y de vida de los cuatro h¨¦roes para que nadie caiga (revivir al compa?ero es limitado hasta que llegamos a cada checkpoint) y se puedan lanzar las sinergias en el momento justo. Tanto estos jefes como los enemigos de ¨¦lite de las fases corrientes cuentan con una barra de resistencia que debe romperse para poder hacer menguar su barra de vitalidad. Esto aporta algo de estrategia y obliga al jugador a combatir con cabeza, sin machacar: golpear con ciertos ataques u objetos del escenario, y cuando desequilibramos al rival, lanzar nuestros mejores golpes. Si lo hacemos al rev¨¦s, cuando el rival est¨¢ desguarnecido no podremos castigarlo de manera ¨®ptima porque no tendremos barra de energ¨ªa.

Personajes como Octopus, Duende Verde, Ultr¨®n, Magneto, Loki, Bullseye, Dormammu o MODOK van ofreciendo combates intensos o secuencias que debemos superar de distintas maneras, a lo que a?adir el gancho que ya de por s¨ª tienen como grandes villanos ante los h¨¦roes de la Alianza. Aunque no todos los combates tienen el mismo nivel de inter¨¦s, s¨ª que en general son los momentos ¨¢lgidos de la trama principal.?

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Visto todo esto, ?cu¨¢l es el principal problema del juego? Seguramente la falta de ambici¨®n. El desarrollo, con sus altibajos, es entretenido y llevadero. Pero la falta de profundidad y la sensaci¨®n de tener poca evoluci¨®n jugable desde el principio hasta el final hacen que deje el sabor de que se podr¨ªa haber explotado m¨¢s. Tanto el sistema de combate, simple y que se queda en lo b¨¢sico, hasta el sistema de colaboraci¨®n entre personajes, ya sea mediante la CPU o mediante otros jugadores. Los h¨¦roes de Marvel dan para mucho m¨¢s que para una mec¨¢nica de juego que hace como aquel estudiante que se sabe la lecci¨®n de la que se examina y no intenta buscar la mejor nota posible. Y, en el plano del propio juego, ya de por s¨ª queda algo justo en mec¨¢nicas en comparaci¨®n con otros del g¨¦nero.?

Mejorar y potenciar a los personajes: el toque RPG

El t¨ªtulo cuenta con elementos RPG imprescindibles para el avance. Aunque tengamos ataques y un sistema de combate claro tanto en defensa como en habilidades, sin ganar experiencia y subir de niveles es imposible terminar el t¨ªtulo. A medida que subimos de nivel, tenemos m¨¢s slots para nuevos ataques especiales, para equiparnos ISO-8 (unos cristales potenciadores) y poder enfrentarnos a los enemigos m¨¢s duros que est¨¢n por venir. Solo suben de nivel los personajes que usamos, por lo que si en los primeros cap¨ªtulos dejamos a Thor de lado, con su nivel 7, ser¨¢ inviable usarlo en cap¨ªtulos donde los enemigos tienen nivel 15. Eso s¨ª, podemos encontrar bloques de experiencia para subir de golpe algunos niveles si queremos recuperar alg¨²n h¨¦roe que ha quedado demasiado retrasado en poder.

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A medida que avanzamos, podremos lootear nuevos cristales, dinero y materiales que luego podremos usar para mejorar nuestros ataques especiales o equiparnos los ISO conseguidos a cambio de mejorar estad¨ªsticas: m¨¢s ataque, m¨¢s defensa, recarga m¨¢s r¨¢pida de energ¨ªa, recuperaci¨®n de vida por segundo, conseguir m¨¢s cr¨¦ditos¡­ Todo ello acaba siendo necesario para armarnos ante grandes jefes finales, donde el simple hecho de haber subido de nivel no ser¨¢ suficiente. Adem¨¢s, en cierto punto podremos mejorar y construir nuestros propios cristales ISO. A todo esto, hace falta a?adir un tablero de Alianza que nos permite mejorar estad¨ªsticas y bonificaciones generales para el equipo que llevemos.

Por ¨²ltimo, los equipos tambi¨¦n tienen sus particularidades. Si somos fans dispersos de personajes, no hay problema y no vamos a encontrar barreras imposibles por llevar un equipo con un Vengador, un X-Men, un guardi¨¢n de la Galaxia y un villano. Pero s¨ª que un equipo 100% Patrulla X o Vengadores originales bonifica m¨¢s al grupo, algo que seguramente es ¨²til en las misiones extras y que son lo que alarga significativamente la vida del juego.

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Galaxias por explorar

A medida que avanzamos en la historia podemos encontrar grietas que nos dirigen a misiones extras, y cuando superemos ciertos momentos de la historia, abriremos portales con todo tipo de desaf¨ªos para superar. Algunas recrean jefes y momentos de la trama principal, pero con exigencias de n¨²mero de enemigos, tiempo para superarlas, personajes a usar¡­ A cambio de recompensas en forma de materiales y recursos para mejorar nuestros personajes, nuevos trajes o incluso personajes jugables (4) que no est¨¢n disponibles de otra manera. Hay misiones de todo tipo y pican al jugador por su dificultad. Desde acabar con hordas de enemigos de Ultr¨®n solo con el Capi en menos de 2 minutos hasta acabar con 30 krees o m¨¢s a cambio de conseguir ISO-8 muy poderosos que luego puedes equipar para la historia o para misiones m¨¢s dif¨ªciles. El juego brinda una buena cantidad de objetivos, recompensas y propuestas (algunos combates parecen un beat¡¯em up masivo, otros son mini speed-runs camuflados) que dan para mucho. Los mayores desaf¨ªos est¨¢n aqu¨ª -junto otro modo de dificutad al terminar la historia- y vale la pena explorarlos.

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El cooperativo y la c¨¢mara?

Y todo lo contado hasta el momento se aplica a otro de los puntos clave del juego: el cooperativo. El t¨ªtulo permite hasta cuatro jugadores a la vez, tanto en local (dock) como en l¨ªnea. Y sorprendentemente es en el primer caso donde Ultimate Alliance 3 falla m¨¢s. La c¨¢mara usada para seguir la acci¨®n cuando jugamos con amigos es un incordio, y nos dejar¨¢ muchos malos momentos, adem¨¢s de bloquear nuestro avance seg¨²n la posici¨®n de otros compa?eros. Ya la c¨¢mara para el single player tiene desajustes -sobre todo si probamos la heroica, que acerca la acci¨®n a los personajes- y momentos cr¨ªticos, pero en el modo local hace que sea m¨¢s complicado saber donde estamos y qu¨¦ hacemos que no la ejecuci¨®n en s¨ª. Por suerte, a nivel online, donde hemos podido jugar sin problema de lag alguno, la c¨¢mara es como la individual, que a pesar de sus fallos es mejor que la mencionada en el cooperativo en misma consola.

Esto afecta a la experiencia de un juego pensado para cooperar y en el que sufre m¨¢s de la cuenta precisamente en esa colaboraci¨®n. No quita que en compa?¨ªa tengamos buenos momentos avis¨¢ndonos de ataques de sinergia y sobre todo trazando estrategias que con la CPU son un incordio. Por ejemplo, que un jugador active unas compuertas o rompa unos generadores mientras los otros lo cubren; o tener jugadores disparando con torretas y otros atacando a los enemigos para que no les molesten. Siempre se dice que mejor en compa?¨ªa, s¨ª, aunque aqu¨ª hay el asterisco de tener una c¨¢mara lejos de ser ¨®ptima.

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El t¨ªtulo se completa con una galer¨ªa con informes detallados sobre personajes y localizaciones, todas las cinem¨¢ticas, m¨²sica, ilustraciones desbloqueables y un sinf¨ªn de contenido que gustar¨¢ a los coleccionistas amantes de Marvel.

Est¨¦tica c¨®mic, apartado t¨¦cnico con altibajos

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A nivel visual, Marvel Ultimate Alliance 3 destaca en como recrea localizaciones de manera muy fiel y tambi¨¦n en el modelo y est¨¦tica de los personajes. En ambos casos, sobre todo en cinem¨¢ticas y momentos de pausa, se disfruta el trabajo realizado en la mayor¨ªa de personajes y lugares que visitamos. En animaciones se cumple con acciones marca de la casa de los personajes, aunque ciertas transiciones chirr¨ªan un poco. Por el tipo de acci¨®n y puesta en escena, es un juego que luce y se disfruta mejor en Dock, con pantalla de envergadura, que no en port¨¢til donde a veces es confuso por el tama?o saber qu¨¦ estamos haciendo o qu¨¦ sucede.

Todo esto, que est¨¢ a buen nivel, queda un poco deslucido por el apartado t¨¦cnico del t¨ªtulo, ya que hay bajones de framerate en ciertos momentos de carga en pantalla, sobre todo con muchos enemigos o con muchos efectos especiales, y tambi¨¦n por bajadas de resoluci¨®n en varios momentos que deslucen el resultado final. Por su parte, la m¨²sica es variada y aporta la heroicidad esperada en casi todos los momentos, aunque no tiene la fuerza esperada mientras jugamos y a veces queda muy en segundo plano por unos efectos especiales que cumplen su cometido (menci¨®n especial a Deadpool haciendo ¡°chiu-chiu¡± cuando dispara). Es curioso, porque hemos puesto m¨¢s en valor la banda sonora al escucharla desde la galer¨ªa mientras hac¨ªamos el review que in-game, donde no tiene tanta presencia. Las voces, en ingl¨¦s, encajan en casi todos los personajes con la personalidad y el tono que se espera de ellos, algo que es de agradecer. Viene acompa?ado de textos en castellano.

Conclusi¨®n

Marvel Ultimate Alliance 3 es, en definitva, un buen juego. Entretenido, que arranca muchas sonrisas al fan de los c¨®mics y que en compa?¨ªa de hasta tres amigos m¨¢s, a pesar de la c¨¢mara local, tiene miga. Los combates con los jefes finales, el elenco de personajes que desfila ante nosotros y la personalizaci¨®n de equipos, mejoras y sinergias juegan a favor del t¨ªtulo. Pero es tambi¨¦n un proyecto que peca de poco ambicioso, que no acaba de despuntar a nivel jugable ni de mec¨¢nicas, y que sufre de algunos problemas t¨¦cnicos evidentes. No es el juego de Marvel definitivo, aunque brinda suficientes alicientes para ser tenido en cuenta. Todo sea por salvar al universo.

Lo mejor

  • La est¨¦tica de los personajes y su recreaci¨®n, muy satisfactoria
  • Extensa plantilla de personajes y opciones de sinergias y mejoras
  • Generoso en contenido y desaf¨ªos m¨¢s all¨¢ de la trama principal
  • La mayor¨ªa de los combates con jefes finales
  • En cooperativo gana enteros¡­

Lo peor

  • ¡­ Aunque la c¨¢mara falla, sobre todo en modo local
  • A nivel de mec¨¢nicas y desarrollo, poco ambicioso y con altibajos
  • Algunos problemas t¨¦cnicos
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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