Marvel's Spider-Man Remasterizado
- PlataformaPC9PS5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento19/11/2020 (PS5)12/08/2022 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorPlayStation Studios
Marvel's Spider-Man Remasterizado, Maximum Spider
Analizamos la versi¨®n para PC de la excelente interpretaci¨®n de Insomniac del h¨¦roe de Marvel
Este es el momento en que la estrategia de Sony con el PC se ratifica. Comenz¨® como un t¨ªmido acercamiento con la versi¨®n de Horizon: Zero Dawn. Un juego que sal¨ªa a?os despu¨¦s de su lanzamiento en PC como lo que cre¨ªamos entonces era simple promoci¨®n para una secuela venidera. Days Gone no ten¨ªa ya opciones de secuela, as¨ª que por qu¨¦ no sacarlo en PC y ganar algo de dinero. God of War tambi¨¦n ten¨ªa una secuela en el horno y el resto de versiones de PC eran de estudios tangenciales a Sony.
Pero con Marvel's Spider-Man todo cambia. Aunque hay una secuela anunciada, es una de las sagas contempor¨¢neas m¨¢s emblem¨¢ticas de Sony, la franquicia exclusiva m¨¢s cotizada y uno de los ¨²ltimos juegos en la quiniela de los que iban a ser jugables en ordenador personal. Aqu¨ª est¨¢, entre nosotros y hemos podido jugarlo extensivamente. ?Qu¨¦ significa esto para Sony? ?Vendr¨¢n todos los juegos futuros de Sony a PC? No tenemos absolutamente ni idea y aqu¨ª no nos gusta especular. Pero s¨ª podemos contaros como se ve el ar¨¢cnido en esta nueva plataforma.
Red de opciones
Spider-Man Remastered para PC no trae nada que no tuviera la versi¨®n de PS5. Aqu¨ª no hay nada nuevo, no tenemos colaboraciones con Valve ni traje de Floppy Disk. El juego es el que ya hemos jugado y eso, en este caso, es m¨¢s que positivo. Pocos juegos de mundo abierto deleitan tanto con el simple hecho de movernos por el mundo, pocos tienen el cari?o por la cinematograf¨ªa m¨¢s puntera de Insomniac. Sigue pecando de repetici¨®n en sus misiones secundarias pero es dif¨ªcil quejarse cuando el simple hecho de columpiarnos por Nueva York supera la mayor¨ªa de experiencias jugables.
Lo que s¨ª tenemos aqu¨ª son nuevas opciones gr¨¢ficas que nos permiten llevar el juego a lugares visuales donde nunca hab¨ªa transitado. El robusto men¨² de opciones nos permite configurar el juego desde algo visualmente muy inferior a la versi¨®n original de PS4 a una versi¨®n m¨¢s pulida de lo que vimos en PS5 corriendo a 120 FPS casi constantes en 4K dependiendo de nuestro sistema. Al contrario de lo que vimos en God of War aqu¨ª hay alguna posibilidad m¨¢s para hacer el juego algo m¨¢s feo y a cambio poderlo jugar en un sistema m¨¢s anticuado. Los bajos requerimientos del sistema lo demuestran.
Como punto de referencia para lo que ser¨ªa un sistema menos poderoso hemos estado jugando en Steam Deck. Tras un breve trasteo en el men¨² de opciones, es m¨¢s que posible conseguir unos cincuenta fotogramas por segundo estando parados y entre treinta y cincuenta FPS columpi¨¢ndonos por la ciudad. Esto es con todas las opciones y efectos al m¨ªnimo y haciendo acop¨¬o del FSR 2.0 de AMD para aumentar la calidad de imagen usando una resoluci¨®n m¨¢s baja, pero el resultado es que podemos jugar de manera m¨¢s que agradable en Steam Deck sin problemas significativos. Alguna vez tuvimos que reiniciar el sistema al ¡°crashear¡± ajustando opciones pero nada durante la propia experiencia jugable.
Tela de mejoras
Si bien es cierto que aqu¨ª no hay nuevo contenido, s¨ª hay nuevas mejoras gr¨¢ficas que no hab¨ªamos visto antes, as¨ª como las opciones para sacar partido al potencial gr¨¢fico adicional que puede tener el PC. Para empezar, los monitores ultra-anchos podr¨¢n ver una gran cantidad de Nueva York en sus pantallas gracias al modo nativo para los mismos. No hemos podido probarlo por carecer de uno de estos monitores, pero siempre est¨¢ bien que el peque?o porcentaje de usuarios con uno tenga un t¨ªtulo nuevo para disfrutarlo. Los monitores convencionales pueden aumentar su campo de visi¨®n hasta el punto de la incomodidad, una gran adici¨®n para aquellos que se marean con el movimiento r¨¢pido en los videojuegos.
Se incluyen todas las opciones de accesibilidad ya disponibles en la versi¨®n de PS5, pero lo m¨¢s interesante son el resto de opciones gr¨¢ficas. Las sombras han recibido una ligera mejora pero lo m¨¢s interesante son las nuevas opciones para ¡°supersamplear¡± los gr¨¢ficos. DLSS, FSR 2.0, DLAA, etc. Todas ellas funcionan como deber¨ªan y francamente en un juego como Spider-Man son indispensables. Con DLSS ganamos fotogramas b¨¢sicamente gratuitos, habiendo desaparecido ya pr¨¢cticamente del todo los inc¨®modos difuminados de las primeras versiones. FSR 2.0 nos permite jugar en Steam Deck usando resoluciones menores casi sin impacto visual. Tambi¨¦n podremos usar un mando Dualsense conectado por cable para sacar partido de la tecnolog¨ªa de gatillos h¨¢pticos que no deja de ser un detalle a agradecer.
Por ¨²ltimo, la gran incorporaci¨®n, la nueva novedad, las dos palabras que hacen temblar a cualquier tarjeta gr¨¢fica. ¡°Ray Tracing¡±. El trazado de rayos hace aparici¨®n aqu¨ª como en la versi¨®n de PS5 pero, por desgracia, no le vemos suficiente valor como para justificar la dr¨¢stica perdida de fotogramas. Activar esta opci¨®n gr¨¢fica implica autom¨¢ticamente perder la mitad de la fluidez visual del t¨ªtulo, todo con tal de que los reflejos sean m¨¢s precisos. Nos gustar¨ªa decir que tambi¨¦n hace que la iluminaci¨®n mejore como en Ghostwire Tokyo pero tras activar el ¡°ray tracing¡± los reflejos pierden luminosidad, se difuminan y en general la est¨¦tica del juego pierde. Es decir, a no ser que necesites desesperadamente que los reflejos se adec¨²en a la realidad recomendamos jugar con la opci¨®n de iluminaci¨®n por defecto.
Conclusi¨®n
Con todas estas novedades visuales y todo el contenido de las versiones anteriores, esta es la versi¨®n definitiva de Marvel?s Spider-Man de Insomniac. No solo eso, sino que la versi¨®n de PC tiene pr¨¢cticamente ning¨²n problema y los pocos errores molestos que vimos antes de su lanzamiento (sobre todo de sincronizaci¨®n de audio) ya han sido parcheados. Esto no solo es el punto en el que Sony declara sigilosamente su intenci¨®n de traerlo todo a PC, tarde o temprano. Este es el punto en que Sony demuestra haber avanzado una madurez en las conversiones a PC que ning¨²n otro estudio tiene ahora mismo con esta misma consistencia. Sony se ha convertido, inexplicablemente, en un ejemplo a seguir al traer juegos a esta noble plataforma.
Lo mejor
- Opciones gr¨¢ficas para cualquier tipo de equipo
- El mismo gran juego sobre el trepamuros de siempre
- Nuevas tecnolog¨ªas nos ayudan a tener una imagen m¨¢s fluida
- T¨¦cnicamente intachable
Lo peor
- Ray tracing algo decepcionante
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.