Mario Party: Star Rush
Mario Party: Star Rush
Han pasado muchos a?os desde que la saga Mario Party se estrenara en Nintendo 64 con una entrega que nos dej¨® horas y horas de diversi¨®n (y heridas en las manos) en esas tardes donde 4 amigos nos reun¨ªamos para jugar y tratar de conseguir el mayor n¨²mero de estrellas fastidiando al resto de rivales y con la suerte como nuestra principal aliada. Eran buenos tiempos para la saga Party, pero se terminaron hace mucho.
Mario Party: Star Rush se present¨® en el pasado E3 de 2016 de manera discreta, dando la sensaci¨®n de ser simplemente un relleno para el cat¨¢logo de la port¨¢til de la gran N. Se trataba de la segunda entrega que llegaba a Nintendo 3DS tras Island Tour-quedando lejos de la calidad de las primeras entregas de la franquicia. ?Consigue Star Rush dar un soplo de aire fresco a una franquicia que lleva mucho tiempo en decadencia? ?Consigue divertir? ?Tiene suficiente contenido? Son estas varias de las dudas que acechan ante la salida de este juego.
Empezaremos diciendo que Star Rush saca pecho para ser la entrega m¨¢s ambiciosa para port¨¢til ¨Clo cual no es precisamente dif¨ªcil- y ofreciendo la posibilidad de jugar con amigos teniendo un ¨²nico cartucho mediante el modo ¡°Mario Party guest¡±, que se puede bajar gratis en Nintendo E-Shop. Como viene siendo (mala) costumbre en las ¨²ltimas entregas de la saga, el juego carece de multijugador on-line, con Nintendo empe?ada en potenciar el juego local mientras los usuarios no podemos hacer otra cosa que no sea resignarnos y buscar a otros usuarios cercanos que tengan la consola y quieran jugar con nosotros, lo cual, dependiendo de la ubicaci¨®n geogr¨¢fica del usuario, no siempre es f¨¢cil.
Si bien la gracia y el punto fuerte de la saga siempre ha estado en su vertiente multijugador, Star Rush ofrece una serie de modos de juego ¨Cque se ir¨¢n desbloqueando a medida que vayamos jugando y rellenando la barra de experiencia llamada ¡°Nivel Mario Party¡± como si de un RPG se tratara- que puede disfrutar un ¨²nico jugador. Una propuesta, eso s¨ª, que tiene luces y sombras.
El primer modo que nos encontramos en el juego se llama ¡°Toads a la aventura¡±, donde encarnaremos a uno de estos simp¨¢ticos habitantes del Reino Champi?¨®n en su periplo para intentar recuperar las estrellas robadas por diferentes jefes ¨C a los que deberemos vencer- a lo largo de diferentes fases con la ayuda de personajes como Mario o Yoshi, los cuales podremos reclutar en el momento en que pasemos justo a su lado durante la partida. Hay que decir que los combates contra estos jefes son ¡°falsamente¡± cooperativos, ya que los diferentes jugadores deber¨¢n enfrentarse al mastodonte a la vez, pero s¨®lo el que obtenga mayor puntuaci¨®n se llevar¨¢ las estrellas. Es un modo de juego r¨¢pido y din¨¢mico, ideal para esas partidas cortas en el tren o el autob¨²s, aunque la verdad es que hay poca variedad de jefes y luchar contra los mismos una y otra vez termina resultando muy pesado, a lo que se a?ade el hecho de que los ¡°tableros¡± est¨¢n poco inspirados.
Marat¨®n Monetaria nos ha parecido el modo de juego m¨¢s divertido y din¨¢mico de todos, ya que consiste en realizar una carrera por un tablero y lograr dar un n¨²mero de vueltas determinado al mismo tiempo que vamos ganando monedas en 3 minijuegos diferentes, los cuales van cambiando en cada partida y adem¨¢s tienen diferentes rondas. En cada una de ellas se aumenta el n¨²mero de enemigos o la velocidad de la prueba. La guinda del pastel son los objetos que se pueden usar para fastidiar a los rivales, como si de Mario Kart se tratara, y adem¨¢s, si tenemos un amiibo y lo usamos en este modo de juego nos permitir¨¢ doblar todos los objetos que consigamos, d¨¢ndonos una ventaja abusiva ante los dem¨¢s jugadores.
Festival de globos es lo que vendr¨ªa a ser el modo tradicional, donde los personajes deber¨¢n moverse por diferentes mapas recolectando monedas- ya sea recorriendo el escenario o venciendo en los diferentes minijuegos- para luego canjearlas por estrellas. El ganador de la partida se decide a la antigua usanza: quien tenga m¨¢s estrellas gana. Suelen ser partidas algo largas, pero el juego da la opci¨®n de elegir el n¨²mero de turnos (10, 20 o 30). A medida que juguemos, iremos desbloqueando diferentes mapas, los cuales pecan de ser demasiado simples y de dise?o poco inspirado.
Dando la nota es un modo de juego en el que simularemos a una banda de m¨²sica e interpretaremos diferentes temas famosos de la historia del fontanero. Nos ha sorprendido ¨Cpara mal- la escasez de temas musicales que hay y que adem¨¢s, para desbloquear el d¨¦cimo haya que pasar por caja y tener el amiibo de Dr.Mario. Para terminar, decir que aunque fallemos a la hora de interpretar la m¨²sica con el instrumento, el tema de fondo seguir¨¢ sonando exactamente igual, dando una sensaci¨®n de una simpleza preocupante. Un modo que podr¨ªa haber dado mucho de s¨ª, pero que se queda en nada. Mariogammon es un modo de juego que cunta con 2 equipos de 3 personajes. El objetivo es llegar a la parte contraria de la zona de juego antes de que lo haga el equipo rival. Un juego en el que todo se basa en un poco de estrategia y much¨ªsima suerte a la hora de lanzar los dados, los cuales nos har¨¢n avanzar o retroceder. Dicho esto, es un modo bastante olvidable al que no dedicaremos m¨¢s de dos o tres partidas debido a su monoton¨ªa.
Todav¨ªa quedan algunas modalidades m¨¢s por repasa. Puzle num¨¦rico es un uno contra uno a tres rondas en donde deberemos alinear columnas de n¨²meros escritos en los bloques que ir¨¢n amonton¨¢ndose en la pantalla y que deberemos evitar que lleguen a la cima como si de un Tetris se tratara. Es un juego muy fren¨¦tico, ideal para piques r¨¢pidos multijugador. El ¨²ltimo modo es la Torre de Ne¨®n y es exclusivo para un ¨²nico jugador. Nuestro objetivo ser¨¢ escalar una enorme torre esquivando los calabrazos de los Sparkies, ya que si nos tocan, caeremos al vacio y se dar¨¢ por terminada la partida (a no ser que tengamos un amiibo, en ese caso, la figura acudir¨¢ en nuestra ayuda y nos proporcionar¨¢ una oportunidad de seguir escalando).
Los minijuegos de Mario Party: Star Rush alcanzan la cincuentena y se clasifican en 4 categor¨ªas: Batalla, Jefes, Acopio de monedas y La revancha de Bowser. Existen 26 diferentes en la categor¨ªa de batalla, presentando un surtido de pruebas de habilidad no demasiado exigentes pero lo suficientemente divertidas y variadas como para que el jugador tradicional quede satisfecho. Menci¨®n especial a algunos de los minijuegos de esta categor¨ªa, como pueden ser Carrera electrizante ;en donde los personajes deber¨¢n subir una cuesta a toda velocidad e ir saltando para esquivar a los enemigos en el momento justo, Viento en popa; cuyo objetivo es soplar mediante el micr¨®fono de la consola para que nuestro barco de vela llegue a la meta el primero, Memoria Goomba; que, como su nombre indica pondr¨¢ nuestra memoria visual a prueba si queremos responder correctamente a las preguntas que nos formular¨¢n sobre los monstruos, posturas, acciones, etc que se mostrar¨¢n en pantalla. Si bien cuenta con minijuegos muy divertidos, hay otros como Gula Galletera o Media Baraja que consisten ¨²nicamente en pulsar un bot¨®n y no son lo que se dicen brillantes.
En el apartado de Jefes, nos encontraremos con minijuegos que, en muchos casos, podr¨ªan pasar por combates de la saga 3D de Mario, siendo en su mayor¨ªa brillantes, como puede ser sortear una serie de plataformas rotantes para lograr iluminar al Rey Boo, dar ca?a a Floro Pira?a a base de caparazones Koopa, seguir el ritmo musical de un Mega Blooper, esquivar el hueso boomerang de Mega Huesitos, despachar a ca?onazos al Rey Bob-omb o intercambiar una lluvia de misiles contra el mism¨ªsimo Bowser.
Acopio de monedas presenta 12 minijuegos pensados para ser jugados de manera individual y siendo tremendamente divertidos y viciantes en su mayor¨ªa como es el caso Carrera en hojapat¨ªn; en donde deberemos descender por un tobog¨¢n de madera en una hoja gigante mientras esquivamos pinchos y florugas cabreadas, La senda del martillo; cuya prueba consiste en avanzar bidimensionalmente a trav¨¦s de diferentes enemigos y acabar con ellos mediante unos sencillos quick time events, Tiro al Goomba, donde deberemos cargarnos a ca?onazos a todo enemigo que se mueva, un pinball Koopa, una versi¨®n algo descafeinada del m¨ªtico minijuego Bumper Balls de la primera entrega de Nintendo 64, una prueba de pesca, etc. Otros, como Mosaicos giratorios, Producci¨®n en cadena o Clientela exigente nos han parecido m¨¢s bien sosos y faltos de originalidad, dej¨¢ndonos una sensaci¨®n de relleno.
Finalmente, La revancha de Bowser presenta solamente tres minijuegos, en donde el objetivo es ser el ¨²ltimo superviviente, esquivando embestidas, bolas de fuego, bom-ombs, etc.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.