Mana Khemia: Student Alliance
- PlataformaPSP4
- G谷neroRPG
- DesarrolladorGust
- Lanzamiento22/04/2009
- EditorNippon Ichi Software (NIS)
Alquimistas al uso
La alquimia no es s車lo mezclar ni tampoco depende 迆nicamente del conocimiento de unos longevos profesores escondidos bajo libros en bibliotecas. Mana Khemia demuestra que hace falta un poco m芍s de trabajo para llegar a esos raros compuestos. Maneja a Vanya, un jovenzuelo con aptitudes nigromantes y con curiosidad por conocer su pasado.
All芍 por los a?os noventa, una peque?a compa?赤a se dispuso a entrar en el mundo del desarrollo de videojuegos. Pero no de un estilo cualquiera, sino RPG's, y encima japoneses. Irrumpir en este g谷nero nunca ha sido una tarea f芍cil. En el momento en que entramos en fase de distribuci車n las cosas se complican. S車lo los grandes JRPG's, aquellos creados por compa?赤as de 谷xito, saltan de un pa赤s a otro y de un continente a otro. Casi ninguno es doblado. Y pocos son traducidos a nuestro idioma materno. Aunque duela, eso ha provocado que los jugadores de este g谷nero nos hayamos tenido que someter a las directrices que mandan los que mandan -valga la redundancia-. S赤, casi nos hemos dado por vencidos.
Nippon Ichi Software y Gust llevan m芍s de una d谷cada dedicada al rol tradicional, aunque su reconocimiento lleg車 por dos sagas que han hecho las delicias de unos cuantos, Atelier Iris y Mana Khemia. Desde sus comienzos han estado en estrecha colaboraci車n con Sony, presentando sus videojuegos s車lo y 迆nicamente en las plataformas que esta pose赤a. Tanto PSX como PS2 fueron unas privilegiadas por contar tantos t赤tulos en su haber que muchos pudieron -pudimos- saborear. Incluso la peque?a port芍til disfrut車 de varios t赤tulos de renombre, como es el caso de alg迆n Disgaea, entre otros.
Hasta que el a?o pasado empez車 a extenderse un rumor que termin車 convirti谷ndose en noticia. NIS hab赤a decidido realizar un port de un t赤tulo de la saga del man芍 y la alquimia bajo el nombre de Mana Khemia: Students Alliance, basado en el juego de PS2 Mana Khemia: Alchemist of Al-Revis.No se dieron muchas pistas sobre el t赤tulo ni sobre lo que nos encontrar赤amos, as赤 que casi ha sido como desenvolver un regalo de cumplea?os el meter el UMD en la miniconsola. ?Veredicto inicial y final? Clara desilusi車n.
Con los videojuegos se incumple aquello de 'segundas partes nunca fueron buenas', m芍s que nada porque cuando algo nos gusta, queremos m芍s y m芍s. Y sobre todo con los JRPG's, que como uno funcione, pronto vemos en los cat芍logos segundas, terceras, cuartas y hasta duod谷cimas partes que siguen siendo buenas. Pero, lo sentimos, este no ha sido el caso.
La decisi車n de realizar un port, ya lo sab赤amos, es como salvaguardarte un poco las espaldas. La compa?赤a prefiere no arriesgarse -no buceamos en este tema, porque est芍 m芍s que trillado- y va a lo seguro. No es malo, claro que no, siempre y cuando lo que termine en nuestras manos sea de un nivel adecuado y coherente al inter谷s levantado.
Una vez consigas los 赤tems clave, la alquimia la realizar芍s en dos lugares: tu estudio o la habitaci車n de Athanor. Donde conseguir芍s los preparados m芍s poderosos ser芍 en esta 迆ltima, ya que el fuego es m芍s fuerte e intenso. Una vez tengas la mezcla, se recoger芍 en tu Grow Book, manual en el que podr芍s usar todo la experiencia recogida en las batallas y as赤 aprender nuevas habilidades: ataque, defensa, apoyo, magia?
Si no consigues finiquitar alg迆n combate, se ha introducido algo nuevo en el sistema de juego. Una especie de modo cooperativo con el que amigos tuyos, con su propio equipo de tres personajes, podr芍n ayudarte a aniquilar alg迆n jefe final. Y esto no se queda aqu赤. Si no hay mazmorras en un juego como este, casi se dir赤a que no se puede considerar RPG. Haberlas, las hay, y necesitaremos en alguna ocasi車n la ayuda de alg迆n compa?ero. Es m芍s, habr芍 otras batallas y jefes/monstruos en este nuevo modo, donde podr芍s encontrar 赤tems raros que te ser芍n de gran ayuda para nuevos objetos o combinados alqu赤micos. Este modo cooperativo, que en realidad es una grandiosa idea para este tipo de t赤tulos, se queda en eso, en un simple concepto.
Aunque no es un t赤tulo de profunda l赤nea argumental, s赤 que es cierto que se te plantean preguntas existenciales sobre la vida de Vanya. Por ello, es importante tu relaci車n con los personajes. A medida que creces f赤sica e intelectualmente en la academia, tu trato con el resto de los protagonistas ir芍 variando. Todo ello repercutir芍 en el final de la historia, que depende de tus acciones.
El sistema de juego que se presenta nos hace dudar. Hay un extra?o combinado de RPG y simulador de vida. En cualquier caso, tanto si es uno, otro, o los dos, la idea es acertada, pero el resultado ha sido un desatino. Resulta algo fastidiosa la repetici車n constante de: lecci車n-ir a buscar a 赤tems-matar bichos-volver a la academia-lecci車n-mezcla de alquimia-tiempo libre. Llega un momento en que tienes ganas de salir y luchar y conseguir otras cosas que no te lleven siempre a lo mismo. Pero ni los propios enfrentamientos te hacen salir de esa espiral de aburrimiento.
Gust, la desarrolladora, ha a?adido una nueva funci車n al juego llamada Jump Start Function. Esto es para facilitar los tiempos de carga y que se reduzcan en segundos. Todo ello no sirve de mucho, ya que para ser un t赤tulo tan simple y con un motor de juego tan b芍sico, es inexplicable que el loading supere los diez o doce segundos entre pantalla y pantalla. No hablamos s車lo de cambios de escenarios o ambientaci車n, sino tambi谷n de la carga de una peque?a escena cinem芍tica o de cualquier habitaci車n. No es que sea de poca duraci車n, ya que las cuarenta o cincuenta horas que puedes gastar en el t赤tulo as赤 lo demuestran. Es por ello que esas pausas, a lo largo de todo este juego, llega un momento en que se te hacen extraordinariamente eternas. A pesar de que por las webs ya se hayan encontrado formas de rebajar ese tiempo, es indignante que haya que hacer soberanas virguer赤as para que el juego se te haga un poco m芍s din芍mico.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.