Marvel Ultimate Alliance 2
- Plataforma3607.5PSPPS37.5
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorVicarious Visions
- Lanzamiento25/09/2009
- EditorActivision
Llega la Guerra Civil
Tres a?os despu谷s, los m芍s grandes h谷roes de la factor赤a Marvel vuelven a reunirse para afronter la mayor crisis de su historia: la Civil War. Un t赤tulo cargado de acci車n y con el carisma de los personajes involucrados, pero que no supone un gran paso adelante con respecto a la entrega previa.
Hace tres a?os pudimos disfrutar de un gran juego que mezclaba acci車n y toques de rol, y nos presentaba una historia ambientada en el universo Marvel, en la que los m芍s grandes h谷roes se reun赤an para enfrentarse a una amenaza com迆n. Los responsables de dicha obra, Raven Software, hab赤an trabajado ya en los dos X-Men Legends, t赤tulos con los que dieron forma a esta f車rmula, y en cierto modo daba la impresi車n de que Marvel: Ultimate Alliance era la culminaci車n de su propio g谷nero de acci車n y rol con superh谷roes. Tras tres t赤tulos de muy elevada calidad, Activision le encargar赤a a Raven el juego basado en la pel赤cula X-Men Or赤genes: Lobezno, mientras que anunciaban que la desarrolladora de Marvel: Ultimate Alliance 2 ser赤a Vicarious Visions.
No se puede decir que fuesen desconocedores de la franquicia, dado que se encargaron con anterioridad de las versiones de PSP y Wii del primer Marvel: Ultimate Alliance, as赤 como de la versi車n para PSP de X-Men Legends II. De hecho, hist車ricamente Vicarious Visions ha destacado por encargarse casi siempre de ports o adaptaciones de juegos a otras plataformas. Salvo alguna notable excepci車n (como Doom 3 para Xbox, o los Guitar Hero de Wii), su gran 芍rea de trabajo ha sido la creaci車n de las versiones port芍tiles de franquicias de otras desarrolladoras. Con Ultimate Alliance 2, se convierten en la desarrolladora de la versi車n principal para PS3 y 360, relegando esas adaptaciones a n-Space y Savage Entertainment.
Pero pese a que el resultado no es en absoluto malo, se nota que el traje de gala todav赤a les viene un poco grande, al limitarse a repetir lo que Raven ya hab赤a hecho en el primer juego. Acostumbrados a readaptar t赤tulos durante toda su trayectoria, con Marvel: Ultimate Alliance 2 no se han atrevido a dar un importante paso adelante, manteni谷ndose excesivamente fieles al original, tan s車lo a?adiendo algunos elementos novedosos que tampoco terminan de explotarse en exceso. As赤 pues, nos volvemos a encontrar con un completo y divertido juego de acci車n, en el que los h谷roes y villanos Marvel se enfrentan unos a otros en el mayor evento del c車mic de los 迆ltimos a?os en la editorial recientemente adquirida por Disney, pero que parece estar estancado en sus propios or赤genes.
No todos estar芍n dispuestos a aceptar estas condiciones, ya que los intereses personales de cada uno son muy distintos, y se forman dos bandos claramente diferenciados: el de los que apoyan el registro y se apuntan sin dudar, y el de quienes abogan por seguir siendo libres y mantener sus identidades secretas. El primer grupo est芍 liderado por Iron Man, Mr. Fant芍stico y Songbird, mientras que en el segundo estar芍n el Capit芍n Am谷rica, Luke Cage y Iron Fist. Seg迆n el camino que elijamos, tendremos acceso a un tr赤o de h谷roes u otro, quedando los miembros del bando opuesto bloqueados durante el resto del juego. Estos seis personajes ser芍n los 迆nicos que jugar芍n un papel clave en este aspecto, ya que a diferencia del c車mic los dem芍s no toman un partido de primeras y tendremos m芍s posibilidades de elecci車n para crear nuestros equipos.
En total, tendremos 24 personajes, entre, adem芍s de los anteriores, nos encontramos con nombres como Tormenta, la Antorcha Humana, el Hombre de Hielo, Masacre, la Cosa, Thor, Juggernaut, Hulk, la Mujer Invisible, Daredevil, Gambito, Veneno, el Duende Verde, Miss Marvel, Penance, Lobezno, Spiderman, o Jean Grey. Como es normal, no ser芍n los 迆nicos, y nos encontraremos con un gran n迆mero de personajes secundarios y enemigos de renombre, como M芍quina de Guerra, la Viuda Negra, Bullseye, Cable, Bishop, Jack O'Lantern, Electro, Pantera Negra, Colossus o Wonder Man, entre muchos otros. Todo un elenco de estrellas que har芍 las delicias de los aficionados al universo Marvel.
Teniendo en cuenta que la jugabilidad es la misma, era de esperar que el sistema de control no hubiese sufrido grandes cambios, y as赤 ha sido. Todos los personajes tendr芍n ataques b芍sicos para golpear (suave y fuerte), agarrar, defenderse o saltar, y luego un abanico de ataques especiales propios, cuyo men迆 aparece pulsando un gatillo. Tampoco faltan las habilidades propias, como la regeneraci車n de Lobezno, las redes de Spiderman, el teletransporte de Masacre, y un largo etc谷tera. Algunos h谷roes vuelan, otros tienen m芍s fuerza (pudiendo levantar grandes objetos pesados del escenario que son imposibles para otros), los hay m芍s 芍giles y m芍s d谷biles. Al igual que en el original, lo ideal es conseguir crear un equipo lo m芍s equilibrado posible.
Los enemigos tampoco se libran de una clara inspiraci車n en el original; de hecho, hay muchos que, para eliminarlos, deberemos utilizar la misma mec芍nica de anta?o, como arrancarles el escudo a la fuerza. Como es obvio, tambi谷n repite el aspecto de RPG, gracias al cual iremos adquiriendo experiencia para mejorar a nuestro personaje, y puntos de habilidad que podremos invertir (o pedir a la m芍quina que los invierta ella directamente) para potenciar diferentes atributos. Repite, as赤 mismo, la posibilidad de adquirir nuevos trajes para los personajes; pero a diferencia del t赤tulo original, aqu赤 s車lo tendremos una indumentaria adicional por cada personaje, y no ser芍n m芍s que un skin, sin modificar en absoluto los atributos del h谷roe, algo que s赤 pasaba en el t赤tulo anterior y que se antoja una p谷rdida importante a nivel jugable.
No todo son elementos reciclados, y pese a partir de una base claramente inspirada en el primer Marvel: Ultimate Alliance, en Vicarious Visions le han querido dar toques novedosos en la jugabilidad. La gran novedad en este aspecto son las llamadas 'fusiones'. A medida que golpeemos a nuestros enemigos, se ir芍 llenando un medidor circular en la esquina inferior derecha de la pantalla, y cuando est谷 al m芍ximo, el personaje que controlemos colaborar芍 con otro de los miembros presentes en el equipo en ese momento para realizar un ataque especial. Las fusiones son de tres tipos diferentes, y pese a la promesa de que todas ser赤an diferentes, lo cierto es que a la larga acaban siendo bastante similares entre s赤. Obviamente, cambian los personajes involucrados y los efectos de luz, pero a grandes rasgos se trata de la misma secuencia.
El hecho de que el elemento m芍s novedoso y del que m芍s se habl車 durante el proceso de desarrollo del juego d谷 para tan poco supone, sin duda, una cierta decepci車n; durante los primeros compases del juego, consiguen sorprender y nos incita a ver c車mo se relacionan todos los personajes, pero al ver que b芍sicamente son las mismas din芍micas una y otra vez, pierden su impacto y se antojan un movimiento especial m芍s. Otra novedad, que pese a pasar desapercibida es mucho m芍s interesante, es el sistema de curaci車n. Podremos recoger por los escenarios los iconos de recuperaci車n de vitalidad, y cuando deseemos, utilizarlos sobre cualquier personaje cuya energ赤a est谷 baja, o incluso resucitarle si ya hab赤a perecido. De agradecer que se haya facilitado esa regeneraci車n, sin necesidad de recurrir a esperar un tiempo determinado, o a buscar un punto de SHIELD.
La 迆ltima novedad son las respuestas din芍micas durante las conversaciones. En algunos casos, se nos permitir芍 determinar si queremos reaccionar de forma neutral, agresiva o defensiva. Seg迆n lo que decidamos, se ir芍 rellenando un medidor, obteniendo mejoras de determinado tipo para el personaje en cuesti車n, acordes a las decisiones que hayamos tomado. Lo cierto es que esto es para todo para lo que valen, ya que la elecci車n que tomemos no afectar芍 en nada al devenir de la conversaci車n, obteniendo siempre la misma respuesta de nuestro interlocutor. En este aspecto, se antoja como una oportunidad perdida de conseguir ofrecer una mayor variedad al juego, y de poder influir a la hora de obtener diferentes finales, adem芍s de los que por inercia existen seg迆n las dos ramas que tenemos.
Entre misiones, y al igual que en el original, pararemos en la Torre Stark, donde podremos acceder a diferentes extras o hablar con varios personajes. Podemos hablar de que estamos en el mismo edificio, ya que apenas ha sufrido cambios con respecto a la primera entrega; tampoco los extras, es decir, el trivial sobre el universo Marvel y la sala de simulaci車n de misiones, han sufrido cambios, y sus ideas y funcionamiento son id谷nticos. Una muestra m芍s de que Vicarious Visions han decidido no tocar nada ni arriesgar m芍s de la cuenta con el producto que ya funcionaba de Raven Software. Una pena, ya que si bien el juego es divertido en todo momento, deja una constante sensaci車n de que no se ha evolucionado tanto como era de esperar.
Lamentable, las que deber赤an ser el hilo conductor b芍sico del juego, narr芍ndonos una historia intensa, 谷pica y dram芍tica, no dan la talla. Parecen anticuadas, metidas con calzador en ocasiones, y poco llamativas, incapaces de meternos en la acci車n que pretenden narrarnos. El trabajo de doblaje tampoco ayuda, con unas voces muy poco pasionales que, en muchos casos, no transmiten el sentir que deber赤an expresar los personajes en ese momento concreto. Otros aspectos del apartado sonoro son bastante superiores, como la interesante banda sonora o los logrados efectos de sonido; aunque tambi谷n hay que reconocer que no son pocos los que provienen directamente de la entrega original.
Pero donde Marvel: Ultimate Alliance 2 saca nota es en t谷rminos de jugabilidad. Cierto es que esta viene heredada, pero no necesita m芍s que repetir sus elementos clave para resultar una apuesta muy divertida, cargada de acci車n y carisma. Hay que reconocer que no sorprende, ya que utiliza elementos muy vistos y utilizados hasta la saciedad, no s車lo en el t赤tulo previo, sino en el g谷nero en general. No obstante, su mezcla de acci車n directa y juego de rol sigue funcionando, y la exquisita respuesta del mando de control permite que todo sea fluido y asequible para todo tipo de jugadores. Pese a que s車lo cuenta con el modo historia, este dura bien unas 13-15 horas, y posteriormente podremos rejugarlo para ver la l赤nea argumental del otro bando, conseguir todas las mejores de los personajes, o simplemente, pasar un buen rato con hasta tres amigos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.