Manhunt 2
- PlataformaWii7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorRockstar Toronto
- Lanzamiento31/10/2008
- EditorRockstar Games
Camino a la locura
Despu谷s de infinidad de problemas, Manhunt 2 se abre camino a la fuerza hacia nuestras tiendas. Un juego no apto para gente con est車mago sensible, que recicla la f車rmula del original convirti谷ndolo en una obra mucho m芍s sencilla pero igual de impactante.
Despu谷s de las mil y una pol谷micas que ha despertado este t赤tulo de un a?o a esta parte, parece casi incre赤ble que estemos hablando de 谷l en estos momentos. Manhunt 2, la 迆ltima obra de Rockstar, estuvo m芍s cerca de caer en el ostracismo que de llegar a las tiendas. Afortunadamente, no nos hemos visto privados de un juego por culpa de su tem芍tica excesivamente violenta y, tal vez, exagerada, que llegar芍 a nuestras tiendas esta misma semana. Eso s赤, lo hace con bastante menos ruido del que cabr赤a esperar despu谷s del revuelo ocasionado, y parece que llega de tapadillo, eclipsado por los numerosos lanzamientos para las consolas de alta definici車n.
Quienes recuerden el Manhunt original, sabr芍n qu谷 esperarse con esta secuela, que sigue, pr芍cticamente a pies puntillas, la mec芍nica de la primera entrega. Con un nuevo giro argumental y un estilo visual algo diferente, Manhunt 2 es tan distinto al anterior como id谷ntico a 谷l. Era necesaria esa reutilizaci車n del t赤tulo que da sentido a la franquicia porque, pese a las diferencias, es indudable que esta nueva entrega se enmarca dentro del mundo alocado, enfermizo y, hasta cierto punto, despreciable que se asent車 con la historia de James Earl Cash. Aunque no alcanza el mismo nivel, en parte por una cierta dejadez t谷cnica, Manhunt 2 es un t赤tulo satisfactorio, digno de engrosar el cat芍logo de PS2, Wii y PSP.
Ambos son enfermos mentales, que se encontraban recluidos en el manicomio de Dixmor. Una noche, un fortuito desajuste el谷ctrico permite que los presos se encuentren con una inesperada libertad en la que, la gran mayor赤a de ellos, no son capaces de plantearse ni siquiera de salir de sus celdas, debido a su absentismo respecto de la realidad. Un pu?ado recurre sencillamente a la violencia, atacando a todo aquel que se encuentren en su camino. Y algunos, con problemas mentales menos graves y que, gracias a ello, cuentan con una mayor agilidad mental, preparan su hu赤da de la prisi車n. Se trata, obviamente, de nuestros hombres.
El planteamiento nos ir芍 desvelando los detalles de un proyecto secreto en el que los personajes protagonistas eran meros conejillos de indias. A la fuga del manicomio (el cual s車lo hace las veces de nivel tutorial, despu谷s ya estaremos en distintos lugares de la ciudad y otros complejos diferentes), buscar芍n pistas y venganza contra quienes les encerraron en el manicomio al mismo tiempo que escapan de sus perseguidores, que no son pocos. Son la nueva presa del juego, y todo tipo de psic車patas y matones al suelo ir芍n a por ellos, por motivos que todav赤a desconocen pero que se ir芍n desvelando lentamente a trav谷s, fundamentalmente, de flashbacks.
En ese aspecto, el ritmo narrativo es demasiado ca車tico. Tiene su raz車n de ser en que se intentan poner de relevancia esos complejos problemas mentales que sufren los protagonistas, y el argumento se desvela muy fragmentado y de forma compleja, acorde a los flashes mentales que nuestro hombre sufrir赤a. Dado que ahora todo est芍 ambientado en un entorno m芍s realista, se antojan algo extra?os, precisamente, esos flashes, as赤 como la compleja representaci車n visual de todas y cada una de las escenas del t赤tulo; tal vez, porque conservan mucho un aspecto televisivo que, en esta ocasi車n, no tiene raz車n de ser. Las comparaciones visuales nos evocan m芍s las c芍maras de televisi車n del t赤tulo original que a un hombre con una enfermedad mental.
No cuentan, precisamente, con la IA m芍s elaborada que hayamos visto en un juego. En muchas ocasiones, nos toparemos con rivales que pueden llegar hasta a ignorarnos, centrados en exceso en sus rutinas, o que ven c車mo matamos a sus compa?eros pero pasan de largo, adem芍s de que no tienen una punter赤a demasiado buena; as赤, se dan situaciones un tanto extra?as. Pero tambi谷n es parte de la mayor sencillez de la que hace gala el t赤tulo: donde el primer Manhunt era una aut谷ntica cacer赤a, en la que el m芍s m赤nimo error o la menor imprecisi車n nos podr赤a costar la vida, Manhunt 2 es mucho m芍s f芍cil y asequible, poni谷ndole en bandeja al usuario el campo de caza (porque aqu赤, m芍s que ser los cazados, parecemos los cazadores).
Es muy significativo el aumento de zonas oscuras en las que pasaremos desapercibidos a los ojos de los enemigos; el bien m芍s preciado del original, se convierte ahora en un elemento de abundancia que le hace perder alg迆n que otro punto de intensidad. De este modo, no se le hace justicia a lo que muchos se esperan de esta franquicia (aunque sea tan s車lo tras un t赤tulo), en la que hab赤a que meditar cada movimiento y calcular todos y cada uno de los pasos a dar antes de hacerlo. Ahora se trata de violencia mucho m芍s directa, de avanzar sin demasiados problemas en busca de nuevas v赤ctimas. Las facilidades para las ejecuciones silenciosas son numerosas, aunque se equilibran bastante con las dificultades que ofrece una jugabilidad algo mejorable.
Supone una carga bastante pesada el mejorable control sobre el personaje. Le cuesta responder a nuestras indicaciones, no es capaz de realizar una muerte r芍pida y volver a las sombras con facilidad; movimientos un tanto ortop谷dicos que, en ocasiones, pueden causarnos m芍s de un disgusto. Por lo general, nuestra mec芍nica de juego ser芍 utilizar las sombras para ocultarnos, estudiar a nuestro objetivo, acercarnos en el momento apropiado y matarlo sigilosamente utilizando el arma que tengamos en nuestro poder (cuchillos, cristales, bolsas de pl芍stico, jeringuillas? y posteriormente, armas de fuego). Habr芍 tres tipos de muerte con cada una, seg迆n cu芍nto seamos capaces de acechar a nuestro rival antes de ejecutarlo.
Realizar este tipo de muertes ser芍 muy sencillo, como decimos. El problema nos lo encontramos cuando debemos enfrentarnos cuerpo a cuerpo con los pu?os contra ellos. Este intercambio de golpes sigue las directrices ortop谷dicas que coment芍bamos antes, ya que el intercambio de pu?etazos es bastante c赤clico, ca車tico e impreciso. El resultado final de dicha confrontaci車n es completamente imprevisible, lo cual nos hace desear no llegar nunca a estas situaciones. Aunque ser赤a lo l車gico, y se podr赤a considerar una mejor representaci車n de la situaci車n, lo cierto es que los motivos son los err車neos: es un problema de incapacidad del personaje de responder al mando con la fluidez necesaria.
Por lo general, el t赤tulo cuenta con un buen acabado visual. Los personajes est芍n bastante bien modelados, con formas bien definidas y un movimiento bastante fluido. Los juegos de luz est芍n bastante bien representados, aunque el exceso de sombras no favorece grandes alardes de iluminaci車n. Es posible hacernos sombras rompiendo los focos de luz, por lo que hasta tendremos un cierto control sobre dichas din芍micas. Y sobre todo, la gran cantidad de sangre que puebla los cad芍veres, que mancha la pantalla al asesinar, que ba?a los escenarios. Eso s赤, hay situaciones un tanto extra?as, como pegarle pu?etazos a un enemigo que le salga sangre en el traje al nivel del est車mago.
Sin duda, el mejor aspecto del t赤tulo es su gran apartado sonoro. Las excelentes melod赤as que nos acompa?an consiguen tenernos en tensi車n, atentos al m芍s m赤nimo cambio sonoro que se produzca. Pero sobre todo, destacan los efectos de sonido. Los ruidos externos, con la importancia de nuestros pasos, de los de los enemigos, el ruido de gritos, nuestra posibilidad de golpear las paredes para conseguir enga?ar a nuestros rivales? Todo est芍 perfectamente representado, y logra ofrecer un gran realismo pese a lo irreal que parece el t赤tulo en su presentaci車n visual.
Pero sin duda, el mayor problema en este apartado es la gran cantidad de bugs de los que adolece, sobre todo porque pueden obligar al usuario a repetir sus 迆ltimos pasos, o incluso todo un nivel. Por ejemplo, un par de los que hemos visto: hemos agarrado un cuerpo para ocultarlo en las sombras, pero el cuerpo se qued車 flotando en el aire y nuestro personaje andaba con un peso inexistente sobre 谷l, incapaz de soltarlo ni de hacer otra cosa que arrastrarse hasta una muerte inevitable y volver a empezar. En otra ocasi車n, se nos requer赤a acabar con un enemigo que estaba atascado contra la parte delantera de un cami車n, incapaz de salir de all赤, incapaces nosotros de matarlo, vi谷ndonos obligados a volver a repetir una zona bastante extensa.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.