Marvel's Guardians of the Galaxy
- PlataformaPS48.6PC8.6PS58.6XBS8.6XBO8.6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorEidos-Montr¨¦al
- Lanzamiento25/10/2021
- EditorSquare Enix
An¨¢lisis Marvel's Guardians of the Galaxy. Estrechar lazos para formar el mejor equipo hero¨ªco
Review con nota de Guardian's of the Galaxy para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, Stadia y Nintendo Switch, el nuevo videojuego de Eidos Montreal.
Todo empieza en una granja t¨ªpica de los Estados Unidos, donde se divisa el molino y el campo. En el interior, la m¨²sica retumba, pero suena dentro de los o¨ªdos de Peter Quill, que escucha metal en su Walkman. Ojea una cl¨¢sica revista Rolling Stone y la portada del disco de la banda de moda, Star Lord. Entonces, aparece su madre, pelo cardado y vaqueros altos, es decir, el vivo reflejo de los a?os ochenta. As¨ª arranca Marvel's Guardians of the Galaxy, la nueva producci¨®n de Square Enix y Eidos Montreal, un juego de acci¨®n y aventura que bucea en el interior de los protagonistas para ofrecer una visi¨®n propia de los personajes de Marvel.
No es que el t¨ªtulo est¨¦ ambientado en la d¨¦cada de los ochenta, pero su aroma se percibe en toda la producci¨®n. Fue la ¨¦poca en la que Peter Quill descubri¨® la verdad sobre ¨¦l, el momento en el que todo cambi¨®, el instante en el que abandon¨® la Tierra para conocer galaxias lejanas. Y en ese viaje, la m¨²sica ochentera lo acompa?a, como tambi¨¦n lo hace su figurita de Chewbacca, el personaje de Star Wars. Estos temas musicales, veremos m¨¢s adelante, canalizan parte de la personalidad del protagonista y est¨¢n muy presentes en la impresionante banda sonora licenciada.
Al igual que Marvel's Avengers y Marvel's Spider-Man, esta obra no est¨¢ basada directamente en ninguna pel¨ªcula, aunque s¨ª se ha inspirado en algunos c¨®mics. De todos modos, se trata de una historia original dentro de un universo creado ex profeso para esta versi¨®n. Es inevitable compararlo con el videojuego de Los Vengadores, dise?ado por Crystal Dynamics, tambi¨¦n de Square Enix. Los desarrolladores juran y perjuran que los problemas de este t¨ªtulo no han influido en el modelo de negocio elegido, pero lo cierto es que Guardianes de la Galaxia es un producto para un jugador sin microtransacciones ni DLCs. Todos los aspectos, objetos, coleccionables y dem¨¢s los puedes conseguir jugando.
Los Guardianes de la Galaxia: la construcci¨®n de un equipo
Son conocidos como los Guardianes de la Galaxia, aunque algunos archivos oficiales los mencionan como los Ga?anes. El grupo liderado por Peter Quill, alias Star Lord, cuenta en sus filas con la asesina Gamora, Drax El Destructor, el mapache antropom¨®rfico Rocket y su fiel compa?ero, Groot. ?Y qui¨¦n es Groot? ¡°Yo soy Groot¡±, responder¨ªa el personaje, una especie de ¨¢rbol que pronuncia estas palabras una y otra vez, en distintos tonos. Nadie entiende lo que dice a excepci¨®n de Rocket, que es capaz de interpretar hasta el m¨¢s m¨ªnimo matiz de lo que su amigo comenta y siente.
En Marvel's Guardians of the Galaxy, el grupo se acaba de formar, ya que llevan menos de un a?o juntos. La idea de por s¨ª es atractiva teniendo en cuenta que este es el primer videojuego, el que sostiene el peso narrativo de presentar a los personajes, sus motivaciones y el universo que los rodea. El contexto de la historia es el desgaste producido por la cruenta Guerra Gal¨¢ctica, que afect¨® a todo el cosmos y a los protagonistas de esta aventura. Como no pod¨ªa ser de otro modo, la lucha ha dejado profundas heridas psicol¨®gicas que deben cicatrizar, un golpe emocional que tambi¨¦n afecta a la relaci¨®n de los integrantes del equipo.
Los personajes son unos superh¨¦roes gamberros, que forjan y cultivan su relaci¨®n con fines m¨¢s bien lucrativos. El objetivo inicial de los Guardianes es cumplir misiones para obtener una recompensa econ¨®mica, aunque los planes no siempre salgan como esperan. Su faceta hero¨ªca se va forjando poco a poco, a medida que la qu¨ªmica entre los miembros del grupo va fluyendo, misi¨®n tras misi¨®n. El v¨ªnculo, la creaci¨®n de un equipo cohesionado, es uno de los temas principales del videojuego.
Humor, s¨ª, pero tambi¨¦n drama
Eidos Montreal ha sabido aprovechar esta premisa de forma magistral, pues presenta un elenco de personajes que siguen un camino marcado por sus propias motivaciones y experiencias, lo que a menudo provoca fricciones dentro del grupo. Se percibe resquemor entre ellos, viejas rencillas que afloran cuando la tensi¨®n se puede cortar con un cuchillo. Peter Quill, como l¨ªder del grupo, interviene en una direcci¨®n o en otra, y es el jugador el que decide el rumbo de las conversaciones.
Puede que las decisiones no modifiquen de forma definitiva los hechos de la historia principal, pero todas esas peque?as intervenciones moldean la relaci¨®n de los personajes. Mec¨¢nicamente se traslada a trav¨¦s de distintas opciones de di¨¢logo, generalmente con un tiempo de respuesta determinado. Nos ha gustado que debajo de cada una de las opciones aparezca una frase que da contexto y que nos permite conocer el tono de la respuesta. Uno de los problemas de los videojuegos con decisiones es que a veces no se aclara el matiz, por lo que una respuesta que parece ir en una direcci¨®n termina en desastre. No es el caso, como apuntamos.
El humor se articula como un elemento crucial en Guardianes de la Galaxia, pero es solo uno de los componentes de esta historia. Star Lord, Garoma, Drax, Groot y Rocket esconden secretos de su pasado, problemas que guardan con celo y que han determinado sus pasos siguientes. Combinar humor con drama no es tarea sencilla, ya que existe una delgada l¨ªnea que puede desequilibrar la narrativa, quebrar el encanto, por as¨ª decirlo.
En entrevista con MeriStation, el director creativo Jean-Fran?ois Dugas coment¨® que al principio trataron de introducir humor por el mero hecho de hacerlo: ¡°Nos dimos cuenta de que eso no era lo correcto porque se sent¨ªa forzado. El humor necesita emanar de forma natural de las personalidades de los personajes¡±. De acuerdo con el estudio, lo importante es que se mantengan fieles a su naturaleza, un aspecto consistente a lo largo de todo el juego. La conclusi¨®n es que la desarrolladora ha logrado dotar de tridimensionalidad a los protagonistas, que sienten y reaccionan a las situaciones. Profundizar en sus historias a trav¨¦s de los di¨¢logos resulta satisfactorio. Y es que no paran de interactuar entre ellos, de hablar mientras exploras, luchas, etc. Lo que nos ha llamado la atenci¨®n es que siempre parece haber una nueva conversaci¨®n, las l¨ªneas no se repiten de manera machacona. Destacan asimismo los personajes secundarios: ?Os suenan Cosmo, Mantis, Ko-Rel o los villanos Lady Infierno y el Gran Unificador Raker? Est¨¢n aqu¨ª.
Sistema de combate simple pero efectivo y efectista
Que Marvel's Guardians of the Galaxy est¨¦ protagonizado por cuatro personajes puede llevar a pensar que nos encontramos ante un producto ideal para jugarlo en cooperativo, pero Eidos Montreal ha seguido otra senda. Los tambi¨¦n creadores de Deus Ex: Mankind Divided y Shadow of the Tomb Raider se han decantado por un videojuego para un solo jugador. El verdadero desaf¨ªo es conseguir que el equipo se siga sintiendo un equipo. Pod¨ªan haber dise?ado un sistema de combate en el que el jugador intercalara entre los distintos miembros del grupo, pero en su lugar controlamos a Star Lord, que maneja sus dos pistolas con soltura, pero tambi¨¦n se lanza al barro del cuerpo a cuerpo cuando las circunstancias as¨ª lo dictaminan.
Aunque no sea otro jugador el que maneje a los otros miembros del escuadr¨®n, el estudio ha esbozado un sistema que en todo momento te hace sentir como si verdaderamente estuvieras luchando en equipo, y lo hace de forma sencilla y sin perder ni un ¨¢pice de enganche. Como dec¨ªamos, Peter Quill usa sus pistolas, que tras una r¨¢faga de disparos se recalientan. Es en ese instante cuando aparece en pantalla un marcador descendente, que nos indica que pulsemos cuando pase por la zona verde. Entonces realizar¨¢ un ¨²ltimo disparo especial. Adem¨¢s, dispone de munici¨®n especial (hielo, electricidad, viento y plasma), que nos brinda la posibilidad de explotar las vulnerabilidades de cada arquetipo de enemigo. El recalentamiento de las armas no tiene por qu¨¦ hacernos perder tiempo, ya que podemos liarnos a pu?etazos y patadas mientras tanto.
El apoyo del resto de Guardianes es crucial, no solo porque los escenarios son interactivos, sino porque tenemos la opci¨®n de utilizar las habilidades cada uno. En el campo de batalla encontramos elementos como barriles de p¨®lvora, gr¨²as con cargamento pesado o huecos para bombas. Siempre que hallemos cualquiera de estas ventajas podemos pedir al compa?ero correspondiente que las utilice contra el enemigo. Por ejemplo, Drax lanza los barriles sobre sus cabezas, mientras que Gamora corta las cuerdas de la mercanc¨ªa colgada, que cae sobre los enemigos con estruendo. Adem¨¢s, cada uno de ellos dispone de sus propios poderes, que se despliegan en un men¨² radial.
Mientras luchamos con Star Lord elegimos los ataques del resto de Guardianes que mejor se adapten a la situaci¨®n (se recargan con el tiempo). Cabe destacar que ciertos enemigos disponen de protecci¨®n, barreras m¨¢gicas que absorben todos los golpes. Un movimiento especial de El Destructor tal vez sea la soluci¨®n para destruirla. Por otra parte, los distintos enemigos cuentan con debilidades elementales a tener en cuenta. Si la barra de resistencia del enemigo se llena del todo, quedar¨¢ aturdido y podremos hacerle mucho da?o. Si aparecen botones encima, es el momento de macharlos para iniciar una secuencia de ataque grupal que lo enviar¨¢ directo a la tumba.
En las luchas m¨¢s desequilibrantes, la estrategia puede decantar el resultado del combate hacia un lado o hacia el otro. Si hay un enemigo capaz de curar al resto de oponentes, es posible que la situaci¨®n m¨¢s efectiva sea acabar primero con ¨¦l. Otras veces, el grupo de rivales es tan numeroso que es mejor limpiar la zona antes de enfrentarse al enemigo m¨¢s poderoso. La destreza en combate se premia con distintas calificaciones, que se traducen en una puntuaci¨®n num¨¦rica ligada a la progresi¨®n, los puntos de habilidad. Cada uno de los Guardianes dispone de cuatro habilidades desbloqueables, si bien la ¨²ltima de ellas est¨¢ vinculada con la narrativa. Nos ha faltado alguna m¨¢s, sobre todo porque al final del juego sobran puntos de habilidad que ya no se pueden canjear (y el juego te sugiere hacerlo).
El segundo pilar de la progresi¨®n nos invita a explorar los escenarios y a encontrar distintas piezas. Rocket, el genio de la inform¨¢tica e ingenioso inventor, es el encargado de construir las ventajas en las mesas de trabajo. Algunas de ellas son mejoras pasivas (de salud, resistencia, etc), pero otras a?aden funcionalidades a las armas de Star Lord, como por ejemplo, el disparo cargado.
En un partido de baloncesto, los entrenadores solicitan tiempo muerto para hablar con los jugadores, comunicar sus estrategias y hacer pi?a. Este concepto tan interesante se ha trasladado al videojuego de modo sorprendentemente efectivo. Llegado el momento, podemos activar dicha funcionalidad, por lo que todos los Guardianes se reunir¨¢n para escuchar la arenga de su l¨ªder, Peter Quill. Es el usuario el que debe tomar la decisi¨®n de elegir una de las opciones de di¨¢logo. En el mejor de los casos, todos saldr¨¢n motivados y dispuestos a rebanar unas cuantas cabezas; en el peor de los casos, se marchar¨¢n desencantados e insultando a su jefe. Sea como fuere, la m¨²sica ochentera est¨¢ garantizada. Y si es contra un jefe final (un tanto escasos, eso s¨ª), mejor que mejor. Es verdad que no son los m¨¢s inspirados; tambi¨¦n es cierto que son un poco "esponja" (como otros enemigos). Y pese a todo esto, nos han resultado entretenidos.
Todo este sistema es muy sencillo, intuitivo y directo. Quiz¨¢ no sea excesivamente complejo, pero s¨ª lo suficientemente gratificante como para mantenernos a los mandos durante toda la partida. Al final, cuando ya llevas bastantes horas y las cartas est¨¢n completamente desplegadas, deja de sorprender un poco, pero el juego no es excesivamente largo, as¨ª que esas costuras no se abren hasta que la partida ha avanzado mucho (el cap¨ªtulo final abusa algo de las oleadas de enemigos, se rompe un poco el equilibrio). De hecho, la ¨²ltima habilidad de cada Guardi¨¢n se desbloquea mediante la narrativa en los arcos finales de historia.
No todo es combatir: exploraci¨®n, minijuegos ?y batallas de naves!
La munici¨®n elemental de Star Lord nos saca de alg¨²n que otro atolladero en el fragor de la batalla, pero tambi¨¦n nos ayuda a avanzar cuando exploramos el entorno. Si vemos una puerta que se abre y se cierra sin parar, seguramente hallemos un dispositivo en la parte superior. Al congelarlo cesar¨¢n los movimientos espasm¨®dicos y podremos cruzar el umbral. En otras ocasiones, una estructura d¨¦bil es susceptible a ser destruida gracias al viento, mientras que sobrecargar un generador es una opci¨®n siempre que la situaci¨®n lo requiera. En la parte final, ya con el plasma en nuestro poder, Quill es capaz de derretir algunas superficies duras.
Los Guardianes de la Galaxia son un equipo dentro y fuera de la batalla. As¨ª las cosas, las habilidades de todos ellos se ponen al servicio de todos los dem¨¢s. Peter cuenta con un esc¨¢ner que visualiza los elementos del entorno. Los que est¨¢n marcados en color amarillo se pueden escanear a fin de obtener informaci¨®n ¨²til. Groot, de la mano de sus poderes vegetales, tiende puentes; su compa?ero Rocket, de baja estatura, se cuela por agujeros y soluciona cualquier problema tecnol¨®gico; Gamora corta obst¨¢culos con su katana y sube a lugares inalcanzables, desde donde nos da el impulso necesario para saltar hacia otras zonas. Drax, por su parte, usa su fuerza f¨ªsica y mueve enormes estructuras.
Este conjunto de mec¨¢nicas se introduce a veces en un peque?o juego de l¨®gica que nos alienta a pensar en soluciones para continuar hacia adelante. Abrir un camino aparentemente vedado es posible si observamos el entorno y combinamos las habilidades de nuestros aliados. Normalmente la soluci¨®n es bastante sencilla, aunque en un par de momentos muy concretos nos hemos atascado. Al final, algunas situaciones se repiten demasiado, pero al tratarse de un producto que no se alarga artificialmente, el ritmo se mantiene constante. Es curioso c¨®mo la narrativa se filtra en todos los aspectos jugables, ya que mientras reflexionamos, los Guardianes no paran de intercambiar impresiones y di¨¢logos distintos, lo que enriquece el producto en su conjunto.
El estudio no ha llenado el t¨ªtulo de minijuegos, pero los que hay suelen ser hilarantes (uno de ellos tiene que ver con guiar a una especie de llama intergal¨¢tica hacia una zona concreta... pero a trav¨¦s de la voz cantarina de los Guardianes. Destripe: no todos cantan bien). Por si todo esto no fuera poco, la obra resulta a¨²n m¨¢s variada gracias a la batallas de naves, bastante b¨¢sicas en lo que se refiere a las mec¨¢nicas en s¨ª, pero funcionales e igualmente divertidas.
Banda sonora ochentera y licenciada
La selecci¨®n de piezas licenciadas de los a?os ochenta es apabullante. Temazos de Europe, Iron Maiden, Motley Cr¨¹e, etc. suenan una y otra vez. Ante los posibles problemas de derechos de autor al subir v¨ªdeos o realizar streamings, Eidos Montreal se ha adelantado y ha implementado una opci¨®n para desactivarlos.
Adem¨¢s de los temas licenciados, Richard Jacques ha sido el encargado de componer la banda sonora original, una serie de piezas que encajan en el universo creado por Eidos Montreal. Adicionalmente, el director de sonido Steve Szczepkowski ha compuesto diez partituras rockeras que se escuchan durante la partida. Ah, y las voces est¨¢n dobladas al espa?ol, aunque se puede elegir el idioma.
A continuaci¨®n os proporcionamos la lista completa de temas licenciados:
En el plano gr¨¢fico, Marvel's Guardians of the Galaxy luce realmente bien. Incluye dos modos distintos, rendimiento y gr¨¢ficos: el primero da prioridad al framerate y el segundo a la resoluci¨®n, como siempre. En la versi¨®n de PS5 no hemos detectado problemas graves m¨¢s all¨¢ de alg¨²n peque?o bug que suponemos ir¨¢n corrigiendo en siguientes actualizaciones. Tambi¨¦n se a?aden opciones de accesibilidad, varios modos de dificultad y la opci¨®n de personalizar distintos par¨¢metros para que la experiencia se adapte al tipo de experiencia que quiera cada uno.
An¨¢lisis de la versi¨®n PS5. C¨®digo proporcionado por Square Enix y Bandai Namco.
Conclusi¨®n
Marvel's Guardians of the Galaxy ha sido toda una sorpresa. Es sin duda uno de los mejores juegos de superh¨¦roes que se han hecho en los ¨²ltimos a?os. Concebido como un t¨ªtulo para un solo jugador, Eidos Montreal ha logrado captar la esencia de estos personajes y ha construido un universo cre¨ªble para ellos. Su naturaleza gamberra se entremezcla con una cuidada narrativa, que deja al descubierto las heridas m¨¢s profundas de los miembros del escuadr¨®n intergal¨¢ctico. Todos los di¨¢logos se han cuidado al m¨¢ximo, y lo que es igualmente importante, se ha tratado de dar variedad a las conversaciones, por lo que las palabras no se repiten de manera machacona una y otra vez.<br></br> En el plano jugable no le pesa que no se haya perfilado como un t¨ªtulo multijugador cooperativo. No en vano, la posibilidad de utilizar las habilidades de todos los Guardianes enriquece la experiencia. En combate, Peter Quill utiliza sus dos pistolas, la munici¨®n especial, sus habilidades cuerpo a cuerpo y sus propios poderes. Mediante un men¨² radial, podemos elegir las distintas habilidades del resto de Guardianes. Se trata de un sistema de combate no demasiado complejo, pero con los elementos necesarios bien combinados, lo que permite que las luchas sean muy divertidas. Quiz¨¢ alguna habilidad de m¨¢s no hubiera estado de m¨¢s, sobre todo porque sobran puntos de habilidad. <br></br> Por otra parte, la exploraci¨®n, dise?ada para pensar y utilizar las habilidades de todos los miembros del equipo. El juego incluye minijuegos, batallas de naves, coleccionables, etc., por lo que sus 16 episodios (unas 16 horas de juego) se hacen amenas en todo momento. Tiene la duraci¨®n perfecta, un poco m¨¢s y tal vez se hubiera resentido por falta de mec¨¢nicas nuevas, aunque el juego, de forma inteligente, no despliega todo su potencial hasta casi su final. La banda sonora licenciada, como ya apuntaba, es de las m¨¢s potentes que se recuerdan. ?Que vivan los ochenta!
Lo mejor
- La historia y los personajes, drama y humor muy bien llevado
- El sistema de combate es sencillo, pero funciona como un tiro
- Variado: hay combate, exploraci¨®n, minijuegos, batallas de naves...
- La banda sonora licenciada, ?la mejor de la historia?
- Buen trabajo de localizaci¨®n al espa?ol
Lo peor
- Algunos elementos jugables, especialmente en la exploraci¨®n, se repiten demasiado
- Se echa en falta alguna habilidad adicional
- En la parte final hay exceso de oleadas de enemigos
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.