Eidos: ¡°El humor de Guardians of the Galaxy se basa en personajes que son fieles a s¨ª mismos¡±
Entrevistamos a Jean-Fran?ois Dugas y Patrick Fortier, director creativo y director de gameplay del videojuego, respectivamente.
En una galaxia lejana, el universo vive ajeno a lo que ocurre en un peque?o planeta llamado Tierra. All¨¢, entre las estrellas, los humanos son peque?os e insignificantes, y el coronavirus no tiene ni nombre. Por el contrario, en este lugar m¨¢s terrenal, m¨¢s palpable para nosotros, naciones y sociedades han sufrido los estragos de la COVID-19, una batalla que todav¨ªa se libra y que nos ha obligado a mantener esta entrevista a trav¨¦s de Internet, como tantas otras. Desde mi monitor terr¨¢queo vislumbro a Jean-Fran?ois Dugas y a Patrick Fortier, ambos responsables de Marvel's Guardians of the Galaxy. Tanto para el director creativo como para el director de gameplay, la clave de hacer humor est¨¢ en que los personajes sean fieles a s¨ª mismos, que se perciban reales.
La discusi¨®n versa sobre la narrativa y sobre la mezcla entre humor y drama, que en esta producci¨®n est¨¢ m¨¢s presente que nunca. Fortier explica que el tono lo consiguieron observando a los protagonistas, en lugar de tratar de forzarlos como si esto fuera ¡°una ecuaci¨®n matem¨¢tica¡± en la que ¡°pones un poco de humor aqu¨ª¡± o all¨¢. ¡°Hay que crear situaciones en la que reaccionen de manera natural¡± para que se produzca ¡°una verdadera comprensi¨®n de estos personajes¡±, argumenta.
Como se trata de una creaci¨®n propia (no est¨¢ basado directamente en ning¨²n c¨®mic o pel¨ªcula), los desarrolladores deb¨ªan explicar los or¨ªgenes de los h¨¦roes. ¡°Esto no es necesariamente el prop¨®sito de la historia, pero ten¨ªamos que saber de d¨®nde vienen, c¨®mo se encontraron y c¨®mo han terminado trabajando juntos¡±. Despu¨¦s de todo, los Guardianes de la Galaxia son un grupo de forajidos que al final se convierten en una especie de patrulla gal¨¢ctica.
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La mezcla de humor y drama
¡°Al principio est¨¢bamos tratando de encontrar nuestra propia voz, por lo que algunos guiones trataban de ser graciosos solo por el hecho de ser graciosos¡±, interviene Dugas. ¡°Nos dimos cuenta de que eso no era lo correcto porque se sent¨ªa forzado, el humor necesita emanar de forma natural de las personalidades de los personajes¡±. De acuerdo con sus palabras, este elemento se ha trenzado alrededor de los guardianes, Peter Quill, Gamora, Drax y Groot. ¡°Siempre se mantienen fieles a su naturaleza, no pretenden ser algo que no son¡±. A trav¨¦s de sus ojos ¡°reaccionan a las situaciones¡±.
El creativo se?ala que en un momento del juego, los protagonistas hacen frente a un hecho dram¨¢tico. Entonces, uno de ellos expresa ¡°un sentimiento muy sincero y dice algo inesperado¡± en las circunstancias en las que se encuentran. ¡°Eso provoca risa porque es divertido y sentido, pero al mismo tiempo, la escena es muy dram¨¢tica¡±, arguye. ¡°El humor viene de eso, porque intentar escribir humor solo por el hecho de hacerlo se notar¨ªa falso¡±.
La nave Milano es un punto de reuni¨®n, el lugar en el que los superh¨¦roes se relajan antes de cada misi¨®n. ¡°Puedes hablar con ellos y ver lo que est¨¢n haciendo para comprenderlos m¨¢s¡±, comenta el director de gameplay. ¡°Eso crea un v¨ªnculo entre todos esos personajes¡±, ya que cada uno tiene sus propias aspiraciones y ven el universo a su manera. Todo esto ¡°evoluciona a lo largo de la aventura¡±.
La fusi¨®n entre drama y humor se ha logrado equilibrar porque han trabajado en mejorar la escritura. ¡°Cuando escrib¨ªamos un guion, siempre organiz¨¢bamos una sesi¨®n de lectura al final de la semana, a la que que acud¨ªan los guionistas (a veces algunos muy conocidos) para leer en alto las distintas escenas y luego comentarlas¡±. Se preguntaban si sus elementos funcionaban dentro de la narrativa que quer¨ªan desplegar, y as¨ª, iban realizando distintas versiones hasta alcanzar un consenso. ¡°En el momento en el que los libretos estaban suficientemente pulidos llegaban a mi regazo y yo mismo los revisaba¡±, revela Dugas. Este proceso ha dado ¡°mucho espacio a los guionistas para escribir y reescribir¡± hasta que el resultado fuera el ¨®ptimo.
Un juego centrado en la narrativa
Desde el punto de vista de la jugabilidad, Fortier sostiene que la narrativa debe servir ¡°como veh¨ªculo para abrazar la experiencia de juego¡± que deseaban confeccionar. Marvel's Guardians of the Galaxy ¡°es un t¨ªtulo centrado en la narrativa, no en el gameplay¡±. Como t¨ªtulo de acci¨®n y de aventura, el jugador hace distintas cosas, pero est¨¢ todo al servicio de este grupo de personajes. Es cuesti¨®n de ¡°darles espacio, de modo que a veces se reducen ciertas mec¨¢nicas para que no ocupen¡± ese hueco. ¡°Tienen que mirarse entre ellos, interesarse por los escenarios y sentirse vivos. As¨ª las cosas, en ocasiones puedes interactuar con eso¡±. Para Eidos Montreal, lo que verdaderamente hace ¨²nico a su juego es que el jugador ¡°sienta que forma parte de un equipo, que los personajes est¨¢n vivos, que reaccionan a lo que haces y que verdaderamente haya consecuencias¡±. Dentro del gameplay, en las localizaciones, se les ha dado ¡°a los guardianes la oportunidad de brillar a su modo¡±, subraya el director creativo.
¡°Hemos hecho un mont¨®n de pruebas con diferentes jugadores, que han jugado al juego de principio a fin¡±, contin¨²a. ¡°Por los comentarios de la gente hemos sabido que no es habitual querer saber lo que ocurre despu¨¦s, pero ellos quer¨ªan hacerlo. Para nosotros fue una validaci¨®n de la direcci¨®n que hab¨ªamos tomado con la construcci¨®n de este juego¡±.
Ni Jean-Fran?ois Dugas ni Patrick Fortier conocen todos los entresijos del acuerdo con la empresa de Disney, pero el m¨¢ximo responsable del proyecto admite que ¡°exist¨ªa un inter¨¦s por parte de Marvel de trabajar con Eidos Montreal¡±. Al mismo tiempo, el estudio estaba deseando hacer lo propio con ellos. ¡°Pienso que buscaban socios que encajaran con la saga correcta¡±. En el caso de la desarrolladora canadiense, result¨® que los Guardianes de la Galaxia eran los superh¨¦roes que mejor se amoldaban a esos par¨¢metros.
As¨ª ha sido la colaboraci¨®n con Marvel
?Han tenido libertad creativa?. ¡°Una de las primeras cosas que hicimos fue probar algunos conceptos para los personajes principales. De manera deliberada, lo llevamos al l¨ªmite un poco y se lo mostramos a Marvel en Montreal¡±.Rocket ¡°era m¨¢s alto¡± que su versi¨®n cinematogr¨¢fica, mientras que Drax luc¨ªa ¡°m¨¢s viejo y bajo de forma¡±, rememora Dugas. ¡°Se mantuvieron en silencio durante 20 segundos, aunque en mi cabeza se convirtieron en minutos¡±. Les sugirieron que tal vez hab¨ªan ido demasiado lejos, pero al mismo tiempo expresaron su entusiasmo porque hubieran puesto sobre la mesa una idea nueva. ¡°Esa ha sido la base de la colaboraci¨®n, ha sido genial. Nos han ayudado y animado¡±.
Y s¨ª, dijeron que no a ciertas ideas, pero Fortier lo justifica as¨ª: ¡°Es porque tienen conocimiento de sus personajes y de su universo¡±. Marvel emple¨® ese bagaje para guiar al estudio en algunas circunstancias concretas. ¡°Por ejemplo, en una secuencia nos sugirieron presentar a un personaje de otro modo¡±. La relaci¨®n entre Marvel y Eidos ha sido bilateral durante el desarrollo. ¡°Les mostramos constantemente nuestro progreso, ya fuera en la historia, la jugabilidad, las cinem¨¢ticas o la m¨²sica. Sab¨ªan en todo momento lo que est¨¢bamos haciendo y nos ofrec¨ªan feedback¡± o ayuda en caso de necesidad.
Los desarrolladores conf¨ªan en que Marvel's Guardians of the Galaxy cautive a seguidores y a no tan seguidores de Marvel gracias los protagonistas, el mundo y la historia. El juego saldr¨¢ a la venta el 26 de octubre en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y Nintendo Switch (nube)
Marvel's Guardians of the Galaxy
- Acci¨®n
- Aventura
Tu reci¨¦n formado grupo de legendarios proscritos deber¨¢ salvar el universo en esta nueva pero fiel versi¨®n de los Guardianes de la Galaxia. Sin querer, desencadenas una serie de catastr¨®ficos eventos y te ver¨¢s en la obligaci¨®n de surcar alucinantes mundos habitados por personajes emblem¨¢ticos y nuevos de Marvel. Pon a todo trapo la cinta de ¨¦xitos ochenteros y prep¨¢rate para darlo todo. Marvel's Guardians of the Galaxy es una aventura de acci¨®n a cargo de Eidos Montreal y Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series.