Mana Khemia: Student Alliance
- PlataformaPSP4
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGust
- Lanzamiento22/04/2009
- EditorNippon Ichi Software (NIS)
Alquimistas al uso
La alquimia no es s¨®lo mezclar ni tampoco depende ¨²nicamente del conocimiento de unos longevos profesores escondidos bajo libros en bibliotecas. Mana Khemia demuestra que hace falta un poco m¨¢s de trabajo para llegar a esos raros compuestos. Maneja a Vanya, un jovenzuelo con aptitudes nigromantes y con curiosidad por conocer su pasado.
All¨¢ por los a?os noventa, una peque?a compa?¨ªa se dispuso a entrar en el mundo del desarrollo de videojuegos. Pero no de un estilo cualquiera, sino RPG's, y encima japoneses. Irrumpir en este g¨¦nero nunca ha sido una tarea f¨¢cil. En el momento en que entramos en fase de distribuci¨®n las cosas se complican. S¨®lo los grandes JRPG's, aquellos creados por compa?¨ªas de ¨¦xito, saltan de un pa¨ªs a otro y de un continente a otro. Casi ninguno es doblado. Y pocos son traducidos a nuestro idioma materno. Aunque duela, eso ha provocado que los jugadores de este g¨¦nero nos hayamos tenido que someter a las directrices que mandan los que mandan -valga la redundancia-. S¨ª, casi nos hemos dado por vencidos.
Nippon Ichi Software y Gust llevan m¨¢s de una d¨¦cada dedicada al rol tradicional, aunque su reconocimiento lleg¨® por dos sagas que han hecho las delicias de unos cuantos, Atelier Iris y Mana Khemia. Desde sus comienzos han estado en estrecha colaboraci¨®n con Sony, presentando sus videojuegos s¨®lo y ¨²nicamente en las plataformas que esta pose¨ªa. Tanto PSX como PS2 fueron unas privilegiadas por contar tantos t¨ªtulos en su haber que muchos pudieron -pudimos- saborear. Incluso la peque?a port¨¢til disfrut¨® de varios t¨ªtulos de renombre, como es el caso de alg¨²n Disgaea, entre otros.
Hasta que el a?o pasado empez¨® a extenderse un rumor que termin¨® convirti¨¦ndose en noticia. NIS hab¨ªa decidido realizar un port de un t¨ªtulo de la saga del man¨¢ y la alquimia bajo el nombre de Mana Khemia: Students Alliance, basado en el juego de PS2 Mana Khemia: Alchemist of Al-Revis.No se dieron muchas pistas sobre el t¨ªtulo ni sobre lo que nos encontrar¨ªamos, as¨ª que casi ha sido como desenvolver un regalo de cumplea?os el meter el UMD en la miniconsola. ?Veredicto inicial y final? Clara desilusi¨®n.
Con los videojuegos se incumple aquello de 'segundas partes nunca fueron buenas', m¨¢s que nada porque cuando algo nos gusta, queremos m¨¢s y m¨¢s. Y sobre todo con los JRPG's, que como uno funcione, pronto vemos en los cat¨¢logos segundas, terceras, cuartas y hasta duod¨¦cimas partes que siguen siendo buenas. Pero, lo sentimos, este no ha sido el caso.
La decisi¨®n de realizar un port, ya lo sab¨ªamos, es como salvaguardarte un poco las espaldas. La compa?¨ªa prefiere no arriesgarse -no buceamos en este tema, porque est¨¢ m¨¢s que trillado- y va a lo seguro. No es malo, claro que no, siempre y cuando lo que termine en nuestras manos sea de un nivel adecuado y coherente al inter¨¦s levantado.
Una vez consigas los ¨ªtems clave, la alquimia la realizar¨¢s en dos lugares: tu estudio o la habitaci¨®n de Athanor. Donde conseguir¨¢s los preparados m¨¢s poderosos ser¨¢ en esta ¨²ltima, ya que el fuego es m¨¢s fuerte e intenso. Una vez tengas la mezcla, se recoger¨¢ en tu Grow Book, manual en el que podr¨¢s usar todo la experiencia recogida en las batallas y as¨ª aprender nuevas habilidades: ataque, defensa, apoyo, magia?
Si no consigues finiquitar alg¨²n combate, se ha introducido algo nuevo en el sistema de juego. Una especie de modo cooperativo con el que amigos tuyos, con su propio equipo de tres personajes, podr¨¢n ayudarte a aniquilar alg¨²n jefe final. Y esto no se queda aqu¨ª. Si no hay mazmorras en un juego como este, casi se dir¨ªa que no se puede considerar RPG. Haberlas, las hay, y necesitaremos en alguna ocasi¨®n la ayuda de alg¨²n compa?ero. Es m¨¢s, habr¨¢ otras batallas y jefes/monstruos en este nuevo modo, donde podr¨¢s encontrar ¨ªtems raros que te ser¨¢n de gran ayuda para nuevos objetos o combinados alqu¨ªmicos. Este modo cooperativo, que en realidad es una grandiosa idea para este tipo de t¨ªtulos, se queda en eso, en un simple concepto.
Aunque no es un t¨ªtulo de profunda l¨ªnea argumental, s¨ª que es cierto que se te plantean preguntas existenciales sobre la vida de Vanya. Por ello, es importante tu relaci¨®n con los personajes. A medida que creces f¨ªsica e intelectualmente en la academia, tu trato con el resto de los protagonistas ir¨¢ variando. Todo ello repercutir¨¢ en el final de la historia, que depende de tus acciones.
El sistema de juego que se presenta nos hace dudar. Hay un extra?o combinado de RPG y simulador de vida. En cualquier caso, tanto si es uno, otro, o los dos, la idea es acertada, pero el resultado ha sido un desatino. Resulta algo fastidiosa la repetici¨®n constante de: lecci¨®n-ir a buscar a ¨ªtems-matar bichos-volver a la academia-lecci¨®n-mezcla de alquimia-tiempo libre. Llega un momento en que tienes ganas de salir y luchar y conseguir otras cosas que no te lleven siempre a lo mismo. Pero ni los propios enfrentamientos te hacen salir de esa espiral de aburrimiento.
Gust, la desarrolladora, ha a?adido una nueva funci¨®n al juego llamada Jump Start Function. Esto es para facilitar los tiempos de carga y que se reduzcan en segundos. Todo ello no sirve de mucho, ya que para ser un t¨ªtulo tan simple y con un motor de juego tan b¨¢sico, es inexplicable que el loading supere los diez o doce segundos entre pantalla y pantalla. No hablamos s¨®lo de cambios de escenarios o ambientaci¨®n, sino tambi¨¦n de la carga de una peque?a escena cinem¨¢tica o de cualquier habitaci¨®n. No es que sea de poca duraci¨®n, ya que las cuarenta o cincuenta horas que puedes gastar en el t¨ªtulo as¨ª lo demuestran. Es por ello que esas pausas, a lo largo de todo este juego, llega un momento en que se te hacen extraordinariamente eternas. A pesar de que por las webs ya se hayan encontrado formas de rebajar ese tiempo, es indignante que haya que hacer soberanas virguer¨ªas para que el juego se te haga un poco m¨¢s din¨¢mico.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.