Mario Party: Star Rush
Mario Party: Star Rush
Han pasado muchos a?os desde que la saga Mario Party se estrenara en Nintendo 64 con una entrega que nos dej車 horas y horas de diversi車n (y heridas en las manos) en esas tardes donde 4 amigos nos reun赤amos para jugar y tratar de conseguir el mayor n迆mero de estrellas fastidiando al resto de rivales y con la suerte como nuestra principal aliada. Eran buenos tiempos para la saga Party, pero se terminaron hace mucho.
Mario Party: Star Rush se present車 en el pasado E3 de 2016 de manera discreta, dando la sensaci車n de ser simplemente un relleno para el cat芍logo de la port芍til de la gran N. Se trataba de la segunda entrega que llegaba a Nintendo 3DS tras Island Tour-quedando lejos de la calidad de las primeras entregas de la franquicia. ?Consigue Star Rush dar un soplo de aire fresco a una franquicia que lleva mucho tiempo en decadencia? ?Consigue divertir? ?Tiene suficiente contenido? Son estas varias de las dudas que acechan ante la salida de este juego.
Empezaremos diciendo que Star Rush saca pecho para ser la entrega m芍s ambiciosa para port芍til 每lo cual no es precisamente dif赤cil- y ofreciendo la posibilidad de jugar con amigos teniendo un 迆nico cartucho mediante el modo ※Mario Party guest§, que se puede bajar gratis en Nintendo E-Shop. Como viene siendo (mala) costumbre en las 迆ltimas entregas de la saga, el juego carece de multijugador on-line, con Nintendo empe?ada en potenciar el juego local mientras los usuarios no podemos hacer otra cosa que no sea resignarnos y buscar a otros usuarios cercanos que tengan la consola y quieran jugar con nosotros, lo cual, dependiendo de la ubicaci車n geogr芍fica del usuario, no siempre es f芍cil.
Si bien la gracia y el punto fuerte de la saga siempre ha estado en su vertiente multijugador, Star Rush ofrece una serie de modos de juego 每que se ir芍n desbloqueando a medida que vayamos jugando y rellenando la barra de experiencia llamada ※Nivel Mario Party§ como si de un RPG se tratara- que puede disfrutar un 迆nico jugador. Una propuesta, eso s赤, que tiene luces y sombras.
El primer modo que nos encontramos en el juego se llama ※Toads a la aventura§, donde encarnaremos a uno de estos simp芍ticos habitantes del Reino Champi?車n en su periplo para intentar recuperar las estrellas robadas por diferentes jefes 每 a los que deberemos vencer- a lo largo de diferentes fases con la ayuda de personajes como Mario o Yoshi, los cuales podremos reclutar en el momento en que pasemos justo a su lado durante la partida. Hay que decir que los combates contra estos jefes son ※falsamente§ cooperativos, ya que los diferentes jugadores deber芍n enfrentarse al mastodonte a la vez, pero s車lo el que obtenga mayor puntuaci車n se llevar芍 las estrellas. Es un modo de juego r芍pido y din芍mico, ideal para esas partidas cortas en el tren o el autob迆s, aunque la verdad es que hay poca variedad de jefes y luchar contra los mismos una y otra vez termina resultando muy pesado, a lo que se a?ade el hecho de que los ※tableros§ est芍n poco inspirados.
Marat車n Monetaria nos ha parecido el modo de juego m芍s divertido y din芍mico de todos, ya que consiste en realizar una carrera por un tablero y lograr dar un n迆mero de vueltas determinado al mismo tiempo que vamos ganando monedas en 3 minijuegos diferentes, los cuales van cambiando en cada partida y adem芍s tienen diferentes rondas. En cada una de ellas se aumenta el n迆mero de enemigos o la velocidad de la prueba. La guinda del pastel son los objetos que se pueden usar para fastidiar a los rivales, como si de Mario Kart se tratara, y adem芍s, si tenemos un amiibo y lo usamos en este modo de juego nos permitir芍 doblar todos los objetos que consigamos, d芍ndonos una ventaja abusiva ante los dem芍s jugadores.
Festival de globos es lo que vendr赤a a ser el modo tradicional, donde los personajes deber芍n moverse por diferentes mapas recolectando monedas- ya sea recorriendo el escenario o venciendo en los diferentes minijuegos- para luego canjearlas por estrellas. El ganador de la partida se decide a la antigua usanza: quien tenga m芍s estrellas gana. Suelen ser partidas algo largas, pero el juego da la opci車n de elegir el n迆mero de turnos (10, 20 o 30). A medida que juguemos, iremos desbloqueando diferentes mapas, los cuales pecan de ser demasiado simples y de dise?o poco inspirado.
Dando la nota es un modo de juego en el que simularemos a una banda de m迆sica e interpretaremos diferentes temas famosos de la historia del fontanero. Nos ha sorprendido 每para mal- la escasez de temas musicales que hay y que adem芍s, para desbloquear el d谷cimo haya que pasar por caja y tener el amiibo de Dr.Mario. Para terminar, decir que aunque fallemos a la hora de interpretar la m迆sica con el instrumento, el tema de fondo seguir芍 sonando exactamente igual, dando una sensaci車n de una simpleza preocupante. Un modo que podr赤a haber dado mucho de s赤, pero que se queda en nada. Mariogammon es un modo de juego que cunta con 2 equipos de 3 personajes. El objetivo es llegar a la parte contraria de la zona de juego antes de que lo haga el equipo rival. Un juego en el que todo se basa en un poco de estrategia y much赤sima suerte a la hora de lanzar los dados, los cuales nos har芍n avanzar o retroceder. Dicho esto, es un modo bastante olvidable al que no dedicaremos m芍s de dos o tres partidas debido a su monoton赤a.
Todav赤a quedan algunas modalidades m芍s por repasa. Puzle num谷rico es un uno contra uno a tres rondas en donde deberemos alinear columnas de n迆meros escritos en los bloques que ir芍n amonton芍ndose en la pantalla y que deberemos evitar que lleguen a la cima como si de un Tetris se tratara. Es un juego muy fren谷tico, ideal para piques r芍pidos multijugador. El 迆ltimo modo es la Torre de Ne車n y es exclusivo para un 迆nico jugador. Nuestro objetivo ser芍 escalar una enorme torre esquivando los calabrazos de los Sparkies, ya que si nos tocan, caeremos al vacio y se dar芍 por terminada la partida (a no ser que tengamos un amiibo, en ese caso, la figura acudir芍 en nuestra ayuda y nos proporcionar芍 una oportunidad de seguir escalando).
Los minijuegos de Mario Party: Star Rush alcanzan la cincuentena y se clasifican en 4 categor赤as: Batalla, Jefes, Acopio de monedas y La revancha de Bowser. Existen 26 diferentes en la categor赤a de batalla, presentando un surtido de pruebas de habilidad no demasiado exigentes pero lo suficientemente divertidas y variadas como para que el jugador tradicional quede satisfecho. Menci車n especial a algunos de los minijuegos de esta categor赤a, como pueden ser Carrera electrizante ;en donde los personajes deber芍n subir una cuesta a toda velocidad e ir saltando para esquivar a los enemigos en el momento justo, Viento en popa; cuyo objetivo es soplar mediante el micr車fono de la consola para que nuestro barco de vela llegue a la meta el primero, Memoria Goomba; que, como su nombre indica pondr芍 nuestra memoria visual a prueba si queremos responder correctamente a las preguntas que nos formular芍n sobre los monstruos, posturas, acciones, etc que se mostrar芍n en pantalla. Si bien cuenta con minijuegos muy divertidos, hay otros como Gula Galletera o Media Baraja que consisten 迆nicamente en pulsar un bot車n y no son lo que se dicen brillantes.
En el apartado de Jefes, nos encontraremos con minijuegos que, en muchos casos, podr赤an pasar por combates de la saga 3D de Mario, siendo en su mayor赤a brillantes, como puede ser sortear una serie de plataformas rotantes para lograr iluminar al Rey Boo, dar ca?a a Floro Pira?a a base de caparazones Koopa, seguir el ritmo musical de un Mega Blooper, esquivar el hueso boomerang de Mega Huesitos, despachar a ca?onazos al Rey Bob-omb o intercambiar una lluvia de misiles contra el mism赤simo Bowser.
Acopio de monedas presenta 12 minijuegos pensados para ser jugados de manera individual y siendo tremendamente divertidos y viciantes en su mayor赤a como es el caso Carrera en hojapat赤n; en donde deberemos descender por un tobog芍n de madera en una hoja gigante mientras esquivamos pinchos y florugas cabreadas, La senda del martillo; cuya prueba consiste en avanzar bidimensionalmente a trav谷s de diferentes enemigos y acabar con ellos mediante unos sencillos quick time events, Tiro al Goomba, donde deberemos cargarnos a ca?onazos a todo enemigo que se mueva, un pinball Koopa, una versi車n algo descafeinada del m赤tico minijuego Bumper Balls de la primera entrega de Nintendo 64, una prueba de pesca, etc. Otros, como Mosaicos giratorios, Producci車n en cadena o Clientela exigente nos han parecido m芍s bien sosos y faltos de originalidad, dej芍ndonos una sensaci車n de relleno.
Finalmente, La revancha de Bowser presenta solamente tres minijuegos, en donde el objetivo es ser el 迆ltimo superviviente, esquivando embestidas, bolas de fuego, bom-ombs, etc.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.